Presidencia de la Nación

MINISTERIO DE LAS MUJERES GENEROS Y DIVERSIDAD


MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD

Resolución 139/2020

RESOL-2020-139-APN-MMGYD

Ciudad de Buenos Aires, 11/08/2020

VISTO el Expediente EX-2020-38074959-APN-CGD#MMGYD, el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 7 del 10 de diciembre de 2019, modificatorio de la Ley de Ministerios N° 22.520 (texto ordenado por Decreto N° 438 del 12 de marzo de 1992), las Leyes Nros. 26.485, 25.188 y 27.275 y sus normas modificatorias y complementarias, el Decreto N° 117 del 12 de enero de 2016 y el Decreto N° 434 del 1° de marzo de 2016, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto Nº 7/2019, modificatorio de la Ley de Ministerios, aprobó la creación y competencias del MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD como respuesta al compromiso asumido para garantizar los derechos de las mujeres y diversidades, frente a toda forma de discriminación y violencia, y en pos de la construcción de una sociedad más igualitaria que promueva la autonomía integral de todas las personas, sin establecer jerarquías entre las diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género, siendo estos objetivos prioritarios de gobierno.

Que cabe tener presente que atento a la creación de este Ministerio y a las facultades asignadas por el artículo 23 ter de la Ley de Ministerios, a través del mentado Decreto N° 7/2019 se suprimió el organismo denominado INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INAM) que, conforme lo establecía el artículo 14 del Decreto N° 698/2017, era continuador del entonces CONSEJO NACIONAL DE LAS MUJERES.

Que, en tal entendimiento, el MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD es el organismo rector encargado del diseño de las políticas públicas para efectivizar las disposiciones de la Ley N° 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Que la Ley N° 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública establece un conjunto de deberes, prohibiciones e incompatibilidades aplicables a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

Que mediante el Decreto N° 117/2016 se implementó el “Plan de Apertura de Datos”, una iniciativa ligada a las políticas de Gobierno Abierto, que posibilita un mejor conocimiento del funcionamiento del gobierno y el fortalecimiento del rendimiento de cuentas.

Que, a su vez, el Decreto N° 434/2016 aprobó el Plan de Modernización del Estado, mediante el cual se definieron los ejes centrales para promover las acciones necesarias orientadas a convertir al Estado en el principal garante del bien común.

Que entre algunos de los ejes se encuentra el Plan de Tecnología y Gobierno Digital cuyo objetivo es fortalecer e incorporar infraestructura tecnológica y redes a fin de facilitar la interacción entre el ciudadano y los diferentes organismos públicos; el eje Gobierno Abierto e Innovación Pública cuyo fin es gestionar la información pública como un activo público y cívico de carácter estratégico para el fortalecimiento del proceso democrático en el desarrollo de políticas públicas; y el eje Estrategia País Digital a los fines de promover políticas y programas de modernización de la gestión pública en todo el territorio nacional para mejorar la calidad de los servicios, promover la transparencia, la inclusión digital y la innovación.

Que, por su parte, la Ley N° 27.275 tiene por objeto garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública.

Que compete al MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD entender en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas nacionales en materia de género, igualdad y diversidad, asistiendo al Presidente de la Nación y a la Jefatura de Gabinete de Ministros en todo lo inherente a las cuestiones de su competencia.

Que constituyen principios de este Ministerio promover la transparencia en la gestión y la rendición de cuentas, tendientes a garantizar la utilización eficiente y honesta de los recursos públicos y asimismo, fortalecer la responsabilidad ética de sus representantes con el objetivo de construir una cultura de trabajo que consolide procesos de toma de decisiones abiertos y transparentes.

Que, en tal entendimiento, el MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD tiene como objetivo establecer la inclusión de los principios de integridad y transparencia en la gestión pública en todas las áreas del Ministerio, en línea con la normativa vigente en la materia, y dando seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde la perspectiva de géneros y diversidad con un enfoque de gestión integral orientado a resultados, a fin de garantizar la rendición de cuentas, el acceso a la información pública de la ciudadanía, la apertura de datos, la participación ciudadana y los lineamientos de gobierno abierto.

Que, asimismo, es de suma importancia para esta cartera ministerial implementar estrategias de sensibilización y capacitación en temas de transparencia, ética y lucha contra la corrupción, realizando el seguimiento de aquellos asuntos que le sean remitidos por los órganos competentes, en línea con la Ley N° 25.188 y sus normas modificatorias y complementarias.

Que, en virtud de ello, se estima que, en el ámbito de este MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD, debe crearse un Programa de Transparencia y Rendición de Cuentas con el objetivo de desarrollar herramientas y dispositivos de trabajo específicos que garanticen una gestión transparente y orientada a la rendición de cuentas frente a la ciudadanía.

Que, por su parte, la DIRECCIÓN DE ASUNTOS LEGALES Y CONTENCIOSOS del MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNERO Y DIVERSIDAD ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente se dicta en uso de las facultades previstas en el artículo 4, inciso b), puntos 9 y 10, de la Ley de Ministerios N° 22.520 (t.o.1992) y sus normas modificatorias y complementarias.

Por ello,

LA MINISTRA DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Créase el PROGRAMA DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS, en el ámbito de la Unidad Gabinete de Asesores del MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD, cuyo objetivo general es desarrollar herramientas y dispositivos de trabajo específicos que garanticen una gestión transparente y orientada a la rendición de cuentas frente a la ciudadanía.

ARTÍCULO 2º.- Apruébanse los lineamientos generales establecidos en el Anexo registrado bajo el número IF-2020-52329390-APN#MMGYD, que forma parte integrante de la presente Resolución.

ARTÍCULO 3°.- El MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD dictará las normas complementarias que resulten necesarias como consecuencia de la implementación del PROGRAMA que se crea en el artículo 1 de la presente.

ARTICULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Elizabeth Gómez Alcorta

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 19/08/2020 N° 32292/20 v. 19/08/2020

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial)


Programa de Transparencia y Rendición de Cuentas

El Programa de Transparencia y Rendición de Cuentas del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) tiene como finalidad desarrollar herramientas y dispositivos de trabajo específicos que garanticen una gestión transparente y orientada a la rendición de cuentas frente a la ciudadanía. Se buscará la utilización eficiente y honesta de los recursos públicos del ministerio y fortalecer la responsabilidad ética de los, las y les representantes del mismo con el objetivo de construir una cultura de trabajo que consolide procesos de toma de decisiones abiertos y transparentes.

Para tales fines, el Programa propenderá a la inclusión de los principios de integridad y transparencia en la gestión pública en todas las áreas del ministerio en línea con la normativa vigente en la materia, desde la perspectiva de géneros y diversidad y con un enfoque de gestión integral orientado a resultados a fin de garantizar la rendición de cuentas, el acceso a la información pública de la ciudadanía, la apertura de datos y los lineamientos de gobierno abierto.

1. Objetivos

a. Promover la inclusión de los principios de integridad y transparencia en la gestión pública de las áreas del ministerio

Específicamente:

✓ Garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública de acuerdo a los principios que esgrime la Ley N° 27275.

✓ Promover el cumplimiento de los mandatos de transparencia activa, ética pública y rendición de cuentas por parte de todas las áreas del MMGyD.

✓ Garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos por el MMGyD en el marco de los Planes de Acción Nacionales de Gobierno Abierto presentados ante la Alianza para el Gobierno Abierto.

✓ Promover la disponibilidad de información conforme la Política de Datos Abiertos impulsada a través del Decreto N° 117/2016.

b. Brindar asistencia técnica a las áreas del MMGyD en la incorporación de los principios de integridad y transparencia

Específicamente:

✓ Propiciar los conocimientos, materiales y herramientas que permitan incorporar la rendición de cuentas, el acceso a la información pública de la ciudadanía, la apertura de datos y los lineamientos de gobierno abierto en la gestión cotidiana de las áreas sustantivas y de apoyo del ministerio.

c. Monitorear el desarrollo de las acciones de integridad y transparencia de todas las áreas del MMGyD

Específicamente:

✓ Generar herramientas de monitoreo y seguimiento de las acciones de transparencia a desarrollar por las áreas del ministerio

✓ Elaborar instancias ágiles, integrales y orientadas a la presentación de resultados sobre los avances del MMGyD en materia de integridad y transparencia de cara a la rendición de cuentas frente a la ciudadanía.

d. Gestionar espacios interministeriales e interorganizacionales que fortalezcan la implementación de los principios de integridad y transparencia en el MMGyD y la incorporación de la perspectiva de géneros y diversidad dentro de los objetivos de gobierno en torno a la integridad y la transparencia.

e. Contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la Agenda 2030, con foco en los objetivos que promueven principios de integralidad y transparencia, desde una perspectiva transversal de géneros y diversidad

f. Instrumentar procesos participativos de elaboración de políticas públicas hacia la ciudadanía y sociedad civil, en articulación con la Dirección de Relaciones Institucionales y las áreas sustantivas del MMGyD.

g. Difundir y comunicar los avances e informes de rendición de cuentas de la implementación de la política de integridad y transparencia del MMGyD con información de fácil búsqueda y acceso, de manera clara, estructurada, y entendible.

2. Funciones y acciones

El Programa de Transparencia y Rendición de Cuentas tiene por funciones la asistencia a las áreas del MMGyD en la implementación de los principios de integridad y transparencia; el monitoreo del cumplimiento de dichos compromisos en el marco de las obligaciones que indica la normativa vigente; la promoción de instancias que fortalezcan la implementación de los principios de integridad y transparencia en el ministerio y la incorporación de la perspectiva de géneros y diversidad dentro de los programas de transparencia del Estado; la promoción de la participación ciudadana en el desarrollo de las políticas; y la comunicación y divulgación de las acciones de integridad y transparencia implementadas por el MMGyD hacia la ciudadanía.

a) Asistencia en la implementación de los principios de integridad y transparencia

i. Asistir a la Unidad Gabinete de Asesores/as en los temas vinculados a la transparencia, rendición de cuentas y obligación de brindar adecuada respuesta institucional a los pedidos de acceso a la información pública de acuerdo a las disposiciones de la Ley N° 27.275.

ii. Acompañar a las áreas del ministerio en la producción de información de acceso público bajo el mandato de Transparencia activa en relación a información referente a estructura orgánica y funciones, nómina de autoridades y personal, escalas salariales, declaraciones juradas, entre otros.

iii. Realizar el seguimiento de los compromisos asumidos por el MMGyD en los Planes de Acción Nacionales de Gobierno Abierto y promover la articulación con organismos del Estado cuyos compromisos contemplan políticas y/o acciones de géneros y diversidad.

iv. Generar contenidos en el marco de la Política de Datos Abiertos, con datos útiles y accesibles, apuntando a una mejora constante en la calidad de los mismos y a la identificación de nuevos sets de información a publicar para fortalecer los existentes.

b) Monitoreo de la implementación de los principios de integridad y transparencia

i. Diseñar un sistema de monitoreo y seguimiento de las acciones de integridad y transparencia de las áreas del MMGyD

ii. Recopilar, sistematizar y analizar periódicamente los datos sobre integridad y transparencia

c) Incorporación de los principios de integridad y transparencia en el MMGyD y transversalización de la perspectiva de géneros y diversidad dentro de los programas de transparencia del Estado

i. Trabajar de forma conjunta con los organismos del Estado y organizaciones nacionales, regionales e internacionales para la incorporación de los principios de integridad y transparencia en el MMGyD

ii. Elaborar planes de trabajo conjuntos con la Oficina Anticorrupción, la Agencia de Acceso a la Información Pública y otros organismos competentes en la materia para transversalizar la perspectiva de géneros y diversidad en los planes y programas de transparencia del Estado.

iii. Brindar asistencia técnica a los organismos y Ministerios del ámbito nacional para la incorporación de la perspectiva de géneros y diversidad en la elaboración de sus compromisos en el marco de los Planes de Acción Nacionales de Gobierno Abierto.

iv. Promover el desarrollo del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS N° 16 que se centra la promoción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas, desde una perspectiva transversal de géneros y diversidad.

d) Comunicación y divulgación de las acciones de integridad y transparencia implementadas por el MMGyD

i. Elaborar informes periódicos sobre solicitudes de acceso a la información pública para ser remitidos a la Agencia de Acceso a la Información Pública, sobre la cantidad de solicitudes recibidas, los plazos de respuesta y las solicitudes respondidas y/o rechazadas.

ii. Cumplir con los mandatos de Transparencia activa con información de fácil búsqueda y disponible en la página oficial del ministerio, de manera clara, estructurada, accesible y entendible.

iii. Difundir y actualizar periódicamente los sets de información del ministerio dentro del Portal de Datos Abiertos.

iv. Promover que la rendición de cuentas de gestión del Ministerio alcance gradualmente las exigencias de accesibilidad en función de la Convención de personas con discapacidad.

3. Dinámica de trabajo

El Programa de Transparencia y Rendición de Cuentas del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad será coordinado por la Dirección de Planificación, Transparencia y Evaluación de la Gestión, perteneciente a la Dirección Nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información. Para la consecución de los objetivos, funciones y acciones pautadas en el Programa trabajará de manera coordinada:

• Intraministerialmente: con enlaces de integridad y transparencia que serán designados por una de las áreas que componen el MMGyD.

• Interministerialmente:

o Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional, Secretaría de Gestión y Empleo Público, Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación - Tratamiento de temas de integridad, transparencia y rendición de cuentas.

o Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad y Participación Ciudadana, Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales, Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda - Seguimiento del Registro Único de Audiencias de Gestión de Intereses.

o Gobierno Abierto, Secretaría de Innovación Pública, Jefatura de Gabinete de Ministros - Plan Nacional de Gobierno Abierto.

o Oficina Anticorrupción, Presidencia de la Nación - Seguimiento del Programa de Integridad Pública.

o Agencia de Acceso a la Información Pública - Solicitudes de acceso a la Información Pública y Transparencia Activa.

o Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación - Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

o Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Presidencia de la Nación - Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

• Interinstitucionalmente: organizaciones, agencias y organismos de carácter local, nacional, regional e internacional que aborden la agenda de la transparencia y rendición de cuentas.

Scroll hacia arriba