Presidencia de la Nación

ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS


Administración Federal de Ingresos Públicos

ADUANAS

Modifícanse los ANEXO I, III y XI de la Resolución N° 3751/94 (A.N.A.) relativa al Régimen de Equipaje.

Bs. As., 13/7/98

B.O.: 16/07/98

VISTO la Resolución N° 3751/94 (A.N.A.) relativa al Régimen de Equipaje para el MERCADO COMUN DEL SUR (MERCOSUR), y

CONSIDERANDO:

Que resulta necesario ajustar la Declaración de Aduana de forma tal que facilite su confección al pasajero, adecuándola a los requisitos estrictamente necesarios para el control a cargo de la DIRECCION GENERAL DE ADUANAS.

Que la presente se dicta en uso de la facultad conferida por el Artículo 7° del Decreto N° 618 de fecha 10 de julio de 1997.

Por ello;

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:

Artículo 1°- Aprobar el ANEXO I 'B': INDICE TEMATICO, el ANEXO III 'B': DISPOSICIONES GENERALES APLICABLES AL EQUIPAJE DE ENTRADA y el ANEXO XI 'C': DECLARACION DE ADUANAS (OM-2087/F1 y OM-2087/F2), que reemplazan a los ANEXOS I 'A', III 'A' y XI 'B' de la Resolución N° 3751/94 (A.N.A.).

Art. 2°- Derogar los ANEXOS I 'A', III 'A' y XI 'B' de la Resolución N° 3751/94 (A.N.A.).

Art. 3°- La presente entrará en vigencia a partir del 21 de julio de 1998, inclusive.

Art. 4°- Regístrese. Dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación y publíquese en el Boletín de esta DIRECCION GENERAL. Remítase copia a la SECRETARIA ADMINISTRATIVA DEL GRUPO MERCADO COMUN- SECCION NACIONAL, a la SECRETARIA ADMINISTRATIVA DE LA ALADI (MONTEVIDEO- R.O.U.) y a la SECRETARIA DEL CONVENIO DE COOPERACION Y ASISTENCIA MUTUA ENTRE LAS DIRECCIONES NACIONALES DE ADUANA DE AMERICA LATINA, ESPAÑA Y PORTUGAL (MEXICO- D.F.). Cumplido, archívese.

ANEXO I 'B'
INDICE TEMATICO
 
TEMA 
ANEXO 
- DEFINICIONES
II 
- DISPOSICIONES GENERALES APLICABLES AL EQUIPAJE DE ENTRADA
 III'B'
- CATEGORIAS Y FRANQUICIAS
 IV
- DISPOSICIONES GENERALES APLICABLES AL EQUIPAJE DE SALIDA
 V
- PROCEDIMIENTO PARA LA IMPORTACION A CONSUMO DE MERCADERIAS RETENIDAS POR INFRACCION AL REGIMEN DE EQUIPAJE
  VI
- PROCEDIMIENTO PARA EL REEMBARCO DE MERCADERIAS 
 VII
- DEVOLUCION DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO A LOS TURISTAS TANTO COMUNITARIOS COMO DE TERCEROS PAISES
 VIII
- NORMAS PARA LA VERIFICACION DE EQUIPAJES MEDIANTE EL SISTEMA DE CANAL VERDE Y CANAL ROJO
 IX
- NOMINA DE MERCADERIAS EXCEPTUADAS DE INTERVENCION FITOSANITARIA (IASCAV)
 X
- DECLARACION DE ADUANAS (OM-2087/F1 Y OM-2087/F2) 
XI'C'
- DECLARACION DE EQUIPAJES (OM-927/A)
 XII
 - SOLICITUD DE VIAJEROS PARA DEJAR SU EQUIPAJE O PARTE DEL MISMO EN DEPOSITO FISCAL (OM-1629/A)
 XIII
- SOLICITUD DE RETIRO DE EQUIPAJE NO ACOMPAÑADO (OM-956/A) 
XIV
- DECLARACION DE OBJETOS TRANSPORTADOS COMO EQUIPAJE (OM-121/A) 
XV
- ACTA DE EQUIPAJE- IMPORTACION
 XVI
- ACTA DE EQUIPAJE- EXPORTACION
 XVII

NOTA:

El original ANEXO I fue aprobado por Resolución N° 3751/94 (A.N.A.)

La primera modificación fue aprobada por la Resolución N° 72/98 (SDG LTA)

Esta es la segunda modificación aprobada por Resolución General N° 162.

A N E X O III 'B'
DISPOSICIONES GENERALES APLICABLES AL
EQUIPAJE DE ENTRADA
1. DE LA DECLARACION

Equipaje Acompañado:

1.1. Los viajeros de cualquier categoría que arriben al territorio aduanero, así como aquellos provenientes de un Estado Parte, deberán efectuar la declaración del contenido de su equipaje por escrito únicamente cuando ingresen:

- efectos sujeto al pago del tributo único.

- telefonía celular móvil.

- más de DIEZ MIL DOLARES ESTADOUNIDENSES (u$s 10.000) ó su equivalente en moneda extranjera, en efectivo o en instrumentos monetarios.

1.2. La declaración escrita se efectuará en la forma que se indica seguidamente:

Pasajeros arribados por vía aérea y marítima: Formulario OM-2087/F1-DECLARACION JURADA DE MERCADERIAS COMO EQUIPAJE ACOMPAÑADO.

Pasajeros arribados por vía terrestre o fluvial: Formulario OM-2087/F2-DECLARACION JURADA DE MERCADERIAS COMO EQUIPAJE ACOMPAÑADO.

Cuando se trate de pasajeros menores de DIECISEIS (16) años no emancipados o del grupo familiar, en el campo FRANQUICIA DEL OM 2087/F1 y OM-2087/F2, se indicará a continuación de 300 ó 150, según la vía de arribo, el monto a que asciende la franquicia por aplicación del ANEXO IV de esta Resolución.

Equipaje no Acompañado:

1.3. La declaración deberá formularse siempre por escrito mediante el Formulario OM-2153/A -SOLICITUD DE RETIRO DE EQUIPAJE NO ACOMPAÑADO.

1.4. El equipaje no acompañado deberá:

a) arribar al territorio aduanero dentro de los TRES (3) meses anteriores o hasta los SEIS (6) meses posteriores a la llegada del viajero y sólo será liberado después del arribo del mismo.

b) llegar en condición de carga y su despacho podrá ser efectuado por el propio interesado o por su representante debidamente autorizado.

c) provenir del lugar o lugares de procedencia del viajero.

1.5. Las franquicias previstas en el ANEXO IV de esta Resolución no son de aplicación al Equipaje no Acompañado.

Disposiciones comunes al Equipaje Acompañado y no Acompañado:

1.6. Están exentos de gravámenes las ropas y objetos de uso personal usados, y los libros y periódicos para uso del viajero.

1.7. Los viajeros no podrán declarar como propios equipajes de terceros o encargarse, por cuenta de personas que no viajen a bordo, de conducir e introducir efectos que no les pertenezcan.

Quedan exceptuados de lo previsto en este apartado, los efectos personales en uso de los residentes en el territorio aduanero, que hubieren fallecido en un tercer país o en un Estado Parte, siempre que se compruebe el deceso con documentación fehaciente.

1.8. El equipaje deberá ser declarado por el interesado dentro de los siguientes plazos:

NOVENTA (90) días para los que arriben no acompañados (Art. 34 del Decreto N° 1001 de fecha 21 de Mayo de 1982 y Art. 1° del Decreto N° 1239 de fecha 19 de Noviembre de 1997)

Vencido dicho plazo sin que se efectuara tal solicitud, el Servicio Aduanero procederá en la forma establecida por el Artículo 417 y siguientes de la Ley 22.415.

Para el equipaje acompañado, el Servicio Aduanero dispondrá la venta de acuerdo con el Artículo 419 de la Ley 22.415, si el interesado no procediere a su declaración dentro de los QUINCE (15) días de su permanencia en depósito (Artículo 65 del Decreto N° 1001/82).

2. DEL DEPOSITO

2.1. Los equipajes quedan liberados del pago de los servicios portuarios:

a) durante el lapso de UN (1) mes cuando arriben en tránsito, y

b) durante el primer día en depósito para los demás.

2.2. Los viajeros podrán solicitar el ingreso a depósito de su equipaje en forma total o parcial, quedando los bultos depositados en jurisdicción aduanera por un plazo de UN (1) mes, debiéndose a tal fin llenar el Formulario OM-1629/A.

Vencido dicho plazo, se procederá en orden a lo establecido por los Artículos 417, Inciso e) ó 419, Inciso d) del Código Aduanero, según corresponda.

2.3. Los efectos despachados como equipaje acompañado y que por caso fortuito o fuerza mayor, o por errores u omisiones arribaren sin sus respectivos titulares, deberán permanecer depositados por el transportista a la orden de quien correspondiere, en jurisdicción aduanera, mientras no fueran objeto de reclamo. Dichos efectos podrán ser liberados previo cumplimiento de las formalidades previstas. En caso de reembarco, el mismo podrá ser solicitado por el titular de los efectos o, cuando vinieren marcados para otro país, por el transportista.

3. VALORACION

3.1. A los fines de la determinación del valor de los bienes que componen el equipaje, se tomará en cuenta el valor de su adquisición acreditado mediante factura.

3.2. En defecto de lo dispuesto en el numeral anterior, por inexistencia de factura o por presumirse la inexactitud de la misma, se tomará en cuenta el valor que con carácter general establezca la autoridad aduanera.

4. FRANQUICIAS

4.1. Las franquicias establecidas en favor de los viajeros son individuales, intransferibles y no acumulativas.

Cuando los viajeros constituyan un grupo familiar -cónyuges e hijos menores de DIECISEIS (16) años no emancipados-, la franquicia podrá ser utilizada en forma conjunta, inclusive cuando se trate de un único efecto.

4.2. Los bienes originarios de terceros países identificados en la forma establecida en los ANEXO V y XV de esta Resolución, están exentos de gravámenes cuando retornen, independientemente del plazo de permanencia en el exterior.

4.3. Las franquicias no podrán ser utilizadas más de una vez por mes.

4.4. El equipaje de los tripulantes está exento de gravámenes solamente en cuanto a ropas, objetos de uso personal, libros y periódicos, no beneficiándose de las franquicias previstas por el presente.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, el equipaje de los tripulantes de ultramar tendrá el tratamiento referido en el ANEXO IV, Puntos 3.2. y 3.4., cuando provengan de terceros países y desembarquen definitivamente en el país por haber cesado en esa actividad.

5. DE LAS PROHIBICIONES

5.1. Queda prohibido importar por este régimen:

a) mercaderías que no constituyan equipaje.

b) armas de fuego (sin autorización del Organismo competente), explosivos, inflamables, estupefacientes.

c) mercaderías de importación prohibida por razones de seguridad pública, defensa nacional, salud pública, sanidad animal y vegetal.

d) sujetas a las demás prohibiciones o restricciones de carácter no económico.

5.2. Los bienes que integran el equipaje sujetos a controles sanitarios sólamente serán liberados con la previa autorización del Organismo competente, de acuerdo con el ANEXO IX de la presente Resolución.

6. PAGO DE LOS TRIBUTOS

6.1. El pasajero procederá al pago de los tributos mediante depósito bancario a través del llenado del Formulario en uso, debiendo en Servicio Aduanero efectuar diariamente la conciliación bancaria correspondiente.

6.2. Cuando no fuere posible efectuar el pago en la forma establecida en el punto precedente, el importe de los tributos será percibido por el servicio aduanero emitiendo el correspondiente comprobante de pago a través del formulario en uso.

6.3. El Servicio Aduanero, luego del libramiento, archivará los Formularios OM-2087/F1 y 2087/F2 dejando constancia en los mismos del número de la boleta de depósito bancario y, cuando corresponda, del número del comprobante de pago emitido en la situación prevista en el Punto 6.2 de este ANEXO, con firma y sello aclaratorio.

7. EXCLUSIONES

7.1. Quedan excluídos del presente régimen los automotores en general, las motocicletas, motonetas, bicicletas a motor, motores para embarcaciones, motos acuáticas y similares, casas rodantes, aeronaves, embarcaciones de todo tipo.

7.2. El ingreso temporario o definitivo de los bienes indicados en el Apartado 4.1. precedente, queda sujeto al cumplimiento de los requisitos específicos que para cada caso corresponda.

8. TRANSFERENCIA

8.1. La propiedad, posesión o tenencia de los efectos comprendidos en el Punto 2.2. y siguientes del ANEXO IV de esta Resolución, que hubieren sido importados por la vía de equipaje con exención del pago del tributo único, no puede ser objeto de transferencia a título oneroso por el plazo de DIECIOCHO (18) meses, contados a partir de la fecha de su introducción a plaza y por el plazo de TRES (3) años para aquellos que ingresen con el pago del tributo único.

9. TRANSGRESIONES

9.1. En los supuestos de transgresión las dependencias aduaneras formularán la correspondiente denuncia a través del OM-2091.

NOTA:

El original ANEXO III fue aprobado por la Resolución N° 3751/94 (A.N.A.)
La primera modificación fue aprobada por la Resolución N° 72/98 (SDG LTA)
Esta es la segunda modificación aprobada por Resolución General N° 162.

ANEXO 'C'

DECLARACION ADUANAS (OM-2087/F1 Y OM-2087-F2

PLANILLA I

PLANILLA II

PLANILLA III

PLANILLA IV

Scroll hacia arriba