Presidencia de la Nación

10.° Encuentro de Gestión Cultural en la Universidad Nacional de Córdoba

La Secretaría de Cultura de la Nación participó de un evento sobre programación y patrimonio en la provincia mediterránea.

En la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), se llevó a cabo este jueves 13 de noviembre el 10.° Encuentro de Gestión Cultural, que contó con la participación de Liliana Barela, subsecretaria de Patrimonio Cultural, en representación de la Secretaría de Cultura de la Nación, a cargo de Leonardo Cifelli.

El encuentro, curado por Leandro Olocco, licenciado en Ciencias Políticas y especialista en gestión cultural, reunió a disertantes vinculados con el patrimonio: Barela, especializada en patrimonio cultural inmaterial; coordinadora de la presentación del chamamé, del fileteado porteño y del tango como manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante Unesco; Paulo Ricci, secretario de Desarrollos Culturales del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe; y Celina Hafford, museóloga y directora del Museo de Antropologías de la UNC, en una mesa moderada por Gustavo Blázquez (docente de la UNC, investigador principal de CONICET).

Liliana Barela, subsecretaria de Patrimonio Cultural

Además, la jornada sumó la participación de otros referentes de la cultura y de la gestión, como Alberto Ligaluppi, director general del Complejo Teatral de Buenos Aires; Juan Pablo Duarte, subsecretario de Cultura de la UNC; Maximiliano Olocco, director del Teatro del Libertador; y Julia Oliva, rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, entre muchos otros.

El programa 2025 organizó su reflexión en torno a dos ejes fundamentales: programación y patrimonio. Ambos constituyen los pilares de la gestión cultural, pero también se erigen como territorios de disputa, interrogación y renovación. La programación fue pensada como un acto de sentido que propone relatos y posibilita distintas experiencias, y el patrimonio fue visto desde un sentido más amplio, no reducido a la conservación de objetos, sino como memoria viva y en disputa.

Por otra parte, se consideró que desmontar la idea de patrimonio supone explorar sus cruces con los territorios, sus comunidades y prácticas, tensionando su dimensión material e inmaterial. En ese marco, el cuarteto, como expresión musical, dancística y social profundamente arraigada en Córdoba, emerge como un ejemplo clave: una tradición que se actualiza cada noche en los escenarios populares y que hoy es candidata a ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por Unesco, lo cual implica que no encarna un legado estático, sino un entramado vivo de identidades en movimiento.

El encuentro sobre gestión cultural fue organizado por Universidad Nacional de Córdoba

A lo largo de la jornada, que comenzó a las 9.30 y concluyó a las 19.30 h en la Plaza de la Música, se llevaron a cabo una serie de mesas expositivas, desmontajes y laboratorios, con el fin de configurar un mapa de urgencias y posibilidades en torno al patrimonio y a la gestión cultural: desde la economía de la cultura hasta la profesionalización del sector; desde la cultura comunitaria hasta los consumos culturales.

Liliana Barela señaló: “El encuentro fue muy importante para pensar juntos, desde una mirada federal, en nuevos significados para los espacios culturales, celebrando figuras destacadas en las provincias, por ejemplo, la del escritor Juan José Saer en Santa Fe".

Asimismo, agregó: "Reflexionamos sobre el rol de los museos, de los espacios culturales en las ciudades pequeñas, de las acciones culturales a desplegar, pensando en la conformación de nuevos públicos y en la necesidad vital de potenciar la formación de nuevas carreras orientadas a la profesionalización de la gestión cultural a nivel nacional, y apuntando a la importancia de la cultura como formadora de ciudadanía y como posibilidad de inversión en articulación con las distintas empresas que participaron del encuentro”.

El 10.° Encuentro de Gestión Cultural fue organizado por Cultura UNC, la Fundación Red Gestión Cultural, el Instituto de Cultura Contemporánea, la Facultad de Arte y Diseño de la UPC, la Subsecretaría de Cultura y Empleo de la Municipalidad de Córdoba y la Legislatura de la Provincia de Córdoba.

Scroll hacia arriba