11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
.
La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se estableció en 2015, mediante la Resolución 70/212 de la Asamblea General de la ONU, con el objetivo de promover el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y niñas en pos de la igualdad y la lucha contra la brecha de género. Este año, el lema elegido para la conmemoración es “Mujeres y niñas en el liderazgo científico: Una nueva era para la sostenibilidad”.
“Abordar algunos de los mayores retos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible —desde la mejora de la salud hasta la lucha contra el cambio climático — pasa por sacar partido de todos los talentos disponibles. Esto significa que necesitamos que más mujeres trabajen en estos ámbitos. La diversidad en la investigación amplía la reserva de investigadores con talento, aportando nuevas perspectivas, talento y creatividad. Este Día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel decisivo en las comunidades científicas y tecnológicas y de que debe reforzarse su participación”, expresa la ONU.
Y agrega: “A pesar de que los ámbitos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su sigla en inglés) se consideran fundamentales para las economías nacionales, hasta ahora la mayoría de los países, independientemente de su nivel de desarrollo, no han alcanzado la igualdad de género en este sector”.
La ARN está presente en distintas iniciativas internacionales y regionales para la cooperación y el intercambio en la temática de equidad de género, sosteniendo el compromiso institucional asumido en la materia y su promoción en el sector nuclear.
En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, saludamos a todas las mujeres de la ciencia y, en especial, a las mujeres de la ARN, que con sus conocimientos y experiencia técnico-científica honran diariamente nuestra misión de sostener un nivel apropiado de protección de las personas, el ambiente y las futuras generaciones de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes.