Presidencia de la Nación

10.500 estudiantes comienzan las clases presenciales en San Juan

Será en 14 de sus 19 departamentos a través de modalidad bimodal, clases presenciales y remotas. El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, se refirieron al protocolo sanitario -distanciamiento físico y uso de tapabocas-, al procedimiento para el ingreso, permanencia y egreso de los establecimientos escolares, y las pautas que deberán respetar los alumnos y alumnas en su permanencia en las instituciones.


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, mantuvo un encuentro virtual con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, para trabajar y ultimar detalles sobre el regreso gradual a la presencialidad de 10.500 alumnas y alumnos de 14 departamentos de la provincia, mañana lunes 10 de agosto.

Los alumnos y alumnas que reanudan las clases corresponden al último año de los niveles y modalidades: Primario, Secundario Orientado, Secundario Técnico Profesional, Secundario de Adultos, terminalidad primaria, capacitación laboral, formación profesional y educación superior, pertenecientes a establecimientos educativos alejados o rurales, quedando exceptuados los del gran San Juan, que se irán sumando progresivamente.

La vuelta a las aulas será de manera escalonada y bimodal: contempla educación a distancia y presencialidad de forma alternada. Será sincrónica y asincrónica, esto significa que al mismo tiempo que un grupo de estudiantes se encuentre con clases presenciales, el otro grupo recibirá educación a distancia de forma virtual a través de "Nuestra Aula en Línea”, el Portal del Ministerio de Educación de San Juan, y quienes no cuenten con conectividad recibirán guías impresas desde las instituciones escolares.

En relación al protocolo sanitario, el uso permanente de tapaboca, cubriendo por completo la nariz, boca y mentón, será de carácter obligatorio y buscará evitar el contacto físico de todo tipo como besos, abrazos, apretones de manos, puños entre otros. Asimismo, no deberán compartir juegos, celulares, objetos personales, entre otros. Con respecto al protocolo a seguir durante los recreos, las y los estudiantes deberán mantener distanciamiento de 2 metros como mínimo, respetando la distribución y espacios asignados para cada estudiante.

Durante el encuentro Trotta afirmó: “Asumimos el desafío del regreso físico a la escuela con una gran responsabilidad. Somos conscientes de la enorme trascendencia de este paso que estamos dando después de casi 5 meses de la suspensión de las clases presenciales. Seguiremos de cerca la situación, abordando la compleja situación que debemos transitar y sabiendo que no dudaremos en volver al esquema de clases no presenciales si la situación epidemiológica lo impone” y agregó: “Este día es posible gracias al compromiso de cada una y cada uno de los sanjuaninos en la administración de la pandemia”.

Por su parte, Uñac expresó: “Es un momento muy importante para la provincia, agradecemos el apoyo del Gobierno nacional. Estamos siendo muy responsables y extremando todos los cuidados, teniendo en cuenta y monitoreando en forma constante la situación epidemiológica".

El mandatario provincial explicó la trascendencia del regreso: “La educación es uno de los pilares más importantes en el desarrollo de las sociedades y personas, es nuestra obligación que las condiciones estén dadas para ello. La mayoría de los padres y madres de los y las estudiantes que comenzarán con clases presenciales hacen trabajos rurales durante jornadas muy extensas, por ello la vuelta será muy significativa desde lo educativo y lo social, por el lugar que ocupa la escuela para la organización familiar que se ha visto alterada con la pandemia”.

Felipe de los Ríos, Ministro de Educación de la provincia detalló cómo se llevarán adelante los protocolos, además explicó que a cada estudiantes se le entregará un kit con un instructivo para los cuidados con elementos como alcohol en gel que se repondrá cada 20 días. Asimismo, se garantizará que los establecimientos educativos cuenten con jabón líquido y termómetro, tapaboca para todos los alumnos, máscaras para los docentes y guantes para los bibliotecarios.

Scroll hacia arriba