Presidencia de la Nación

ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS


ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

Disposición 432/2006

Estructura organizativa. Su modificación.

Bs. As., 14/7/2006

VISTO la actuación SIGEA Nro. 10497-5799-2005 del Registro de esta Administración Federal, y

CONSIDERANDO:

Que por la actuación citada en el VISTO se propone realizar modificaciones en la estructura organizativa de la Dirección Regional Sur.

Que mediante la Disposición Nº 2 (DGI) del 5 de enero de 2001 y sus modificatorias se asignaron las acciones y tareas a las Secciones de las ex Regiones Metropolitanas.

Que razones funcionales y de buen orden administrativo, indican la necesidad de reforzar el primer nivel de supervisión técnica de las tareas a cargo de la División Revisión y Recursos en el ámbito de la Dirección Regional Sur, en atención al volumen de determinaciones de oficio que tramita, por lo que se propone asignar un cargo de jefe de sección de la División Impuestos de Sellos y Varios a fin de consolidar el área de demanda operativa.

Que dicha propuesta de modificación de la estructura organizativa, cuenta con la conformidad de la Dirección General Impositiva y la Subdirección General de Operaciones Impositivas Metropolitanas.

Que el Departamento Coordinación y Procedimientos y el Comité de Análisis de Estructura Organizacional han tomado la intervención que resulta de sus competencias.

Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 6º del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, el suscripto se encuentra facultado para dictar la presente medida.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

DISPONE:

Artículo 1º — Transferir un cargo de jefe de Sección de la División Coordinación de Impuesto de Sellos y Varios denominado "Fiscalización Impuesto de Sellos y Varios" a la División Revisión y Recursos y pase a denominarse "Determinaciones de Oficio III", en el ámbito de la Dirección Regional Sur.

Art. 2º — Determinar que la unidad orgánica con nivel de Sección denominada "Expendio de Sellos Registro de la Propiedad Inmueble", pase a denominarse "Recaudación Expendio de Sellos y Varios".

Art. 3º — Reemplazar en la estructura organizativa vigente —en la parte pertinente—, los Anexos B03 —Disposición Nº 979 (AFIP) del 27 de diciembre de 2000— y C —Disposición Nº 8 (AFIP) del 9 de enero de 2006—, por los que se aprueban por la presente.

Art. 4º — Reemplazar los organigramas y las acciones y tareas —en la parte pertinente— de las Secciones correspondientes a las Divisiones "Coordinación Impuesto de Sellos y Varios" y "Revisión y Recursos" —Disposición Nº 2/01 (DGI) y sus modificatorias—, en el ámbito de la Dirección Regional Sur, por los que se aprueban por la presente.

Art. 5º — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Alberto R. Abad.

(1) CORRESPONDE A DOS (2) UNIDADES EN DIRECCION REGIONAL PALERMO, CENTRO Y MICROCENTRO, RESTO 1 UNIDAD.

(2) CORRESPONDEN A DOS (2) UNIDADES EN CADA UNA DE LAS DIVISIONES REVISION Y RECURSOS DE LAS DIRECCIONES REGIONALES CENTRO Y MICROCENTRO.

CORRESPONDE A TRES (3) UNIDADES EN LA DIVISION REVISION Y RECURSOS DE LA DIRECCION REGIONAL SUR.

CORRESPONDE A UNA (1) UNIDAD EN CADA DIVISION REVISION Y RECURSOS DE LA DIRECCION REGIONAL PALERMO.

CORRESPONDE A DOS (2) UNIDADES EN LA DIVISION REVISION Y RECURSOS DE LA DIRECCION REGIONAL NORTE.

CORRESPONDE A UNA (1) UNIDAD EN LA DIVISION REVISION Y RECURSOS DE LA DIRECCION REGIONAL OESTE.

(3) CORRESPONDE A UNA (1) UNIDAD EN LA DIVISION REVISION Y RECURSOS II DE LA DIRECCION REGIONAL CENTRO Y EN LA DIVISION REVISION Y RECURSOS I DE LA DIRECCION REGIONAL MICROCENTRO.

CORRESPONDE A UNA (1) UNIDAD EN CADA DIVISION REVISION Y RECURSOS DE LA DIRECCION REGIONAL PALERMO. RESTO UNA (1) UNIDAD.

ANEXO B03

SUBDIRECCION GENERAL DE OPERACIONES IMPOSITIVAS METROPOLITANAS

DIRECCIONES REGIONALES

(Tipo)

(Corresponde a 6 unidades: Sur, Centro, Oeste, Microcentro, Norte y Palermo)

DIVISION COORDINACION IMPUESTOS DE SELLOS Y VARIOS

(Corresponde a una unidad de la Dirección Regional Sur)

ACCION

Entender en la coordinación y control, dentro del ámbito de su jurisdicción, de todas las tareas inherentes a la cobranza y verificación de los impuestos de Sellos y Varios, y el expendio de valores fiscales, así como en el diligenciamiento de solicitudes, consultas y dictámenes requeridos por los responsables de tales gravámenes.

Entender en la coordinación y control de la representación y patrocinio del Fisco ante los Tribunales Judiciales de la Capital Federal y el Tribunal Fiscal de la Nación.

TAREAS

1. Efectuar el control de las tareas inherentes a la recaudación de los Impuestos de Sellos y Varios, mediante el uso de máquinas timbradoras, en el ámbito de la Capital Federal.

2. Entender en la liquidación del impuesto, en las certificaciones de pago y en el cálculo de las multas y accesorios que proceda abonar en los casos de pagos fuera de término efectuados directamente en la Sección Recaudación Expendio de Sellos.

3. Coordinar la realización de arqueos y otras verificaciones en las cajas habilitadas, controlando, asentando y archivando las cintas auditoras recibidas.

4. Entender en las tareas inherentes a la verificación y control de la cobranza de los Impuestos de Sellos y Varios, mediante el uso de máquinas timbradoras, atendidas por personal del Organismo.

5. Entender en la realización de los trámites, en la evacuación de consultas orales y escritas y en la resolución de las solicitudes de naturaleza técnico impositiva —excepto exenciones— relacionadas con los Impuestos de Sellos y Varios.

6. Entender en las tareas tendientes a efectivizar todas las obligaciones pendientes de pago y el libramiento de las pertinentes boletas de deuda.

7. Efectuar la custodia, ordenamiento y archivo de legajos, de las declaraciones juradas y actuaciones de los contribuyentes y/o responsables de los Impuestos de Sellos y Varios.

8. Coordinar la actuación de los Representantes del Fisco, respecto de los gravámenes y tasas de competencia de la División.

9. Efectuar la tramitación de las solicitudes de devolución, imputación y compensación presentadas por los contribuyentes y/o responsables de los Impuestos de Sellos y Varios.

10. Entender, a través de los Representantes del Fisco, en los dictámenes respecto de los Impuestos de Sellos y Varios y de las tasas que pudieren corresponder a los instrumentos y actuaciones que se tramiten ante los Tribunales Judiciales de la Capital Federal y el Tribunal Fiscal de la Nación, así como en los incidentes que se originen con motivo de los gravámenes a cargo del área.

11. Entender en la gestión judicial de cobro de los créditos fiscales, incluidos los de Tasa de Justicia y Tasa de Actuación ante el Tribunal Fiscal de la Nación, así como también en el dictado de resoluciones sobre aplicación de multas por infracciones formales y materiales a los gravámenes de Sellos y Varios.

12. Entender en las determinaciones de oficio de impuestos, accesorios y multas que surjan de actuaciones originadas en su propia área, y en los recursos de apelación, reconsideración, repetición y demás recursos administrativos presentados por contribuyentes y/o responsables de los Impuestos de Sellos y Varios.

13. Ejercer las funciones de Juez Administrativo.

14. Entender en la administración del fondo permanente, para cambio, asignado a la dependencia.

15. Supervisar el movimiento de fondos provenientes de las Cajas Chicas (común y judicial).

16. Tramitar las contestaciones de oficios judiciales y otros requerimientos tendientes a verificar pagos y a establecer la autenticidad de los timbrados respectivos.

17. Entender en la evacuación de consultas verbales relativas a la aplicación de la tasa de justicia.

18. Recibir, registrar y distribuir las actuaciones que ingresen a la División, efectuar los cargos y descargos respectivos, controlar los asuntos relacionados con el personal de la división y confeccionar el plan anual de necesidades de bienes y servicios del área.

SUBDIRECCION GENERAL DE OPERACIONES IMPOSITIVAS METROPOLITANAS

DIRECCIONES REGIONALES

(Tipo)

(Corresponde a 6 unidades: Sur, Centro, Oeste, Microcentro, Norte y Palermo)

DIVISION COORDINACION IMPUESTOS DE SELLOS Y VARIOS

(Corresponde a una unidad de la Dirección Regional Sur)

OFICINA ADMINISTRATIVA

ACCION

Entender en la recepción, registro y despacho de la documentación que ingresa a la División, realizar el adecuado suministro, mantenimiento y conservación de los bienes materiales y archivo de la documentación existente.

Atender los asuntos inherentes a los recursos humanos.

TAREAS

1. Recibir, registrar y distribuir las actuaciones que ingresen a la División, efectuando los cargos y descargos respectivos.

2. Controlar y dar el correspondiente curso a los asuntos relacionados con el personal de la División (asistencia, licencias y liquidación de honorarios), controlando asimismo la distribución de los recursos materiales.

3. Entender en el movimiento de los fondos provenientes de la Caja Chica común.

4. Efectuar el Plan Anual de necesidades de bienes y servicios del área.

5. Entender en el mantenimiento de los bienes materiales del área.

6. Efectuar la custodia, ordenamiento y archivo de los legajos, declaraciones juradas y actuaciones de los contribuyentes y/o responsables de los Impuestos de Sellos y Varios.

7. Entender en la solicitud de insumos de las máquinas timbradoras, distribuyendo los mismos y controlando su uso.

SECCION RECAUDACION EXPENDIO DE SELLOS Y VARIOS

ACCION

Efectuar la percepción de los Impuestos de Sellos y Varios a través de máquinas timbradoras del Organismo; controlando, rindiendo e informando la recaudación percibida.

Entender en la recepción de formularios de pago, certificaciones de pagos y administración del fondo permanente para cambio.

Controlar el desenvolvimiento operativo de las Cajas Expendedoras, custodiando y archivando las constancias provenientes de la Sección y proveyendo los insumos respectivos.

Entender en la contestación de requerimientos tendientes a certificar pagos y establecer la autenticidad de timbrados.

TAREAS

1. Efectuar el registro, control e información de la recaudación diaria de las distintas Cajas Expendedoras.

2. Efectuar la rendición y entrega de los importes recaudados a las dependencias competentes.

3. Entender en la administración del fondo permanente para cambio asignado a la dependencia.

4. Realizar las tareas tendientes a efectivizar todas las obligaciones pendientes de pago y el libramiento de las pertinentes boletas de deuda.

5. Realizar la liquidación del gravamen y accesorios en los casos de pago fuera de término, efectuados espontáneamente ante las Cajas Expendedoras habilitadas.

6. Entender en las consultas que formulen verbalmente los interesados sobre la aplicación de los Impuestos de Sellos y Varios.

7. Entender en las certificaciones de pago de Impuesto de Sellos y Varios.

8. Coordinar la realización de arqueos y otras verificaciones en las Cajas de la Sección, controlando, asentando y archivando las cintas auditoras recibidas.

9. Tramitar las contestaciones de oficios judiciales y otros requerimientos tendientes a verificar pagos y establecer la autenticidad de los timbrados.

SECCION LEGAL Y TECNICA IMPUESTO DE SELLOS Y VARIOS

ACCION

Entender en la resolución de solicitudes — que no impliquen exenciones —, en la evacuación de consultas escritas de índole impositiva, en la instrucción y resolución de sumarios por infracciones formales y materiales, en los recursos administrativos y en las determinaciones oficio de impuesto, accesorios y multas, todo ello relacionado con los Impuestos de Sellos y Varios y con el alcance dispuesto para cada caso por la División de la cual depende.

Entender en la actuación de los Representantes del Fisco en las actuaciones relacionadas con el Impuesto de Sellos, Tasa de Justicia y Tasa de Actuación, que le sean derivadas por los Juzgados Nacionales y Federales de la Capital Federal y el Tribunal Fiscal de la Nación, como así mismo en la evacuación de consultas orales relativas a la Tasa de Justicia y entrega de formularios de pago.

TAREAS

1. Entender en la evacuación de consultas escritas efectuadas por los contribuyentes y/o responsables de los Impuestos de Sellos y Varios.

2. Efectuar la tramitación de las solicitudes de devolución, imputación y compensación, presentadas por los contribuyentes y/o responsables de los Impuestos de Sellos y Varios.

3. Entender, a través de los Representantes del Fisco, en los dictámenes respecto de Impuesto de Sellos y Varios y de las tasas que pudieran corresponder a los instrumentos y actuaciones que se tramiten ante los Tribunales Judiciales de la Capital Federal y el Tribunal Fiscal de la Nación, así como en los incidentes que se originen con motivo de los dictámenes producidos.

4. Entender en la instrucción y resolución de sumarios por infracciones formales y materiales a los Impuestos de Sellos y Varios, todo ello relacionado con actuaciones de la División o provenientes de la ex-Región Impuesto de Sellos y Varios.

5. Entender en el dictado de las resoluciones cuando deban determinar de oficio obligaciones impositivas de los contribuyentes y/o responsables de los Impuestos de Sellos y Varios, en actuaciones originadas en la misma División.

6. Intervenir en los pronunciamientos y resoluciones correspondientes a recursos de apelación, reconsideración, repetición y demás recursos administrativos.

7. Entender en la evacuación de consultas orales relativas a la aplicación de la tasa de justicia y entrega de los formularios de pago.

OFICINA LEGAL

ACCION

Entender en la coordinación y control de la actuación de los Representantes del Fisco en las actuaciones relacionadas con los Impuestos de Sellos y Varios, Tasa de Justicia y Tasa de Actuación, que le sean derivadas por los Juzgados Nacionales y Federales de la Capital Federal y el Tribunal Fiscal de la Nación, y en la evacuación de consultas orales sobre aplicación de Tasa de Justicia y entrega de los formularios de pagos respectivos.

TAREAS

1. Entender en la coordinación y control de la actuación de los Representantes del Fisco.

2. Entender en los dictámenes producidos respecto de los gravámenes y tasas que pudieran corresponder a los instrumentos y actuaciones que tramitan ante los Tribunales Judiciales de la Capital Federal y el Tribunal Fiscal de la Nación.

3. Intervenir en los incidentes que se originen con motivo de los dictámenes producidos.

4. Entender en la evacuación de consultas orales relativas a la aplicación de la tasa de justicia y entrega de los formularios respectivos.

OFICINA TECNICA

ACCION

Entender en la evacuación de consultas escritas, en la resolución de solicitudes de índole impositiva, en las determinaciones de oficio de impuestos, accesorios y multas y en los recursos administrativos, todo ello relacionado con los Impuestos de Sellos y Varios.

Entender en la sustanciación y resolución de sumarios formales y materiales por infracción a las leyes y disposiciones en vigor, así como también en los recursos respectivos.

TAREAS

1. Evacuar las consultas escritas efectuadas por los contribuyentes y/o responsables del Impuesto de Sellos y Varios.

2. Tramitar las solicitudes de devolución, imputación y compensación presentadas por los contribuyentes y/o responsables del Impuesto de Sellos, Tasa de Justicia, Tasa de Actuación ante el Tribunal Fiscal de la Nación y Tasa de Inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal.

3. Intervenir en el dictado de resoluciones cuando se deban determinar de oficio obligaciones impositivas de los contribuyentes y/o responsables del Impuesto de Sellos con el alcance correspondiente a la Sección de la cual depende.

4. Intervenir en los pronunciamientos y resoluciones correspondientes a recursos de apelación, reconsideración, repetición y demás recursos administrativos, con el alcance correspondiente a la Sección de la cual depende.

5. Intervenir en la sustanciación y resolución de sumarios por infracciones formales y materiales a las leyes y disposiciones en vigor, así como también entender en los recursos respectivos.

Nº 518.924

Scroll hacia arriba