Presidencia de la Nación

AGENCIA DE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA


AGENCIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Resolución 94/2023

RESOL-2023-94-APN-AAIP

Ciudad de Buenos Aires, 23/05/2023

VISTO el expediente EX-2023-45675951- -APN-AAIP, la Ley N° 27.275, el Decreto 110 del 9 de marzo de 2022, la Decisión Administrativa N° 1094 del 1 de noviembre de 2022, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nº 27.275 -Derecho de Acceso a la Información Pública- tiene por objeto garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública (artículo 1°).

Que por el artículo 19 de la referida ley se creó la AGENCIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA (AAIP), como ente autárquico con autonomía funcional en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, con la misión de velar por el cumplimiento de los principios y procedimientos establecidos en la Ley N° 27.275, garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover medidas de transparencia activa y actuar como Autoridad de Aplicación de la Ley de Protección de Datos Personales N° 25.326.

Que conforme el artículo 20 de la referida Ley Nº 27.275, la Agencia está a cargo de UN (1) Director o UNA (1) Directora que durará CINCO (5) años en el cargo con posibilidad de ser reelegido o reelegida por una única vez y será designado o designada por el PODER EJECUTIVO NACIONAL mediante un procedimiento de selección público, abierto y transparente que garantice la idoneidad del candidato o de la candidata.

Que luego de un proceso de audiencia pública abierto y transparente, realizado el 10 de marzo de 2022, mediante el Decreto 110/2022, se designó a la actual titular de la AGENCIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA.

Que en la audiencia pública antes mencionada se expuso un plan de acción para la Agencia, centrado en cuatro ejes estratégicos: 1) fortalecimiento institucional de la agencia; 2) salto de calidad en transparencia activa y datos abiertos; 3) actualización normativa y robustecimiento de la gestión en protección de datos personales y; 4) consolidación del Consejo Federal para la Transparencia.

Que, entre las acciones vinculadas con el objetivo de fortalecimiento de capacidades de la Agencia, se asumió el compromiso de poner en marcha un proceso de planificación estratégica que abarque el periodo de cinco (5) años en el cargo establecido en el artículo 20 de la Ley N° 27.275, a partir de la cual se abrirán espacios de participación social para dar cumplimiento a cada compromiso público asumido.

Que mediante la Decisión Administrativa N° 1094/2022 se aprobó la nueva estructura organizativa de primer nivel operativo de la AGENCIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, institucionalizándose un diseño organizacional adecuado a las diversas funciones que el ordenamiento vigente pone en cabeza del organismo y que permite un despliegue más efectivo de sus acciones.

Que en esta instancia se estima oportuno y conveniente aprobar el Plan Estratégico 2022-2026 de la AGENCIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, mediante el cual se traducen los objetivos estratégicos trazados por la Dirección del organismo en acciones y metas que son el resultado de una labor conjunta de planificación desarrollada por las distintas unidades orgánicas que lo integran.

Que las direcciones nacionales de Políticas de Acceso a la Información Pública, de Evaluación de Políticas de Trasparencia y de Protección de Datos Personales, han participado de la elaboración del presente Plan Estratégico 2022-2026 de la AGENCIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA.

Que el Servicio Jurídico permanente de la AGENCIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA tomó la intervención previa de su competencia.

Que la presente medida se dicta en el marco de las finalidades, competencias y funciones de la Agencia de Acceso a la Información Pública establecidas por los artículos 19 y 24 de la Ley N° 27.275 y su modificatorio.

Por ello,

LA DIRECTORA DE LA AGENCIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Apruébase el Plan Estratégico 2022-2026 de la AGENCIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, que como Anexo IF-2023-59040184-APN-AAIP forma parte integrante de la presente Resolución.

ARTÍCULO 2°.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Beatriz de Anchorena

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 24/05/2023 N° 38241/23 v. 24/05/2023

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial)


Tabla de contenido


Presentación

La Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), creada mediante la Ley 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública, es un ente autárquico con autonomía funcional en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo Nacional.

Es el órgano rector, autoridad de aplicación y garante de la Ley 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública, de la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales y de la Ley 26.951 del Registro Nacional No llame.

Tiene como objetivo fortalecer las políticas públicas de acceso a la información pública, protección de los datos personales, participación ciudadana y transparencia en la gestión públi¬ca desde un enfoque de derechos humanos, a fin de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a partir de la acción del Estado.

Luego de un proceso de audiencia pública abierto y transparente, realizada el 10 de marzo de 2022 en el en el Centro Cultural Kirchner, mediante el Decreto 110/2022, se designó por el término de cinco años a la actual Directora de la Agencia Mg. Beatriz de Anchorena, primera mujer en ocupar ese cargo en la historia del organismo. Fue propuesta para el cargo por el Jefe de Gabinete de Ministros, en el marco de la Ley 27.275.1

Su postulación obtuvo 74 adhesiones de diversas organizaciones de la sociedad civil, uni¬versidades nacionales de todo el país, diputados nacionales de diferentes espacios políticos, referentes del mundo académico y expertos en acceso a la información pública y protección de datos personales.

En su discurso de la audiencia “Principios de Gestión y Ejes Estratégicos en el marco del Plan de Trabajo para la Agencia de Acceso a la Información Pública”, Beatriz de Anchorena ex¬puso su plan de acción para la Agencia, centrado en cuatro ejes estratégicos:

1. Fortalecimiento institucional de la agencia.

2. Salto de calidad en transparencia activa y datos abiertos.

3. Actualización normativa y robustecimiento de la gestión en protección de datos personales.

4. Consolidación del Consejo Federal para la Transparencia.

En los desafíos planteados en el objetivo de fortalecimiento de capacidades de la Agencia, se comprometió a la puesta en marcha de una Planificación Estratégica para la Agencia a 5 años, a partir de la cual se abrirán espacios de participación social: “Vamos a construir un sendero, vamos a construir un camino crítico para abordar cada uno de los problemas y desafíos de la agenda pública del acceso a la información como de la protección de datos personales. Porque claramente queremos dejar una Agencia mucho más fortalecida de acá a 5 años”.

En este marco, se desarrolló el proceso de planificación estratégica, con el objetivo de sentar las bases para el accionar de la Agencia en el período 2022-2026. El Plan Estratégico se elaboró a través de la metodología de Planificación Estratégica Situacional diseñado por Carlos Matus (Huertas, 1993) y complementado por el Modelo de Agregación de Valor Público (MAVP), elabo¬rado por Sotelo Maciel (2014), con la asistencia técnica de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional, de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación.

El proceso de planificación se realizó en tres momentos: el Análisis situacional, en el que se caracterizó la situación problemática de orden público que aborda la Agencia, junto con los actores clave con incidencia sobre el mismo; el Diseño Estratégico, donde se definieron los ob¬jetivos y estrategias para alcanzar los resultados esperados y la Operacionalización, donde se definieron acciones, indicadores, metas, plazos de implementación y áreas responsables. Este proceso se realizó a través de talleres de trabajo participativos con autoridades del organismo.

El Plan Estratégico se organiza en las siguientes secciones: en el primer apartado, se pre¬senta una caracterización de la institución, sus antecedentes y contexto de creación; en la se¬gunda sección, se describe la situación inicial desde la asunción de la actual gestión de la Agen¬cia, considerando el punto de partida, las principales medidas adoptadas y desafíos pendientes; en la tercera sección, se describen los Resultados esperados por el organismo para el período 2022-2026, destacándose el salto de calidad en las políticas de transparencia como ejes de la misión y visión del proyecto de la Agencia y los indicadores de desempeño elaborados; en el cuarto apartado, se presentan los objetivos estratégicos, acciones y metas que dan contenido al Plan. Estas acciones incluyen tanto aquellas que la Agencia tiene que desarrollar acorde con sus funciones, como los aspectos relativos al fortalecimiento institucional. En la última sección se detalla la metodología que se utilizará para institucionalizar el plan dentro de la Agencia y para asegurar su actualización periódica y seguimiento.

                                        
1 Informe de la Audiencia Pública - Postulación de Directora de la Agencia de Acceso a la Información Pública, marzo 2022. Para acceder al informe:

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2022/01/informe audiencia publica beatriz de anchorena.pdf


1. La Institución

La Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), creada en 2017 mediante la Ley 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública, es un ente autárquico con autonomía funcional en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo Nacional.

Es la autoridad de aplicación, órgano rector y garante de la Ley 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública, la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales y la Ley 26.951 del Registro Nacional No llame.

La Agencia tiene como objetivo fortalecer las políticas públicas de acceso a la informa¬ción pública, protección de los datos personales, participación ciudadana y transparencia en la gestión pública desde un enfoque de derechos humanos, a fin mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a partir de la acción del Estado.

Para ello, cuenta con tres Direcciones Nacionales en tanto áreas sustantivas:

La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales tiene como objetivo asistir al/la titular de la Agencia en el diseño y ejecución de las políticas de privacidad de datos personales, gobernanza de datos e internet, ejerciendo como autoridad de aplicación y órgano de control de las Leyes N° 25.326 de Protección de Datos Personales y N° 26.951 de creación del Registro Nacional “No Llame”.

Esta área se creó en el año 2001 cuando se promulgó el decreto (N° 1.558/2001) reglamen¬tario de la ley que dispuso la creación de la Dirección Nacional de Protección de Datos Perso¬nales (DNPDP) como organismo de control, dependiente de la Secretaría de Justicia y Asuntos Legislativos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Quince años más tarde se creó la Agencia de Acceso a la Información Pública como organismo de aplicación de la ley homónima (ley N° 27.275/2016).

Por un decreto de necesidad y urgencia (N° 746/2017) la Agencia pasó al ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Y, por medio de otro decreto (N° 899/2017), esta Agencia se convirtió en el organismo de control de la Ley de Protección de Datos Personales, subsumiendo a la DNPDP.

La Dirección Nacional de Políticas de Acceso a la Información Pública tiene como propósito asistir al/a la titular de la Agencia en la instrumentación, interpretación y actualización de la nor¬mativa y los procedimientos de acceso a la información pública, en el marco de la Ley N°27.275.

La Dirección Nacional de Evaluación de Políticas de Transparencia se propone asistir al/a la titular de la Agencia en el diseño, ejecución y evaluación de sistemas de información, políticas de transparencia activa y campañas de difusión, así como en la instrumentación de proyectos y acciones que favorezcan la producción, sistematización, apertura y puesta a disposición de la ciudadanía de información pública tal como lo establece la Ley N° 27.275, en coordinación con las áreas de la Administración Pública Nacional con competencia en la materia.

Asimismo, la Agencia cuenta con una red de áreas de apoyo en Asuntos Legales, Recursos Humanos y Capacitación, Dirección Técnico Administrativa y Mesa de Entradas.

2. Análisis situacional

2.1. Problemáticas de carácter público abordadas en el Plan

La AAIP aborda principalmente dos campos de problemas imbricados entre sí: por un lado, debe incidir sobre la falta de información accesible para la ciudadanía respecto del accionar del Estado y su desempeño; en paralelo, debe actuar frente a situaciones donde se denuncia el trata¬miento ilícito de los datos personales ya sea parte del sector público nacional o del sector priva¬do. Complementariamente, se identificó el desafío de que las organizaciones incorporen la trans¬parencia como una dimensión transversal en todo el ciclo de producción de políticas públicas.

En el proceso de planificación se identificaron cerca de 80 variables que tienen incidencia en estas problemáticas, que permitieron caracterizar la situación de la AAIP al inicio de la actual gestión, entre las cuales se seleccionaron los siguientes trayectos críticos para su abordaje en la estrategia del plan:

La AAIP desde su creación en 2017 adoptó un enfoque eminentemente sancionatorio, de¬jando de lado el desarrollo de acciones de fortalecimiento de las capacidades de los sujetos obligados para favorecer la implementación de las leyes bajo su órbita. Esto se pudo constatar al observar una falta de desarrollo de capacitaciones como órgano rector acreditadas en el Ins¬tituto Nacional de Administración Pública, y así como también en la falta de implementación de herramientas específicas y diferenciadas para atender la heterogeneidad de los sujetos obliga¬dos (organismos centralizados, descentralizados, empresas públicas, universidades, empresas privadas, organizaciones de la sociedad civil).

En materia de acceso a la información pública, se identificaron como variables críticas la falta de institucionalización del rol y la función de las áreas encargadas de responder las solici¬tudes por parte de los sujetos obligados, así como la falta de desarrollo de los procedimientos y tecnología adecuada por parte de la AAIP para realizar el seguimiento y el tratamiento adecuado de todo el conjunto de pedidos y de reclamos de acceso a la información pública. Esto tuvo con resultado que al 2022 aún no había sido implementado por parte de la AAIP el índice de informa¬ción frecuentemente requerida ni los índices de información reservada por parte de los sujetos obligados, tal como lo establece la Ley 27.275.

En relación con las políticas de transparencia, se identificó que el enfoque de transparencia activa pone el eje en la publicación de información sobre las materias vinculadas con la admi¬nistración de los recursos públicos (presupuesto, recursos humanos, auditorías, entre otras), y que no se desarrollaron aún instrumentos normativos que regulen la publicación de información sistematizada sobre los productos, resultados e impactos de la gestión. De ahí deriva el desafío de desarrollar un portal de transparencia que publique, como sucede en otras agencias a nivel regional, información sobre el desempeño de todo el ciclo de producción de las políticas públi¬cas, como fuente de consulta y control ciudadano.

En materia del régimen de protección de datos personales, se identificó como dimensión crítica la desactualización del marco normativo producto de los avances tecnológicos en re¬lación con el año 2000, fecha en que Argentina sancionó su actual Ley de Protección de Datos Personales. Se identificaron, a su vez, que los procesos de gestión de expedientes de denuncias y de investigaciones de oficio resultaban excesivamente prolongados y que, desde la pandemia no se habían retomado las actividades de inspección y fiscalización de las empresas con mayor riesgo de incumplimientos en materia de protección de datos personales.

En materia de coordinación de políticas a nivel federal, el Consejo Federal para la Transpa¬rencia presentaba un muy bajo nivel de actividad y representación, donde sólo 4 provincias te¬nían designados a sus delegados y no estaban en funcionamiento de las comisiones de trabajo.

Estas debilidades, se reflejaban asimismo en las capacidades institucionales de la AAIP, que se encontraba, a marzo de 2022, con un 44% de la dotación necesaria para su funcionamiento, considerando las misiones y funciones establecidas en las Leyes: 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública; 25.326 de Protección de Datos Personales y 26.951 del Registro Na¬cional No llame.

Con un presupuesto inicial de $100 millones en el ejercicio 2022, el 90% del mismo estaba asignado a cubrir los sueldos del personal, no contando con recursos para generar campañas de concientización y prevención, programas de capacitación y profesionalización de sus recur¬sos humanos, ni herramientas tecnológicas que permitan contar con sistemas de información para la gestión. En este sentido, la agencia no contaba con un plan estratégico, mientras que los procesos de gestión tenían bajo nivel de estandarización y documentación. Al tiempo que los Manuales de Procedimiento estaban desactualizados.

3. Desafíos 2022-2026

3.1. Salto de calidad en las políticas de transparencia

Desde la Agencia de Acceso a la Información Pública se conciben a las políticas de transpa¬rencia como transversales al ciclo de producción de las políticas públicas, ya que forman parte del contrato social ciudadano para profundizar el ejercicio de la democracia. Estas incluyen el acceso a la información pública, la transparencia activa y proactiva, el seguimiento y evaluación de las políticas públicas y la rendición de cuentas, permitiendo, de esta forma, ampliar los espa¬cios de protagonismo y participación social.

La promoción de una cultura transparencia es una responsabilidad compartida de las orga¬nizaciones públicas y privadas, a fin de construir un Estado que persiga el interés común por so¬bre los intereses particulares. Las políticas de transparencia implican también una permanente comunicación y disponibilidad de información pública para el conocimiento y evaluación por parte de la sociedad. Una dimensión sustantiva de la gestión pública es avanzar en políticas de información actualizadas, amplias, interactivas y de fácil acceso para todas y todos. En todos los casos, el ejercicio de la transparencia requiere de una cultura organizacional comprometida con lo público, entendida como un núcleo fundamental de la construcción de políticas públicas.

La transparencia es el resultado de organizaciones capaces de hacer visible la gestión de los recursos, y también sus acciones y resultados. La generación de información y el desarro¬llo de mecanismos de apertura son necesarios para dar respuestas a las consultas recibidas, pero también para planificar y evaluar la gestión pública y comunicar el accionar estatal. Por este motivo es que el acceso a la información pública es un derecho humano fundamental para acceder a derechos sociales, económicos y culturales, que no debe entenderse sólo en térmi¬nos individuales sino en su carácter de bien público y colectivo. Es un derecho central para la ampliación y el fortalecimiento de las prácticas democráticas.

Acceder a la información pública permite a la ciudadanía conocer los bienes, servicios, regu¬laciones y prestaciones que brinda el Estado, como también conocer las decisiones que se to¬man día tras día, al tiempo que se promueve el diálogo y la participación social en los procesos de producción de políticas públicas. Se sustenta en valores de compromiso, responsabilidad y cultura de la transparencia, además del control normativo. De esta manera, se reducen las dis¬tancias entre el Estado y la sociedad, porque mejora la acción del Estado dotándolo de calidad y legitimidad, consolidando así un contrato social ciudadano.

La Agencia de Acceso a la Información Pública trabaja en fortalecer las capacidades esta¬tales para llevar adelante políticas públicas de transparencia desde un enfoque integral y es¬tructural, para prevenir los procesos de captura de la decisión pública. Fortalecer el Estado y su autonomía para desplegar políticas públicas resulta fundamental a la hora de discutir el rol del Estado, su tamaño y el alcance de la intervención estatal. Luego de la crisis del Covid-19 que¬dó demostrado que es necesario consolidar la efectividad y la eficacia de la acción del Estado, plasmando la transparencia en un proyecto de desarrollo con inclusión social.

Durante 2022, los lineamientos del plan de trabajo presentado en la Audiencia Pública se desarrollaron y especificaron en resultados, acciones, indicadores e hitos a través de un Plan Estratégico a 5 años (2022-2026), sobre la base de cuatro objetivos estratégicos:

El primer objetivo estratégico definido en el Plan de la Agencia es promover y fortalecer el ejercicio de los derechos ciudadanos a la protección de datos personales y el acceso a la infor¬mación pública. En este objetivo se enmarcan las acciones que desarrolla la Agencia en su rol de órgano de aplicación y garante de la Ley 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública, la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales y la Ley 26.951 del Registro Nacional No Llame, instrumentando los mecanismos necesarios para su cumplimiento en colaboración permanente con los sujetos obligados. Asumimos el compromiso de fortalecer el rol del Estado y su auto¬nomía para desplegar políticas públicas, a fin de consolidar la efectividad y eficacia de la acción estatal plasmando la transparencia en un proyecto de desarrollo con inclusión social.

El segundo objetivo es ampliar las capacidades regulatorias y de gestión a nivel nacional y federal. En este sentido, se busca por un lado trabajar sobre la regulación nacional para ro - bustecer y actualizar la normativa, de forma tal que incorpore el enfoque de derechos y se cree la correspondiente reglamentación que la acompañe. Por otro lado, para que los desarrollos normativos tengan efecto, es necesario colaborar para el fortalecimiento de las capacidades de gestión a través de acciones de capacitación y asistencia técnica con las áreas de acceso a la información pública y protección de datos personales de todo el universo de sujetos obligados. En el marco de este objetivo, se trabaja a nivel federal con las provincias, para implementar me¬canismos de promoción y concertación en el marco del Consejo Federal para la Transparencia (creado por la Ley 27.275).

El tercer objetivo plantea impulsar la transparencia y la participación ciudadana para acer¬car el Estado a la ciudadanía. Esto implica que la Agencia promueve mecanismos de transpa¬rencia activa y proactiva como dimensión sustantiva en todo el ciclo de políticas públicas. Al mismo tiempo, para lograr mayor cercanía entre el Estado y la ciudadanía, la AAIP se propone brindar asistencia y asesoramiento a la ciudadanía, y promover la ampliación y el fortalecimien¬to de los canales y mecanismos de participación ciudadana en diversas instancias de desarrollo e implementación de sus políticas.

Para abordar los desafíos y el despliegue de acciones que proponen los tres objetivos ante¬riores, resulta necesario como cuarto eje de acción ampliar y fortalecer las capacidades institu¬cionales de la Agencia. Esto abarca el fortalecimiento de su estructura funcional y de recursos humanos, contar con la infraestructura física y tecnológica adecuada y desarrollar actividades de capacitación para actualizar constantemente las capacidades de la Agencia en relación a los desafíos del desarrollo tecnológico en la era de la información.

3.2. Objetivos e indicadores de desempeño







4. Objetivos, acciones y metas planificados

4.1. Objetivos estratégicos y resultados

Como se mencionó previamente, para llevar adelante las transformaciones necesarias que den lugar a la incorporación del nuevo paradigma propuesto, se establecieron 4 objetivos es¬tratégicos principales a cumplir en 5 años (2022-2026). Cada objetivo busca lograr una serie de resultados a partir de la implementación de diversas acciones estatales, que en conjunto contribuyen a los resultados esperados.

Para cada objetivo se definieron metas anuales tomando como línea de base lo ya realizado durante la gestión 2022.

4.1.1. OE1: Promover y fortalecer el ejercicio de los derechos ciudadanos a la protección de datos personales y el acceso a la información pública

El primer objetivo implica que la AAIP ejerza su función en la protección de los derechos ciu¬dadanos a la protección de datos personales y el acceso a la información pública instrumentan¬do los mecanismos necesarios en colaboración permanente con los sujetos obligados. Entre las acciones principales de este objetivo se encuentran la gestión de reclamos y denuncias, visitas e inspecciones, investigaciones de oficio, asesoramientos a la ciudadanía y asistencias técnicas para los sujetos obligados, derivación de pedidos de acceso a la información pública, publica¬ción de estadísticas para el control ciudadano, diseño de proyectos estratégicos, elaboración de guías de buenas prácticas, entre otras acciones sustantivas y de soporte para cumplir la misión cotidiana de la agencia en cuanto a garantizar los derechos avalados por la normativa vigente.

4.1.1.1. Flujograma

El flujograma presentado a continuación relaciona las acciones estatales con los resultados de este objetivo. A su vez, relaciona las acciones estatales entre sí cuando existe una depen¬dencia o contribución entre ellas. Existe a su vez una relación de temporalidad de izquierda a derecha, en cuanto a que las acciones más a la izquierda se implementan primero y luego se van incorporando las demás acciones para potenciar los resultados.


4.1.1.2. Acciones estatales por resultado

A continuación, se detallan los compromisos asumidos respecto de cada resultado del pri¬mer objetivo estratégico:

Resultado OE1.1: Los mecanismos vigentes para garantizar el derecho a la Protección de Datos Personales de los y las ciudadanas funcionan de manera efectiva

• Formulación e implementación del Plan Nacional de Protección de Datos Personales en el sector público.

• Realización de visitas e inspecciones a las entidades públicas y privadas.

• Implementación de investigaciones de oficio.

• Resolución de denuncias y reclamos por incumplimiento de la ley de Protección de Datos Personales.

• Formulación de propuestas para la aplicación de sanciones administrativas ante el incumplimiento de la ley de Protección de Datos Personales.

• Gestión del Registro Nacional No Llame (RNNLl).

• Gestión del Registro de Documentos de Identidad Cuestionados.

• Construcción de una tipificación de sujetos obligados por la ley de Protección de Datos Personales.

• Realización de asesoramientos y asistencias técnicas tipificadas acorde a cada categoría de sujetos obligados por la ley de Protección de Datos Personales.

• Actualización de los mecanismos para la aplicación de multas (clasificación de infracciones, graduación de sanciones y topes máximos de multas aplicables).

Resultado OE1.2: La agencia colabora activamente con los organismos públicos para garantizar el derecho de Acceso a la Información Pública de los y las ciudadanas

• Gestión de reclamos en el marco de la normativa Acceso a la Información Pública.

• Gestión y derivación de pedidos de Acceso a la Información Pública.

• Desarrollo del Sistema de Monitoreo y Seguimiento (Software) de las solicitudes de acceso a la información del sector público nacional.

• Mejora de la publicación de las estadísticas periódicas sobre requirentes, información pública solicitada, cantidad de denegatorias y cualquier otra cuestión que permita el control ciudadano.

• Elaboración y actualización de la nómina de sujetos obligados por la ley de Acceso a la Información Pública.

• Realización de asistencias técnicas priorizadas de acuerdo a las particularidades de los distintos tipos de sujetos obligados identificados por la ley de Acceso a la Información Pública.

• Diseño de proyectos estratégicos de disponibilización de información con determinados sujetos obligados.

• Confección y actualización del indice y listado de información frecuentemente requerida.

• Promoción de la elaboración y publicación periódica de los índices de información reservada por parte de los sujetos obligados.

• Elaboración y actualización periódica de una guía de buenas prácticas de Acceso a la Información Pública.

• Democratización del Derecho de Acceso a la Información Pública.

4.1.1.3. Metas anualizadas e hitos de gestión del año 2022

El siguiente cuadro resume los hitos logrados durante la gestión del año 2022 que definen la línea de base para los años siguientes. A su vez indica las metas de cada uno de los años restantes de gestión (2023, 2024, 2025 y 2026).





4.1.1.4. Áreas responsables y áreas involucradas

Áreas sustantivas:

• Dirección Nacional de Protección de Datos Personales.

• Dirección Nacional de Políticas de Acceso a la Información Pública.

• Dirección Nacional de Evaluación de Políticas de Transparencia.

Áreas de apoyo:

• Dirección de Asuntos Jurídicos.

4.1.2. OE2: Ampliar las capacidades regulatorias y de gestión a nivel nacional y federal

El segundo objetivo busca por un lado trabajar sobre la regulación nacional para robustecer y actualizar la normativa, de forma tal que incorpore el enfoque de derechos y que se cree la correspondiente reglamentación que la acompañe. Por otro lado, además de la mejora regula- toria, es necesario colaborar para la mejora de las capacidades de gestión de información de los sujetos obligados, para lo cual la AAIP se propone generar una interacción dinámica y colabora- tiva con las áreas de acceso a la información pública y protección de datos personales de todo el universo de sujetos obligados. Finalmente, también se busca trabajar a nivel federal con las provincias para implementar mecanismos de promoción, concertación y regulación de acceso a la información pública y protección de datos personales en el marco del Consejo Federal para la Transparencia.

Entre las acciones principales de este objetivo se encuentran la elaboración participativa del proyecto de actualización de la ley de Protección de Datos Personales, el desarrollo de nuevos instrumentos normativos complementarios y aclaratorios a las leyes, la participación en espa¬cios internacionales en materia regulatoria, la elaboración de guías, capacitaciones y reuniones colaborativas con y para los responsables de las áreas de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales y las reuniones de trabajo, asambleas y actividades a nivel fe¬deral a través del Consejo Federal para la Transparencia.

4.1.2.1. Flujograma

El flujograma presentado a continuación relaciona las acciones estatales con los resultados de este objetivo. A su vez, relaciona las acciones estatales entre sí cuando existe una depen¬dencia o contribución entre ellas. Existe a su vez una relación de temporalidad de izquierda a derecha, en cuanto a que las acciones más a la izquierda se implementan primero y luego se van incorporando las demás acciones para potenciar los resultados.


4.1.2.2. Acciones estatales por resultado

A continuación, se detallan los compromisos asumidos respecto de cada resultado del se¬gundo objetivo estratégico:

Resultado OE2.1: Regulación nacional vigente robusta, actualizada, con enfoque de derechos y con su correspondiente reglamentación

• Elaboración mediante un proceso participativo del Proyecto de ley de Protección de Datos Personales.

• Ratificación del Convenio 108+.

• Desarrollo de nuevos instrumentos normativos complementarios y aclaratorios a las leyes (ej: cambios en el decreto reglamentario y normas aclaratorias).

• Actualización normativa sobre NO LLAME.

• Actualización de resoluciones sobre medidas de seguridad e incidentes.

• Realización de capacitaciones y acciones de difusión y puesta en valor de la normativa y doctrina emitida por la AAIP dirigidas a los sujetos obligados.

• Confección de un digesto normativo de las leyes de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales.

• Elaboración de la normativa respaldatoria que acompañe las nuevas acciones implementadas por la agencia (capacitaciones, guías).

• Participación activa y coordinación de la AAIP en espacios internacionales de regulación en relación a la Protección de Datos Personales, el Acceso a la Información Pública y la Transparencia.

Resultado OE2.2: Interacción dinámica y colaborativa entre la AAIP y las áreas de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de los sujetos obligados

• Elaboración de una guía para la institucionalización del rol y función de las áreas de Acceso a la Información Pública.

• Promoción del desarrollo de capacitaciones para la certificación del rol de Responsables de Acceso a la Información Pública (RAIPS).

• Administración del registro de Responsables de Acceso a la Información Pública.

• Coordinación de reuniones colaborativas y de coordinación con Responsables de Acceso a la Información Pública para el monitoreo de solicitudes y la coordinación de pedidos en común.

• Realización de capacitaciones para los Responsables de Datos Personales.

• Administración y mejora de los registros de responsables de tratamiento de datos personales y registros de bases de datos.

• Promoción de campañas de difusión orientadas dar a conocer en los sujetos obligados las obligaciones que emanan de la ley de Acceso a la Información Pública y la ley de Protección de Datos Personales.

• Participación en los espacios de elaboración de lineamientos para la homogeneización y estandarización de registros administrativos y para la gestión de arquitectura, calidad de datos y metadatos de los sujetos obligados.

• Articulación con actores para propiciar la actualización normativa, el análisis y la implementación de esquemas de interoperabilidad con otros organismos, el manejo de bases de datos, la autodeterminación informativa, el internet, etc. (áreas de ciberseguridad, defensa al consumidor, defensa a la competencia, defensoría del pueblo, mincyt, renaper, indec, etc).

• Diseño e implementación del Programa de Inteligencia Artificial y Gobernanza de Datos.

• Documento colaborativo con actores del sector público, la sociedad civil y la comunidad académica entorno al uso ético de la inteligencia artificial en el sector público.

• Capacitaciones y asistencias técnicas en gobernanza de datos, interoperabilidad, internet, transparencia algorítmica y transparencia activa.

• Participación en la Mesa de Coordinación Institucional sobre Acceso a la Información.

Resultado OE2.3: La agencia implementa mecanismos de concertación y regulación de Acceso a la Información Pública, Transparencia Activa y Protección de Datos Personales a nivel federal

• Coordinación de reuniones de asamblea y de comisiones de trabajo del Consejo Federal para la Transparencia.

• Desarrollo de una Plataforma Federal de Cooperación para la Transparencia.

• Realización y coordinación de eventos territoriales y acciones de incidencia con las direcciones sustantivas dirigidas a los gobiernos provinciales y municipales.

4.1.2.3. Metas anualizadas e hitos de gestión del año 2022

El siguiente cuadro resume los hitos logrados durante la gestión del año 2022 que definen la línea de base para los años siguientes. A su vez indica las metas de cada uno de los años restantes de gestión (2023, 2024, 2025 y 2026).







4.I.2.4. Áreas responsables y áreas involucradas

Áreas sustantivas:

• Dirección Nacional de Protección de Datos Personales.

• Dirección Nacional de Políticas de Acceso a la Información Pública.

• Dirección Nacional de Evaluación de Políticas de Transparencia.

• Coordinación del Consejo Federal para la Transparencia.

Áreas de soporte:

• Dirección Técnico Administrativa.

• Dirección de Asuntos Jurídicos.

4.1.3. OE3: Impulsar la transparencia en la gestión pública y la participación ciudadana acercando el Estado a la ciudadanía

El tercer objetivo implica que la AAIP instrumente mecanismos para el fortalecimiento de los sistemas de información que colaboren en la incorporación de la transparencia activa y proacti¬va como dimensión sustantiva en todo el ciclo de políticas públicas y que implemente sistemas de evaluación y monitoreo para promover políticas de transparencia activa. Al mismo tiempo, para lograr mayor cercanía entre el Estado y la ciudadanía, la AAIP se propone brindar asistencia y asesoramiento a la ciudadanía y promover la ampliación y el fortalecimiento de los canales y mecanismos de participación ciudadana en diversas instancias de desarrollo e implementación de sus políticas.

Para ello, las acciones principales a llevar a cabo son el diseño de un portal de transparencia para el control ciudadano, la generación de comunidades de aprendizaje en temáticas de trans¬parencia, brindar asistencias técnicas y formación, la participación en espacios nacionales, re¬gionales e internacionales, la implementación de una metodología de evaluación y monitoreo, la generación de informes de evaluación y la elaboración de documentos de concertación en la temática. Respecto a la participación ciudadana se busca registrar y sistematizar las organiza¬ciones de la sociedad civil vinculadas a la temática y los mecanismos de participación existen¬tes para luego analizarlos y compararlos, atender y asistir a la ciudadanía, realizar campañas de promoción y divulgación e investigar respecto a sus necesidades y demandas.

4.1.3.1. Flujograma

El flujograma presentado a continuación relaciona las acciones estatales con los resultados de este objetivo. A su vez, relaciona las acciones estatales entre sí cuando existe una depen¬dencia o contribución entre ellas. Existe a su vez una relación de temporalidad de izquierda a derecha, en cuanto a que las acciones más a la izquierda se implementan primero y luego se van incorporando las demás acciones para potenciar los resultados.


4.1.3.2. Acciones estatales por resultado

A continuación, se detallan los compromisos asumidos respecto de cada resultado del ter¬cer objetivo estratégico:

Resultado OE3.1: La transparencia activa y proactiva se encuentra incorporada como dimensión sustantiva en todo el ciclo de políticas públicas a nivel nacional y federal

• Desarrollo de un Portal de Transparencia para control ciudadano de las políticas públicas integrado en la plataforma de la AAIP.

• Generación de comunidades de aprendizaje, entre las distintas áreas del sector público y la sociedad civil sobre la transparencia como dimensión transversal a la gestión pública.

• Realización de asistencias técnicas a los sujetos obligados para el fortalecimiento de sus políticas de transparencia.

• Creación de un Programa con el Archivo General de la Nación para vincular la gestión documental y de archivos históricos con las políticas de Acceso a la Información Pública.

• Elaboración y ejecución de un Plan Federal de formación para la transparencia.

• Diseño de un sistema de certificación de calidad en materia de Transparencia.

• Elaboración de iniciativas de transparencia en el marco de la Mesa Nacional de Integridad y Transparencia.

• Participación activa de la AAIP en espacios nacionales, regionales e internacionales en relación al Acceso a la Información Pública y la transparencia.

Resultado OE3.2: Los mecanismos de evaluación y monitoreo se encuentran fortalecidos para la promoción de las políticas de transparencia activa y proactiva

• Medición y publicación del índice de Transparencia Activa.

• Diseño e implementación de una metodología de monitoreo y evaluación de políticas de transparencia considerando las particularidades de los sujetos obligados.

• Producción de documentos de seguimiento y evaluación de la política de transparencia de los sujetos obligados.

• Elaboración de documentos/contenidos para la concertación respecto a recomendaciones y criterios de evaluación de políticas de transparencia en las jurisdicciones a nivel federal.

• Elaboración del modelo de política de transparencia gubernamental impulsado por la AAIP.

Resultado OE3.3: Los canales y mecanismos de participación ciudadana se encuentran ampliados y fortalecidos a nivel nacional y federal

• Desarrollo de un Directorio con información de organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la incidencia en políticas públicas a nivel nacional y federal.

• Creación y actualización periódica de un catálogo de estándares y mecanismos formales de participación ciudadana.

• Estudios comparativos sobre políticas de participación ciudadana.

• Incorporación de mecanismos participativos en la formulación e implementación de políticas, programas y proyectos de la AAIP.

• Atención y asesoramiento a la ciudadanía respecto de los derechos que las leyes de Protección de Datos Personales y de Acceso a la Información Pública le conceden y los medios legales para su ejercicio.

• Creación de la red de investigadores de Acceso a la Información Pública y Transparencia.

• Desarrollo de un proyecto federal de investigación con una red de universidades nacionales sobre las demandas y necesidades de la ciudadanía respecto al Acceso a la Información Pública y la Transparencia.

• Realización de campañas y materiales de divulgación de promoción y sensibilización hacia la ciudadanía sobre sus derechos en materia de Protección de Datos Personales, Acceso a la Información Pública y Transparencia.

4.1.3.3. Metas anualizadas e hitos de gestión del año 2022

El siguiente cuadro resume los hitos logrados durante la gestión del año 2022 que definen la línea de base para los años siguientes. A su vez indica las metas de cada uno de los años restantes de gestión (2023, 2024, 2025 y 2026).






4.1.3.4. Áreas responsables y áreas involucradas

Áreas sustantivas:

• Dirección Nacional de Políticas de Acceso a la Información Pública.

• Dirección Nacional de Evaluación de Políticas de Transparencia.

• Coordinación del Consejo Federal para la Transparencia.

Áreas de apoyo:

• Mesa de entradas.

• Dirección Técnico Administrativa.

4.1.4. OE4: Fortalecer las capacidades institucionales de la AAIP

Para poner en marcha los tres objetivos anteriores, resulta necesario como cuarto objetivo ampliar y fortalecer las propias capacidades institucionales de la AAIP, en lo que respecta a su estructura funcional y equipo de trabajo, su infraestructura tecnológica y sistemas de gestión; sus procesos internos y de comunicación institucional.

Entre las acciones principales de este objetivo se encuentran la incorporación de nuevo personal, la capacitación de los equipos técnicos, la ampliación presupuestaria y la implemen- tación de nuevos mecanismos para la generación de ingresos propios, la ampliación del equipa¬miento de las oficinas, el desarrollo de herramientas y software de gestión internas y externas, la mejora de las estadísticas, la creación de manuales de procesos y la generación de herramien¬tas para la institucionalización y seguimiento del plan estratégico.

4.1.4.1. Flujograma

El flujograma presentado a continuación relaciona las acciones estatales con los resultados de este objetivo. A su vez, relaciona las acciones estatales entre sí cuando existe una depen¬dencia o contribución entre ellas. Existe a su vez una relación de temporalidad de izquierda a derecha, en cuanto a que las acciones más a la izquierda se implementan primero y luego se van incorporando las demás acciones para potenciar los resultados.


4.1.4.2. Acciones estatales por resultado

A continuación, se detallan los compromisos asumidos respecto de cada resultado del cuarto objetivo estratégico:

Resultado OE4.1: Los equipos técnicos se encuentran integrados y consolidados con la profesionalización y valores necesarios para los desafíos de gestión

• Incorporación de personal idóneo para cubrir funciones bajo criterios de idoneidad y diversidad.

• Diseño e implementación de un plan de capacitación y fortalecimiento de los equipos técnicos.

• Comunicación y apropiación de los desafíos del plan 2022-2027 por parte de los equipos.

Resultado OE4.2: Recursos económicos para el funcionamiento de la agencia ampliados

• Solicitud de ampliación presupuestaria.

• Regularización del estado de la cuenta bancaria para los ingresos por multas y servicios prestados por la agencia.

• Implementación de mecanismos para generar ingresos propios por los servicios de asistencia técnica y capacitaciones prestados por la AAIP a las grandes empresas en materia de Protección de Datos Personales.

Resultado OE4.3: La infraestructura edilicia, tecnológica y de software de gestión se encuentra fortalecida y con mayor autonomía

• Ampliación y equipamiento de las oficinas en el marco de la normativa de seguridad e higiene.

• Fortalecimiento de la herramienta de gestión interna de expedientes.

• Desarrollo de un módulo de seguimiento y derivación de solicitudes de Acceso a la Información Pública en la plataforma de la AAIP.

• Desarrollo de un software para la denuncia de datos personales.

• Fortalecimiento de la infraestructura para eventos y reuniones.

Resultado OE4.4: Los procesos de gestión y comunicación institucional están más estandarizados y documentados

• Fortalecimiento de la estructura organizativa de la agencia.

• Revisión de procesos y actualización de los manuales de procedimientos.

• Construcción y actualización de un sistema integrado de información estadística de la gestión de la AAIP.

• Definición de un manual de estilo para la comunicación externa de la AAIP.

• Desarrollo e institucionalización de la Planificación Estratégica de la AAIP.

• Diseño y puesta en funcionamiento de un tablero de indicadores de gestión de la AAIP.

• Producción de reportes de gestión sobre las acciones de áreas sustantivas, ejecución financiera y subsanación de observaciones de la Unidad de Auditoría Interna.

• Certificación de calidad de los procesos de gestión de la AAIP.

4.1.4.3. Metas anualizadas e hitos de gestión del año 2022

El siguiente cuadro resume los hitos logrados durante la gestión del año 2022 que definen la línea de base para los años siguientes. A su vez indica las metas de cada uno de los años restantes de gestión (2023, 2024, 2025 y 2026).









4.1.4.4. Áreas responsables y áreas involucradas

Áreas de apoyo:

• Dirección Técnico Administrativa.

• Dirección de Informática e Innovación.

• Coordinación de Planificación y Seguimiento de la Gestión.

5. Institucionalización y mecanismos de actualización y seguimiento del plan

La planificación presentada a lo largo de este documento, requerirá para su implementación, de un soporte institucional que contribuya a su continuidad y de mecanismos de actualización y seguimiento que permitan su adecuación estratégica y adaptabilidad a las circunstancias pro¬pias de la coyuntura y al proceso de maduración del enfoque propio de la gestión.

5.1. Institucionalización

El soporte institucional del plan estará conformado por tres componentes principales: un Co¬mité de Gestión Estratégica, conformado por las autoridades de la AAIP, un Consejo Consultivo Experto, conformado por personas reconocidas en materia de Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales, Transparencia y Planificación Estratégica, y la Coordinación de Planificación y Seguimiento de la Gestión.

5.1.1. Comité de Gestión Estratégica

Este comité está conformado por las autoridades de la AAIP, es decir la dirección central y las autoridades de las áreas sustantivas y de soporte. Tiene como función la coordinación general de la implementación estratégica del plan, para la cual se reunirá mensualmente para el análisis y monitoreo de los informes de seguimiento, implementando acciones de corrección sobre posibles desvíos.

5.1.2. Consejo Consultivo Experto

Este consejo está integrado por personas reconocidas en materia de Acceso a la Infor¬mación Pública, Protección de Datos Personales, Transparencia y Planificación Estratégica. Su función es asistir en los procesos de revisión y actualización de la planificación estratégica, participar en todo lo concerniente a la gestión de la AAIP, en los temas específicos que les sean requeridos por el Comité de Gestión Estratégica, y colaborar en el fortalecimiento de las relacio¬nes institucionales.

Contará con una reunión anual ordinaria coordinada por el Comité de Gestión Estratégica y por la Coordinación de Planificación y Seguimiento de la Gestión para la revisión y actualización de la planificación estratégica. Por otro lado, se realizarán reuniones extraordinarias para tratar temas específicos que les sean requeridos por el Comité de Gestión Estratégica.

5.1.3. Coordinación de Planificación y Seguimiento de la Gestión

Esta área se conforma por un equipo técnico experto en la metodología de planificación y seguimiento de políticas públicas, capaz de realizar una coordinación operativa, seguimiento y monitoreo del plan en ejecución. Es el área encargada de crear los instrumentos necesarios para realizar el seguimiento y monitoreo del plan, de notificar a la dirección y al resto de las áreas de la AAIP de cualquier desvío respecto a lo planificado y de asistir en la organización de las reuniones tanto del Comité de Gestión Estratégica como del Consejo Consultivo Experto.

5.2. Mecanismos de seguimiento y actualización

La estrategia de seguimiento, monitoreo y actualización se compone de una serie de instru¬mentos que se describen a continuación.

5.2.1. Seguimiento

Para el monitoreo continuo se confeccionará un tablero de seguimiento compuesto por una serie de indicadores e hitos por acción estatal, así como la asignación de responsables para cada acción. A su vez, el Comité de Gestión Estratégica se reunirá mensualmente para analizar la situación y realizar los ajustes necesarios sobre la marcha. También se realizarán reportes trimestrales que permitirán comprender el panorama general de forma transversal.

5.2.2. Actualización

Anualmente se realizará una reunión del Consejo Consultivo Experto, que junto al Comité de Gestión Estratégica revisarán los objetivos, las metas y las acciones del plan para los años siguientes con la posibilidad de realizar ajustes, mejoras y reconfiguraciones.

Acrónimos

AAIP: Agencia de Acceso a la Información Pública

AIP: Acceso a la información Pública

CFT: Consejo Federal para la Transparencia

DTA: Dirección Técnico Administrativa

EPT: Evaluación de Políticas de Transparencia

OE: Objetivo Estratégico

PDP: Protección de Datos Personales

SO: Sujetos Obligados

UAI: Unidad de Auditoría interna


IF-2023-59040184-APN-AAIP

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