130 años de la firma del acta que marca el primer paso de la historia del Instituto Social Militar Dámaso Centeno

El 12 de julio de 1891 se firmó el acta que constituyó el inicio de la «Sociedad Protectora de Huérfanos de Militares», e imponiéndose como lema «Instruir es Construir».


Hoy, en el Instituto Social Militar Dr Dámaso Centeno, se descubrió un cuadro que expone el acta fundacional de la "Sociedad protectora de Huérfanos Militares".

Vale recordar que el mentor de la reunión de dicha sociedad fue el entonces Dr Dámaso Centeno, hijo del coronel Dámaso Centeno, muerto en la batalla de Cepeda cuando éste tenía 9 años. En abril de 1891, reunió en casa de su madre a un grupo de esposas de militares para construir el "Asilo de Huérfanos de Militares", tal vez como una forma de paliar en otros, el dolor que él sufrió en su niñez.

En 1909, el «Asilo de Huérfanos de Militares» cambió su denominación por la de «Colegio de Huérfanos de Militares». Por esa época, el Instituto se reguló en cuanto a su carga horaria y programas, por lo determinado para las escuelas fiscales, dictándose la enseñanza primaria completa.

En 1947 se creó por Ley 13.043 el Instituto Social Militar Dr Dámaso Centeno, con enseñanza primaria y secundaria, continuando con la “Sociedad Protectora de Huérfanos de Militares” a cargo del hogar.

Actualmente depende de la Dirección de Educación Pre Universitaria de la Dirección General de Educación del Ejército Argentino.

Si bien la fecha aniversario del colegio es el 20 de octubre, hoy 12 de julio se cumplen 130 años de la firma de aquella acta que marcó el inicio de ésta institución educativa que hoy, con miles de egresados de sus aulas, continúa brindando educación inicial, primaria y secundaria en su tradicional edificio del barrio porteño de Caballito.