Presidencia de la Nación

SECRETARIA DE COMERCIO


MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS

SECRETARIA DE COMERCIO

Resolución Nº 73/2014

Bs. As., 2/6/2014

VISTO el Expediente Nº S01:0093958/2014 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, y

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 42 de la CONSTITUCION NACIONAL establece que los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno; agregando que las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de Asociaciones de Consumidores y de usuarios.

Que la Ley Nº 24.240, tiene como objetivo la protección de consumidores y usuarios, entendiéndose por tal a toda persona física o jurídica que adquiere o utiliza bienes o servicios en forma gratuita u onerosa como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar.

Que en ese contexto el Artículo 43 de la norma citada en el considerando precedente, faculta a la actual SECRETARIA DE COMERCIO del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, en su carácter de Autoridad de Aplicación, a elaborar políticas tendientes a la defensa del consumidor o usuario e intervenir en su instrumentación mediante el dictado de las resoluciones pertinentes.

Que a su vez el Artículo 62 de la ley citada establece que el ESTADO NACIONAL podrá disponer el otorgamiento de contribuciones financieras con cargo al presupuesto nacional a las Asociaciones de Consumidores para cumplimentar con los objetivos mencionados en dicha ley.

Que asimismo, la Resolución Nº 461 de fecha 2 de julio de 1999 de la ex - SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERIA del ex - MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, establece las normas a las que se deberán ajustar las Asociaciones de Consumidores constituidas para funcionar en el ámbito nacional.

Que uno de los objetivos de la SECRETARIA DE COMERCIO, es entender en la implementación de las políticas y marcos normativos necesarios para afianzar la competencia de los derechos del consumidor y el aumento en la oferta de bienes y servicios.

Que son algunos de los objetivos de las Asociaciones de Consumidores velar por el fiel cumplimiento de las leyes, decretos y resoluciones de carácter nacional, provincial o municipal, que hayan sido dictados para proteger al consumidor; colaborar con los organismos oficiales o privados, técnicos o consultivos para el perfeccionamiento de la legislación del consumidor o materia inherente a ellos; promover la educación del consumidor; y realizar cualquier otra actividad tendiente a la defensa o protección de los intereses del consumidor.

Que en este contexto resulta oportuno asistir con contribuciones financieras a las Asociaciones de Consumidores que, con sus respectivos enfoques y perspectivas, y dentro de la debida consideración institucional, colaboran a la solución de los problemas de difusión y concientización que enfrentan los consumidores de bienes y servicios.

Que todo ello contribuye a asegurar la consistencia de la política económica de crecimiento con inclusión social, que se ha venido desarrollando desde el año 2003, en busca de mejorar la protección de los actores más débiles en la relación de consumo, los consumidores y usuarios.

Que la Dirección de Legales del Area de Comercio Interior dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud del Artículo 42 de la CONSTITUCION NACIONAL, la Ley Nº 24.240, el Decreto Nº 357 de fecha 21 de febrero de 2002 y sus modificaciones y la Resolución Nº 461/99 de la ex - SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERIA.

Por ello,

EL SECRETARIO DE COMERCIO

RESUELVE:

ARTICULO 1° — Establécense los criterios para la asignación de las contribuciones financieras previstas en el Artículo 62 de la Ley Nº 24.240 para todas las Asociaciones de Consumidores constituidas, conforme los Artículos 55 y 56 de la Ley Nº 24.240.

(Artículo sustituido por art. 1° de la Resolución N° 424/2016 de la Secretaría de Comercio B.O. 7/12/2016. Vigencia: a partir de su publicación en el Boletín Oficial).

ARTICULO 2° — Podrán ser beneficiarias de las contribuciones financieras aquellas Asociaciones de Consumidores que se encuentren inscriptas en el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores (R.N.A.C.), con una antigüedad no inferior a CUATRO (4) meses.

(Artículo sustituido por art. 2° de la Resolución N° 424/2016 de la Secretaría de Comercio B.O. 7/12/2016. Vigencia: a partir de su publicación en el Boletín Oficial).

ARTICULO 3° — Desígnase a la SUBSECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR de la SECRETARIA DE COMERCIO del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS como Autoridad de Aplicación de la presente resolución, con facultades para reglamentar su implementación y ejecución.

ARTICULO 4° — Para los ejercicios fiscales sucesivos y para acceder a las contribuciones financieras previstas en el Artículo 62 de la ley N° 24.240, las Asociaciones de Consumidores deberán:

a) Presentar documentación que acredite las actividades desarrolladas en el último año en pos de la defensa, información y educación del consumidor;

b) Presentar por escrito los proyectos y/o actividades futuras a desarrollar, que tuvieran la finalidad de velar por la defensa, información y/o educación del consumidor;

c) Acreditar haber atendido reclamos efectivos, promoción de denuncias y, en su caso, acciones legales en los ámbitos correspondientes, a fin de velar por los intereses de los consumidores y usuarios;

d) Manifestar cuáles son y en qué consisten las políticas de difusión y/o educación para el consumo implementadas o a implementarse por las mismas.

(Artículo sustituido por art. 3° de la Resolución N° 424/2016 de la Secretaría de Comercio B.O. 7/12/2016. Vigencia: a partir de su publicación en el Boletín Oficial).

ARTICULO 5°.— El gasto que demande el cumplimiento de la presente resolución se imputará a los créditos presupuestarios en la Jurisdicción 51 - MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, Programa 28, Definición de Políticas de Comercio Interior - Actividad 2: Acciones Inherentes a la Defensa del Consumidor - Fuentes de Financiamiento 11 y 13 - Inciso 5 - Partida Principal 1 - Partida Parcial 7, Sistema Administrativo Financiero 362.

(Artículo sustituido por art. 4° de la Resolución N° 424/2016 de la Secretaría de Comercio B.O. 7/12/2016. Vigencia: a partir de su publicación en el Boletín Oficial).

ARTICULO 6° — Las contribuciones financieras que se otorguen a las Asociaciones de Consumidores serán determinadas sobre la base del informe técnico que a tal fin elabore la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR de la SECRETARÍA DE COMERCIO del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, en función de criterios de representatividad, autofinanciamiento, actividad y planes futuros de acción a cumplimentar por éstas.

(Artículo sustituido por art. 5° de la Resolución N° 424/2016 de la Secretaría de Comercio B.O. 7/12/2016. Vigencia: a partir de su publicación en el Boletín Oficial).

ARTICULO 7° — Las Asociaciones de Consumidores incluidas como beneficiarias, deberán rendir cuenta ante la Autoridad de Aplicación sobre la operatividad del plan en ejecución, adjuntando la documentación que acredite el cumplimiento de las acciones descriptas en el Artículo 4° de la presente resolución.

ARTICULO 8° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Lic. AUGUSTO COSTA, Secretario de Comercio, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

e. 04/06/2014 N| 38363/14 v. 04/06/2014
Scroll hacia arriba