10 consejos para las compras en el próximo Hot Sale


El organismo brindó consejos para los consumidores que realicen compras virtuales los próximos 15, 16 y 17 de mayo en el marco del día de descuentos y promociones.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor difundió un listado de consejos destinados a los consumidores que realicen compras virtuales los próximos 15, 16 y 17 de mayo durante el “Hot Sale”.

10 consejos a tener en cuenta antes, durante y después de comprar online:

1- Informate previamente sobre las características de lo que querés comprar. Relevá y compará precios antes de tomar la decisión.

2- Antes de realizar la compra, verificá los datos del vendedor o la empresa. Los datos garantizan que el comercio existe de verdad.

3- Comprobá que la página web sea segura, antes de ingresar los datos de tu tarjeta. La dirección debe comenzar con “https”.

4- Controlá el límite disponible de tu tarjeta de crédito antes de hacer la compra.

5- La oferta o promoción online debe ser clara y detallada. Fijate que estén todas las características esenciales de lo que vas a comprar. Leé la letra chica.

6- Si una oferta tiene “cantidades limitadas”, deben informarte las unidades disponibles.

7- Asegurate que en pantalla estén informados los costos finales, incluidos los del envío. Que te informen cómo te van a enviar el producto.

8- Te tienen que enviar por mail el comprobante de pago o la factura electrónica. Si tenés algún problema, te va a servir para reclamar.

9- Cuando recibís el producto, tenés 10 días para cancelar la compra. Si no te gusta o no te sirve, podés devolver lo que compraste antes de los 10 días.

10- Acordate que por ley todos los productos tienen como mínimo una garantía de 6 meses. Las empresas no pueden restringirla a una menor cantidad de tiempo.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor recuerda que se encuentra a disposición la línea gratuita de orientación al consumidor (0800-666-1518) para recibir consultas, de lunes a viernes, de 8 a 20 hs.

“Hot Sale, al igual que otras promociones como Black Friday, concentra en poco tiempo una cantidad muy grande y agresiva de ofertas. El consumidor puede confundirse o pasar por alto aspectos importantes que hay que tener en cuenta en las compras de este tipo”, dijo el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

De enero a abril de este año, el Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo (COPREC) recibió 284 denuncias (el 4% del total de reclamos) por problemas en compras vía canales electrónicos.