MIN. PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUB. Y SERVI


Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

GAS NATURAL

Resolución 2289/2010

Modifícanse los valores al Cargo Específico I y II.

Bs. As., 30/11/2010

VISTO el Expediente Nº S01:0421467/2010 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nº 24.076 y su reglamentación, aprobada por el Anexo I del Decreto Nº 1738 de fecha 18 de septiembre de 1992 y sus modificatorios, han establecido el marco legal destinado a regular la prestación del servicio público nacional de transporte y distribución de gas natural.

Que mediante la Nota ENRG/GDyE/GAL/D Nº 3069, de fecha 16 de junio de 2004, el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS) estableció el actual Cargos Fideicomiso Gas I como recurso financiero para atender las inversiones en transporte de gas natural.

Que en el marco del Decreto Nº 465 del 6 de mayo de 2005, el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS) ordenó a TRANSPORTADORA DE GAS DEL SUR S.A. y a TRANSPORTADORA DE GAS DEL NORTE S.A., la convocatoria de los Concursos Abiertos TGN Nº 01/05 y TGS Nº 02/05 para la contratación de capacidad de transporte incremental.

Que con fecha 6 de diciembre de 2006, en el marco del Decreto Nº 180 de fecha 16 de febrero de 2004 y de la Resolución del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS Nº 185 de fecha 20 de abril de 2004, se suscribieron los Fideicomisos Financieros de Obra Gasoductos Norte y Sur 2006-2008 para viabilizar el financiamiento, la ejecución y posterior repago de las obras necesarias para satisfacer los Servicios STF adjudicados bajo los Concursos Abiertos TGN Nº 01/05 y TGS Nº 02/05.

Que en el marco de lo establecido en la Ley Nº 26.095, reglamentada mediante el Decreto Nº 1216 de fecha 12 de septiembre de 2006, se dictó la Resolución del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS Nº 2008, del 28 de diciembre de 2006, mediante la cual se aprobó lo actuado por parte de la SECRETARIA DE ENERGIA y el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS) en relación con la implementación del Cargo Específico Gas II.

Que dicho Cargo Específico Gas II se creó como flujo financiero de los Fideicomisos mencionados a fin de cumplir con el objeto de la Ley Nº 26.095 y su Decreto Reglamentario.

Que NACION FIDEICOMISOS S.A. en su carácter de fiduciario de los Fideicomisos Financieros Privados TGN y TGS informó que en el transcurso del último trimestre del presente año 2010 se completará el rescate de los VRD emitidos por el "Fideicomiso Financiero Gas I", cumpliéndose con los parámetros establecidos en la concepción de la estructura financiera, en un tiempo menor al originalmente previsto.

Que como consecuencia de dicho resultado, el Cargo Específico Gas I se podrá reducir en un CINCUENTA POR CIENTO (50%), de manera tal que la recaudación sea la necesaria para atender los compromisos remanentes de los mencionados Fideicomisos Financieros Privados TGN y TGS.

Que paralelamente NACION FIDEICOMISOS S.A., en este caso en su carácter de fiduciario de los Fideicomisos de Obra Gasoductos Norte y Sur 2006-2008, advirtió acerca de la necesidad de adecuar el Cargo Específico Gas II vigente, a los fines de conservar satisfactoriamente la sustentabilidad de la estructura financiera del proyecto de Ampliación de la Capacidad de Transporte de Gas-Natural 2006/2008.

Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS) procedió a efectuar los cálculos correspondientes, con la premisa de que las modificaciones de los cargos específicos tengan un impacto final neutro en la factura de los usuarios.

Que ha tomado intervención la SECRETARIA DE ENERGIA compartiendo los argumentos expuestos por NACION FIDEICOMISOS S.A. y no presentando objeciones respecto de los cálculos efectuados por el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS).

Que en virtud de lo expuesto, corresponde modificar los cargos específicos a ser aplicados para las obras de Ampliación de Gasoductos Troncales, en el marco de la Ley Nº 26.095 y el Decreto Nº 1216/06.

Que ha tomado intervención la SUBSECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS en virtud de lo establecido por la Resolución del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS Nº 2000, de fecha 19 de diciembre de 2005.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS dependiente de la SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente resolución se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley Nº 26.095 y el Decreto Nº 1216 de fecha 12 de septiembre de 2006.

Por ello,

EL MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS

RESUELVE:

Artículo 1º — Modifícase, de acuerdo a los valores calculados por el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS) y a partir del 1º de diciembre de 2010, el Cargo Específico Gas I, estableciéndose como nuevos valores los obrantes en el ANEXO I que forma parte integrante de la presente Resolución.

Art. 2º — Modifícase, de acuerdo a los valores calculados por el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS) y a partir del 1º de diciembre de 2010, el Cargo Específico Gas II, estableciéndose como nuevos valores los obrantes en los ANEXOS II y III que forman parte integrante de la presente Resolución.

Art. 3º — Instrúyase al ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS) para que adopte todas las acciones necesarias para que los nuevos valores de los Cargos Específicos I y II resulten aplicables a partir del 1º de diciembre de 2010.

Art. 4º — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Julio M. De Vido.

ANEXO I

ANEXO II

ANEXO III