Presidencia de la Nación

123 kilos de cocaína y 27 de marihuana decomisados en Salta

Fueron en dos procedimientos realizados por Policía Federal y Gendarmería Nacional. Uno en en Cafayate y otro en Santa Victoria Este.


En un gran operativo efectuado en la ciudad de Cafayate, efectivos de Policía Federal y de Gendarmería detuvieron a tres narcos y secuestraron 67,565 kilogramos de cocaína y 26,805 de marihuana.

El inicio de la investigación para detectar esta red narco fue en noviembre de 2016. En esa oportunidad, la División Precursores Químicos y Drogas Emergentes de PFA comenzó las pesquisas para detectar actividades narco criminales que ejecutaban personas de varias nacionalidades.

Las mismas se encargarían de transportar estupefacientes desde el norte del país hasta Buenos Aires, para luego introducirlos en el continente Europeo. En esta etapa se comenzó a trabajar con la Brigada Central de Estupefacientes 43, de Madrid, lográndose un amplio organigrama de personas involucradas.

Fue así que tras el análisis de varias líneas telefónicas, se identificó a un sujeto (un proveedor de sustancias ilícitas), quien también estaba siendo investigado por personal de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Salta de la Gendarmería Nacional de Salta.

A raíz de ello y tras el intercambio de información y reuniones previas entre la jefatura de ambas fuerzas, PROCUNAR y el Juzgado Federal de Salta, los uniformados siguieron de cerca a los miembros de la red narco criminal.

Ante esto, los efectivos de Policía Federal y Gendarmería Nacional se ubicaron en distintos puntos de las rutas alternativas y finalmente lograron interceptar las camionetas sobre la Ruta 68, en la localidad de Cafayate.

Rápidamente, al realizar la requisa de los vehículos, se estableció que uno de los vehículos tenía una modificación detrás del tanque de nafta. Al levantar la carrocería observaron una serie de ladrillos de diversos colores, los que denotaban ser estupefacientes: 67,565 kilos de cocaína y 26,805 de marihuana.

Por otra parte, Gendarmería Nacional secuestró 55,741 kg de cocaína que eran trasladados ocultos en un compartimiento "tipo doble fondo" de un rodado y detuvo a dos personas también en cercanías de la localidad salteña de Santa Victoria Este Salta.

Los miembros de la fuerza realizaron un seguimiento controlado del vehículo: una camioneta en la que circulaban un hombre, una mujer y un menor de edad.

Luego de una persecución lograron interceptar el rodado. Inmediatamente y ante las respuestas evasivas del conductor, los uniformados efectuaron el registro del vehículo y constataron un "doble fondo" en la caja de carga. Allí había 67 paquetes de diferentes tamaños que contenían 55 kilos 741 gramos de cocaína.

Salta

Scroll hacia arriba