Presidencia de la Nación

COMISION NACIONAL DEL TRANSITO Y LA SEGURIDAD VIAL


MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS

SECRETARIA DE TRANSPORTE

SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR

Disposición Nº 266/2011

Bs. As., 19/5/2011

VISTO el Expediente Nº S01:0422659/2010 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y

Que la ASOCIACION PARA LA EDUCACION Y FORMACION DE TRABAJADORES DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS (AEFTP) solicitó la aprobación de los contenidos básicos curriculares y los contenidos básicos del examen de idoneidad profesional, para los Cursos de Formación Profesional Ocupacional de las competencias laborales de los trabajadores de Conducción del Autotransporte de Pasajeros en las categorías urbano-suburbano de Jurisdicción Nacional (A1TP), interurbano e internacional (A2LD) y para validación de competencias adquiridas.

Que la ASOCIACION PARA LA EDUCACION Y FORMACION DE TRABAJADORES DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS (AEFTP), también solicitó la creación y apertura del Registro de Capacitadores Para la Formación Profesional de los Trabajadores de Conducción del Autotransporte de Pasajeros para las categorías A1TP, A2LD y validación de competencias para conductores habilitados en otras jurisdicciones que se incorporen a los servicios de Jurisdicción Nacional, y para conductores habilitados en el transporte automotor de carga que quieran prestar el Servicio Público de Transporte de Pasajeros, con el objetivo de poder inscribir al cuerpo docente de la mencionada Asociación y realizar los perfeccionamientos docentes que de acuerdo a las políticas de seguridad vial que en materia de transporte realiza la COMISION NACIONAL DEL TRANSITO Y LA SEGURIDAD VIAL, órgano desconcentrado en el ámbito de la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR, de la SECRETARIA DE TRANSPORTE, del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Que, asimismo, la mencionada Asociación solicita que se le confiera la facultad para realizar el Examen de Idoneidad Profesional para las categorías A1TP, A2LD y Validaciones, bajo la órbita de la auditora y fiscalización de gestión de la COMISION NACIONAL DEL TRANSITO Y LA SEGURIDAD VIAL, órgano desconcentrado en el ámbito de la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR, de la SECRETARIA DE TRANSPORTE, del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, de acuerdo al marco normativo vigente.

Que, la propuesta curricular está dirigida a trabajadores en busca de primer empleo en la ocupación específica y a trabajadores en actividad que requieran de una recualificación de las competencias laborales y de sus saberes productivos motivados por cambios organizacionales y/o por demandas de calidad y eficiencia del mercado de trabajo y/o por exigencias sociales.

Que, como objetivo del mencionado programa, se pretende alcanzar a través de políticas activas de formación y capacitación profesional y ocupacional, la calificación de nuevos conductores y la recualificación, actualización y procedimiento de la fuerza laboral de la jurisdicción, ajustada a competencias identificadas.

Que, así también promover la mejora y el desarrollo a través de acciones formativas institucionalizadas y permanentes de las cualificaciones profesionales de los trabajadores en actividad y de aspirantes al puesto de ocupación de Conductor de Transporte de Pasajeros.

Que, resulta procedente que los conductores habilitados en otras jurisdicciones que se incorporen a los servicios de Jurisdicción Nacional, como aquellos conductores habilitados para el transporte automotor de carga, que quieran prestar el Servicio Público de Transporte de Pasajeros, cumplan con los requisitos de capacitación y aprueben un examen de aptitud como paso previo a la obtención de la Licencia Nacional Habilitante.

Que, el Decreto Nº 958 de fecha 16 de junio de 1992, en su Artículo 13 define como Servicio Público de Transporte de Pasajeros, a todo aquel que tenga por objeto satisfacer con continuidad, regularidad, generalidad, obligatoriedad y uniformidad en igualdad de condiciones para todos los usuarios, las necesidades de carácter general en materia de transporte.

Que, la Ley de Tránsito Nº 24.449, prevé en su Artículo 14, Inciso b. que "La Nación, a través del organismo nacional competente, exigirá a los conductores de vehículos de transporte de carácter interjurisdiccional además de lo establecido en el inciso a) del presente artículo, todo aquel requisito que sea inherente al servicio específico de que se trate".

Que, el Decreto Nº 779 de fecha 20 de noviembre de 1995, reglamentario de la Ley de Tránsito Nº 24.449, expresa en su Anexo I, Artículo 14, Inciso b.7, que "La SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, establecerá los contenidos básicos sobre los que se basarán los exámenes teóricos".

Que, el Decreto Nº 779/95, establece en su Anexo I, Artículo 13, Inciso h) que, "La Nación, a través de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, quien será la Autoridad de Aplicación en la materia, será competente en el otorgamiento de la Licencia Nacional de Conducir Transporte Interjurisdiccional para conducir vehículos del servicio de transporte de pasajeros y carga de carácter interjurisdiccional."

Que, con carácter previo al otorgamiento de la Licencia Nacional de Conducir Transporte Interjurisdiccional, resulta necesario asegurar, no sólo la aptitud psicofísica, sino también la idoneidad profesional para desempeñar tareas de conducción.

Que, la Resolución Nº 984, de fecha 21 de diciembre de 2006, de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, en su Artículo 1º, dispone el otorgamiento de la matrícula habilitante para el dictado de los Cursos de Capacitación y Formación Profesional de Conductores de Transporte de Pasajeros a la ASOCIACION PARA LA EDUCACION Y FORMACION DE TRABAJADORES DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS (AEFTP).

Que, por medio de la Resolución Nº 552, de fecha 27 de agosto de 2007, de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, se establece como requisito para la obtención de la habilitación en las categorías de la Licencia Nacional Habilitante para el Transporte Automotor de Pasajeros Interurbano e Internacional (A2LD), la aprobación del examen de idoneidad profesional.

Que la Resolución mencionada en el párrafo que antecede, dispone que los cursos de capacitación que se dicten con carácter previo al examen de idoneidad, deberán incluir contenidos mínimos sobre seguridad vial, prevención de accidentes de tránsito, calidad de servicio de transporte, legislación de tránsito y transporte, técnicas de conducción racional, problemática accidentológica, manejo defensivo y práctica conductiva.

Que con el fin de optimizar el funcionamiento y desarrollo de los Cursos precedentemente mencionados, resulta necesario aprobar los contenidos básicos curriculares, y los contenidos básicos del examen de idoneidad profesional, para conductores profesionales destinados a los Servicios de Transporte Automotor de Pasajeros en el modo urbano-suburbano (A1TP), Transporte Automotor de Pasajeros interurbano e internacional (A2LD), y para validación de competencias para conductores habilitados en otras jurisdicciones que se incorporen a los servicios de Jurisdicción Nacional, y conductores habilitados en el transporte automotor de carga que quieran prestar el Servicio Público de Transporte de Pasajeros, que dicta la ASOCIACION PARA LA EDUCACION Y FORMACION DE TRABAJADORES DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS (AEFTP).

Que, asimismo, es procedente, inscribir a los Instructores Formadores de la ASOCIACION PARA LA EDUCACION Y FORMACION DE TRABAJADORES DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS (AEFTP) en el REGISTRO DE CAPACITADORES PARA LA FORMACION PROFESIONAL DE LOS TRABAJADORES DE CONDUCCION DEL AUTOTRANSPORTE DE PASAJEROS, en las categorías A1TP, A2LD y en la validación de competencias, que se crea en el ámbito de la COMISION NACIONAL DEL TRANSITO Y LA SEGURIDAD VIAL, órgano desconcentrado en el ámbito de la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Que el Decreto Nº 779/95, reglamentario de la Ley de Tránsito Nº 24.449, modificado por el Decreto Nº 1716/08, de fecha 20 de octubre de 2008, expresa en su Anexo I Reglamentación General de la Ley Nº 24.449, Artículo 10, Puntos 1 y 2, que los cursos de formación de conductores profesionales tendrán un contenido diferenciado y reforzado hacia la especialidad del aspirante, incluyendo contenidos sobre legislación, control, administración e ingeniería del tránsito, prevención y evacuación de accidentes, técnicas de conducción segura, conocimiento del automotor, educación, investigación y accidentología vial, transporte profesional y especial, y serán dictados por profesionales o idóneos altamente capacitados en las respectivas especialidades.

Que la medida propiciada, se enmarca dentro de las acciones que en materia de seguridad en el Transporte de Pasajeros y Carga de Jurisdicción Nacional viene desarrollando la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Que, el Decreto Nº 1716, de fecha 20 de octubre de 2008, en su Anexo VIII, que sustituye el Anexo T del Decreto Nº 779/95, Punto 9.9, establece como atribución de la COMISION NACIONAL DEL TRANSITO Y LA SEGURIDAD VIAL, "Aprobar los contenidos y otorgar la matrícula habilitante para el dictado de los cursos regulares para conductores profesionales, destinados al servicio interjurisdiccional de transporte de pasajeros y carga, adecuándolos a los adelantos científicos y técnicos".

Que, por lo expuesto, resulta procedente, aprobar los contenidos básicos curriculares del curso de formación profesional y los contenidos básicos del examen de idoneidad profesional, para conductores del Transporte de Pasajeros en las categorías urbano-suburbano de Jurisdicción Nacional e interurbano e internacional y para el examen de aptitud para la validación de competencias adquiridas de conductores habilitados en otras jurisdicciones que se incorporan a la Jurisdicción Nacional y para conductores habilitados para el Transporte Automotor de Carga que aspiren a la prestación del Servicio Público de Transporte de Pasajeros.

Que, asimismo, resulta conveniente crear y disponer la apertura del REGISTRO DE CAPACITADORES PARA LA FORMACION PROFESIONAL DE LOS TRABAJADORES DE CONDUCCION DEL AUTOTRANSPORTE DE PASAJEROS, para las categorías mencionadas precedentemente, en el ámbito de la COMISION NACIONAL DEL TRANSITO Y LA SEGURIDAD VIAL, órgano desconcentrado en el ámbito de la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS dependiente de la SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente disposición se dicta en virtud de las atribuciones conferidas por el Apartado 10 del Anexo VIII del Decreto Nº 1716 de fecha 20 de octubre de 2008.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA COMISION NACIONAL DEL TRANSITO Y LA SEGURIDAD VIAL

DISPONE:

ARTICULO 1º — Apruébanse los contenidos básicos curriculares y del examen de idoneidad profesional de los Cursos de Formación Profesional Ocupacional de las Competencias Laborales de los Trabajadores de Conducción del Autotransporte de Pasajeros, en las categorías urbano-suburbano de Jurisdicción Nacional, interurbano e internacional, y validación de competencias adquiridasde conductores habilitados en otras jurisdicciones que se incorporan a la Jurisdicción Nacional y conductores habilitados para el Transporte Automotor de Carga que aspiren a la prestación del Servicio Público de Transporte de Pasajeros, que como ANEXO I se agrega y forma parte integrante de la presente disposición, conforme lo determinado por el Decreto Nº 1716, de fecha 20 de octubre de 2008. Los contenidos curriculares mencionados tendrán un plazo de vigencia de UN (1) año, debiendo ser revalidados ante la COMISION NACIONAL DEL TRANSITO Y LA SEGURIDAD VIAL, órgano desconcentrado en el ámbito de la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

ARTICULO 2º — Créase el REGISTRO DE CAPACITADORES PARA LA FORMACION PROFESIONAL DE LOS TRABAJADORES DE CONDUCCION DEL AUTOTRANSPORTE DE PASAJEROS para las categorías A1TP, A2LD y validación de competencias adquiridas, en el ámbito de la COMISION NACIONAL DEL TRANSITO Y LA SEGURIDAD VIAL, órgano desconcentrado en el ámbito de la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

ARTICULO 3º — Dispónese la apertura del REGISTRO DE CAPACITADORES PARA LA FORMACION PROFESIONAL DE LOS TRABAJADORES DE CONDUCCION DEL AUTOTRANSPORTE DE PASAJEROS en las categorías A1TP, A2LD y validación de competencias adquiridas, a partir de la entrada en vigencia de la presente disposición.

ARTICULO 4º — Los conductores que hubieren aprobado el curso de capacitación básico o complementario, en los modos urbano, suburbano, interjurisdiccional, internacional y validación de competencias, deben rendir examen de idoneidad profesional ante la ASOCIACION PARA LA EDUCACION Y FORMACION DE TRABAJADORES DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS (AEFTP), a fin de obtener el certificado de idoneidad profesional, el que será expedido por la COMISION NACIONAL DEL TRANSITO Y LA SEGURIDAD VIAL.

ARTICULO 5º — Toda petición de inscripción, renovación, actualización y modificación de datos en el REGISTRO DE CAPACITADORES PARA LA FORMACION PROFESIONAL DE LOS TRABAJADORES DE CONDUCCION DEL AUTOTRANSPORTE DE PASAJEROS, deberá adecuarse al Instructivo que como ANEXO II forma parte de la presente disposición.

ARTICULO 6º — La inscripción obtenida en el Registro creado por el Artículo 2º de la presente disposición, tendrá un plazo de vigencia de UN (1) año, pudiendo ser revalidada en caso de cumplir con los requisitos establecidos por la normativa vigente, conforme lo establece el Punto 9.9 del Anexo VIII del Decreto Nº 1716/2008, modificatorio del Decreto Nº 779, de fecha 20 de noviembre 1995, reglamentario de la Ley de Tránsito Nº 24.449.

ARTICULO 7º — No podrán inscribirse como capacitadores, las personas que realicen o tengan relación de dependencia con empresas de transporte de pasajeros o cargas.

ARTICULO 8º — La ASOCIACION PARA LA EDUCACION Y FORMACION DE TRABAJADORES DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS podrá ser sancionada con apercibimiento, multa, suspensión o cancelación de la matrícula habilitante, conforme el Régimen de Sanciones que al efecto se dicte en la COMISION NACIONAL DEL TRANSITO Y LA SEGURIDAD VIAL, órgano desconcentrado en el ámbito de la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

ARTICULO 9º — La COMISION NACIONAL DEL TRANSITO Y LA SEGURIDAD VIAL realizará la auditoría y fiscalización de gestión, verificando el cumplimiento de los requisitos reglamentarios del Prestador conforme lo dispuesto por la presente disposición y por la Resolución Nº 984, de fecha 21 de diciembre de 2006 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE y de los Capacitadores inscriptos en las categorías A1TP, A2LD y validación de competencias.

ARTICULO 10. — La certificación de realización y aprobación del examen de idoneidad profesional, es requisito obligatorio para la expedición de la Licencia Nacional Habilitante para los conductores afectados al Servicio Público de Transporte por Automotor de Pasajeros urbano, suburbano, interjurisdiccional, internacional y validación de competencias.

ARTICULO 11. — La presente Disposición entrará en vigencia a partir de su publicación en el BOLETIN OFICIAL de la REPUBLICA ARGENTINA.

ARTICULO 12. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — JORGE GONZALEZ, Subsecretario de Transporte Automotor.

ANEXO I

CONTENIDOS BASICOS Y COMPLEMENTARIOS CURRICULARES Y DEL EXAMEN DE IDONEIDAD PROFESIONAL DE LOS CURSOS DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL DE LAS COMPETENCIAS LABORALES DE LOS TRABAJADORES DE CONDUCCION DEL AUTOTRANSPORTE DE PASAJEROS, EN LOS MODOS URBANO-SUBURBANO, INTERURBANO E INTERNACIONAL, Y VALIDACION DE COMPETENCIAS.

I.- Referente Formativo Interurbano, Internacional (Larga Distancia)

DATOS GENERALES.

1. DE LA FAMILIA PROFESIONAL: TRANSPORTE Y COMUNICACIONES

2. DEL AREA PROFESIONAL: TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS

3. DE LA FIGURA PROFESIONAL: CONDUCTOR DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS

4. DE LA MODALIDAD: INTERURBANO LARGA DISTANCIA

5. DENOMINACION DE LA CERTIFICACION: CONDUCTOR PROFESIONAL DE AUTOTRANSPORTE DE PASAJEROS

6. LICENCIA HABILITANTE: A2LD

7. MODALIDAD: INTERURBANO E INTERNACIONAL.

8. POBLACION META ASPIRANTES A INGRESAR A LOS MODOS Y CONDUCTORES EN ACTIVIDAD.

OBJETIVOS PEDAGOGICOS

Objetivo General

Alcanzar, a través de acciones de formación profesional institucionalizadas, las cualificaciones profesionales demandadas para la actividad u ocupación del "Conductor del Autotransporte de Pasajeros" en los modos Interurbano e Internacional.

Objetivos Específicos

Que el cursante efectúe las funciones definidas para el puesto de trabajo de manera competente a través de realizaciones profesionales y criterios de realización rigurosos y precisos.

Que alcance a:

Preparar y aplicar el plan preventivo de revisión de la seguridad operativa de la unidad a su cargo.

Revisar, controlar e informar sobre el correcto estado de funcionamiento de los elementos de seguridad, activos y pasivos, antes de ingresar a la circulación.

Efectuar el transporte de personas por recorridos prefijados de manera segura, responsable y económica, respetando las normas en vigor y las instrucciones/programa y su calidad.

Realizar las detenciones para ascenso y descenso de pasajeros en los lugares permitidos y verificar las condiciones de seguridad de las personas transportadas, según las normas que rigen la función específicas.

Actuar en caso de accidentes o siniestros de acuerdo con los procedimientos definidos tendientes a una intervención responsable.

Competencia.

Prepara y aplica el plan preventivo de seguridad del vehículo, reparando, en caso necesario, durante el trayecto, posibles averías y/o disfunciones simples. Efectúa el transporte de personas por ruta/carretera de manera segura, responsable y económica, respetando las normas en vigor y las instrucciones/programa de servicio. Brinda calidad atendiendo e informando adecuadamente a los pasajeros. Actúa en caso de accidentes/siniestro de acuerdo con los procedimientos definidos.

Unidades de competencia del rol profesional.

Revisa y verifica, previo a la iniciación de la circulación, las condiciones de seguridad operativas del vehículo asignado.

Circulación. Efectúa las operaciones relacionadas con los servicios de transporte de personas. Conduce de manera segura, responsable y económica respetando las normas de circulación, el itinerario, según el tiempo de trayecto definido.

Actúa en caso de accidentes de manera responsable según las normativas y procedimientos establecidos. Informa adecuadamente a las autoridades competentes tanto de control y aplicación, como sanitarias y/o de auxilio y a sus propias autoridades.

Referente de la Ocupación

Se caracteriza por un conjunto articulado de funciones y su desagregación en elementos, que constituyen las obligaciones y competencias atribuidas al conductor destinadas a la prestación eficiente de los servicios de transporte de personas por carretera a larga distancia.

Perfil de la Ocupación. Arbol de funciones.

Perfil del puesto.

Los conocimientos requeridos son fundamentalmente los relacionados con las condiciones de profesionalidad, la prevención y seguridad vial, la legislación vial, la conducción racional y económica, las conductas psicológicas viarias, las condiciones de higiene, las relaciones sociales e interpersonales con los pasajeros-clientes, demás usuarios del espacio público y los comportamientos y actuaciones en accidentes viales y los desempeños en situaciones no rutinarias.

Propósito clave:

Conducir vehículos para transporte de pasajeros, en todos sus modos, de manera segura y económica cumpliendo con las exigencias de calidad.

Tareas:

Controla el buen estado del vehículo antes y durante la circulación.

Vigila el cumplimiento de las normas de seguridad previas y durante la circulación. Conduce.

Cumplimenta hojas de ruta o planilla horaria.

Brinda calidad e Informa-atiende a los pasajeros.

Se responsabiliza de los equipajes:

Expende pasajes y recauda, según la modalidad operativa del servicio, y efectúa la liquidación de la misma;

Atiende a las condiciones de conservación (higiene) del vehículo, según el modo y tipo de itinerario.

Realiza los trámites y procedimientos oportunos en accidentes viales o averías.

Actúa en caso de accidente.

Fundamento sociológico y contexto socio-laboral.

Esta dirigido a trabajadores en busca de primer empleo en la ocupación y a trabajadores en actividad que requieran de una recualificación de las competencias laborales y de sus saberes productivos motivados por cambios organizacionales y por demandas de calidad y eficiencia del mercado de trabajo y por exigencias sociales y del ámbito estatal.

Tiene como objetivo promover en las personas las condiciones de empleabilidad (capacidad de transferir saberes y destrezas de una rama de actividad a otra o dentro de la familia profesional), que les permitan incorporarse a la ocupación, así como desarrollar sus potencialidades adquiriendo las competencias definidas en el rol.

Para el caso de los trabajadores en actividad, del sector, mejorar sus capacidades y adquirir las competencias profesionales demandadas por el mercado.

La propuesta formativa está pensada en ejes teóricos y prácticos de contenidos que tienen como finalidad alcanzar las cualificaciones profesionales y a generar las capacidades, habilidades y destrezas necesarias para una inserción laboral satisfactoria y eficaz en el ejercicio profesional.

En este sentido, se encuadra en el campo de la formación permanente y continua, articulando la formación de competencias de vida y general con las específicas del rol profesional.

Datos Generales de la calificación.

Esta calificación profesional se integra por el conjunto de competencias que se requieren para la operación de vehículos de transporte colectivo de personas, por vía terrestre, en todos sus modos.

Considerando la revisión técnico-mecánica del vehículo y las condiciones de seguridad e higiene y las condiciones y técnicas de circulación, requeridas por ámbito productivo.

Así como todo lo atinente a la comunicación, la información y la atención que se les proporciona a los usuarios transportados, las actuaciones pertinentes en casos de accidente viario o en situaciones emergentes de la tarea y a todo lo atinente a las capacidades personales que definen la función productiva en sus aspectos actitudinales, conceptuales y procedimentales.

Realizaciones profesionales y criterios de ejecución.

Unidad de competencia 1:

Realizar la revisión de seguridad preventiva del vehículo y de sus equipos auxiliares.

Revisa y verifica, previo a la iniciación de la circulación, las condiciones de seguridad y operativas del vehículo asignado, comprobando mediante la revisión activa y pasiva correspondiente las condiciones pertinentes para una circulación segura. Cumple con las normativas vigentes referidas a la función.

Unidad de competencia 2: Efectuar las operaciones relacionadas con los servicios de transporte de personas.

Unidad 3: Realizar las actividades, relacionadas con la calidad, de atención, trato e información a los pasajeros y conductas psicológicas aplicadas a la conducción.

Objetivos Específicos y Criterios de Evaluación.

Circulación Vial.

Módulos: Práctica y técnicas conductivas, prevención y seguridad vial y legislación vial.

Asociados a la unidad de competencia: "efectuar las operaciones relacionadas con los servicios de autotransporte de pasajeros".

Objetivo general: "efectuar una conducción preventiva, segura y económica respetando la legislación vigente".

Módulo Calidad de servicio. Asociado a la unidad de competencia: brindar calidad en el servicio.

Objetivo general: aplicar las técnicas de comunicación, de resolución de conflictos y de atención al pasajero para conseguir su máxima satisfacción.

Submódulo asociado: Psicología aplicada a la conducción y rol profesional.

Objetivo general:

Aplicar a la conducción las nociones de tiempo de latencia y compensación de riesgo a fin de garantizar la seguridad y la calidad del servicio.

ITINERARIOS FORMATIVOS Y MODULOS ASOCIADOS

- Formación Inicial

Asociados al perfil profesional

Módulos:

Técnicas y Prácticas Conductivas - Legislación Vial - Prevención y Seguridad Vial – Sistemas mecánicos robóticos y telemáticos en el transporte de pasajeros - Mecánica y mantenimiento preventivo básico - Calidad de Servicio. Atención al cliente y Rol Profesional - Psicología aplicada a la conducción - Discapacidad y accesibilidad en el transporte público.

- Formación Continua.

Asociados al perfil profesional.

De Actualización:

Módulos:

- Calidad de Servicio - Prevención y Seguridad Vial - Legislación Vial - Seguridad e higiene en el trabajo - Problemas Ambientales y de la diversidad geográfica- Condiciones y Medio ambiente de trabajo - Introducción a la Legislación Laboral - Introducción al auxilio responsable en accidentes - Discapacidad y barreras arquitectónicas en el transporte público - Rol Profesional – Sistemas mecánicos robóticos y telemáticos en el Transporte - Mecánica y mantenimiento preventivo básico - Psicología aplicada a la conducción.

De Perfeccionamiento.

Módulos:

- Adicciones. Problemas de alcoholismo y drogadicción y tabaquismo en el mundo laboral - Trabajo, subjetividad y participación de los trabajadores - Estructura sectorial y orientación en el mercado de trabajo - Gestión de la actividad del conductor de autobús- Reflexión sobre la tarea profesional - Taller de conductas viales - Sociología del trabajo - Psicología evolutiva. Niñez, adolescencia, adultez y adultos mayores.

- Validación de Competencias Adquiridas

Módulos:

- Técnicas y Prácticas Conductivas - Legislación Vial - Prevención y Seguridad Vial – Sistemas mecánicos robóticos y telemáticos en el transporte de pasajeros - Mecánica y mantenimiento preventivo básico - Calidad de Servicio. Atención al cliente y Rol Profesional - Psicología aplicada a la conducción - Discapacidad y accesibilidad en el transporte público

CARGA HORARIA ITINERARIOS FORMATIVOS

- Formación Inicial:

Duración: 220 hs/reloj

Teórico: 100 hs/reloj

Práctico: 120 hs/reloj

-Formación Continua:

Duración: 168 hs

- De Actualización:

Duración: 104 hs/reloj.

Módulos: Trece módulos

Duración por módulo: 8 hs/reloj

- De Perfeccionamiento:

Duración 64 hs/reloj.

Módulos: Ocho módulos

Duración por módulo: 8 hs/reloj

Recualificación:

Opción 1.

Duración 60 hs/reloj.

Módulos: 3 módulos

Duración por módulo: 20 hs/reloj

Opción 2.

Taller Actitudinal

Duración: 24hs

- Validación de Competencias:

Duración: 80 hs

Módulos: Cuatro módulos troncales

Duración por módulo: 20 hs/reloj

CONTENIDOS:

Circulación Vial.

Módulos:

Práctica y técnicas conductivas, prevención y seguridad vial y legislación vial.

Asociados a la unidad de competencia: "efectuar las operaciones relacionadas con los servicios de autotransporte de pasajeros".

Objetivo general: "efectuar una conducción preventiva, segura y económica respetando la legislación vigente".

Contenidos teórico-prácticos:

1. Normas de Circulación

Vías públicas.

Marcas viales.

Velocidad.

Señales de advertencia: acústicas y ópticas.

Maniobras.

Iniciación de la marcha.

Desplazamientos laterales. Adelantamientos.

Cambios de dirección. Cambios de sentido de marcha.

Marcha hacia atrás. Detención. Parada. Estacionamiento. Otras inmovilizaciones.

Intersecciones. Plazas. Pasos a nivel.

Preferencias de paso.

Placas, señales y distintivos de los vehículos.

Luces en los vehículos. Sistema de alumbrado. Sistema de señalización óptica.

Señales de circulación.

Normas generales.

Señales y órdenes de los agentes.

Señalización circunstancial.

Semáforos. Vías semaforizadas.

Señales verticales.

Prioridad entre señales.

Jerarquía de las vías y prioridad.

2. Seguridad vial.

El tiempo de reacción. Estado psicofísico del conductor. Las drogas y el alcohol.

Los demás usuarios de la vía.

El vehículo. Reglaje del asiento. Mandos manuales y de pie.

La visibilidad. Espejos retrovisores. Parabrisas y las lunetas. Otros dispositivos.

La conducción nocturna.

Peligros concretos en la vía.

Curvas.

Condiciones climatológicas o ambientales adversas.

La adherencia y los neumáticos.

Los frenos.

La seguridad activa y pasiva.

Tiempos de conducción, interrupción y descanso.

Conducción económica.

Contaminación y medio ambiente.

Accidentes de circulación.

Factores de accidentes.

Medidas en caso de emergencias y accidentes.

Regular el asiento, los espejos retrovisores y otros dispositivos existentes.

Realizar la puesta en marcha del motor.

Comprobar el funcionamiento y eficacia de los sistemas de frenado del vehículo.

Realizar cambios de velocidad de menor a mayor y viceversa.

Diversidad de maniobras en diversas condiciones de circulación.

Iniciación de la marcha.

Desplazamientos laterales.

Adelantamientos.

Cambios de dirección y sentido de la marcha.

Marcha atrás.

Detención. Parada. Estacionamientos.

Otras inmovilizaciones.

Realizar prácticas de conducción económica y racional.

Para diferentes situaciones de transporte, programar los tiempos reglamentarios de conducción, interrupción y descanso.

Calidad de servicio. Asociado a la unidad de competencia brindar calidad en el servicio.

Objetivo general: aplicar las técnicas de comunicación, de resolución de conflictos y de atención al pasajero para conseguir su máxima satisfacción.

-Sub-módulo asociado: Psicología aplicada a la conducción y rol profesional.

-Objetivo general:

Aplicar a la conducción las nociones de tiempo de latencia y compensación de riesgo a fin de garantizar la seguridad y la calidad del servicio.

1. El Servicio.

Definición.

Características.

Componentes.

Fases de un correcto servicio al cliente.

Puntos clave de los servicios.

El conductor en el marco del servicio: características personales. Motivaciones personales. Rol comercial.

La empresa. Necesidad de una política de atención al cliente.

Recogida y transmisión de informaciones.

Planes de mejora de los servicios. Mejora continua.

Calidad Total como paradigma.

2. El cliente.

Definición.

Necesidades básicas.

Motivaciones, necesidades y expectativas de los clientes.

Tipos de clientes.

Cliente interno y externo.

Nociones de técnicas de conocimiento del cliente: caracteriología. Observación psicológica.

Satisfacción del cliente.

Atención al cliente.

Pautas de conducta y actitudes positivas.

Tratamiento de objeciones, quejas y reclamaciones.

El cliente difícil. Situaciones difíciles.

Realizar casos prácticos de obstáculos en la comunicación.

Efectuar ejercicios de comunicación verbal y no verbal.

3. La Comunicación.

Definición.

Teoría básica de la comunicación humana.

La comunicación interpersonal y el contacto directo.

Aspectos generales de la comunicación. Elementos de la comunicación. Procesos de comunicación.

Obstáculos en la comunicación.

La comunicación oral: relaciones directas. Actitudes y técnicas favorecedoras de la comunicación:

empatía, escucha, silencio.

La comunicación no verbal: imagen corporal, rostro, gestos, expresiones, tono de voz.

4. El Conflicto.

Definición.

Condiciones de su emergencia.

Tipología.

Estrategias de resolución de conflictos.

Modos de comportamientos.

5. Psicología aplicada a la conducción.

Introducción.

Período de Latencia.

Teoría de la compensación de riesgos.

Defensas colectivas.

PROGRAMAS TEMATICOS

Módulos Troncales.

1.- Módulo de Legislación Vial.

Unidad 1 - Introducción a las Normativas Viales.

1.1.- Antecedentes legislativos.

1.1.1. - Diversidad de Normas Legales relativas al tránsito vehicular. Razón Jurisdiccional.

1.1.2. - Constitución Nacional. Principios federales. Derechos fundamentales.

1.2.- Leyes Nacionales de Tránsito y Seguridad Vial.

1.2.1. – 24.449/92, Decreto Nº 779/95.

1.2.2. - Ley Nº 26.353/08. Convenio Federal sobre Acciones en Materia de Tránsito y Seguridad Vial.

1.2.3.- Ley Nº 26.363/08. Agencia Nacional de Seguridad Vial. Creación. Funciones. Modificaciones. Decreto Nº 1716/08.

1.3.- Legislación Comparada. Leyes y Códigos.

1.3.1.- Código de Tránsito de la Provincia de Buenos Aires

1.3.2.- Código de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires.

1.4.- Esquema de las Leyes viales.

Unidad 2. - Principios Básicos.

2.1. - Ambito de Aplicación.

2.1.1 - Circulación.

2.1.2 - Actividades Vinculadas.

2.2.- Delegación. Poder Ejecutivo Nacional.

2.3.- Competencia.

2.3.1 - Autoridad de Aplicación. 2.3.2 - Autoridad de Comprobación.

2.4.- Garantía de Libertad de tránsito.

2.5.- Coordinación Federal.

2.5.1.- Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito

2.6. - Vocabulario Vial.

2.6.1.- Definiciones.

2.6.2.- Clasificación y diferencias comparativas.

Unidad 3. - El Usuario vehicular de la Vía Pública.

3.1. - Licencia de Conducir.

3.1.1 - Características.

3.1.2 - Requisitos.

3.1.3 - Clases de Licencias.

3.1.4 - El Conductor Profesional.

3.1.4.1.- Características.

3.1.4.2.- Licencia Nacional Habilitante.

3.1.5.- Pacto Federal.

3.1.5.1.- Registro por puntos (Scoring).

3.1.5.2.- Sistema de Evaluación Permanente de Conductores.

Unidad 4. - La Circulación.

4.1 - Reglas Generales.

4.1.1 - Exhibición de documentos.

4.1.2 - Requisitos para circular

4.1.3 - Condiciones para conducir.

4.1.3.1.- Exigencias legales.

4.1.3.1.1.- Antes del ingreso a la vía pública.

4.1.3.1.2.- Durante la circulación.

4.1.4 - Peatones y discapacitados.

4.2 - Reglas para la Conducción en Vía Pública.

4.2.1. - Prioridad Normativa.

4.2.2. - Prioridades de paso. Regla general.

4.2.2.1 - Supuestos de Excepción.

4.2.3 - Adelantamiento.

4.2.3.1 - Reglas Generales.

4.2.3.2 - Giros.

4.2.3.3 - Según tipología de las vías.

4.2.3.3.1.- Vías Semaforizadas. Rotondas. Vías Multicarril. Autopistas.

4.3 - Reglas de circulación por Tipología de las Vías.

4.3.1 - Calles. Avenidas. Camino Rural.

4.3.1.1.- Reglas.

4.3.2.- Vías Semaforizadas.

4.3.2.1 - Reglas.

4.3.3 - Vías Multicarriles.

4.3.3.1 - Reglas.

4.3.4 - Autopistas.

4.3.4.1 - Reglas.

4.3.5 - Rotondas.

4.3.5.1 - Reglas.

4.4 - Reglas de Conducta en la Vía Pública.

4.4.1 - Uso de las Luces.

4.4.1.1 - Supuestos de utilización de cada una de ellas.

4.4.2 - Prohibiciones.

4.4.2.1 - Los supuestos contemplados.

4.4.2.2 - Algunos Supuestos particulares.

4.4.3 - Estacionamiento.

4.4.3.1 - Reglas Generales.

4.4.3.2.- Estacionamiento. Urbano y rural.

4.4.3.3. - Supuestos Particulares.

Unidad 5. - La velocidad.

5.1 - Velocidad Precautoria.

5.1.1 - Concepto.

5.1.2 - Factores que la determinan.

5.1.3 - Finalidad.

5.2 - Velocidades máximas.

5.2.1 - Zona Urbana.

5.2.2 - Zona Rural.

5.2.3 - Supuestos especiales.

5.3 - Velocidades Mínimas.

5.3.1 - Supuestos.

Unidad 6.- Transporte Público Urbano.

6.1.- Exigencias comunes.

6.1.1.- Fundamentación.

6.1.2.- Normas Complementarias.

6.2.- Transporte público.

6.2.1.- Reglas de detención. Asenso y Descensos de pasajeros.

6.2.2.- Obligaciones de los conductores. Procedimiento.

6.2.3.- Supuestos.

6.3.- Conductas Profesionales.

6.3.1.- Prohibiciones Específicas.

Unidad 7.- Accidentes Viales. Responsabilidades.

7.1.- Accidente.

7.1.1.- Definición.

7.1.2.- Presunciones de Responsabilidad.

7.1.3.- Obligaciones.

7.1.4.- Conductas.

7.2.- Seguros Obligatorio. Exigencias Mínimas.

7.3.- Control Preventivo.

7.3.1.- Intoxicaciones. Alcohólica y/o estupefacientes.

7.3.2.- Obligatoriedad.

7.4.- Interjurisdiccionalidad. Alcances. Derechos y deberes del conductor.

Unidad 8.- Medidas cautelares.

8.1.- Objeto. Procedimiento. Facultades.

8.1.1.- Casos.

8.1.2.- Características de enumeración legal.

8.1.3.- Controversias.

8.1.3.1.- Estudio de casos.

8.2.- Retención Preventiva.

8.2.1.- Análisis de los supuestos de la Retención.

8.2.1.1.- Del conductor.

8.2.1.2.- De la Licencia.

8.2.1.3.- de la Documentación.

II.- Módulo de Calidad de Servicio y Atención al Pasajero.

1 - Introducción a la calidad del servicio.

1.1 – Conceptualización de la calidad.

1.2.- Objetivos. 2 - Aptitud y actitud profesional.

2.1 - Rasgos de las Actitudes.

2.2 - Tipologías de las Actitudes.

3 - Servicio.

3.1 - Definición.

3.2 - Características.

3.3 - Componentes de los servicios.

3.4 - Componentes en el servicio de transporte.

4 - Cliente.

4.1 - Definición.

4.2 - Tipología.

4.2.1- Cliente Interno.

4.2.2 - Cadena laboral.

4.2.3 - Cliente externo.

4.3 - Variables valorativas.

4.4 - Invariables valorativas.

4.5 - Otras caracterizaciones del cliente.

4.5.1 - Cliente activo.

4.5.2 - Cautivo.

5 - Calidad.

5.1 - Qué es la calidad.

5.2 - Principios básicos.

6 - Conducción segura.

6.1. Implicancias

7 - La Comunicación.

7.1 - Comunicación Profesional.

7.2 - Cuatro tipos de formas enunciativas.

7.3 - Barreras en la comunicación.

7.4 - Direcciones de la comunicación.

7.4.1 - Cadena de mandos.

7.4.2 - Organizaciones formales.

7.4.2.1 La triple dirección.

7.4.3 - Organizaciones Informales.

7.5 - Elementos a tener en cuenta en la comunicación.

8 - Conflicto.

8.1 - ¿Cuándo hay conflicto?

8.2 - Los valores en el conflicto.

8.2.1.- Conflictos regulados y no regulados.

8.2.2.- Condiciones que anteceden al conflicto.

8.2.3.- Personalización de los conflictos.

8.2.4.- Despersonalización de los conflictos.

8.2.5.- Situación de mayor nivel de conflictividad.

8.3.- Estrategias para resolver conflictos.

8.4.- Nuestro Comportamiento.

8.4.1.- Características de cada Comportamiento.

8.5.- Consideraciones finales.

9 - Imaginario social.

9.1.- El conductor y el imaginario social.

9.2.- Anomia cultural y responsabilidad social.

III.- Módulo Prevención Vial.

1 - El Accidente de Tránsito o Vial.

1.1.- Definición.

1.2.- Causas y Estadísticas.

Consecuencias económico-sociales.

1.3.- Las Prevención del Accidente Vial. Sus formas. Evitabilidad.

Relación antagónica entre Causalidad-Casualidad.

1.4.- Manejo a la Defensiva.

Fundamentos del Manejo a la Defensiva.

Técnica Preventiva de Accidentes.

2 - Accidentología.

2.1 - Generalidades Históricas.

Inicios.

La creación del vehículo.

Primeros accidentes viales.

Crecimiento exponencial del siniestro vial.

Evolución del transporte.

2.2 - Accidentología.

2.2.1.- Triángulo Accidentológico.

2.2.2.- Los Factores Accidentológicos.

Valoración de los factores en las estadísticas.

Los filtros aplicados.

La posición de ciertas profesiones sobre la generalidad del Factor Humano.

2.2.2.1.- El Factor Humano.

Su importancia como factor principal.

La influencia del estado psicofísico del conductor.

Circunstancias que lo afectan.

2.2.2.2.- Factor Psicológico.

Forma de manejo.

Negligencia, Imprudencia e Impericia.

Carreras, picadas y otras demostraciones negativas.

Preocupaciones y emociones.

Importancia de las actitudes de los conductores, peatones y otras personas.

La importancia de la Educación y el Entrenamiento con el fin de hacer mínimos los Accidentes Viales.

2.2.2.3.- Factor Físico.

Enfermedades, fatiga, ingesta copiosa.

La Hipnosis del Camino.

El Alcohol —Alcoholemia—.

La Alcoholimetría.

Nocividad de la ingesta.

Pérdida de capacidad de visión correcta y percepción de distancia.

Influencia en el Tiempo de Reacción.

Cantidades admitidas por la Ley y por Especialidad de Conducción.

Forma de eliminación del alcohol.

Los fármacos: Total negatividad de los psicofármacos.

Influencia de otros.

La Revisación Psicofísica: Su validez y la pérdida de su validez.

Criterio con el que debe actuar el conductor.

Autolimitación ante anomalías producidas en factores Psicofísicos.

2.2.2.4.- El Factor Vehicular.

Las fallas en los vehículos.

El mantenimiento y su importancia.

Importancia de la RTO (Revisión Técnica Obligatoria).

Actuación profesional ante fallas del vehículo.

La información de las fallas a la Superioridad.

2.2.2.5.- El Factor Ambiental.

Factores heterónomos al Vehículo y al Conductor.

Actitudes de los peatones.

Adultos y niños peatones.

Escuelas, Hospitales, otras concentraciones de personas.

Calles, rutas, banquinas, curvas, puentes.

Accidentes del camino.

Estado de caminos.

Influencia en la velocidad precautoria.

Deterioros en el camino.

La Humedad.

El polvo en caminos de tierra.

El Humo. La Lluvia. La Niebla. La niebla tóxica (smog).

3 - La Velocidad.

3.1 - Definición.

3.2 - Fórmulas elementales.

3.3 - Velocidad.

3.3.1.- Media o promedio.

Equivalencias.

Pasaje de Km/h a m/segundos.

Su uso como técnica operativa de prevención.

3.3.2.- Velocidad instantánea.

3.3.3.- Comparación entre ambas.

3.4. - El motor como convertidor de energía.

Definición y distintos tipos de motores desde el punto de vista de la Energía.

El caso de los motores térmicos.

3.5.- La Energía Cinética y su variación con la velocidad.

Curva de variación.

Velocidad en curvas.

Fuerzas de Acción y Reacción.

La aceleración como variación de la velocidad en el tiempo.

Comparación.

El caso de "revoleo de plomada".

Crítica en curvas.

3.6.- Influencia del clima y otros factores.

3.7.- El Peralte.

4 - Frenado.

4.1 - Definición.

4.2 - La conversión de Energía Cinética en calor.

4.3 - Distancias de frenado.

Indicación sobre la relación con la Curva de Energía Cinética.

4.4 - En caso de colisión, transformación de la Energía Cinética en Energía de Deformación.

4.5 - Aumento del Peligro de Accidente con la Velocidad.

4.6 - Disminución cuadrática del Riesgo de Accidente al reducir la Velocidad.

4.7 - Velocidades máximas y mínimas según la Ley.

4.8 - La condicionalidad de la observación de la Velocidad Mínima.

4.9- La Velocidad Precautoria explicada desde el punto de vista mecánico-práctico.

5 - La Percepción y los Sentidos.

5.1 - Descripción en general de los sentidos como medios de percepción en general.

5.2 - El olfato. Olores típicos del vehículo.

Recalentamiento de frenos y otros.

Pérdidas. Mala combustión.

5.3 - El tacto.

Percepción de vibraciones en la dirección y otros.

5.4 - El oído.

Sonidos que nos rodean. Pasajeros, vehículos, Señales acústicas, ruidos propios del vehículo y sus fallas, bocinas y su uso. La importancia de los sentidos. Consultas con el profesional médico especializado.

5.5 - La Vista.

El ojo. Como funciona.

La luz y la iluminación y la oscuridad.

Composición.

Luz propia y reflejada.

Adaptación y adaptadores.

La retina como convertidota de Energía Luminosa en Energía Eléctrica.

Fluidos del Ojo.

El cristalino.

El Iris y la Pupila (limitadores de la cantidad de luz).

La formación de Imágenes.

Angulos de Visión.

Angulo de Visión Interna. Angulo de Visión Externa (Campo Visual). Cómo se ve en cada uno de ellos. Su importancia.

5.6.- El control del AVE en Conductores Profesionales.

5.6.1.- Visión cromática (Colores).

El Daltonismo.

La Miopía.

La Presbicia y otras afecciones.

La necesidad de consulta especializada.

5.6.2.- Pérdida de Visión en Curvas. Pérdida de Visión por Cambio de Rasante.

5.6.3 - El Efecto Túnel. Las tres causas principales.

5.6.4 - El encandilamiento.

Forma de evitarlo. Cómo proceder en caso de ser encandilado.

La importancia de ver y ser visto.

El tiempo máximo para mirar cada punto (2 segundos).

Miradas adelante a los lados y atrás.

5.6.5 - Cómo mirar hacia delante.

Regla de los 15 segundos. Aporte de la regla de los 15 segundos en el caso de encandilamiento.

Miradas en encrucijadas viales, ferroviarias y Premetro.

6. - La Colisión o Choque el Vuelco.

6.1 - Las seis formas de Colisión.

Con el que sobrepaso.

Con el que me sobrepasa.

Con el de adelante (delantero).

Con el de atrás (trasero).

En intersección (cruce).

De frente.

Forma de Evitarlas.

6.2 - El vuelco.

6.3 - El Efecto de Cola de Pato.

7.- Tiempo y Velocidad de Reacción.

7.1 - Definiciones.

Hecho inherente al ser humano.

7.2 - Causas que afectan negativamente el Tiempo de Reacción.

Variación en cada persona.

Variación con la edad y con otros factores.

Cómo influye en la Conducción.

Actitud profesional.

7.3 - La Regla de los 2 Segundos.

Concepto.

Forma de aplicación:

Por conteo.

Por fórmula.

7.4 - La maniobra de sobrepaso.

Punto de vista físico.

Forma de realizarlo.

Precauciones fundamentales.

7.5 - Obligaciones.

7.5.1.- del que sobrepasa.

7.5.2.- del que es sobrepasado.

7.6 - La influencia del tiempo de reacción en el frenado.

Diagrama de frenado completo.

Tramo de Reacción.

Tramo de Frenado propiamente dicho.

Distancia total de Frenado.

Variaciones por influencia humana, vehicular y ambiental.

8 - Sistemas de Seguridad en el vehículo.

8.1 - Sistemas Activos y Pasivos. Qué es cada uno.

Elementos que los componen.

Importancia de su buen funcionamiento.

9 - Conocimiento del Vehículo.

9.1.- El Motor.

9.1.1- El motor térmico de combustión interna alternativo.

Explicación de funcionamiento.

Distintos tipos.

9.1.2 - El turbocompresor.

Enfriamiento.

Temperatura y su control.

Instrumento indicador (termómetro).

9.1.3. - Lubricación.

Filtros.

Instrumentos de indicación de presión.

9.1.4. - Curvas de funcionamiento del motor.

Par Motor.

Potencia.

Consumo específico.

9.2.- Las cajas de velocidad.

Manuales y Automáticas.

Temperatura del aceite de caja automática. Indicador (termómetro).

9.3.- El embrague.

Función y operación.

9.4 - El diferencial.

Su razón de ser.

9.5.- Los frenos.

En ómnibus.

Presión. Aire a presión.

Compresor.

Depósitos.

Instrumento indicador (manómetro).

Freno de Mano.

9.6.- El filtro de aire del motor.

Anomalías.

Sucio o tapado. Causas y consecuencias.

Instrumento indicador.

9.7.- Temperatura o de presión de aceite.

Anomalías o fallas.

Formas de actuar ante fallas.

9.8.- Enfriamiento del motor.

Bomba de agua.

Termostato.

Correas de accionamiento.

9.9.- Generación de energía eléctrica.

El alternador. Accionamiento.

Fallas. Luz indicadora.

9.10.- La Dirección.

Características.

9.11.- Los neumáticos.

Su construcción.

Componentes.

La Banda de Rodamiento.

Dibujo.

Profundidad.

Desgaste.

9.12.- Efecto de Hidroplaneo.

Dinámica del fenómeno.

Concurrencia necesaria de dos factores Velocidad más capa de agua.

Coadyuvante.

Profundidad de dibujo.

9.13.- Suspensión y Amortiguación.

Descripción general.

La Suspensión de Aire.

9.14.- El Tablero.

Instrumentos indicadores.

Descripción de cada uno de ellos.

El análisis de las fallas.

10.- Conducción Económica. Conducción eficiente.

10.1.- Introducción.

10.2.- El vehículo como máquina de consumo.

10.2.1.- Consumo de energía.

Energía no renovable.

Contaminación ambiental.

Emisiones contaminantes.

Reducción del consumo.

Costos sociales y operativos.

Motor. Variables de consumo.

El carburante.

Eficiencia y energía del motor.

La transmisión.

Resistencia al avance.

10.3.- La circulación. Factores claves de consumo.

Mantenimiento preventivo. Carga del vehículo.

Circulación.

Marcha y motor.

Circulación y Velocidad.

Pendientes.

Ascendente.

Descendentes.

Curvas.

Caravana.

Incorporación y salida de las vías.

Adelantamientos y circulación en paralelo.

Rotondas y otras intersecciones.

Detenciones y paradas.

10.4.- Reglas de la conducción económica.

Claves de la conducción eficiente.

El arranque.

Inicio de la marcha.

Elección de la marcha de circulación.

El tacómetro o cuentarrevoluciones.

Realización de los cambios de marcha.

La primera marcha.

Las marchas largas.

La marcha crucero.

La progresión de las marchas.

Freno motor y reducciones de marcha.

Cambios de marcha con caja de cambios automática.

10.5.- Conducción racional y conducción económica.

Articulaciones operativas entre conceptos y técnicas aplicadas.

Anticipación.

Panorama del tránsito y campo visual.

Distancia de Seguridad.

El carril derecho.

IV.- Módulo de Técnicas y Prácticas Conductivas.

I.- Prácticas Urbanas.

Unidades Didácticas.

Unidad 1.-

1.- Presentación.

1.1.- Presentación.

1.2.- El profesional en la conducción del transporte de personas.

1.3.- Técnicas conductivas.

1.3.1.- Agresiva.

1.3.2.- Conducción racional defensiva.

1.4.- Clase demostrativa sobre la conducción, a cargo de un Instructor. Análisis de lo observado, interacción docente-cursante.

2.- Contacto con el medio de trabajo.

2.1.- Presentación de las unidades de enseñanza práctica.

2.2.- Revisión preventiva diaria al inicio del servicio, tareas de "seguridad activa y seguridad pasiva", de acuerdo a las especificaciones del inciso a) del Art. 51, Capítulo III. Reglas para el Transporte Decreto 2254/92.

Medio: ámbito áulico.

Carga Horaria 4 hs.

Unidad 2.-

1.- Puesta en marcha de los diferentes tipos de vehículos.

1.1.- Utilización de los espejos retrovisores.

1.2.- Control de indicadores del tablero de mandos.

1.3.- Correcta ubicación en el puesto de mando.

1.4.- Condiciones de seguridad del vehículo a conducir a fin de evitar situaciones de riesgo.

2.- Inicio de la marcha, conducción en línea recta, uso de los frenos.

2.1.- Inicio de la Marcha.

2.1.1.- Práctica de inicio de la marcha.

2.2.- Circulación en línea recta.

2.3.- Uso de los Frenos.

2.3.1.- Frenado. Reinicio de la circulación.

2.4.- Utilización del pedal de frenos.

3.- Práctica de dominio del vehículo.

3.1.- Circulación en zona de poco tránsito vehicular, con calzada estrecha.

3.2.- Práctica de giros hacia la derecha e izquierda.

Medio: Espacio urbano de circulación vehicular. Circuito: Nº 1 Baja complejidad. Carga horaria: 4 hs.

Unidad 3.-

1.- Retroceso.

1.1.- Retroceso en línea recta, hacia la derecha y hacia la izquierda.

1.2.- Velocidad correcta de uso según norma vigente, art. 48 de Ley Nacional de Tránsito 24.449.

1.3.- Utilización de los espejos retrovisores.

2.- Estacionamientos y Detenciones.

2.1.- Ingreso y estacionamiento en dársenas.

2.2.- Aplicación de lo normado por el Art. 49 de Ley del Tránsito y la Seguridad Vial 24.449.

Medio: Espacio urbano de circulación vehicular. Circuito Nº 2: Cerrado (pista) de prácticas para

el objetivo específico.

Carga horaria 4 hs.

Unidad 4:

1.- Adelanto y/o sobrepaso.

1.1.- Marco teórico

1.2.- Práctica en situación real.

1.3.- Actitud del conductor.

1.3.1.- Maniobra de adelantamiento

1.3.2.- Sobrepaso.

1.3.3.- Al ser sobrepasado.

Medio: Espacio urbano de circulación vehicular. Circuito Nº 3.- Baja-Media complejidad.

Carga Horaria 4 hs.

Unidad 5.

1.- Detenciones y/o Paradas.

1.1.- Ascenso.

1.2.- Descenso.

2.- Inmovilizaciones de emergencia.

2.1.- Paradas por averías o casos de urgencia.

2.1.1.- Aplicación de normas de seguridad para el caso.

2.1.2.- Uso de calzas de seguridad en desniveles.

Medio: Espacio urbano de circulación vehicular. Circuito Nº 1. Baja Complejidad.

Medio: Circuito cerrado. Circuito Nº 2.

Carga horaria 4 hs.

Unidad 6.

1.- La Circulación.

1.1.- Diversas situaciones de circulación, complejidades de la vía, posibles soluciones en situación de riesgo.

1.2.- Circulación conforme a Reglas de Velocidad - Arts. 50, 51 y 52 de Ley Nacional de Tránsito 24.449.

1.2.1.- Sincronización. 1.2.2.- Práctica de sincronización en pendientes ascendentes y descendentes según caja.

Medio: Espacio urbano de circulación vehicular. Circuitos Nº 3: Media-Alta Complejidad y Circuito Nº 4: Alta complejidad.

Carga horaria 4 hs.

Unidad 7.

1.- Revisión Clase de Detención en paradas.

2.- Práctica de detenciones en paradas para ascenso y descenso de pasajeros con paradas

preestablecidas y dársenas de terminales, el conductor pone de manifiesto, maniobrabilidad y destreza en itinerarios con mayor fluidez de tránsito.

Medio: Espacio urbano de circulación vehicular. Circuito Nº 3.- Baja-Media complejidad.

Itinerarios de Prácticas de circulación en carreteras interurbanas.

3.- Nivel de complejidad por trayectos de prácticas.

Trayecto 1.- Baja complejidad. Total 200 km.

Trayecto 2.- Baja complejidad. Total 250 Km.

Trayecto 3.- Mediana complejidad. Total 270 Km.

Trayecto 4.- Alta complejidad. Total 250 Km.

Trayecto 5.- Alta complejidad. Total 300 km.

Trayecto 6.- Mixto.

II.- Referente Formativo del Modo Urbano-suburbano (Corta y Media Distancia)

OBJETIVO GENERAL.

Promover la mejora y el desarrollo, a través de acciones formativas institucionalizadas y permanentes de las cualificaciones profesionales de los trabajadores en actividad y de aspirantes al puesto u ocupación de Conductor de Transporte de Pasajeros.

REFERENTE OCUPACIONAL.

Ocupación.

Actividad caracterizada por un conjunto articulado de funciones y su desagregación en tareas u operaciones o elementos, que constituyen las obligaciones y competencias atribuidas al trabajador destinadas a la prestación eficiente de los servicios de transporte de pasajeros urbanos-suburbanos.

Función. Conducir y operar vehículo automotor para transporte de personas, brindando calidad y seguridad a los pasajeros.

DATOS GENERALES.

1. DE LA FAMILIA PROFESIONAL: TRANSPORTE Y COMUNICACIONES.

2. DEL AREA PROFESIONAL: TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS.

3. DE LA FIGURA PROFESIONAL: CONDUCTOR DE TRANSPORTE. AUTOMOTOR DE PASAJEROS.

4. DE LA MODALIDAD: URBANO-SUBURBANO.

5. DENOMINACION DE LA CERTIFICACION: CONDUCTOR PROFESIONAL DE AUTOTRANSPORTE DE PASAJEROS.

6. LICENCIA HABILITANTE: A1TP.

7.POBLACION: META ASPIRANTES A INGRESAR A LOS MODOS Y CONDUCTORES EN ACTIVIDAD.

Condiciones de realización.

Perfil profesional de la ocupación.

- Competencia general.

Verificar e informar preventivamente las condiciones de seguridad del vehículo e informa de las anomalías que detecte. Efectúa el transporte de personas por vías urbanas de manera segura, responsable y económica, respetando las normas en vigor y las instrucciones/programa de servicio. Brinda calidad atendiendo e informando adecuadamente a los pasajeros. Actúa en caso de accidentes/ siniestro de acuerdo con los procedimientos definidos.

- Rol profesional.

Prepara y aplica el plan de revisión de seguridad operativa de la unidad a su cargo.

Revisa, controla e informa sobre el correcto estado de funcionamiento de los elementos de seguridad, activos y pasivos, antes de la iniciación de la tarea.

Efectúa el transporte de pasajeros por recorridos prefijados de manera segura, responsable y económica, respetando las normas en vigor y las instrucciones/programa de servicio y su calidad.

Opera la expendedora de pasajes (boletos) según los requerimientos del usuario y del cuadro tarifario estipulado.

Asegura la frecuencia y el ritmo de circulación bajo parámetros de seguridad y calidad.

Realiza la detención en las paradas establecidas y verifica las condiciones de seguridad del ascenso y descenso de los pasajeros según las normas específicas.

Brinda calidad y atiende e informa adecuadamente a los pasajeros.

Actúa en caso de accidentes o siniestros de acuerdo con los procedimientos definidos tendientes a una intervención responsable.

- Unidades de competencia del rol profesional.

Revisa y verifica, previo a la iniciación del servicio, las condiciones de seguridad operativas del vehículo asignado e informa de las anomalías que detecte.

Circulación. Efectúa las operaciones relacionadas con los servicios de transporte de pasajeros. Conduce de manera segura, responsable y económica respetando las normas de circulación, el itinerario, el diagrama operativo y frecuencia según el tiempo de trayecto definido.

Actúa en caso de accidentes de manera responsable según las normativas y procedimientos establecidos. Informa adecuadamente a las autoridades competentes tanto de control y aplicación, como sanitarias y de auxilio.

Realiza las actividades de atención e información a los pasajeros a través de la diligencia de técnicas aplicadas de calidad de servicio, acordes a una actuación profesional responsable.

REALIZACIONES PROFESIONALES Y CRITERIOS DE EJECUCION.

Unidad 1: COMPETENCIA.

Realizar la revisión de seguridad preventiva del vehículo.

La revisión activa y pasiva correspondiente del mismo, asegurando las condiciones pertinentes para la circulación, según la normativa existente.

Unidad 2: Efectuar las operaciones relacionadas con los servicios de transporte de pasajeros

Unidad 3: Realizar las actividades, relacionadas con la calidad, de atención, trato e información a los pasajeros y conductas psicológicas aplicadas a la conducción.

OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.

Circulación.

Práctica y Técnicas conductivas, prevención y seguridad vial y legislación vial.

Asociados a la unidad de competencia: "efectuar las operaciones relacionadas con los servicios de transporte de pasajeros".

Objetivo general: "efectuar una conducción preventiva, segura y económica respetando la legislación vigente".

Submódulo. Mecánica y mantenimiento preventivo básico vehicular e Instrumental operativo.

Objetivo general: Realizar las tareas de seguridad activa y pasivas previas a la iniciación del servicio e Informar certeramente posibles averías o disfunciones simples.

Asociado a la unidad de competencia: Prepara y aplica el plan de mantenimiento preventivo de la unidad a cargo y de sus equipos periféricos y/o auxiliares. Revisa, controla e informa sobre el correcto estado de funcionamiento de los elementos de seguridad, antes de la iniciación de la tarea.

Módulo Calidad de Servicio y atención al pasajero.

Asociado al perfil profesional y transversal al mismo.

Submódulo asociado:

Psicología aplicada a la conducción y rol profesional.

Objetivo general: aplicar las técnicas de comunicación, de resolución de conflictos y de atención al pasajero para conseguir su máxima satisfacción. Aplicar a la conducción las nociones de tiempo de latencia, compensación y homeostasis de riesgo a fin de garantizar la seguridad asociada a la calidad.

Estructura del Diseño.

ITINERARIOS FORMATIVOS Y MODULOS ASOCIADOS.

- Formación Inicial.

Asociados al perfil profesional.

Módulos.

Técnicas y Prácticas Conductivas. -> Legislación Vial -> Prevención y Seguridad Vial y Mecánica y mantenimiento preventivo básico -> Calidad de Servicio. Atención al cliente y Rol Profesional -> Psicología aplicada a la conducción -> Discapacidad y accesibilidad en el transporte público.

Diseño.

Duración Total del itinerario:

140 horas/reloj

Dimensiones teórico-prácticas

Conocimientos prácticos:

48 horas/reloj.

Conocimientos teóricos:

84 horas/reloj.

Evaluaciones recuperatorias:

8 horas/reloj

Carga Horaria.

Carga horaria/curso 140 hs.

Siete Semanas. Lunes a Viernes 4 (cuatro) horas diarias. 20 (veinte) horas semanales durante siete semanas.

Módulos.

Troncales.

- La Circulación.

Prácticas y Técnicas conductivas.

Submódulos relacionados con la profesionalidad.

- Introducción a la Intervención responsable en siniestros viales

Prevención-Seguridad Vial.

Submódulos relacionados con la profesionalidad.

- Conducción a la defensiva.

- Mecánica Preventiva Básica Vehicular.

- Instrumental de uso. Legislación Vial.

Submódulos relacionados con la profesionalidad.

- Sistema de Protección Integral de Discapacitados en el Transporte.

- Accesibilidad en el Transporte Automotor de Pasajeros.

Transversales.

Calidad de Servicio y Atención al pasajero.

Sub-módulos relacionados con la profesionalidad.

- Psicología Aplicada a la Conducción.

- Rol Profesional.

- Módulo Trabajo y Construcción de la Subjetividad. Las Competencias Profesionales.

Estructura curricular modulizada.

- Calidad de Servicio Carga Horaria 24 hs/reloj.

- Legislación Vial Carga Horaria 20 hs/reloj.

- Prevención y Seguridad Vial Carga Horaria 24 hs.

- Conducción. Técnicas y Prácticas conductivas Carga Horaria 48 hs.

- Psicología aplicada a la conducción Carga Horaria 12 hs.

- Sistema de Protección Integral de Discapacitados en el Transporte Carga Horaria 4 hs.

- Recuperatorios Carga Horaria 8 hs.

- Formación Continua.

Asociados al perfil profesional.

De Actualización.

Módulos.

- Calidad de Servicio -> Prevención y Seguridad Vial -> Legislación Vial-> Seguridad e higiene en el trabajo -> Problemas Ambientales y de la diversidad geográfica-> Condiciones y Medio ambiente de trabajo -> Introducción a la Legislación Laboral -> Introducción al auxilio responsable en accidentes. -> Discapacidad y barreras arquitectónicas en el transporte público -> Rol Profesional -> Sistemas mecánicos robóticos y telemáticos en el Transporte -> Mecánica y mantenimiento preventivo básico -> Psicología aplicada a la conducción.

De Perfeccionamiento.

Módulos.

- Adicciones. Problemas de alcoholismo y drogadicción y tabaquismo en el mundo laboral -> Trabajo, subjetividad y participación de los trabajadores -> Estructura sectorial y orientación en el mercado de trabajo -> Gestión de la actividad del conductor de autobús-> Reflexión sobre la tarea profesional -> Taller de conductas viales -> Sociología del trabajo -> Psicología evolutiva. Niñez, adolescencia, adultez y adultos mayores.

- Validación de Competencias Adquiridas.

Módulos.

- Técnicas y Prácticas Conductivas. -> Legislación Vial -> Prevención y Seguridad Vial -> Sistemas mecánicos robóticos y telemáticos en el transporte de pasajeros. -> Mecánica y mantenimiento preventivo básico -> Calidad de Servicio. Atención al cliente y Rol Profesional -> Psicología aplicada a la conducción -> Discapacidad y accesibilidad en el transporte público.

Contenidos (teórico-prácticos).

1. Normas de Circulación.

- Vías públicas.

- Marcas viales.

- Velocidad.

- Señales de advertencia: acústicas y ópticas.

- Maniobras.

- Iniciación de la marcha.

- Desplazamientos laterales. Adelantamientos.

- Cambios de dirección. Cambios de sentido de marcha.

- Marcha hacia atrás. Detención. Parada. Estacionamiento. Otras inmovilizaciones.

- Intersecciones. Plazas. Pasos a nivel.

- Preferencias de paso.

- Placas, señales y distintivos de los vehículos.

- Luces en los vehículos. Sistema de alumbrado. Sistema de señalización óptica.

- Señales de circulación.

- Normas generales.

- Señales y órdenes de los agentes.

- Señalización circunstancial.

- Semáforos. Vías semaforizadas.

- Señales verticales.

- Prioridad entre señales.

- Jerarquía de las vías y prioridad.

2. Seguridad vial.

- El tiempo de reacción. Estado psicofísico del conductor. Las drogas y el alcohol.

- Los demás usuarios autotransportados de la vía.

- El usuario y el peatón.

- El vehículo. Reglaje del asiento. Mandos manuales y de pie.

- La visibilidad. Espejos retrovisores. Parabrisas y las lunetas. Otros dispositivos.

- La conducción nocturna.

- Peligros concretos en la vía.

- Curvas.

- Condiciones climatológicas o ambientales adversas.

- La adherencia y los neumáticos.

- Los frenos.

- La seguridad activa y pasiva.

- Tiempos de conducción, interrupción y descanso.

- Tiempo de Trayecto. Decreto. 2254/92.

- Conducción económica.

- Contaminación y medio ambiente.

- Accidentes de circulación.

- Factores de accidentes.

- Medidas en caso de emergencias y accidentes.

- Regular el asiento, los espejos retrovisores y otros dispositivos existentes.

- Realizar la puesta en marcha del motor.

- Comprobar el funcionamiento y eficacia de los sistemas de frenado del vehículo.

- Realizar cambios de velocidad de menor a mayor y viceversa.

- Diversidad de maniobras en diversas condiciones de circulación.

- Iniciación de la marcha.

- Desplazamientos laterales.

- Adelantamientos.

- Cambios de dirección y sentido de la marcha.

- Marcha atrás.

- Detención. Parada. Estacionamientos.

- Otras inmovilizaciones.

- Realizar prácticas de conducción económica y racional.

- Ejecutar el diagrama de tiempos reglamentarios de conducción, interrupción y descanso.

1. Motores diesel.

- Definición y clases de motores, tanto por su construcción como por su colocación.

- Partes fijas y partes móviles del motor de cuatro tiempos.

- Motores térmicos diesel, atmosféricos y turboalimentados.

2. La distribución.

- Fundamento y sistemas.

3. La lubricación-engrase del motor.

- Fundamento y sistemas.

- Control de nivel, estanqueidad y presión del aceite del motor.

- Limpieza y/o cambios de filtros.

4. La alimentación.

- Fundamento y sistemas.

- Limpieza y/o cambio de filtros.

- Sustitución de latiguillos y tubos del circuito.

- Purgado del circuito.

5. La refrigeración.

- Fundamento y sistemas.

- Control del estado del sistema.

- Control del nivel del refrigerante.

- Limpieza exterior del radiador.

- Tensado y/o sustitución de correas.

6. La transmisión.

- Embragues: tipos y clases.

- Cajas de cambios de velocidades.

- Arbol de transmisión y juntas.

- Transmisiones cortas y juntas.

- Par cónico y grupo diferencial.

- Palieres y cubos reductores.

- Control de niveles: embrague, caja de cambios, grupo diferencial y cubos reductores.

- Control de fugas y temperaturas anormales.

7. La suspensión y amortiguación.

- El bastidor.

- El chasis: lubricación independiente o lubricación centralizada.

- La carrocería.

- Partes que componen la suspensión: misión de la suspensión. Suspensión mecánica.

- Suspensión neumática. Suspensión mixta.

- Partes que componen la amortiguación: misión de la amortiguación. Muelles.

8. La dirección y sus mecanismos.

- Concepto y clases de dirección.

- Elementos que componen la dirección.

- Alineación.

- Vibraciones, causas.

- Control de nivel.

9. Los frenos.

- Componentes del sistema de frenado.

- Tipos de frenos.

- Control de la presión de aire, purga del agua en los calderines, aproximación de zapatas.

10. Las ruedas.

- De disco o llanta.

- De radio.

11. Los neumáticos.

- La cubierta.

- Dibujos y profundidad.

12. Instalación eléctrica-electrónica.

- Baterías de placas de plomo, control del nivel electrolito.

- Motor de arranque.

- Iluminación.

- Otros consumidores de energía eléctrica.

- Generadores: dínamo. Alternadores.

- Control de correas y poleas, limpieza, cambio y/o sustitución.

Comprobaciones.

13. Comprobar y controlar los niveles de:

- Aceite en el motor.

- Líquido refrigerante.

- Líquido del embrague.

- Aceite en la caja de cambios.

- Grupo/s diferencial/es.

- Cubos reductores.

- Baterías.

- Dirección.

- Lavaparabrisas.

14. Revisar y verificar el estado de los filtros de:

- Aceite.

- Admisión de aire.

- Combustible.

- Suspensión neumática.

- Suspensión hidroneumática.

15. Supervisar, y en su caso informar, de posibles fugas

16. Purgar los circuitos de:

- Lubricación-engrase (motor y transmisión).

- Alimentación.

- Frenos.

- Refrigeración.

- Dirección asistida.

- Suspensión neumática.

- Suspensión hidroneumática.

- Calderines.

17. Comprobar el estado de:

- Ventilador.

- Dínamo o alternador.

- Dirección asistida.

18. Localizar, diagnosticar desperfectos en

- Dirección.

- Embrague.

- Caja de cambios.

- Arbol de transmisión y/o transmisiones cortas.

- Grupo/s diferencial/es.

- Frenos.

- Suspensión.

- Pedal del acelerador.

19. Verificar y controlar el estado de ruedas y neumáticos.

20. Verificar y controlar los circuitos eléctricos-electromecánicos de:

- Arranque.

- Carga.

- A.B.S.

- Ralentizador.

- Electroventilador.

21. Comprobar el correcto funcionamiento del circuito eléctrico: lámparas, fusibles, sistema lumínico.

22. Localizar-diagnosticar disfunciones en los equipos auxiliares de:

- Apertura y cierre electroneumático de puertas.

a. El Servicio.

- Definición.

- Características

- Componentes

- Fases de un correcto servicio al cliente.

- Puntos clave de los servicios.

- El conductor en el marco del servicio: características personales. Motivaciones personales.

Rol comercial.

- La empresa. Necesidad de una política de atención al cliente.

- Recogida y transmisión de informaciones.

- Planes de mejora de los servicios. Mejora continua.

- Calidad Total como paradigma.

b. El cliente.

- Definición.

- Necesidades básicas.

- Motivaciones, necesidades y expectativas de los clientes.

- Tipos de clientes.

- Cliente interno y externo

- Nociones de técnicas de conocimiento del cliente: caracteriología. Observación psicológica.

- Satisfacción del cliente.

- Atención al cliente.

- Pautas de conducta y actitudes positivas.

- Tratamiento de objeciones, quejas y reclamaciones.

- El cliente difícil. Situaciones difíciles.

- Realizar casos prácticos de obstáculos en la comunicación.

- Efectuar ejercicios de comunicación verbal y no verbal.

c. La Comunicación.

- Definición.

- Teoría básica de la comunicación humana.

- La comunicación interpersonal y el contacto directo

- Aspectos generales de la comunicación. Elementos de la comunicación. Procesos de comunicación.

Obstáculos en la comunicación.

- La comunicación oral: relaciones directas. Actitudes y técnicas favorecedoras de la comunicación:

empatía, escucha, silencio.

- La comunicación no verbal: imagen corporal, rostro, gestos, expresiones, tono de voz.

d. El Conflicto.

- Definición.

- Condiciones de su emergencia.

- Tipología.

- Estrategias de resolución de conflictos.

- Modos de comportamientos.

e. Psicología aplicada a la conducción.

- Introducción.

- Período de Latencia.

- Teoría de la compensación de riesgos.

- Defensas colectivas.

f.- Trabajo y Construcción de la Subjetividad. Las Competencias Profesionales.

- Introducción.

- Una mirada crítica sobre el presente. Apuntes sobre la problemática del asalariado.

- Recorrido histórico del Significado del Trabajo y Funciones Psicosociales.

- El Trabajo como fuente de Identidad Personal.

- Defensas Colectivas.

Competencias Laborales.

Cuadro de Formación Profesional Ocupacional.

Integración de las dimensiones formativas.

Eje Formativo transversal

TITULO 1. REALIZAR LA PREPARACION Y CONTROL DE SEGURIDAD PREVENTIVOS DE LA UNIDAD Y SUS EQUIPOS AUXILIARES

TITULO 2: EFECTUAR LAS OPERACIONES RELACIONADAS CON LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS

TITULO 3: REALIZAR LAS ACTIVIDADES DE ATENCION E INFORMACION DE LOS PASAJEROS

Organización Temporal de las cursadas.

Interurbano, Internacional. Larga Distancia.

Urbano – Suburbano.

Corta y Media distancia.

Planilla de Evaluación Módulo de Técnicas y Prácticas Conductivas.

Perfil General del egresado y estándares de medición de desempeño.

Perfil general.

1.- En lo profesional:

- Verifica el estado de los equipos (Vehículo y equipos auxiliares) y elementos de trabajo.

- Utiliza correctamente los equipos, instrumentos, y herramientas empleados en su ocupación y ejecuta las verificaciones, inspecciones y acciones correspondientes para su mantenimiento y conservación.

- Aplica conocimientos conducentes a mejorar los métodos de trabajo y elevar la calidad del servicio.

- Se adecua al ambiente real de trabajo contribuyendo a lograr un clima favorable.

- Resuelve con espíritu crítico y racionalidad los problemas del puesto trabajo.

- Conoce y aplica en el trabajo las prescripciones normativas de la Ley de Tránsito y la Seguridad Vial.

- Conoce y respeta la señalización que regula el flujo del tránsito, así como también la conciencia de los peligros que devienen de una circulación no racional.

- Conoce y previene los factores que intervienen en los accidentes viales.

- Conoce y meritúa la complejidad de transitar en la vía pública y alcanzar un alto grado de conciencia de la participación de terceros en su uso.

- Observa leyes y reglamentos, riesgos y responsabilidades emergentes de su labor, obrando en consecuencia.

- Responde rápida y eficazmente ante situaciones de emergencia.

2.- En lo social:

- Jerarquiza y profesionaliza su labor.

- Participa responsablemente cumpliendo con sus deberes y derechos como trabajador.

- Demuestra respeto por los usuarios y asegura la calidad de servicio desde su conciencia interior.

- Cuida técnicamente el funcionamiento de la unidad para prevenir daños a bienes y personas.

- Comunica con claridad y coherencia pensamientos y opiniones a través de una expresión oral y gestual adecuada y elaborada.

3.- En lo personal:

- Manifiesta destreza, responsabilidad, y adaptación en el desenvolvimiento de sus acciones.

- Manifiesta actitud positiva hacia el trabajo e interés por aprender y perfeccionarse, para lograr su realización como persona y como miembro de una sociedad.

4.- En el Marco de la Organización del Trabajo:

- Conoce y meritúa su función como parte integrante de un todo representado por la organización.

- Conoce y acepta valorativamente la estructura piramidal de las organizaciones.

- Alcanza las condiciones para cumplir un rol positivo dentro de las estructuras de las empresas.

- Posee actitudes que permiten desarrollar y transmitir criterios de calidad a toda la organización

Estándares de medición de desempeño.

C/Referencia Título 1

Preparar la unidad.

Criterios de Evaluación:

La persona es competente cuando demuestra los siguientes desempeños.

1.- Inspecciona que los niveles de fluidos del vehículo se encuentren dentro de los parámetros establecidos:

- Antes de poner en marcha el motor;

- Verificando, con la varilla flexible o rígida, que sirve para medir los niveles de fluidos, correspondiente, si el nivel de aceite del motor y el de aceite de la dirección están dentro de los límites de mínimo y máximo;

- Corroborando si el nivel del líquido de la bomba de los frenos está dentro de los límites de mínimo y máximo indicados en el depósito de relleno, y;

- Examinando que el nivel del anticongelante del depósito de relleno del radiador, se encuentre dentro de los límites de mínimo y máximo especificados en el mismo;

2. Inspecciona el funcionamiento del sistema eléctrico:

- Después de poner en marcha el motor;

- Comprobando que las luces interiores funcionan;

- Examinando la operación de las luces exteriores;

- Confirmando el funcionamiento de los limpiadores, y;

- Corroborando el estado funcional de timbre.

3. Inspecciona el funcionamiento del sistema mecánico:

- Verificando que las mangueras de fluidos están libres de fugas;

- Corroborando que las mangueras de vacío están libres de fugas;

- Revisando el motor para identificar posibles escurrimientos de aceite;

- Verificando el estado y tensión de bandas antes de poner en marcha el motor;

- Comprobando que el vehículo en marcha se detiene al accionar los frenos, y

- Corroborando el corte del embrague con el cambio de velocidades del vehículo en paro total, con el motor en marcha y sin que se entrampen.

4. Verifica que el vehículo cuenta con la documentación establecida para proporcionar el servicio:

- Comprobando que cuenta con los requisitos legales.

5. Inspecciona las condiciones de las llantas del vehículo:

- Verificando que la presión de aire cumpla con la especificada por el fabricante en la cara de la llanta, y;

- Comprobando que la vida del dibujo de la llanta tenga al menos 4mm de profundidad y que el desgaste sea uniforme.

6. Verifica la disponibilidad de los accesorios del vehículo:

- Comprobando que el extintor y el botiquín de primeros auxilios están en condiciones de uso;

- Comprobando la existencia de franela, contenedor con agua.

- Corroborando la existencia de letreros con los destinos, de prohibición de fumar, de tirar basura, límite de velocidad máxima, y asiento reservado, y otros según las condiciones operativas.

7. Verifica la operación del tablero de instrumentos del vehículo:

- Comprobando que los indicadores de combustible, de aceite, de frenos, de temperatura, de carga de la batería, de velocidad y de revoluciones del motor funcionan.

8. Reporta por escrito las condiciones generales del vehículo:

- Indicando las condiciones de los cristales de las ventanas, de los espejos retrovisores interiores y laterales, de la carrocería, de los asientos, de las puertas de ascenso/descenso, de las llantas y la disponibilidad de los accesorios del vehículo;

- Especificando el tipo de fluido que está por debajo del límite mínimo y la cantidad aproximada que se requiere dentro de los límites de mínimo y máximo indicados en cada depósito de relleno.

- Precisando las condiciones operativas del sistema mecánico; del sistema motriz y del sistema eléctrico.

La persona es competente cuando obtiene los siguientes productos.

- El vehículo preparado para operar:

- Tiene la carrocería e interiores limpios.

- Actitudes / hábitos / valores:

- Responsabilidad.

- La manera en que cumple con los requerimientos legales para la circulación de portar licencia habilitante y registro profesional vigentes, etc.

- La manera en que se desenvuelve técnicamente, durante la circulación, aplicando una conducción segura y económica.

- Las actitudes positivas de trato, de atención e información a los pasajeros.

- La manera en que se comunica con los pasajeros.

- Iniciativa.

- La manera en que asume y resuelve las situaciones no previstas y cambiantes de la actividad.

C/Referencia Título 2

Conducir.

Criterios de Evaluación:

1 - La persona es competente cuando demuestra los siguientes desempeños.

Conduce el vehículo:

a. Ajustando el asiento del conductor y los espejos retrovisores interiores y laterales antes de poner en marcha el vehículo;

b. Respetando los límites de velocidad establecidos;

c. Atendiendo la señalización de tránsito;

d. Monitoreando el tablero de instrumentos;

e. Verificando que las puertas de ascenso/descenso del pasaje están cerradas antes de poner en marcha el vehículo;

f. Utilizando el segundo carril exclusivamente para sobrepasar.

g. Conservando el carril de extrema derecha;

h. Realizando el frenado e inicio de marcha del vehículo sin poner en riesgo a los usuarios.

i. Realiza maniobras de ascenso/descenso de usuarios:

j. Destinando el tiempo necesario en alto total.

k. Parando en esquinas antes de cruzar la calle y en lugares seguros cerca de la acera.

l. Aplica técnicas de manejo defensivo:

ll. Guardando con el vehículo de enfrente, la distancia equivalente a un vehículo como el que se conduce por cada 20 Km/hs cuando está en circulación en vías urbanas.

o. Encendiendo las luces intermitentes durante el ascenso/descenso de usuarios en vías urbanas.

p. Anticipando el encendido de las luces direccionales antes de girar o de cambiar de carril.

q. Realizando el cambio de carril sin vehículos cercanos.

r. Entrega el vehículo al terminar la jornada:

s. Reportando las condiciones de operación de la unidad.

t. Precisando las fallas del vehículo que se presentaron durante la jornada.

2 - La persona es competente cuando posee los siguientes conocimientos:

a. Significado de los señalamientos de tránsito.

b. Lumínicos.

c. Gráficos o simbólicos.

d. Sonoros.

e. Humanos.

f. Marcas en el pavimento.

g. Comprensión.

h. Del instrumental.

i. De las normas de tránsito.

j. De las técnicas y saberes de la prevención vial.

3 - La persona es competente cuando demuestra las siguientes respuestas ante situaciones de emergencias.

a. Asalto.

RESPUESTAS ESPERADAS.

- No oponerse al asaltante.

- Dar aviso a las autoridades después del evento.

- Invitar a los usuarios a levantar el acta correspondiente.

Falla mecánica.

RESPUESTAS ESPERADAS.

- Informar a los usuarios del evento.

- Colocar los señalamientos respectivos.

- Canalizar a los usuarios a otro vehículo.

- Informar a la empresa.

Choque.

RESPUESTAS ESPERADAS.

- Verificar si hay lesionados.

- Permanecer en el lugar de los hechos.

- Colocar los señalamientos respectivos.

- Dar aviso a la aseguradora correspondiente.

- Informar al propietario.

Incendio.

RESPUESTAS ESPERADAS.

- Desalojar del vehículo a los usuarios.

- Verificar si existen usuarios lesionados.

- Identificar el origen del incendio.

- Atacar el incendio con el extintor.

- En caso de que el fuego persista.

- Pedir auxilio a los bomberos.

- Dar aviso a la aseguradora correspondiente.

- Informar al propietario.

Persona atropellada.

RESPUESTAS ESPERADAS.

- Solicitar inmediatamente los servicios médicos de emergencia.

- Colocar los señalamientos respectivos.

- Permanecer en el lugar de los hechos.

- Dar aviso a la aseguradora correspondiente.

- Informar al propietario.

Pinchadura de llanta.

RESPUESTAS ESPERADAS.

- Controlar el vehículo.

- Disminuir la velocidad hasta el alto total de la misma.

- Ubicar el vehículo en una zona segura para bajar a los usuarios y realizar las maniobras correspondientes.

- Colocar los señalamientos respectivos.

- Canalizar a los usuarios a otro vehículo.

- Realizar el cambio de la llanta.

- Trasladarse a reparar la llanta.

PRACTICAS INADMISIBLES DURANTE EL DESEMPEÑO LABORAL

1. Cargar combustible con pasajeros a bordo.

2. Realizar maniobras de ascenso/descenso de pasajeros en los lugares no establecidos (pasando la encrucijada).

4 - La persona es competente cuando demuestra las siguientes ACTITUDES, HABITOS y VALORES:

a. Orden.

b. La manera en que cumple el recorrido de acuerdo con la ruta autorizada.

c. Presentación personal. Limpieza.

d. La manera en que su presentación personal muestra pulcritud en: zapatos, pantalón y camisa.

d. Responsabilidad

e. La manera en que aplica la técnica de manejo racional a la defensiva bajo todas las condiciones y factores incidentales emergentes.

C/Referencia Título 3.

Brindar calidad en el servicio y atender al pasajero.

Criterios de Evaluación:

1 - La persona es competente cuando demuestra los siguientes desempeños

a. Establece comunicación con usuarios.

- Utilizando el lenguaje verbal con volumen audible.

- Escuchando con atención sus indicaciones.

b. Realiza el ascenso/descenso de usuarios

- De acuerdo a su previa solicitud.

- Considerando las necesidades de los usuarios especiales. Personas con capacidades diferentes, mujeres embarazadas con o sin niños, mujeres con niños y personas de la tercera edad.

c. Cobra el servicio de transporte a los usuarios:

- De acuerdo al destino y a la tarifa vigente.

d. Atiende a usuarios especiales:

- Destinando el tiempo necesario para su ascenso/descenso con el vehículo en alto total.

- Especificándoles los lugares reservados para ellos.

- Colabora con el ascenso y descenso.

2 - La persona es competente cuando posee:

a. Número telefónico para notificar emergencias a bomberos, policía y servicios médicos.

3 - La persona es competente cuando actúa correctamente ante:

a. Pérdida del conocimiento del pasajero cuando está en el vehículo.

RESPUESTAS ESPERADAS.

- Hacer alto total del vehículo.

- Notificar a los servicios médicos de emergencia.

- Darle espacio al usuario para que respire con comodidad.

4 - La persona es competente cuando posee las siguientes ACTITUDES, HABITOS y VALORES:

a. Responsabilidad: La manera en que ofrece información y orientación pertinente a los usuarios que lo requieran durante su recorrido.

b. Amabilidad. La manera en que da un trato cordial y respetuoso al usuario, al establecer comunicación con él.

c. Tolerancia. La manera en que atiende las indicaciones del usuario y establece comunicación sin impacientarse.

ANEXO II

INSTRUCTIVO PARA LA INSCRIPCION Y RENOVACION EN EL REGISTRO DE CAPACITADORES PARA LA FORMACION PROFESIONAL DE LOS TRABAJADORES DE CONDUCCION DEL AUTOTRANSPORTE DE PASAJEROS.

1. Objetivo y campo de aplicación.

El presente instructivo, tiene por objeto, fijar los requisitos a los que deberán ajustarse las personas que aspiren a ser habilitadas como capacitadores para el dictado de los Cursos de Formación Profesional Ocupacional de las Competencias Laborales de los Trabajadores de Conducción del Autotransporte de Pasajeros, en los modos urbano-suburbano de jurisdicción nacional, interurbano e internacional, y validación de competencias adquiridas.

Los capacitadores inscriptos en el Registro creado por la presente Disposición, tienen como misión, capacitar y evaluar a los trabajadores de Conducción del Autotransporte de Pasajeros en las categorías mencionadas en el párrafo que antecede.

2. Características del Registro.

2.1. El Registro será abierto, lo cual permitirá el libre acceso y salida del mismo, debiendo comunicar esto último, con una antelación previa de NOVENTA (90) días.

2.2. Podrá inscribirse toda Persona Física que cumpla con los requisitos de admisibilidad establecidos en el presente Anexo y no cuente con ninguna de las incompatibilidades establecidas en la presente Disposición.

3. Solicitud de Inscripción.

3.1. Las solicitudes se deberán presentar por escrito, en duplicado y en forma personal o mediante despacho postal certificado ante la COMISION NACIONAL DEL TRANSITO Y LA SEGURIDAD VIAL, sita en Avenida Brasil 55, Piso 10º de la Ciudad AUTONOMA DE BUENOS AIRES.

3.2. Toda solicitud deberá estar firmada por la máxima autoridad de la ASOCIACION PARA LA EDUCACION Y FORMACION DE TRABAJADORES DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS, o su reemplazante.

3.3. La documentación anexa deberá ser presentada íntegramente foliada, por duplicado y suscripta en todas sus fojas.

4. Contenido de la solicitud.

4.1. Nombre/s y apellido/s del presentante.

4.2. Fotocopia de primera (1º) y segunda (2º) hoja del Documento Nacional de Identidad

4.3. Número de Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) o Clave Unica de Identificación Laboral (C.U.I.L.).

4.4. Currículum Vitae con actividad afín.

4.5. Foto carnet tamaño CUATRO por CUATRO (4x4).

4.6. Certificado de Reincidencia.

4.7. Domicilio.

4.8. Fecha de Nacimiento.

4.9. Dirección de e-mail.

4.10. Número de teléfono.

4.11. Estudios formales cursados.

4.12. Cursos, capacitaciones, seminarios u otras.

e. 27/05/2011 Nº 62349/11 v. 27/05/2011

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