Presidencia de la Nación

A 10 años de la promulgación de la Ley de Salud Mental

Para conmemorar el aniversario de la sanción de la Ley N° 26.657, la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Salud participaron de una emisión especial en Radio La Colifata.


El 2 de diciembre de 2010, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgó la Ley Nacional de Salud Mental y recibió a los integrantes de Radio La Colifata en la Casa de Gobierno, en un hecho considerado histórico por las asociaciones vinculadas al campo de los derechos humanos y la salud mental.

Para recordar esos acontecimientos se realizó una emisión especial en la radio, de la que participó el director nacional de Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Secretaría, Lic. Leonardo Gorbacz. El funcionario explicó que “la aplicación de la ley es un asunto de derechos humanos que requiere de un trabajo de todas las áreas del Estado en su conjunto, y también de la participación de los propios usuarios y usuarias”.

También participó del encuentro el director de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, Hugo Barrionuevo, quien señaló los principales ejes de trabajo que se están implementando para lograr la efectiva ejecución de la ley en todo el territorio. En este sentido manifestó que “el trabajo de las distintas áreas del Estado es fundamental para una real inclusión social de las personas con padecimiento mental. Lo intersectorial es clave para lograr las respuestas en materia de dispositivos laborales y habitacionales, para dar solo algunos ejemplos”. Además, destacó el proceso de trabajo que se está desarrollando desde la Autoridad de Aplicación con las distintas jurisdicciones del país en relación al proceso de adecuación de las instituciones de internación monovalentes hasta su sustitución definitiva.

Por su parte uno de los fundadores de la radio, Alfredo Olivera, expresó que “hoy pusimos en ejercicio el espíritu de la ley, que cobra sentido en el decir de quienes la necesitan”. La Colifata fue creada en el año 1991, y está integrada por usuarios y usuarias de servicios de salud mental junto a profesionales, y su objetivo es difundir derechos y trabajar contra el estigma que recae sobre las personas con padecimientos mentales.

En representación de la Secretaría de Derechos Humanos también estuvieron presentes Adelqui del Do, Sabrina Bianchi y Beatriz Castro; así como también Andrea Demasi y Adriana Krasinsky, del Ministerio de Salud de la Nación. Asimismo, formaron parte de la transmisión los integrantes de La Colifata Laura Gobet, Analia Valotta, Silvina Dominguez, Gabriela Cardaci, Mario Maneiro, Eduardo Codina, Fernando Aquino, Fernando Ferrari, Cristian Ruggeri, Claudia Sosa Prado, Claudia Rodriguez, Máximo Luna, Jose Bandeo, Hugo Lopez y Gisela Chaves.

El programa fue retransmitido por distintas radios comunitarias y por el canal de Youtube de la Secretaría de Derechos Humanos.

Si te lo perdiste, acá podes escucharlo:
Scroll hacia arriba