Presidencia de la Nación

11 de noviembre: Día de la Especialidad de Arsenales

Saludamos a los integrantes de la Especialidad de Arsenales en el día de su Santo Patrono San Martín de Tours.


La conducción de arsenales

La logística de material es uno de los campos de interés de la conducción. Esta comprende el planeamiento y ejecución de todas las acciones necesarias para apoyar a la Fuerza con bienes y servicios. De esta manera, se garantiza su capacidad operacional en forma permanente.

Dentro de este campo de interés, la conducción de arsenales se caracteriza por la estrecha coordinación e integralidad de procedimientos, que se desarrollan desde los niveles inferiores hasta el máximo nivel específico o conjunto. Así, se mantiene la capacidad operacional requerida por la Fuerza, desde el punto de vista de arsenales.

Día de la Especialidad de Arsenales 3
Día de la Especialidad de Arsenales 3

Misión de la especialidad de arsenales

Es la especialidad logística que está estructurada en el Instrumento Militar Terrestre. Está organizada, equipada e instruida para el planeamiento y ejecución de actividades de abastecimiento, mantenimiento y evacuación de los efectos. Estos le otorgan a las tropas potencia de fuego, movilidad, medios electrónicos, materiales de ingenieros (excepto de construcciones) y equipos químicos, biológicos, radiológicos y nucleares.

El éxito de las fuerzas terrestres en un teatro de operaciones, dependerá de la combinación de tres factores principales: recursos humanos, movilidad y potencia de fuego.

Día de la Especialidad de Arsenales banner

Los materiales bajo la responsabilidad de la especialidad de arsenales proporcionan la movilidad y la potencia de fuego. Un completo apoyo de arsenales para las fuerzas terrestres, comprende la ejecución de las tres funciones básicas: el abastecimiento de materiales en condiciones de servicio, la reparación de dichos materiales cuando están fuera de servicio, y su evacuación hacia las instalaciones, donde puedan ser reparados o recuperados.

Todas estas actividades tienden a mejorar el estado de abastecimiento y mantenimiento de los materiales; brindan movilidad, potencia de fuego e información a la Fuerza para la toma de decisiones.

De esta forma, junto a los recursos humanos capacitados e instruidos, el Ejército puede cumplir con su misión.

Día de la Especialidad de Arsenales 1
Día de la Especialidad de Arsenales 1

Scroll hacia arriba