Presidencia de la Nación

PODER EJECUTIVO NACIONAL (P.E.N.)


ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL

Decreto 833/2014


Decreto Nº 357/2002. Modificación.


Bs. As., 3/6/2014

VISTO el Decreto Nº 357 del 21 de febrero de 2002, sus modificatorios y complementarios y el Decreto Nº 641 del 6 de mayo de 2014, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto Nº 357/02, sus modificatorios y complementarios se aprobó el organigrama de aplicación de la Administración Nacional centralizada hasta nivel de Subsecretaría.

Que por el Decreto Nº 641/14 se sustituyeron los artículos 1° y 9° de la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto Nº 438/92) y modificatorias, incorporándose el MINISTERIO DE CULTURA, a través del artículo 23 sexies.

Que en función de las competencias asignadas al MINISTERIO DE CULTURA por el decreto mencionado en el párrafo anterior, resulta necesario reordenar las responsabilidades de dicha área.

Que una de las premisas del presente gobierno es lograr el perfeccionamiento de la utilización de los recursos públicos tendientes a una mejora sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos, focalizando su accionar en la producción de resultados que sean colectivamente compartidos y socialmente valorados.

Que para ello corresponde efectuar un reordenamiento estratégico que permita concretar las metas políticas diagramadas.

Que las reformas que surgen se encuentran fundadas en el análisis y evaluación de las funciones indelegables del Estado Nacional.

Que ese reordenamiento requiere establecer una nueva conformación organizativa de los niveles políticos del citado Ministerio, basado en criterios de racionalidad y eficiencia que posibiliten una rápida respuesta a las demandas de la sociedad, así como aprobar su estructura organizativa de primer nivel operativo.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello,

LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1° — Incorpórase al Anexo I al artículo 1° del Decreto Nº 357 del 21 de febrero de 2002 —Organigrama de aplicación de la Administración Nacional centralizada hasta nivel de Subsecretaría— el apartado XXVII - MINISTERIO DE CULTURA de conformidad con el detalle que se aprueba como planilla anexa al presente artículo.

Art. 2° — Incorpórase al Anexo II al artículo 2° del Decreto Nº 357 del 21 de febrero de 2002 —Objetivos— el apartado XXVII - MINISTERIO DE CULTURA, de conformidad con el detalle que se aprueba como planilla anexa al presente artículo.

Art. 3° — Incorpórase al Anexo III al artículo 3° del Decreto Nº 357 del 21 de febrero de 2002 —Organismos Descentralizados— el apartado XXVII - MINISTERIO DE CULTURA, de conformidad con el detalle que se aprueba como planilla anexa al presente artículo.

Art. 4° — Suprímense de los Anexos I, II y III, a los artículos 1°, 2° y 3°, respectivamente, del Decreto Nº 357 del 21 de febrero de 2002, sus modificatorios y complementarios, el apartado V, correspondiente a la entonces SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION.

Art. 5° — Apruébase la estructura organizativa de primer nivel operativo, del MINISTERIO DE CULTURA de acuerdo a los Organigramas y Responsabilidad Primaria y Acciones que como Anexos la y lb, y II, respectivamente, forman parte integrante del presente decreto.

Art. 6° — Facúltase a la Ministra de Cultura a aprobar la estructura organizativa de nivel inferior a la aprobada por el artículo 5°, con un máximo de CUARENTA Y CINCO (45) cargos de conducción, previa intervención de la ex SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

(Artículo sustituido por art. 13 del Decreto N° 313/2015 B.O. 9/3/2015)

Art. 7° — Hasta tanto se aprueben las unidades de nivel inferior a las aprobadas por el presente Decreto, conservarán su vigencia las existentes a la fecha con sus acciones, dotaciones, niveles, grados de revista y funciones ejecutivas previstas en el Decreto Nº 2098/08.

Art. 8° — Créase, con dependencia directa de la Ministra de Cultura, el cargo de Jefe de Gabinete de Asesores, con rango y jerarquía de Secretario.

Art. 9° — Facúltase a la Ministra de Cultura a aprobar el Anexo de Dotación de la estructura que se aprueba por el presente acto, el cual deberá adecuarse a los cargos financiados de conformidad con la ley de presupuesto vigente al momento de la aprobación. Dicha facultad deberá ser ejercida previa intervención de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Art. 10. — Hasta tanto se efectúen las adecuaciones presupuestarias correspondientes, la atención de las erogaciones de las áreas afectadas por la presente medida, será con cargo a los créditos presupuestarios correspondientes a la JURISDICCION 20-14 ex SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION.

Art. 11. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Jorge M. Capitanich. — Teresa A. Sellarés.

PLANILLA ANEXA al artículo 1°

XXVII. MINISTERIO DE CULTURA

- SECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION

- SECRETARIA DE GESTION CULTURAL

- SECRETARIA DE POLITICAS SOCIO-CULTURALES

- SUBSECRETARIA DE PROMOCION DE DERECHOS CULTURALES Y PARTICIPACION POPULAR

- SECRETARIA DE COORDINACION ESTRATEGICA PARA EL PENSAMIENTO NACIONAL

PLANILLA ANEXA al artículo 2°

XVII. MINISTERIO DE CULTURA

SECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION

OBJETIVOS

1. Dirigir y coordinar el desarrollo de las actividades de apoyo legal, técnico y administrativo de la jurisdicción Ministerial y fiscalizar el desarrollo de las mismas en sus organismos descentralizados.

2. Intervenir en la elaboración de todos los proyectos de leyes, decretos, decisiones administrativas y resoluciones vinculadas con las actividades sustantivas del área de su competencia.

3. Entender en el diseño y aplicación de políticas administrativas, presupuestarias, financieras y de capitalización de inversiones de la jurisdicción.

4. Entender en la política de recursos humanos y organización, sistemas administrativos e informáticos y de tecnología.

5. Coordinar los proyectos del Ministerio financiados por organismos internacionales.

6. Diseñar y ejecutar proyectos de innovación y mejora de la gestión y de calidad de las distintas dependencias del Ministerio.

7. Entender en las decisiones de aplicación de los sistemas informáticos para la gestión de las distintas áreas de la Jurisdicción.

8. Entender en la planificación del mantenimiento y las mejoras edilicias de todos los edificios dependientes del MINISTERIO DE CULTURA.

9. Coordinar el despacho, seguimiento y archivo de la documentación administrativa determinando para cada trámite las unidades de la jurisdicción con responsabilidad primaria para entender en el tema respectivo.

10. Efectuar la sustanciación de los sumarios administrativos-disciplinarios que corresponda promover al personal de la jurisdicción.

MINISTERIO DE CULTURA

SECRETARIA DE GESTION CULTURAL

OBJETIVOS

1. Asistir a la Ministra de Cultura en la propuesta y ejecución de políticas públicas destinadas a estimular y favorecer la expresión cultural en todas sus formas, y a su fortalecimiento en el marco de la más alta libertad de expresión, con el fin de preservar y consolidar la identidad de la Argentina como Nación.

2. Asistir a la Ministra de Cultura en la coordinación de las acciones de los diversos organismos de su dependencia creados para la difusión, docencia, experimentación e investigación en materia de arte, pensamiento y cultura, así como los dedicados a acrecentar, resguardar y conservar el patrimonio artístico y cultural tangible de la Nación, que integra el acervo común de la memoria popular. (Objetivo sustituido por art. 6° del Decreto N° 313/2015 B.O. 9/3/2015)

3. Asistir a la Ministra de Cultura en lo concerniente a la federalización de la gestión cultural, armonizando acciones con los organismos provinciales de cultura.

4. Asistir a la Ministra de Cultura en la promoción de la cultura nacional a través de actividades que la promuevan dentro del país como en el exterior.

5. Entender, diseñar, coordinar y gestionar políticas y acciones destinadas a la generación y desarrollo de industrias culturales tendientes a impulsar la creación de puestos de trabajo en el sector, promoviendo las tradiciones nacionales, protegiendo su desarrollo, perfeccionamiento y difusión, que fomenten la percepción colectiva de la identidad y el ser nacional incentivando industrias culturales enmarcadas en la promoción y fortalecimiento de la unidad nacional.

6. Entender, diseñar, coordinar y gestionar políticas y acciones para la conservación, resguardo y acrecentamiento del patrimonio cultural de la Nación, y fomentar su divulgación y acceso a través de la multiplicidad de vías existentes en la actualidad y por desarrollarse.

7. Entender, diseñar, coordinar y gestionar políticas y acciones para el desarrollo de las artes musicales y la danza, como parte constitutiva de la identidad nacional, promoviendo su desarrollo, difusión y divulgación.

8. Diseñar, coordinar, articular y gestionar políticas de integración y cooperación internacional, especialmente con los países de la región, y con la comunidad hispanoparlante, para la promoción de las culturas, intercambio de conocimientos y experiencias, y el desarrollo conjunto de acciones afines.

9. Promover y difundir el desarrollo de actividades económicas asociadas con la cultura, con criterio federal, promoviendo la creación de empleos y el desarrollo de los oficios y profesiones.

10. Impulsar el desarrollo, distribución y difusión de contenidos culturales argentinos, así como la presencia cultural argentina en la región y en el mundo, a través de las diversas redes que, en forma convergente, ofrecen las tecnologías digitales.

11. Impulsar la presencia cultural argentina mediante los diversos medios electrónicos actuales que permitan dar a conocer la cultura e imagen argentina en el mundo.

12. Favorecer la difusión de la actividad cultural nacional mediante la promoción de la misma en ámbitos eficaces a este fin.

MINISTERIO DE CULTURA

SECRETARIA DE POLITICAS SOCIO-CULTURALES

OBJETIVOS

1. Asistir a la Ministra de Cultura en la propuesta y ejecución de políticas públicas destinadas a favorecer la inclusión y a garantizar el acceso de todos los sectores sociales a los bienes y servicios culturales en todas sus formas en un pleno marco de libertad de expresión consolidando la identidad de Argentina como Nación.

2. Asistir a la Ministra de Cultura en la propuesta y ejecución de políticas públicas destinadas al reconocimiento y fortalecimiento de la diversidad cultural en todas sus formas, con el fin de consolidar la integración e intercambio entre las diferentes expresiones que conforman la identidad cultural nacional.

3. Asistir a la Ministra de Cultura en la coordinación de las acciones tendientes a fomentar la participación y organización popular en la defensa de la cultura nacional.

4. Asistir a la Ministra de Cultura en la elaboración y promoción de políticas destinadas a garantizar el acceso igualitario a bienes y medios de producción culturales, con el fin de fortalecer la democratización de la cultura como herramienta social.

5. Asistir a la Ministra de Cultura en el desarrollo, ejecución, diseño y creación de programas y líneas de trabajo en materia sociocultural.

6. Asistir a la Ministra de Cultura en la confección de políticas que fortifiquen la integración y coordinación de la actividad cultural entre los niveles local, provincial y regional, con un carácter federal y latinoamericano.

7. Asistir a la Ministra de Cultura en lo concerniente a elaborar políticas culturales destinadas a la juventud, a partir del reconocimiento de sus problemáticas y necesidades específicas, con el objetivo de construir ciudadanía e incentivar la percepción colectiva de la identidad y el ser nacional.

8. Asistir a la Ministra de Cultura en la planificación de políticas de proyectos culturales, populares y comunitarios, con el objetivo de construir una red nacional de organizaciones que impulse la recuperación del entramado social y el pleno ejercicio de los derechos culturales.

MINISTERIO DE CULTURA

SECRETARIA DE POLITICAS SOCIO-CULTURALES

SUBSECRETARIA DE PROMOCION DE DERECHOS CULTURALES Y PARTICIPACION POPULAR

OBJETIVOS

1. Asistir al Secretario en la propuesta y ejecución de políticas públicas destinadas a favorecer la inclusión y a garantizar el acceso de todos los sectores sociales a los bienes y servicios culturales en todas sus formas en un pleno marco de libertad de expresión consolidando la identidad de Argentina como Nación.

2. Asistir al Secretario en la propuesta y ejecución de políticas públicas destinadas al reconocimiento y fortalecimiento de la diversidad cultural en todas sus formas, con el fin de consolidar la integración e intercambio entre las diferentes expresiones que conforman la identidad cultural nacional.

3. Asistir al Secretario en la coordinación de las acciones tendientes a fomentar la participación y organización popular en la defensa de la cultura nacional.

4. Asistir al Secretario en la elaboración y promoción de políticas destinadas a garantizar el acceso igualitario a bienes y medios de producción culturales, con el fin de fortalecer la democratización de la cultura como herramienta social.

5. Asistir al Secretario en el desarrollo, ejecución, diseño y creación de programas y líneas de trabajo en materia sociocultural.

6. Asistir al Secretario en lo concerniente a elaborar políticas culturales destinadas a la juventud, a partir del reconocimiento de sus problemáticas y necesidades específicas, con el objetivo de construir ciudadanía e incentivar la percepción colectiva de la identidad y el ser nacional.

SECRETARIA DE COORDINACION ESTRATEGICA PARA EL PENSAMIENTO NACIONAL

OBJETIVOS

1. Asesorar y elevar las propuestas a ser consideradas por la Ministra de Cultura en cuestiones de pensamiento nacional y latinoamericano, en materia de su competencia.

2. Interactuar de forma federal con las diferentes usinas de pensamiento existentes en el país, con el objetivo de promoverlas y darles un marco de mayor institucionalidad.

3. Convocar a todo el arco político, intelectuales docentes y representantes de los Institutos históricos que actúan en la órbita del MINISTERIO DE CULTURA, a que formen parte de las grandes líneas a investigar, en materia de su competencia.

4. Generar instancias de diálogo y debate sobre temas contemporáneos, en materia de su competencia, promoviendo nuevas corrientes de pensamiento, que hagan partícipe a toda la ciudadanía.

5. Articular la relación entre los Institutos históricos, actuantes en la órbita del MINISTERIO DE CULTURA, a fin de lograr una transversalidad que haga de aquellos diferentes espacios una homogeneidad que aborde, incluso, los mismos tópicos desde diferentes análisis.

6. Generar documentos (audiovisuales y digitales) con base en el pensamiento nacional, a fin de que circulen como material de formación, producto de los debates constituyendo en conjunto un archivo de época.

PLANILLA ANEXA al artículo 3°

(Planilla sustituida por art. 3° del Decreto N° 313/2015 B.O. 9/3/2015)

ADMINISTRACION DESCENTRALIZADA

XXVII. MINISTERIO DE CULTURA

Fondo Nacional de las Artes

Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales

Ballet Nacional

Teatro Nacional Cervantes

Biblioteca Nacional

Instituto Nacional del Teatro
ANEXO la

(Anexo sustituido por art. 4° del Decreto N° 313/2015 B.O. 9/3/2015)



ANEXO lb

(Anexo sustituido por art. 5°
del Decreto N° 313/2015 B.O. 9/3/2015)



ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA DEPENDIENTES DE LAS UNIDADES DEL MINISTERIO DE CULTURA

DIRECCIÓN NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS DE TEATRO

DIRECCIÓN DEL COMPLEJO HISTÓRICO CULTURAL MANZANA DE LAS LUCES

INSTITUTO “JUAN BAUTISTA ALBERDI”

MUSEO “CASA RICARDO ROJAS”

CASA HISTÓRICA DE LA INDEPENDENCIA

MUSEO DE LA HISTORIA DEL TRAJE

MUSEO NACIONAL ESTANCIA JESUÍTICA DE ALTA GRACIA Y CASA DEL VIRREY LINIERS

MUSEO HISTÓRICO DEL NORTE

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL DEL CABILDO DE BUENOS AIRES Y DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

MUSEO HISTÓRICO SARMIENTO

CASA NATAL DE SARMIENTO-MUSEO Y BIBLIOTECA

ESTANCIA DE JESÚS MARIA-MUSEO JESUÍTICO NACIONAL

MUSEO MITRE

MUSEO Y BIBLIOTECA DE LA CASA DEL ACUERDO DE SAN NICOLÁS

PALACIO SAN JOSÉ - MUSEO Y MONUMENTO NACIONAL “JUSTO JOSÉ DE URQUIZA”

MUSEO ROCA - INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS

MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO

MUSEO NACIONAL DE ARTE ORIENTAL

MUSEO “CASA DE YRURTIA”

MUSEO NACIONAL DEL GRABADO

MUSEO REGIONAL DE PINTURA “JOSÉ A. TERRY”

INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA Y PENSAMIENTO LATINOAMERICANO

MUSEO MALVINAS E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR

DIRECCIÓN NACIONAL DE ARTES

CORO NACIONAL DE JÓVENES

CORO NACIONAL DE NIÑOS

CORO POLIFÓNICO NACIONAL

ORQUESTA NACIONAL DE MÚSICA ARGENTINA “JUAN DE DIOS FILIBERTO”

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL

BANDA SINFÓNICA NACIONAL DE CIEGOS “PASCUAL GRISOLÍA”

CORO POLIFÓNICO NACIONAL DE CIEGOS “CARLOS ROBERTO LARRIMBE”

PALACIO NACIONAL DE LAS ARTES

INSTITUTO NACIONAL DE MUSICOLOGÍA

BALLET FOLKLÓRICO NACIONAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE INDUSTRIAS CULTURALES

MERCADO DE ARTESANÍAS TRADICIONALES ARGENTINAS (MATRA)

ANEXO II

MINISTERIO DE CULTURA

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Entender en el Sistema de Control Interno del MINISTERIO DE CULTURA de acuerdo a lo establecido por el Artículo 100 de la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, prestando servicio a toda la organización consistente en realizar los exámenes y evaluaciones de las actividades del organismo, empleando el enfoque de Control Integral e Integrado de manera de asegurar la continua optimización de los niveles de eficiencia, economía y eficacia de la gestión.

ACCIONES:

1. Elaborar el planeamiento general de Auditoría Interna de acuerdo con las Normas Generales de Control Interno y de Auditoría Interna aplicando el modelo de control integrado y elaborar el Plan Anual de Auditoría Interna.

2. Asesorar en la definición de normas y procedimientos a efectos de establecer de acuerdo con la autoridad Superior de la Jurisdicción el Sistema de Control Interno y efectuar su seguimiento.

3. Verificar el cumplimiento de las políticas, planes y procedimientos establecidos por la autoridad superior y evaluar la aplicación de los controles operativos, contables, de legalidad y financieros.

4. Verificar si las erogaciones se efectúan de acuerdo con la normativa legal y en los niveles presupuestarios establecidos por la legislación vigente.

5. Constatar la confiabilidad de los datos que se utilicen en la elaboración de la información, determinar la precisión de la registración de los activos y las medidas de resguardo tomadas para su protección. Producir informes periódicos sobre las actividades desarrolladas y, de corresponder, formular recomendaciones y observaciones.

6. Comunicar a las autoridades superiores y a la Sindicatura General de la Nación las recomendaciones y observaciones que se formulen y efectuar su seguimiento.

7. Informar sobre los temas que requiere la Sindicatura General de la Nación, en lo atinente al desarrollo de sus actividades.

MINISTERIO DE CULTURA

DIRECCION DE RELACIONES INSTITUCIONALES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Entender en la coordinación institucional entre el MINISTERIO DE CULTURA y los Organismos y Autoridades de los distintos poderes del Estado en el ámbito Nacional, Provincial o Municipal, Entes Regionales e Instituciones intermedias.

ACCIONES

1. Asistir a la Ministra de Cultura en la articulación de las relaciones que se establezcan con otras jurisdicciones del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal a los fines de asegurar la coherencia y fortalecimiento de los lineamientos estratégicos de la Jurisdicción ministerial.

2. Intervenir en materia institucional en lo referente a las relaciones con las sociedades y entidades de carácter civil, como así también, con los organismos no gubernamentales, en el ámbito de competencia del MINISTERIO DE CULTURA.

3. Intervenir en la coordinación de las relaciones entre las distintas áreas integrantes del MINISTERIO DE CULTURA.

4. Asistir en la convocatoria y coordinación de espacios interinstitucionales con participación de los ámbitos público y privado relacionados con la actividad de su competencia.

5. Asistir en todos los acuerdos, convenios y/o actos de naturaleza similar que se suscriban entre las distintas áreas integrantes del MINISTERIO DE CULTURA y los Organismos y Autoridades de los distintos poderes del Estado en el ámbito Nacional, Provincial o Municipal, Entes Regionales e Instituciones intermedias, coordinando la actualización permanente de aquellos que se encontraran en ejecución.

MINISTERIO DE CULTURA

DIRECCION DE DIFUSION, PROTOCOLO Y CEREMONIAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Entender en las relaciones con la prensa y los medios de comunicación, coordinando la difusión, para asegurar un adecuado conocimiento de las actividades del MINISTERIO DE CULTURA.

Asistir a la Ministra en todo lo concerniente a ceremonial y protocolo, requiriendo de las dependencias del Ministerio, o si correspondiera de otros organismos, la colaboración necesaria para el cumplimiento de sus funciones.

ACCIONES

1. Mantener contactos sistemáticos y periódicos con los medios de comunicación masiva de todo el país.

2. Programar la difusión de las informaciones de la Jurisdicción en el ámbito nacional. Organizar y dirigir las actividades de comunicación, difusión y publicidad, correspondientes a toda la jurisdicción.

3. Analizar, evaluar y sistematizar la información periodística que se refiera o interese a la jurisdicción, elaborar la síntesis de las informaciones publicadas por los medios de comunicación y sistematizar la recopilación de la información gráfica y audiovisual en un archivo disponible como insumo para las distintas áreas del organismo.

4. Asistir a la Ministra y efectuar la organización de conferencias de prensa, reportajes y demás actos de difusión.

5. Coordinar las necesidades de prensa y difusión de todas las áreas de la jurisdicción.

6. Producir documentos periodísticos destinados a los medios de comunicación sobre temas atinentes a la jurisdicción.

7. Asistir en la producción de contenidos para las páginas web institucionales.

8. Coordinar con la Unidad Ministro la actualización de la agenda de la Ministra.

9. Organizar y mantener un sistema de información y archivo de documentación relativo a las solicitudes de audiencias recibidas y trámites administrativos que se originen en la correspondencia enviada a la Ministra.

10. Entender en la organización y desarrollo de todo acto, ceremonia o reunión a la que asista la Ministra.

11. Entender en temas propios a las actividades protocolares de concertación, preparación y atención que involucre la recepción de visitas extranjeras, ya sea delegaciones oficiales o privadas.

12. Intervenir en los aspectos de su competencia en los viajes que realice la Ministra al interior o exterior del país.

MINISTERIO DE CULTURA

DIRECCION NACIONAL DE PLANIFICACION Y ARTICULACION

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir a la Ministra de Cultura en la planificación general de los programas y las acciones de competencia de la Jurisdicción, a fin de contar con la información necesaria para la toma de decisiones y la definición de las políticas públicas en la materia.

Asistir a la Ministra de Cultura en la planificación de las políticas tendientes al cumplimiento de sus objetivos, y realizar el control de gestión de todas las acciones emprendidas a tal fin.

Articular las políticas emanadas del MINISTERIO DE CULTURA con las de los demás organismos con competencia en materia de acción cultural.

ACCIONES

1. Monitorear y evaluar las políticas y programas que se ejecuten para el logro de los objetivos asignados al MINISTERIO DE CULTURA.

2. Asistir a la Ministra en el desarrollo de la planificación estratégica de la Jurisdicción.

3. Intervenir en la conformación del sistema de información global y de análisis estadístico de las acciones que realiza la Jurisdicción.

4. Asistir a la Ministra en la dirección, coordinación y control de los programas y en la orientación de las políticas de la Jurisdicción.

5. Asistir a la Ministra en la formulación del plan estratégico, coordinando acciones con las unidades organizativas de la Jurisdicción.

6. Intervenir en la identificación y gestión de los recursos necesarios para una adecuada implementación de los programas y proyectos.

7. Diseñar y coordinar la implementación de un sistema de planificación estratégica para la Jurisdicción.

8. Integrar los planes y programas, compatibilizando objetivos y necesidades, en pos del cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Jurisdicción.

9. Promover e intervenir en la elaboración de normas destinadas al cumplimiento de los objetivos del MINISTERIO DE CULTURA.

10. Articular las políticas públicas del MINISTERIO DE CULTURA con otros organismos nacionales, provinciales y municipales con competencia en la materia.

11. Diseñar, implementar y gestionar las métricas para implementar la medición y ponderación de los resultados previstos y efectivamente logrados, a fin de contribuir a la creación de un sistema de información cultural.

12. Entender, diseñar y gestionar un área de producción audiovisual y nuevas tecnologías para lograr la mejor comunicación y difusión de las iniciativas, así como también fomentar las producciones audiovisuales y el registro audiovisual en las distintas acciones, programas e iniciativas que se lleven a cabo en todas las áreas del MINISTERIO DE CULTURA.

13. Coordinar en todo lo relativo al funcionamiento del CENTRO DE PRODUCCION E INVESTIGACION AUDIOVISUAL (CePIA).
MINISTERIO DE CULTURA

SECRETARIA DE COORDINACION ESTRATEGICA PARA EL PENSAMIENTO NACIONAL

DIRECCION NACIONAL DE PENSAMIENTO ARGENTINO Y LATINOAMERICANO

(Dirección, Responsabilidad Primaria y Acciones sustituidas por art. 9° del Decreto N° 313/2015 B.O. 9/3/2015)

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Diseñar, coordinar e instrumentar una usina de pensamiento nacional, ajustado a los lineamientos que fije la Secretaría.

ACCIONES

1. Diseñar los mecanismos apropiados para la producción de pensamiento en las temáticas que determine la Secretaría, instrumentando las instancias de investigación, desarrollo y difusión para cada una de las mismas.

2. Preparar los materiales para la creación de documentos que puedan ser adaptados a los distintos soportes físicos y digitales.

3. Comunicar y difundir las investigaciones desarrolladas en el ámbito de la Secretaría.

4. Fortalecer los vínculos de la Secretaría con la red de enlaces provinciales, nacionales y de América del Sur, y de otros representantes de organismos públicos y privados de la cultura que realizan tareas regulares de conservación del patrimonio intangible de la cultura argentina, a través de instancias permanentes de capacitación, intercambio institucional y generación de proyectos asociativos que promuevan la memoria histórica de la nación.

5. Brindar asesoría y asistencia técnica a las diferentes instancias del MINISTERIO DE CULTURA, a través de estudios sobre el pensamiento nacional, sobre las tradiciones estéticas de los diferentes pueblos y regiones de la REPUBLICA ARGENTINA y sus vínculos con América Latina, mediante la elaboración de informes técnicos y monográficos.

6. Generar instancias de capacitación y diálogo para representantes de los organismos provinciales de la Cultura, y representantes de organismos públicos y privados que dediquen sus programas y objetivos a la difusión del pensamiento nacional y de las tradiciones artísticas y políticas.

7. Promover la actualización, la puesta en valor y la difusión de las tradiciones políticas, estéticas y artísticas de la REPUBLICA ARGENTINA mediante la ampliación y diversificación del alcance de las unidades existentes y de las herramientas de acceso a las mismas.


MINISTERIO DE CULTURA

SECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION

DIRECCION DE MESA DE ENTRADAS Y DESPACHO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

(Responsabilidad Primaria sustituida por art. 7° del Decreto N° 313/2015 B.O. 9/3/2015)

Llevar el despacho de la documentación administrativa de la Jurisdicción, cumpliendo y haciendo cumplir las normas relativas a los procedimientos administrativos. Asegurar la recepción y salida de las actuaciones y efectuar su seguimiento.

ACCIONES:

1. Efectuar la recepción, registro, tramitación, distribución, salida y archivo de los proyectos de leyes, decretos, resoluciones, documentación y correspondencia, verificando su adecuación a las normas vigentes y formulando las observaciones que pudieran corresponder.

2. Realizar el seguimiento de los asuntos cuya atención y vigilancia le sean encomendados por la superioridad.

3. Analizar y proponer plazos y unidades de responsabilidad de ejecución de los proyectos, como así también elaborar listados de informes a las unidades responsables al operarse el vencimiento de tales plazos.

4. Relevar información sobre el estado de actuaciones y expedientes.

5. Llevar un registro de leyes, decisiones administrativas y decretos originados en la Jurisdicción.

6. Numerar y expedir copia autenticada de todas las resoluciones dictadas por la Ministra, Secretarios y Subsecretarios, archivando su original.

7. Entender en el cotejo y certificación de las firmas de funcionarios del Ministerio.

8. Informar al público el estado de los proyectos, trámites de expedientes y brindar la información sobre fines, competencia y funcionamiento del Ministerio.

MINISTERIO DE CULTURA

SECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION

DIRECCION DE SUMARIOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Efectuar los sumarios administrativos o disciplinarios del Ministerio que resulten de su competencia.

ACCIONES:

1. Remitir a la dependencia que corresponda, cuando durante la sustanciación de un sumario surjan indicios de haberse cometido un delito de acción pública, testimonio o copia autenticada de las piezas en las que conste tal hecho, a fin de que efectúe ante la autoridad policial o judicial la denuncia del caso.

2. Proponer cuando fuere necesario, la autorización de diligencias concretas y determinadas fuera del asiento de sus funciones.

3. Proponer la designación de un instructor “ad-hoc” en los casos en que existan razones debidamente fundadas que lo justifiquen.

4. Intervenir en la sustanciación de los sumarios disciplinarios que ordenen instruir las autoridades del MINISTERIO DE CULTURA.

5. Elaborar los instrumentos necesarios para formular denuncias ante los órganos competentes —administrativos y judiciales— cuando le sea requerido por las autoridades correspondientes, sin perjuicio de las obligaciones impuestas a los funcionarios. Realizar todas las actividades vinculadas con la información y con la substanciación de los sumarios administrativos disciplinarios que corresponda promover en órbita de la jurisdicción ministerial.

6. Realizar todas las actividades vinculadas con la información y con la substanciación de los sumarios administrativos disciplinarios que corresponda instruir al personal de la jurisdicción ministerial.

7. Realizar las investigaciones de los hechos u omisiones que han dado lugar a la realización del sumario.

8. Realizar las investigaciones de aquellos hechos u omisiones que, tomado conocimiento, se infiera pudiera dar lugar a un sumario.

9. Supervisar la recopilación de informes y la documentación necesaria para determinar el perjuicio fiscal y la responsabilidad patrimonial emergente, proponiendo a los organismos competentes el ejercicio de las acciones de recupero.

10. Fiscalizar la realización de diligencias a que alude el reglamento de investigaciones y de toda otra que resulte necesaria.

11. Mantener actualizado un registro unificado de todos los sumarios en trámite en el ámbito de la jurisdicción.

MINISTERIO DE CULTURA

SECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION

DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Dirigir las actividades relativas a los servicios contables, económicos, financieros, de administración y suministros.

ACCIONES

1. Entender en las actividades relativas a la administración, el manejo y la custodia de fondos y valores, como así también todo lo relacionado con las registraciones contables y presupuestarias, la preparación de balances, estados de ejecución, rendiciones de cuentas y gastos, incluyendo lo correspondiente a las liquidaciones de haberes.

2. Entender en las licitaciones y contrataciones cuya tramitación se efectúe por el régimen de contrataciones del ESTADO NACIONAL, así como también en la elaboración, modificación y rescisión de los contratos de cualquier naturaleza celebrados o a celebrarse.

3. Supervisar y coordinar las acciones relacionadas con el registro y control de los bienes patrimoniales de la Jurisdicción.

4. Supervisar y coordinar todo lo relacionado con los servicios generales de maestranza, de vigilancia y seguridad, de automotores y el mantenimiento del edificio y bienes de la Jurisdicción.

5. Intervenir en la definición de los lineamientos para la utilización racional de los espacios físicos.

6. Coordinar lo relacionado con el almacenamiento y distribución de suministros.

7. Elaborar los instrumentos necesarios para contribuir con el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles en la Jurisdicción y sus organismos descentralizados.

MINISTERIO DE CULTURA

SECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Entender en la elaboración de proyectos de normas jurídicas y asesorar a las dependencias del Ministerio, como así también, ejercer la representación del ESTADO NACIONAL en juicio. Entender en el diligenciamiento de la documentación referida a oficios judiciales y notificaciones:

ACCIONES

1. Supervisar el estudio, análisis y redacción de proyectos de normas jurídicas relativas a las competencias de la Jurisdicción.

2. Asumir la representación y defensa en juicio del ESTADO NACIONAL, en la medida que sea de la competencia del Ministerio, en su carácter de Delegación del Cuerpo de Abogados del Estado, proponiendo los funcionarios letrados que deberán actuar e impartiéndoles las instrucciones que fueren pertinentes.

3. Brindar asesoramiento sobre la normativa aplicable y dictaminar en las cuestiones jurídico legales relacionadas con el cumplimiento de las funciones del Ministerio y de los organismos integrantes del mismo y asegurar la unidad de la doctrina legal vigente.

4. Dictaminar en las actuaciones en las que se substancien recursos administrativos contra actos emanados del Ministerio, de sus organismos dependientes o de los que actúen dentro de su Jurisdicción.

5. Intervenir en la elaboración, celebración, ejecución y aplicación de los convenios y acuerdos internacionales que afecten o se refieran a las actividades de competencia de la Jurisdicción.

6. Intervenir en la elaboración de los proyectos de contratos, convenios y demás instrumentos de carácter jurídico originados en otros organismos del Ministerio.

7. Intervenir en todo planteo que deba ser sometido a la PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION, a la FISCALIA NACIONAL DE INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS, a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION, y a la AUDITORIA GENERAL DE LA NACION.

8. Supervisar la gestión de las notificaciones y tramitar los oficios correspondientes a la Jurisdicción librados por los distintos fueros.

MINISTERIO DE CULTURA

SECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION

DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIAS Y SISTEMAS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Dirigir y optimizar la utilización de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del MINISTERIO DE CULTURA, asegurando la eficiente utilización de los sistemas y herramientas informáticas de la Jurisdicción.

ACCIONES

1. Elaborar anualmente el plan de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Jurisdicción.

2. Verificar en la Jurisdicción, el cumplimiento de las normas legales y de las políticas y estándares establecidos por la ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL.

3. Entender en todos los aspectos relativos a la seguridad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Jurisdicción, incluyendo el establecimiento de planes de contingencia para los sistemas críticos, controlando periódicamente su funcionamiento.

4. Coordinar y promover el desarrollo y la administración de los sistemas informáticos del Ministerio y el establecimiento de un sistema integral de información.

5. Brindar el apoyo y la atención a usuarios de servicios informáticos y la investigación y el análisis de las nuevas tecnologías del mercado.

6. Conducir todas las actividades vinculadas al uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el MINISTERIO DE CULTURA.

7. Entender en todos los procesos de incorporación, modificación o eliminación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el Organismo.

8. Articular las relaciones con los organismos descentralizados de la Jurisdicción en los temas de su competencia.

MINISTERIO DE CULTURA

SECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION

DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Administrar las políticas y la aplicación de las normas que regulan al personal, su carrera administrativa, su capacitación y desarrollo, las relaciones laborales y el servicio de medicina del trabajo, organización y de higiene y seguridad en el trabajo de la Jurisdicción, procurando mejorar los niveles de productividad y satisfacción laboral y la calidad en las prestaciones de los servicios a cargo de la Jurisdicción.

ACCIONES

1. Administrar y actualizar los sistemas de información relacionados con la aplicación de las herramientas de administración de recursos humanos, aplicando los controles que permitan la correcta liquidación de haberes del personal.

2. Dirigir y optimizar la gestión de las actividades inherentes al desarrollo de la carrera administrativa: selección, integración, evaluación de desempeño, promoción y capacitación.

3. Participar y asistir técnicamente en los programas de mejoramiento de la calidad de los servicios y unidades a cargo de la Jurisdicción.

4. Monitorear el estado de avance del personal en el régimen de carrera y proponer las políticas y medidas pertinentes.

5. Asegurar la adecuada aplicación de la legislación en materia de condiciones y medio ambiente del trabajo.

6. Asegurar el mantenimiento y actualización de los legajos únicos del personal y las bases de datos correspondientes.

7. Mantener las relaciones laborales con los representantes gremiales, administrando los acuerdos resultantes de convenios y negociaciones colectivas.

8. Coordinar la prestación del servicio médico de la Jurisdicción.

9. Coordinar los procesos, flujos y procedimientos de trabajo, proponiendo las modificaciones y optimizaciones acordes a las necesidades y desarrollo de la organización, incluyendo todo lo relativo a la liquidación de haberes.

10. Coordinar la elaboración y análisis de los proyectos de estructura de la Jurisdicción Ministerial y sus organismos dependientes, tomando la intervención correspondiente en las tramitaciones y actos administrativos a que hubiere lugar en cumplimiento de la normativa vigente.

11. Proponer y establecer canales de comunicación institucional en los temas de su competencia.

MINISTERIO DE CULTURA

SECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y GESTION EDILICIA

(Dirección, Responsabilidad Primaria y Acciones incorporadas por art. 8° del Decreto N° 313/2015 B.O. 9/3/2015)

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Planificar y ejecutar acciones en materia de infraestructura y gestión edilicia sobre todos los edificios de la órbita del Ministerio en todo el territorio nacional, y en nuevas locaciones que la gestión ministerial demande, articuladamente con la diagramación que el erario público determine y posibilite.

ACCIONES

1. Promover políticas y acciones sistemáticas de reorganización edilicia con el objetivo de racionalizar el uso de los espacios y la infraestructura.

2. Relevar las necesidades, diagnosticar las problemáticas, planificar las acciones y actuar operativamente en materia de mantenimiento, servicios generales y seguridad e higiene.

3. Elaborar el Plan Operativo Anual y/o Bianual en materia de infraestructura, gestión edilicia y mantenimiento de edificios.

4. Confeccionar los proyectos y diseños que el plan operativo determine en cada edificio y locación.

5. Gestionar la documentación técnica necesaria para implementar las licitaciones, direcciones e inspección de obras de infraestructura y los programas de mantenimiento de bienes muebles e inmuebles.

6. Conformar las facturas y certificaciones de avance de contratistas y proveedores actuantes en cada obra.

7. Dirigir y coordinar la labor del plantel de operarios e intendentes en las tareas de mantenimiento, obras menores, servicios de mayordomía, mensajería, limpieza y jardinería del MINISTERIO DE CULTURA.

8. Dirigir las acciones tendientes al cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en el trabajo dentro del ámbito del MINISTERIO DE CULTURA.

9. Fiscalizar el cumplimiento de los servicios contratados para atender las necesidades operativas y de infraestructura del MINISTERIO DE CULTURA.

10. Generar los procedimientos y protocolos de actuación física de las empresas de Seguridad y de Limpieza del Ministerio y realizar la aplicación, seguimiento y control de dicho plan.

11. Coordinar los proyectos de instalaciones de seguridad en todos los edificios con los asesores externos del Ministerio.

12. Articular con la Dirección General de Tecnologías y Sistemas los protocolos de sistemas de seguridad que dicho plan demande.

13. Asistir y coordinar con la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, y/o por su intermedio con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos, cuando los edificios así lo ameriten y/o la Dirección Nacional lo requiera.

14. Generar y aplicar protocolos de actuación y procesos de calidad y control de gestión para la actuación de los Departamentos y para la Dirección en su conjunto.

15. Diseñar procedimientos que faciliten la gestión de proyectos y la dirección técnica y administrativa de las obras dispuestas en el plan operativo de la Dirección, sean de la escala y alcance que dicho plan determine.

16. Generar los planes de evacuación y planificar los simulacros según la normativa dispone. Diseñar y coordinar el plan de prevención, lucha contra el fuego y evacuación del Ministerio en todos los edificios.

17. Verificar el efectivo cumplimiento de la normativa y elaborar las recomendaciones necesarias para que el ambiente laboral sea sano y seguro.

18. Asesorar a la Secretaría sobre eventos, modificaciones de protocolos, nuevos procedimientos de aplicación y otros, inherentes a los servicios de Seguridad y de Limpieza.

19. Administrar y mantener el parque automotor de la Jurisdicción.


MINISTERIO DE CULTURA

SECRETARIA DE GESTION CULTURAL

DIRECCION NACIONAL DE ARTES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Promover, proteger, y estimular las actividades vinculadas con la música, la danza, las artes escénicas y las artes visuales en todas sus manifestaciones.

ACCIONES

1. Programar, realizar y difundir las actividades relativas a las artes escénicas y visuales, musicales y de la danza, tanto a través de los efectores dependientes del MINISTERIO DE CULTURA, como así también convocando creadores, artistas, y especialistas en cada temática.

2. Planificar, organizar y ejecutar la presentación de los cuerpos artísticos propios y la de otros creadores, artistas, y especialistas convocados a tal efecto.

3. Participar en la promulgación y puesta en marcha de los regímenes profesionales que regulen las actividades en el ámbito de su competencia.

4. Propiciar medidas que promuevan la formación y capacitación profesional y artística estimulando mediante premios, becas u otros incentivos las expresiones artísticas más creativas, destacadas u originales.

5. Organizar y promover la realización de encuentros, seminarios, talleres, conferencias y toda otra actividad que fortalezca la transmisión del conocimiento, el perfeccionamiento y el intercambio de ideas y la pertinente difusión a la comunidad.

6. Promover, realizar y difundir las investigaciones vinculadas con la música, la danza, las actividades coreográficas y las artes visuales.

7. Programar y exhibir muestras de las artes plásticas de nuestro país que comprendan a nuestros creadores en sus diferentes géneros.

8. Fomentar la cooperación, reflexión e intercambio con organismos provinciales y municipales relacionados con la expresión artística.
MINISTERIO DE CULTURA

SECRETARIA DE GESTION CULTURAL

DIRECCION NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS

(Responsabilidad Primaria y Acciones sustituidas por art. 10 del Decreto N° 313/2015 B.O. 9/3/2015)

RESPONSABILIDAD PRIMARA:

Entender, conducir y planificar estrategias para la investigación, promoción, rescate, preservación, estímulo, mejoramiento, acrecentamiento y difusión en el ámbito nacional e internacional del patrimonio cultural tangible de la nación, en todos los campos en que el mismo se desarrolle.

Desplegar acciones directas e indirectas de tutela y planificación de técnicas administrativas, presupuestarias y museológicas para el desarrollo de los organismos dependientes del área, promoviendo los museos argentinos.

ACCIONES

1. Elaborar políticas y desarrollar programas, proyectos y acciones para el cumplimiento de las actividades de promoción cultural, técnico-museológicas y de investigación llevadas a cabo por los organismos dependientes, verificando el cumplimiento de la normativa que corresponda.

2. Coordinar y controlar todas las actividades relativas a la preservación, conservación, restauración, investigación y registro, exhibición, comunicación, difusión y acrecentamiento y demás acciones de las distintas áreas funcionales de los organismos que dependen de ella, así como las actividades de promoción cultural desarrolladas por los mismos.

3. Entender en la coordinación, planificación y desarrollo de proyectos especiales y planificar, organizar, producir y difundir seminarios, foros, conferencias, tendientes a fortalecer la acción cultural, en el área de su competencia.

4. Coordinar las acciones y programas del área con aquellos que se lleven a cabo en el ámbito Municipal, Provincial, Nacional e Internacional en el ámbito oficial y privado a través de los organismos pertinentes.

5. Promover las acciones referidas al rescate, preservación y difusión del patrimonio cultural tangible, realizando investigaciones y estimulando el trabajo mancomunado del sector público y organizaciones no gubernamentales.

6. Intervenir en la elaboración de políticas y proyectos de legislación referentes al patrimonio cultural tangible de la Nación.

7. Entender en la aplicación de instrumentos normativos referentes a la conservación, registro y revalorización del patrimonio cultural tangible de la Nación y en la realización del Registro de bienes culturales de la Nación.

8. Intervenir en la formulación de propuestas de políticas de apoyo y de asesoramiento a otras jurisdicciones del sector oficial y del sector privado en el ámbito de su competencia.

9. Intervenir en el plan de obras para el sector y prestar asesoramiento a organismos de otras jurisdicciones y del sector privado.

10. Entender, coordinar y representar al MINISTERIO DE CULTURA en la solicitud, desarrollo y evaluación de asesoramiento a especialistas, organismos y entidades oficiales y privados, no gubernamentales, nacionales, extranjeros, internacionales e intergubernamentales relativos al área de su competencia.

MINISTERIO DE CULTURA

SECRETARIA DE GESTION CULTURAL

DIRECCION NACIONAL DE POLITICA CULTURAL Y COOPERACION INTERNACIONAL (Denominación sustituida por art. 11 del Decreto N° 313/2015 B.O. 9/3/2015)

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Intervenir en el diseño e implementación de políticas de cooperación internacional, en el ámbito de competencia de la Jurisdicción, en especial las vinculadas con acciones bilaterales o multilaterales con estados extranjeros, organismos internacionales y demás instituciones de financiamiento y apoyo externo, en coordinación con los organismos competentes en la materia, propiciando la firma de convenios y otras acciones culturales tendientes a fomentar la integración, principalmente del MERCOSUR.

Intervenir y asesorar en el diseño de políticas culturales y su legislación específica.

ACCIONES

1. Formular, intervenir y asistir en la coordinación de planes, programas y proyectos que requieran cooperación o asistencia del sector externo, relevando las posibilidades de oferta de ese sector y gestionando la colaboración requerida en coordinación con los organismos oficiales y con las organizaciones no gubernamentales pertinentes, velando por el cumplimiento de los compromisos contraídos como consecuencia de la mencionada colaboración.

2. Intervenir en las relaciones con las jurisdicciones culturales de otros Estados y con los organismos internacionales, especialmente con la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la UNESCO.

3. Articular los mecanismos necesarios para el diseño e implementación de políticas de cooperación entre los organismos dependientes del MINISTERIO DE CULTURA y las provincias, con otros países y organismos internacionales.

4. Asistir a la Ministra de Cultura, en su carácter de representante de la República Argentina ante el MERCOSUR Cultural y ejercer la representación de la Jurisdicción en el Comité Técnico Permanente.

5. Intervenir en la celebración de convenios y programas bilaterales con estados extranjeros y coordinar la ejecución de los mismos.

6. Coordinar y consensuar en el ámbito nacional políticas y acciones comunes y complementarias que generen el cumplimiento de los objetivos previstos preservando y respetando la diversidad cultural.

7. Programar y realizar actividades de capacitación, perfeccionamiento e intercambio, propiciando el relevamiento de experiencias de gestión que favorezcan el desarrollo cultural.

8. Asesorar en la formulación y reglamentación de normas en materia cultural y entender en el ordenamiento, actualización y compilación de la legislación cultural nacional e internacional, especialmente la relativa a los países integrantes del MERCOSUR, conjuntamente con otros organismos con competencia en la materia o con las respectivas comisiones del PODER LEGISLATIVO NACIONAL.

9. Interverir en la selección de contenidos y articular las acciones que el Ministerio realice en el exterior, conjuntamente con los organismos competentes en la materia. (Punto sustituido por art. 12 del Decreto N° 313/2015 B.O. 9/3/2015)

MINISTERIO DE CULTURA

SECRETARIA DE GESTION CULTURAL

DIRECCION NACIONAL DE INDUSTRIAS CULTURALES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Promover el desarrollo de la industria, el empleo, la formación, capacitación y creación de oficios y profesiones vinculadas con la cultura con sentido inclusivo y federal.

Diseñar, implementar y difundir las políticas y acciones tendientes a fomentar y promover el desarrollo de las industrias culturales, en especial aquellas generadoras de plena utilización de los recursos humanos del sector.

ACCIONES:

1. Promover la creatividad literaria, el desarrollo editorial y el fomento de la lectura, difundiendo las acciones implementadas a tal fin.

2. Promover la creatividad musical, el desarrollo de la industria y oficios vinculados con sentido federal e inclusivo.

3. Promover la creatividad y el desarrollo económico de todas las artes y oficios vinculados con la cultura en todas sus manifestaciones, así como de las organizaciones vinculadas a los respectivos procesos de difusión y distribución.

4. Proponer, planificar y ejecutar estrategias y políticas de producción y promoción en el campo audiovisual, difundiendo su accionar y propendiendo a su integración en el ámbito federal y regional.

5. Diseñar e implementar políticas que tiendan al estímulo de formas experimentales de expresión que incorporen nuevas tecnologías.

6. Promover el fortalecimiento de las industrias culturales nacionales, favoreciendo aquellos sectores que propicien el pleno empleo de sus recursos humanos, con especial énfasis en la difusión de las artesanías y la conservación de sus técnicas tradicionales.

7. Promover el desarrollo de mercados de productos y artesanías como hechos culturales.

8. Proyectar y promover una cultura participativa aplicada a las industrias culturales, organizando y difundiendo las distintas manifestaciones y actividades culturales llevadas a cabo por el MINISTERIO DE CULTURA, a través de la programación y realización de eventos, seminarios, concursos, programas socio-culturales, convenios y/o cualquier otro medio eficaz, que permita el cumplimiento de los objetivos vinculados con el área.

MINISTERIO DE CULTURA

SECRETARIA DE POLITICAS SOCIO-CULTURALES

SUBSECRETARIA DE PROMOCION DE DERECHOS CULTURALES Y PARTICIPACION POPULAR

DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION DE LOS DERECHOS CULTURALES Y DIVERSIDAD CULTURAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Impulsar y promover acciones conducentes a generar un marco de plena vigencia de los derechos culturales en el territorio nacional garantizando la pluralidad de expresiones culturales y respetando la diversidad cultural de las comunidades y pueblos.

ACCIONES:

1. Asistir al Secretario de Políticas Socioculturales en la generación de políticas públicas tendientes a generar marcos de equidad en el ejercicio de los Derechos Culturales.

2. Fomentar la participación real y efectiva de las diversas minorías culturales en la reflexión sobre la identidad nacional a través de la cultura y el arte como herramientas de expresión.

3. Desarrollar políticas integrales centradas en el reconocimiento del territorio y la complejidad de las entidades de los pueblos que lo habitan.

4. Promover los valores solidarios que posibilitan la inclusión social, suscitando el pleno ejercicio de la identidad.

5. Formalizar acciones culturales concertadas en torno a los diversos grupos sociales que por sus características presentan particularidades identitarias que deben ser atendidas con políticas específicas que garanticen un pleno ejercicio de la cultura e identidad permitiéndoles relacionarse virtuosamente en un plano de igualdad con el resto de la sociedad, dándose a conocer y de este modo generar el marco para que se los valore y respete.

6. Garantizar la participación popular en el pleno ejercicio de los derechos culturales en las diversas comunidades que conforman nuestro país.

7. Promover e impulsar acciones para asegurar el cumplimiento de los derechos culturales de los niños, niñas y adolescentes, reconocidos por el plexo legal vigente aplicable, así como garantizar el acceso de los mismos a una oferta cultural de calidad.

MINISTERIO DE CULTURA

SECRETARIA DE POLITICAS SOCIO-CULTURALES

SUBSECRETARIA DE PROMOCION DE DERECHOS CULTURALES Y PARTICIPACION POPULAR

DIRECCION NACIONAL DE PARTICIPACION Y ORGANIZACION POPULAR

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Promover el desarrollo y la valoración de la Cultura Popular desplegada por Organizaciones Sociales y comunitarias, y fomentar los ámbitos de participación y debate ciudadano, generando canales de articulación y formación política, que alimenten los procesos de organización popular y refuercen la identidad propia de nuestra cultura.

ACCIONES:

1. Asistir al Secretario de Políticas Socioculturales en la generación de políticas públicas tendientes a fomentar, y difundir las expresiones de nuestra cultura popular y las experiencias de proyectos socioculturales de organizaciones y espacios comunitarios tendientes a reformar la identidad nacional y latinoamericana.

2. Fomentar la participación social y política por medio de la generación de canales institucionales que promuevan el debate y formación cultural y ciudadana, con miras de fortalecer los niveles de organización popular.

3. Fomentar el acceso igualitario y democrático a la producción y distribución de bienes culturales, garantizando el refuerzo de la identidad colectiva y el desarrollo regional local ligado a la reafirmación de prácticas culturales y de sentido de las propias comunidades y organizaciones sociales.

4. Promover el empoderamiento de las organizaciones sociales y comunitarias por medio del acercamiento de herramientas que dejen capacidades instaladas, para fomentar la producción propia de comunicación y contenidos y la elaboración de proyectos culturales populares.

5. Fomentar la participación y organización social como canal legítimo y democrático para la mejora de las condiciones de vida de la comunidad, incentivando la formación, capacitación y debate necesario para abordar el tratamiento de distintas problemáticas culturales y sociales.

MINISTERIO DE CULTURA

SECRETARIA DE POLITICAS SOCIO-CULTURALES

DIRECCION NACIONAL DE ACCION FEDERAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Diseñar, elaborar e instrumentar acciones tendientes a promover la participación cultural en todos sus aspectos a través de programas socio-culturales, eventos, seminarios, proyectos, convenios culturales, concursos y ferias artesanales, respetando las especificidades provinciales y regionales.

ACCIONES:

1. Interactuar con las administraciones regionales y provinciales, promoviendo la realización de actividades conjuntas y el intercambio permanente, estableciendo políticas de articulación, complementación y compensación entre las distintas jurisdicciones integrantes del sistema cultural nacional.

2. Elaborar, normalizar, compilar, procesar, interpretar y analizar la información brindada por todos los organismos responsables en el ámbito nacional e internacional, público y privado, a los efectos de ser utilizada como insumo en la elaboración de las políticas, programas y proyectos del área.

3. Instrumentar y mantener actualizada la Red Federal de Cultura.

4. Implementar los traslados de artistas, técnicos, especialistas, personalidades de la cultura y funcionarios designados por la Secretaría para el cumplimiento de acciones culturales.

5. Elaborar y coordinar la ejecución con las provincias, regiones e instituciones públicas y privadas que corresponda, programas culturales destinados a aquellos grupos, sociales y/o etarios cuya particular problemática requiera una atención focalizada.

— FE DE ERRATAS —

Decreto 833/2014

En la edición del Boletín Oficial Nº 32.898 del 4 de junio de 2014, en la que se publicó el citado Decreto, en el ANEXO Ia -Organigrama, se deslizó el siguiente error:

DONDE DICE: “SUBSECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION”

DEBE DECIR: “SECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION”
Scroll hacia arriba