Presidencia de la Nación

SECRETARIA DE GOBIERNO DE MODERNIZACION


JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SECRETARÍA DE GOBIERNO DE MODERNIZACIÓN

Resolución 132/2018

RESOL-2018-132-APN-SGM#JGM

Ciudad de Buenos Aires, 27/12/2018

VISTO: el Expediente Electrónico EX-2018-64856652-APN-DGDA#JGM del Registro del entonces MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, los Decretos 2018-802-APN-PTE de fecha 5 de septiembre de 2018, 414 de fecha 1º de marzo de 2016 y 958 de fecha 25 de octubre de 2018 y,

CONSIDERANDO:

Que conforme lo establecido en el Decreto 2018-802-APN-PTE de fecha 5 de septiembre de 2018, se crea la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE MODERNIZACIÓN dependiente de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, que tiene, entre sus objetivos, los de diseñar, proponer y coordinar las políticas de transformación y modernización del Estado en las distintas áreas del Gobierno Nacional, su Administración central y descentralizada, y determinar los lineamientos estratégicos y la propuesta de las normas reglamentarias en la materia.

Que mediante el Decreto N° 958 de fecha 25 de octubre de 2018, se conformó la nueva estructura organizativa de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE MODERNIZACIÓN, estableciéndose entre los objetivos de la SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA Y GOBIERNO ABIERTO dependiente de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE MODERNIZACIÓN de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, los de asistir al Secretario de Gobierno en el desarrollo de una estrategia nacional de gobierno abierto, en el marco de la agenda de modernización y transformación del Sector Público Nacional y el de entender en la formulación y seguimiento del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, en el marco de la participación en la Alianza para el Gobierno Abierto.

Que mediante el dictado del Decreto N° 434 de fecha 1º de marzo de 2016, se aprobó el Plan Nacional de Modernización del Estado, instrumento mediante el cual se definen los ejes centrales, las prioridades y los fundamentos para promover las acciones necesarias orientadas a convertir al Estado en el principal garante del bien común.

Que el aludido Plan de Modernización tiene entre sus objetivos constituir una Administración Pública al servicio del ciudadano, en un marco de eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de servicios, a partir del diseño de organizaciones flexibles orientadas a la gestión por resultados, lo que supone promover una gestión ética y transparente, articulando la acción del sector público con el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil.

Que la Modernización del Estado es un proceso continuo en el tiempo que presenta acciones concretas y específicas que buscan mejorar el funcionamiento de las organizaciones públicas.

Que el citado Plan de Modernización del Estado en su Punto 3 –Participación Ciudadana- del Eje 4 –Gobierno Abierto e Innovación Pública- refiere al objetivo de facilitar al ciudadano los medios, canales y oportunidades necesarios para expresarse, peticionar y participar activamente en el ciclo de políticas públicas.

Que desde el año 2012, la REPÚBLICA ARGENTINA forma parte de la ALIANZA PARA EL GOBIERNO ABIERTO, iniciativa internacional multilateral que tiene como objetivo mejorar los niveles de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas, aprovechando las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad mediante la adopción de compromisos nacionales como los de apertura de datos públicos, lucha contra la corrupción y promoción de la ética pública, y ante la cual la REPÚBLICA ARGENTINA ha presentado TRES (3) planes de acción con compromisos concretos en torno a dichos principios.

Que, entre los nuevos lineamientos establecidos por la ALIANZA PARA EL GOBIERNO ABIERTO para el trabajo de sus Estados Miembros, se establece la necesidad de crear un espacio de trabajo continuo entre el gobierno y la sociedad civil -o foro multisectorial- para poder coordinar no solo el armado de los Planes de Acción Nacionales sino también el seguimiento e implementación de los mismos.

Que asimismo se hace indispensable fomentar la interacción entre el gobierno y la sociedad civil, con el objeto de mejorar la relación entre los mismos a través de políticas de fortalecimiento de la transparencia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y el uso innovador de la tecnología.

Que conforme al “MANUAL PARA PUNTOS DE CONTACTO DE GOBIERNO DE LA ALIANZA PARA EL GOBIERNO ABIERTO”, que recoge los valores de la Asociación Internacional para la Participación Pública, un requisito clave de los estándares de participación y cocreación de la ALIANZA PARA EL GOBIERNO ABIERTO es el establecimiento de un foro multisectorial para coordinar y supervisar el proceso de los planes de acción de cada país.

Que, en consecuencia, se hace necesario la creación de la MESA NACIONAL DE GOBIERNO ABIERTO y la aprobación de su REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO.

Que el proyecto que ha servido de base para la elaboración del presente, fue publicado y abierto a discusión, convocándose a la ciudadanía (a través de la plataforma de consulta pública www.consultapublica.argentina.gob.ar de la SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA Y GOBIERNO ABIERTO), organizaciones no gubernamentales y otros actores de la sociedad civil, quienes realizaron valiosos aportes que fueron considerados y debatidos, con el objeto de establecer una herramienta eficaz para dotar de mayor transparencia a la actividad del Estado.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE MODERNIZACIÓN ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas en la Planilla Anexa al Artículo 8°del Decreto 2018-802-APN-PTE.

Por ello,

EL SECRETARIO DE GOBIERNO DE MODERNIZACIÓN

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Créase la MESA NACIONAL DE GOBIERNO ABIERTO, en la órbita de la SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA Y GOBIERNO ABIERTO -o del área que en el futuro la reemplace y asuma sus competencias específicas sobre gobierno abierto- con el objetivo de servir como instancia de coordinación del trabajo entre el gobierno y la sociedad civil en los asuntos relacionados con las acciones a implementar por la REPÚBLICA ARGENTINA en el contexto de su participación en la Alianza para el Gobierno Abierto y en la promoción de políticas públicas de gobierno abierto.

ARTÍCULO 2°.- Apruébase el REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO de la MESA NACIONAL DE GOBIERNO ABIERTO, que como ANEXO registrado en el Sistema de Gestión Documental (GDE) como IF-2018-64927697-APN-SSIPYGA#JGM, forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Andrés Horacio Ibarra

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 03/01/2019 N° 100148/18 v. 03/01/2019

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial. Los mismos pueden consultarse en el siguiente link: Anexos)
Scroll hacia arriba