Presidencia de la Nación

Vigente, de alcance general


Ley de Lemas

LEY N. 2052

RIO GALLEGOS, 17 de Noviembre de 1988

Boletín Oficial, 22 de Diciembre de 1988

Vigente, de alcance general

El Poder Legislativo de la Provincia de Santa Cruz Sanciona con Fuerza de: LEY

Artículo 1°.- ADOPTASE para la Provincia de Santa Cruz el siguiente sistema electoral, en el que, a los efectos de esta Ley se entenderá por "LEMA" la denominación de un Partido Político, Alianza de Partidos o Frente Electoral, para todos los actos y procedimientos electorales; y "SUB-LEMA" se definirá como una fracción de un "LEMA", que reúna los recaudos del artículo 2.

Articulo 2.-A los fines de que un "SUB-LEMA" pueda ser tenida como tal debe solicitar su reconocimiento ante el Tribunal Electoral Permanente, hasta sesenta (60) días anteriores al día del Comiso, y deberá cumplimentarse los siguientes requisitos: a) Acta de constitución que acredite la adhesión del quince por ciento (15%) como mínimo del total del padrón de afiliados en todo el distrito del "LEMA" al que pertenezca, complementándose con un documento en el que conste nombre y apellido, domicilio y matrícula de los afiliados firmantes; b) Nombre adoptado por el "SUB-LEMA"; c) Domicilio legal en la capital del distrito y designación de apoderados, quienes actuarán solamente en cuestiones de interés del "SUB-LEMA" que representan, siendo el apoderado del "LEMA" o Partido Político, quien representara el "LEMA" a todos los efectos legales.

Articulo 3.- Para los fines previstos en el Articulo 2, los "SUB-LEMAS" deberán presentar el aval del quince por ciento (15%) del Padrón de los afiliados del Partido Político al que pertenezcan. Para el caso de alianzas o frentes electorales, cada uno de los "SUB-LEMAS" que lo integre deberá presentar el aval del quince por ciento (15%) de su padrón afiliados.

Articulo 4.- Para los fines de la elección de Gobernador y Vicegobernador, Representantes del pueblo de la provincia ante el Consejo de la Magistratura, Diputados Provinciales por Distrito, Diputados por Municipio, Intendentes Municipales, Presidentes de Comisiones de Fomentos y Concejales Municipales, podrán constituirse SUB-LEMA, los cuales podrán presentara candidatos siempre que, en cada caso, haya cumplimentado con los requisitos exigidos por la presente ley. Los ciudadanos afiliados a los Partidos Políticos que conforman un LEMA, podrán avalar válidamente dentro de aquél a un SUB-LEMA por cada categoría de candidatos.

Articulo 5.- El Gobernador y el Vicegobernador serán elegidos en forma directa por el Pueblo de la Provincia a simple pluralidad de sufragios. Cada elector sufragará por una fórmula indivisible de candidatos a ambos cargos, y resultará electo el SUB-LEMA que dentro del LEMA más votado obtenga mayor cantidad de sufragios válidamente emitidos a su favor.

Articulo 6.- Los Diputados Provinciales del Distrito y los representantes del pueblo ante el Consejo de la Magistratura se elegirán en forma directa por el pueblo de la Provincia, conforme el padrón del distrito. Los Diputados por cada Municipio se elegirán en forma directa por los ciudadanos incluidos en el padrón electoral que corresponde al Municipio, con más los empadronados de las estancias, núcleos poblacionales y comisiones de fomento más cercanos. Cada elector votará solamente por una lista de candidatos oficializados, cuyo número será igual al de los cargos a cubrir con más los suplentes que el código electoral nacional prevé en su Artículo 163.- Los votos emitidos a favor de cualquier "Sub-Lema" se acumularán a favor del "Sub-Lema" que haya obtenido dentro del Lema más votado mayor cantidad de sufragios y que, en consecuencia será el que representara al Lema.- La distribución de los cargos a Diputados Provinciales por distrito se hará de acuerdo al régimen que establezca el Código Electoral Nacional para Diputados Nacionales en su Capítulo III del Título VII, primero entre Lemas y luego entre Sub-Lemas.- Los Intendentes Municipales y los Presidentes de las Comisiones de Fomento serán electos en forma directa y a simple pluralidad de sufragios. Para ello los votos emitidos a favor de cualquier "Sublema" se acumularán a favor del "Sub-Lema" que haya obtenido dentro del Lema más votado mayor cantidad de sufragios y que, en consecuencia será el que representara al Lema.- Los Concejales Municipales resultarán electos conforme al mecanismo establecido para los Intendentes Municipales y Presidentes de las Comisiones de Fomento, y la distribución de los cargos se hará conforme la de los Diputados Provinciales del Distrito, primero entre Lemas y luego entre Sub-lemas.- Los reemplazos a que hubiere lugar, por cualquier causa, se harán asegurando que el/la incorporado/a pertenezca al mismo SubLema del que deje la vacante.

Artículo 7.- El "LEMA" pertenece al Partido Político, Alianza o Frente Electoral que lo haya registrado. Ninguna agrupación política tendrá derecho, conforme al Estatuto de los Partidos Políticos, al uso de un "LEMA" que contenga una palabra que individualice a otro "LEMA" ya registrado, o cualquier palabra o palabras similares, o cuya significación pueda ofrecer semejanzas con dicho "LEMA"; ya sea por razones lingüísticas, históricas o políticas. Es obligatorio para los "SUB-LEMAS", el uso del nombre o "LEMA" del Partido Político, Alianza o frente Electoral al que pertenecen.

Artículo 8.- Hasta los sesenta (60) días antes de la fecha para la que fueran convocados los comicios respectivos, los Partidos Políticos pondrán en conocimiento del Tribunal Electoral Permanente, la constitución de la Alianza o Frente, con indicación de los cargos para cuya elección se ha constituido; y los alcances y características de la misma, conforme a las previsiones de la presente Ley, debiendo acreditar que tal decisión ha sido adoptada por las autoridades partidarias pertinentes, conforme a sus respectivas cartas orgánicas. El Tribunal Electoral Permanente procederá, dentro de los cinco (5) días siguientes a la presentación, a conceder o denegar la personalidad de la misma, especificando los cargos a que se refiere, sus características y alcances, notificando al apoderado del "SUB-LEMA" y "LEMA" correspondiente.

Artículo 9.- Desde la publicación de la Convocatoria y hasta cincuenta (50) días antes del Acto Eleccionario, los "SubLemas" registrarán ante el Tribunal Electoral Permanente, las listas de candidatos/as públicamente proclamados, quienes deberán reunir las condiciones propias del cargo para el que se los postula y no estar comprendidos dentro de las inhabilidades legales. Las listas de candidatos/as que se presenten para elecciones provinciales y municipales en el orden legislativo deberán integrarse ubicando de manera intercalada a mujeres y hombres desde primer candidato/a titular hasta el último candidato/a suplente asegurando la paridad de género.- En caso de producirse una (1) vacante en la lista ésta deberá ser cubierta por otro candidato/a del mismo género que siga en el orden establecido en la lista oficializada por el Tribunal Electoral Permanente, y este completará el período del titular al que reemplace. No será oficializada ninguna lista que no cumpla estos requisitos.- Cuando se convoque a elegir el cargo de diputados por municipio y representante del pueblo de la Provincia ante el Consejo de la Magistratura el/la candidato/a titular y suplente de la lista que se presente deberán ser de distinto género.- Se presentarán juntamente con el pedido de oficialización de las listas, datos de filiación completos de sus candidatos y el último domicilio legal. El género del candidato estará determinado por su Documento Nacional de Identidad (DNI).- Dentro de los cinco (5) días subsiguientes el Tribunal Electoral Permanente dictará Resolución, con expresión concreta y precisa de los hechos que la fundamentan, respecto a la calidad de los/las candidatos/as.- La lista oficializada de candidatos/as será comunicada por el Tribunal Electoral Permanente al apoderado del "Sub-Lema" correspondiente.

Artículo 10.- Los "SUB-LEMAS" reconocidos que hubieran proclamado candidatos, someterán a la aprobación del Tribunal Electoral Permanente, por lo menos treinta (30) días antes de la elección, un número suficiente de modelos exactos de las boletas de sufragios, destinadas a ser utilizadas en los comicios. Las boletas deberán tener idénticas dimensiones para todas las agrupaciones, y ser de papel de diario común. Cuando se realicen elecciones simultáneas se utilizarán boletas separadas. Las boletas tendrán tantas secciones como categoría de candidatos comprenda la elección. En las boletas se incluirán con tinta negra, la designación del Partido Político o "LEMA", su signo y número de identificación, que se insertarán en la parte superior. Los "SUB-LEMAS" se distinguirán añadiendo, debajo de dichos datos, su denominación distintiva y su símbolo. La categoría de cargos se imprimirá en letras destacadas.

Artículo 11.- Los ejemplares de boletas a oficializar, se entregarán en el local del Tribunal Electoral Permanente, adherida a una hoja de papel tipo oficio.

Artículo 12.- El Tribunal Electoral Permanente, verificará la impresión de todas las boletas de los distintos "SUB-LEMAS", en cuanto a las dimensiones tipográficas; como asimismo, si los nombres y el orden de los candidatos concuerdan con la lista registrada.

Artículo 13.- Cumplidos estos trámites, el Tribunal Electoral Permanente, convocará a los apoderados de "LEMAS" y "SUB-LEMAS", y oídos éstos, se aprobarán las boletas. Las mismas deberán tener diferencias tales, que las hagan inconfundibles entre sí a simple vista, aún para los electores analfabetos.

Artículo 14.- Los "SUB-LEMAS" podrán designar, dentro del término y en las condiciones de Ley, fiscales generales y de mesa.

Artículo 15.- Derógase toda otra norma legal en cuanto se oponga a la presente Ley.

Artículo 16.- COMUNÍQUESE al Poder Ejecutivo Provincial, dése al Boletín Oficial y cumplido, ARCHÍVESE.

Firmantes

HECTOR ICAZURIAGA-JORGE OSMAR GODOY

Scroll hacia arriba