Presidencia de la Nación

MINISTERIO DE REL. EXT., COMERCIO INTERN. Y CULTO


Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

TRATADO ANTARTICO

Resolución 3754/2001

Dase conocimiento de la Decisión 1/2001 adoptada en la Vigésimo Cuarta Reunión Consultiva del Tratado Antártico por la que se acordó establecer la Secretaría del referido Tratado en la Ciudad de Buenos Aires.

Bs. As., 14/12/2001

VISTO la Vigésimo Cuarta Reunión Consultiva del Tratado Antártico, celebrada entre los días 9 y 20 de julio de 2001 en la ciudad de San Petersburgo, FEDERACION DE RUSIA, y

CONSIDERANDO:

Que en julio de 1992 la República Argentina ofreció que, la Ciudad de Buenos Aires sea sede de la Secretaría del Tratado Antártico.

Que la República Argentina en su carácter de Parte Consultiva del mencionado instrumento internacional, aprobado por Ley N° 15.082 estuvo representada en la Vigésimo Cuarta Reunión Consultiva del Tratado Antártico por los delegados oportunamente designados al efecto.

Que en dicha ocasión se adoptó por consenso la Decisión 1 (2001) por la cual las Partes Consultivas del Tratado Antártico acordaron establecer la Secretaría del Tratado Antártico en la Ciudad de Buenos Aires.

Que a los efectos de facilitar el establecimiento de la Secretaría del Tratado Antártico resulta conveniente la publicación de la citada Decisión en el Boletín Oficial de la República Argentina.

Por ello,

EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO

RESUELVE:

Artículo 1° — Dar conocimiento de la Decisión 1 (2001) adoptada en la Vigésimo Cuarta Reunión Consultiva del Tratado Antártico, celebrada entre los días 9 y 20 de julio de 2001 en la ciudad de San Petersburgo, FEDERACION DE RUSIA, cuya fotocopia autenticada forma parte integrante de la presente Resolución como ANEXO I, que consta de UNA (1) foja.

Art. 2° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Adalberto Rodríguez Giavarini

ANEXO I

DECISION 1 (2001)

Los Representantes,

Recordando la necesidad de establecer una Secretaría permanente del Tratado Antártico a fin de asistir a la Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA) y al Comité para la Protección del Medio Ambiente (CPA) en el cumplimiento de sus funciones;

Acogiendo con agrado el ofrecimiento realizado por la Argentina en julio de 1992 proponiendo Buenos Aires como la sede de la Secretaría del Tratado Antártico;

Acogiendo con agrado asimismo el consenso en torno a la ubicación en Buenos Aires de la Secretaría del Tratado Antártico;

Deciden:

- Que la Secretaría del Tratado Antártico será establecida en Buenos Aires tras la preparación de las modalidades y acuerdos necesarios, lo que las Partes deberán encarar con urgencia.

- Que la XXV RCTA considerará un informe de avance que será presentado por la Argentina referente a las facilidades y materias relacionadas.

Scroll hacia arriba