Presidencia de la Nación

GRUPO DEL MERCADO COMUN


MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO

MERCOSUR/GMC/RES. Nº 56 /02

DIRECTRICES PARA LA ELABORACION Y REVISION DE REGLAMENTOS TECNICOS MERCOSUR Y PROCEDIMIENTOS MERCOSUR PARA LA EVALUACION DE LA CONFORMIDAD

(DEROGACION DE LAS RES. GMC Nº 152/96 Y 6/01)

VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Dec. CMC Nº 12/99, 58/00 y las Resoluciones Nº 152/96, 38/98, 77/98 y 6/01 del Grupo Mercado Común, Y

CONSIDERANDO:

Que es necesario superar las barreras técnicas al comercio regional a través de la armonización de la reglamentación técnica existente en los Estados Partes;

Que es interés de los Estados Partes del MERCOSUR dar mayor agilidad a los procedimientos para la elaboración y revisión de Reglamentos Técnicos MERCOSUR y Procedimientos de Evaluación de la Conformidad MERCOSUR, teniendo en cuenta los avances técnicos, científicos y tecnológicos.

Que resulta conveniente para la inserción del MERCOSUR en el mercado internacional tomar como base las normas internacionales vigentes, en la elaboración y revisión de los Reglamentos Técnicos MERCOSUR y Procedimientos de Evaluación de la Conformidad MERCOSUR.

Que, en consonancia con el nuevo enfoque internacional; los Reglamentos Técnicos MERCOSUR y Procedimientos de Evaluación de la Conformidad MERCOSUR se deben restringir a los aspectos esenciales relacionados a la salud, a la seguridad, a la protección del medio ambiente, a la defensa del consumidor y a la prevención de prácticas engañosas y otras que correspondan al poder público.

Que se considera necesario substituir las Res. GMC Nº 152/96 y Nº 6/01 para agilizar el tratamiento de las solicitudes de elaboración y revisión de Reglamentos Técnicos MERCOSUR y Procedimientos de Evaluación de la Conformidad.

EL GRUPO MERCADO COMUN

RESUELVE:

ARTICULO 1°. — Aprobar las 'Directrices para la Elaboración y Revisión de Reglamentos Técnicos Mercosur y Procedimientos Mercosur para la Evaluación de la Conformidad', que figuran como Anexos I y II a la presente Resolución y forman parte de ella.

ARTICULO 2. — Quedan derogadas las Resoluciones GMC 152/96 y 6/01. No obstante, la elaboración y revisión de Reglamentos Técnicos MERCOSUR y Procedimientos de Evaluación de la Conformidad MERCOSUR ya iniciados se regirán por dichas resoluciones, hasta su conclusión, sin perjuicio de que se puedan renovar los pedidos de elaboración o revisión bajo esta Resolución.

ARTICULO 3. — Esta norma no necesita ser incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados Partes, por reglamentar aspectos de la organización o del funcionamiento del MERCOSUR..

XLVIII GMC - Brasilia, 28/XI/2002

e. 28/2 N° 407.427 v. 28/2/2003

Scroll hacia arriba