Presidencia de la Nación

100 años de defensa de la competencia en la Argentina

La comunidad de defensa de la competencia nacional celebró el centenario de la sanción de la Ley 11.210, la primera legislación antimonopolio de Argentina y de Latinoamérica.


La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) organizó un evento para conmemorar los 100 años desde la sanción de la Ley 11.210, considerada la primera normativa específica para la defensa de la competencia de Argentina y Latinoamérica. Al evento acudieron las autoridades y todo el equipo de la CNDC, ex funcionarios y miembros de la Comisión Nacional, abogados y economistas que trabajan en estrecha colaboración con la autoridad, así como otros profesionales especializados en defensa de la competencia. El acto contó con la presencia de Leonardo Madcur, Jefe de Asesores del Ministerio de Economía, y Matías Tombolini, Secretario de Comercio.

Las autoridades de la CNDC, junto a destacados referentes del sector, realizaron un balance de los primeros 100 años de aplicación de la normativa de competencia en el ámbito nacional.

Pablo Lepere, abogado y Vocal de la CNDC, compartió algunas reflexiones acerca de los desafíos institucionales de la autoridad de defensa de la competencia. Balbina Griffa, Licenciada en Economía y Vocal de la Comisión Nacional realizó un balance acerca de la implementación de los informes de objeción en el procedimiento de análisis de control de las operaciones de concentración económica. Guillermo Pérez Vacchini, Licenciado en Economía y Vocal de la CNDC, se refirió al interés económico general, el bien tutelado por la Ley 27.442 de Defensa de la Competencia (LDC), y los objetivos de la política de competencia.

Por su parte, Guillermo Cabanellas de las Cuevas y Marcelo Celani, dos destacados profesionales especializados en defensa de la competencia., expusieron sobre la inserción de la defensa de la competencia en el sistema constitucional argentino y sobre el impacto de la revolución tecnológica en el sector, respectivamente.

Rodrigo Luchinsky, Presidente de la CNDC, cerró las disertaciones a cargo de los representantes de la autoridad, con ciertas perspectivas acerca del futuro del antitrust. Las palabras finales del evento estuvieron a cargo del Secretario de Comercio.

La Ley 11.210, también conocida como de «Represión de la Especulación y de los Trusts», entró en vigencia el 23 de agosto de 1923. Estaba inspirada en la normativa norteamericana de persecución a los monopolios, particularmente en la Ley Sherman de los Estados Unidos, sancionada 33 años antes. Se trataba de una norma de carácter penal que declaraba como delito todo acto tendiente a establecer o sostener un monopolio y lucrar con él, e identificaba una serie de conductas sancionables como los acuerdos de precios, los límites a la producción, la predación de precios o la destrucción de mercaderías.

En el siguiente enlace, puede verse un video que narra la evolución de la normativa argentina destinada a combatir los monopolios y defender la competencia en los mercados a lo largo del último siglo.

English

Português

Français

Scroll hacia arriba