131º Reunión Extraordinaria de la CONAL


Durante los días 2 y 3 de octubre, la ANMAT participó en la 131° Reunión Plenaria de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la apertura de la jornada, la directora del INAL/ANMAT, Lic. Natalia Jakubowski, y la Directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Ing. Agr. Mercedes Nimo, agradecieron la participación los representantes y felicitaron a las provincias de Entre Ríos, San Juan y Salta, que se sumaron a la implementaron del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFEGA).

Iniciando la jornada, la representante del INAL, Lourdes D´Espósito, presentó los resultados del Plan Integral de Fiscalización de Establecimientos, Productos Alimenticios y Materiales en Contacto con Alimentos (PIF), en el marco de la estrategia "Más Control" del Programa Federal de Control de Alimentos. En ese ámbito, resaltó las acciones de integración entre las distintas autoridades sanitarias, con el fin de garantizar el desarrollo de políticas públicas con mayor grado de eficiencia, eficacia y calidad.

Seguidamente y en el marco de las estrategias para reducir los riesgos asociados al consumo de alcohol durante el embarazo, la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia (DINAMIA) realizó una presentación sobre el Síndrome de Alcohol Fetal, explicando las consecuencias de esta problemática sobre los niños expuestos al alcohol durante su desarrollo intrauterino. En tal sentido, se detalló que se encuentra afectada el 1% de la población infantil mundial, y se estima que aproximadamente el 10% de las mujeres embarazadas del mundo consumen alcohol.

Por ello, acompañando las estrategias para reducir los riesgos asociados al consumo de alcohol durante el embarazo, el INAL/ANMAT y la DINAMIA presentaron una propuesta conjunta de modificación del Código Alimentario Argentino (CAA) referida al rotulado de bebidas alcohólicas.

Además, en el marco de la mesa de trabajo conjunta entre ANMAT y SENASA, se aprobó la propuesta de modificación de los artículos del CAA referidas a los requisitos de establecimientos lácteos, con el objetivo de armonizar, simplificar y unificar las normativas vigentes. Asimismo, se aprobó la incorporación al C.A.A. del proyecto sobre establecimientos lácteos de elaboración artesanal.

Para finalizar, se trataron otros temas entre los que se destacan la aprobación de la actualización del Capítulo XX del CAA sobre metodología analítica oficial para sal, las especificaciones de identidad y pureza de aditivos, la incorporación de vegetales congelados/supercongelados (trabajo que se llevó a cabo en el marco de la estrategia “Mas Control” del PFCA) y la propuesta de directrices de orientación para el Proyecto de Resolución Conjunta sobre la actualización del artículo 1381 de suplementos dietarios.

Para más información sobre los temas de agenda y del acta de la 131° Reunión de la CONAL ingresar al sitio web de la CONAL