Presidencia de la Nación

10 años de la Alianza para el Gobierno Abierto: hitos y reformas impulsadas por Argentina

En el marco de la membresía a esta organización global el país implementó cuatro planes de acción y participó del Comité Directivo.


En septiembre del corriente año se cumplieron 10 años desde la creación de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés). La Argentina -que forma parte de la iniciativa multilateral desde 2012- impulsó diversas acciones y reformas tanto a nivel nacional como en el plano regional y global, al tiempo que desempeñó un rol clave en el órgano decisorio de OGP.

La Alianza para el Gobierno Abierto: un modelo basado en la cocreación
Una década atrás, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, un conjunto de ocho países impulsaron la creación de la Alianza con el objetivo de asegurar compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia y la participación ciudadana, luchar contra la corrupción, mejorar los servicios públicos y fortalecer la democracia. La Alianza se construyó sobre la idea de que una gobernanza abierta mejora el vínculo entre las personas y su gobierno, generando beneficios exponenciales a largo plazo.

Luego de una década, OGP se consolidó como la organización líder en la agenda de gobierno abierto, logrando reunir a más de 75 países, 76 gobiernos subnacionales y 3000 miembros de organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, la comunidad global ha cocreado más de 4500 compromisos.

Argentina en la Alianza: Planes de Acción Nacionales
La Argentina ingresó formalmente a OGP en 2012. Desde ese entonces el país presentó cuatros planes de acción nacionales que son resultado de procesos participativos en los que instituciones públicas, organizaciones de sociedad civil y la ciudadanía acuerdan iniciativas bianuales -compromisos- que ponen en valor los principios de gobierno abierto.

El Primer Plan de Acción Nacional 2013-2015 contó con diecinueve compromisos y se abordaron tres ejes principales: gobierno electrónico y servicios públicos; transparencia y acceso a la información; y participación ciudadana.

El Segundo Plan de Acción Nacional 2015-2017 incluyó un total de quince compromisos con iniciativas vinculadas a la capacitación en gobierno abierto y la federalización de prácticas en la temática; mecanismos de participación en reformas de justicia; una plataforma para la publicación de pedidos y respuestas a solicitudes de información pública; y la reformulación y fortalecimiento del portal nacional de datos, entre otras.

El Tercer Plan de Acción Nacional 2017-2019 contó con cuarenta y cuatro compromisos. La ampliación en cantidad de iniciativas refleja el objetivo de profundizar el alcance del plan e involucrar áreas de los poderes Ejecutivo, Judicial, Legislativo, órganos de control externo y garantes de derechos, además de 11 gobiernos provinciales. También se buscó diversificar los temas abordados en los compromisos y alinearlos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como cambio climático, género, salud, educación, hábitat y vivienda, entre otros.

El Cuarto Plan de Acción Nacional 2019-2022 -actualmente en proceso de implementación- contempla dieciocho compromisos del Poder Ejecutivo a instituciones de otros poderes, exponente así de un enfoque de Estado abierto. Además de una amplia variedad temática, el Plan propuso por primera vez transversalizar la perspectiva de género y diversidad en la implementación de los compromisos a partir de un trabajo de análisis y formulación de recomendaciones por parte del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

A lo largo de estos casi diez años de trabajo, el área focal de gobierno abierto ante OGP fue jerarquizada hasta convertirse en Dirección Nacional de Gobierno Abierto en 2020. Asimismo, en este camino se creó e institucionalizó la Mesa Nacional de Gobierno Abierto, foro multiactor que reúne a representantes de gobierno y de organizaciones de sociedad civil.

El liderazgo de Argentina en el Comité Directivo de OGP
Además de las acciones llevadas a cabo a nivel nacional, Argentina tuvo un papel clave a nivel internacional a través de su rol en el Comité Directivo, órgano de gobernanza de la Alianza de carácter colegiado que integran representantes de 11 gobiernos y 11 organizaciones de sociedad civil.

En su mandato de tres años (octubre 2018-septiembre 2021), el Gobierno Nacional formó parte de procesos estratégicos en la toma de decisiones para establecer la agenda y dirección de OGP y guiar la conversación global de gobierno abierto. Durante 2018 el país fue vicepresidente del Comité Directivo y a partir del 1° de octubre de 2019, y por el período de un año, Argentina asumió formalmente la copresidencia de OGP junto con Robin Hodess de la organización The B Team. Desde fines de 2020 y hasta el 30 de septiembre de 2021 coordinó el Subcomité de Liderazgo Temático junto a Blair Glencorse de Accountability Lab.

Entre las principales iniciativas trabajadas se encuentran el diseño y aprobación del Plan de Acción de 3 años de OGP, hoja de ruta para mejorar la implementación de la misión y visión de la Alianza; el rediseño del Mecanismo de Revisión Independiente (IRM), mediante el cual se evalúan los compromisos de los países; la elaboración de un nuevo Protocolo de Respuesta Rápida para atender ágilmente a situaciones donde se pongan en juego los valores centrales de la Alianza; y la creación de la Red de Líderes, que busca reconocer a aquellos gobiernos y organizaciones de la sociedad civil que impulsan reformas específicas e inspiran en áreas temáticas.

Asimismo, Argentina tuvo un rol clave en la aprobación e implementación de la Estrategia Local de OGP. El país enfatizó la necesidad de profundizar la articulación entre los gobiernos nacionales y locales, y materializó dicho compromiso a través del Programa Federal de Gobierno Abierto. También acompañó el lanzamiento de la campaña Respuesta Abierta, Recuperación Abierta en 2020 para mostrar cómo los valores fundamentales del gobierno abierto son esenciales para los esfuerzos de respuesta y recuperación de la pandemia del COVID-19. A nivel nacional esto se plasmó en la apertura de conjuntos de datos sobre casos de covid, testeos y vacunas; los programas IFE y ATP, compras y contrataciones en emergencia, entre otros.

En línea con el Plan anual de Trabajo del Subcomité de Liderazgo Temático, el Gobierno de Argentina promovió la agenda de género, específicamente a través de la inclusión de la perspectiva de género y diversidad en la cocreación y el diseño de compromisos, así como la participación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en reuniones y eventos de OGP. Asimismo, Argentina lideró el objetivo de transversalizar la agenda de gobierno abierto en otros foros y organismos internacionales para lograr sinergias y potenciar el trabajo de la Alianza. En ese sentido, promovió los principios de gobierno abierto en el G20, tanto en el Grupo de Anticorrupción como en el Grupo de Economía Digital, en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y en la Red de Líderes de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC).

El 1° de octubre de 2021 finaliza el mandato de Argentina en el Comité Directivo, pero el compromiso con la Alianza sigue intacto. La Cumbre Global de OGP, a realizarse del 13 al 17 de diciembre de forma virtual e híbrida en Corea, marcará un nuevo hito en la historia de la Alianza y Argentina seguirá, desde otro lugar, contribuyendo activamente para impulsar transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas a nivel internacional, regional, nacional y local.

Scroll hacia arriba