Presidencia de la Nación

SERVICIO NAC. DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA


Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria

PRODUCTOS DE MAR

Resolución 483/2002

Modifícase la denominación de una especie ictícola de mar que se encuentra en la nomenclatura con la que cuenta el Capítulo XXIII del Reglamento de Inspección de Productos, Subproductos y Derivados de Origen Animal, aprobado por el Decreto N° 4238/68.

Bs. As., 24/5/2002

VISTO el expediente N° 15.329/2000 del registro del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, y

CONSIDERANDO:

Que por el expediente citado en el Visto, se propicia una modificación de la denominación de una especie ictícola de mar que se encuentra en la nomenclatura con la que cuenta el Capítulo XXIII del REGLAMENTO DE INSPECCION DE PRODUCTOS, SUBPRODUCTOS Y DERIVADOS DE ORIGEN ANIMAL, aprobado por el Decreto N° 4238 del 19 de julio de 1968.

Que los productos de mar son clasificados, según características de diversa índole que les son propias, en familias, géneros y especies, conforme la nomenclatura internacionalmente acordada.

Que la nomenclatura de los productos de mar es modificada periódicamente por los científicos en la materia de organismos internacionales

Que resulta necesario mantener actualizada la nomenclatura de productos de la pesca que componen el Capítulo XXIII del citado Reglamento, ya que de esta forma, se posibilita a nuestros productos de mar acceder al mercado internacional, sin limitaciones por disparidad en la identificación taxonómica.

Que el nombre Macruridae, utilizado hasta la fecha en el Reglamento para denominar a la familia que incluye a la especie Macruronus magellanicus, ha sufrido una modificación, habiendo pasado a ser Macruronidae.

Que es oportuno realizar la revisión del nombre vulgar "merluza de cola" hasta ahora empleado, al que correspondería agregar el de "HOKI", respondiendo así a las necesidades impuestas por el mercado internacional.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos, ha tomado la intervención que le compete.

Que el suscripto es competente para dictar el presente acto en virtud de las facultades conferidas por el artículo 8°, inciso e) del Decreto N° 1585 del 19 de diciembre de 1996, sustituido por su similar N° 394 de fecha 1° de abril de 2001.

Por ello,

EL PRESIDENTE DEL SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA

RESUELVE:

Artículo 1° — Modifícanse la denominación de la familia a la que pertenece la especie Macruronus magellanicus y su "Nombre común adoptado", los que se encuentran bajo el subtítulo PECES MARINOS de la NOMENCLATURA BASICA DE PECES, MOLUSCOS Y CRUSTACEOS DE EXPLOTACION COMERCIAL, del Numeral 23.1.3, del Capítulo XXIII del REGLAMENTO DE INSPECCION DE PRODUCTOS, SUBPRODUCTOS Y DERIVADOS DE ORIGEN ANIMAL, aprobado por Decreto N° 4238 del 19 de julio de 1968, cuyo texto será el que se incluye en el Anexo de la presente resolución.

Art. 2° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Bernardo G. Cané.

ANEXO

CAPITULO XXIII

23.- PRODUCTOS DE LA PESCA

Definiciones y Nomenclatura

Denominación de pescados 23.1.3.

NOMENCLATURA BASICA DE PECES, MOLUSCOS Y CRUSTACEOS DE EXPLOTACION COMERCIAL

PECES MARINOS

Familia

Especie

Nombre común adoptado

Macruronidae

Macruronus magellanicus

Merluza de cola o Hoki

 

Scroll hacia arriba