Presidencia de la Nación

PODER EJECUTIVO NACIONAL (P.E.N.)


APRUEBASE EL ESTATUTO ORGANICO DE YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES

DECRETO N° 15.027/1956

Bs. As., 16 agosto de 1956.

VISTO el proyecto de Estatuto elaborado por el Ministerio de Comercio e Industria para Yacimientos Petrolíferos Fiscales, Empresa del Estado dependiente de dicha Secretaría, y

CONSIDERANDO:

Que por Decreto N° 17.371/50 se creó la Empresa del Estado, denominada Empresas Nacionales de Energía (E.N.D.E.) de la cual formaba parte Yacimientos Petrolíferos Fiscales en carácter de empresa dependiente de loa misma;

Que posteriormente por Decreto N° 6456/54 se dispuso la disolución del organismo precedentemente mencionado y la creación de nuevas Empresas del Estado con la base de las que integraban el mismo, entre las cuales se halla Yacimientos Petrolíferos Fiscales;

Que por Ley N° 18.658 (T.O.) art. 2°, el Poder Ejecutivo está facultado para aproar los estatutos de las Empresas del Estado;

Que dada la importancia de los intereses que confían a esta empresa no sólo por su monto, sino también por sus alcances político y económico, es conveniente otorgarle la autarquía necesaria para el cumplimiento de su objeto, sin perjuicio de las funciones normativas de Gobierno y de contralor administrativo que corresponden al Poder Ejecutivo;

Por ello y atento lo propuesto por el Ministro de Comercio e Industria,

El Presidente Provisional de la Nación Argentina,

Decreta:

Artículo 1° - Apruébase el Estatuto Orgánico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales adjunto al presente decreto del que forma parte integrante.

Art. 2° - El presente decreto será refrendado por los señores Ministros Secretarios de Estado en los Departamentos de Comercio e Industria y Hacienda.

Art. 3° - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección General del Boletín Oficial y archívese.

ARAMBURU. – Rodolfo Martínez. – Eugenio A. Blanco.

YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES ESTATUTOS

Denominación

Artículo 1° - Yacimientos Petrolíferos Fiscales (ENDE) se denominará en lo sucesivo Yacimientos Petrolíferos Fiscales y podrá usar indistintamente en sus relaciones jurídicas derivadas de sus actividades comerciales, industriales y administrativas y para todos sus actos o hechos jurídicos, su nombre completo o la sigla Y. P. F.

Domicilio

Art. 2° - El domicilio legal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales es el de la sede de su administración central.

Objeto

Art. 3° - Yacimientos Petrolíferos Fiscales tiene a su cargo el estudio, la exploración y la explotación de yacimientos de hidrocarburos líquidos y gaseosos; la compra, importación, exportación, industrialización, elaboración, transporte, venta, permuta y cualquier otra negociación onerosa de hidrocarburos líquidos y gaseosos y sus derivados directos e indirectos; así como la realización de toda operación complementaria de su actividad industrial y comercial. Su intervención en lo que se refiere a gas, corresponderá cuando sea inseparable la explotación de los hidrocarburos líquidos y gaseosos o cuan medie acuerdo previo con la empresa de Estado a quien competa la prestación del servicio público de gas.

Art. 4° - Yacimientos Petrolíferos Fiscales tiene la capacidad de las personas jurídicas de derecho privado con autarquía en el ejercicio de su gobierno administrativo, industrial, comercial y financiero, y para el cumplimiento de su objeto podrá adquirir y transferir bienes, incluso inmuebles; tomar y conservar la posesión de ellos; constituir servidumbres reales; recibir usufructos de las propiedades ajenas, contraer obligaciones, hacer pagos, incluso los que no sean los ordinarios de la Administración; novaciones,; transacciones; conceder créditos y quitas, cobrar y percibir. Podrá igualmente, comprometer en árbitros; prorrogar jurisdicciones; intentar acciones civiles, comerciales o criminales; renunciar al derecho de apelar; aceptar legados y donaciones con o sin cargo; hacer contribuciones en carácter de ayuda o estímulo en especie, ya sean premios, materiales de rezgo o subproductos, y de dinero en concepto de subvenciones a entidades sociales, culturales, deportivas, cooperativas y cuales quiera otras asociaciones de bien común que funcionen en zonas donde la Empresa actúe y sean de beneficio para su personal efectivo o jubilado y sus familiares, o para la Empresa misma y a instituciones y colegios que considere útiles para la formación de personal especializado; organizar la asistencia social con la contribución del personal y conceder al mismo, de acuerdo con previsiones presupuestarias, retribuciones, indemnizaciones, primas o beneficios y expenderle, a precios especiales, los productos que elabore, y realizar cuantos más actos fueren necesarios para el logro de sus finalidades, en el modo y forma que establecen los códigos, leyes generales o especiales y sus decretos reglamentarios, con las limitaciones que se expresan en este Estatuto.

Art. 5° - En todo lo que atañe a sus relaciones jerárquicas con el Poder Ejecutivo actuará por intermedio del Ministerio de Comercio e Industria siéndole, en ese aspecto, aplicables las normas de derecho público.

Capital

Art. 6° - A los efectos de lo dispuesto por el Artículo 2| inciso 4° del Decreto N° 5.888/55, el capital inicial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales es el que arroja su balance general al 31 de diciembre de 1955.

Organización, Dirección y Administración

Art. 7° - Yacimientos Petrolíferos Fiscales estará dirigida y administrada por un Directorio integrado por un Presidente y ocho Directores, y por un Gerente General, quien será asistido en su gestión por los Gerentes de los distintos sectores que integren la estructura orgánico-funcional de la Empresa.

Art. 8° - Los miembros del Directorio serán designados por el Poder Ejecutivo, a propuesta del Ministro de Comercio e Industria, excepto su Presidente que lo será con acuerdo del Honorable Senado de la Nación. Los miembros del Directorio durarán cuatro años en sus funciones y serán reelegibles, sin perjuicio de la remoción de cualquiera de ellos, por haber caído en alguna de las inhabilidades que más adelante se indicarán, o por inconducta, negligencia en el desempeño de su cargo o mala administración.

El Directorio designará en su última reunión anual, un Vicepresidente primero y un Vicepresidente segundo para reemplazar al Presidente en caso de impedimento, ausencia o renuncia, durante el próximo año.

Art. 9° - Cuando se produzcan vacantes durante el período pro el cual fue designado un Director, el nombramiento del reemplazante se hará sólo por el tiempo que falte para cumplir el período.

Los Directores que hayan terminado en sus cargos por expiración del plazo para el cual fueron designados, continuarán en el desempeño de los mismos, con plenas facultades, hasta tanto el Poder Ejecutivo nombre sus reemplazantes.

Art. 10. – El “quorum” del Directorio se constituye con la presencia de cuatro directores y el Presidente o su reemplazante. En la primera sesión de cada año fijará los días y horas de sesión que regirán en ese año. Ordinariamente deberá reunirse con la frecuencia que exija la administración de la Empresa, como mínimo una vez por semana, y extraordinariamente cada vez que el Presidente, por sí o a pedido de dos directores, resuelva hacerlo. Las resoluciones se tomarán por mayoría de votos, correspondiendo al Presidente doble voto en caso de empate. Los Directores podrán hacer constar en el acta su voto en pro o en contra, como también las razones que lo motivan. Las reconsideraciones de resoluciones tomadas, solamente podrá tratarse en sesión con “quorum” igual o mayor del de la sesión aprobatoria y, para su validez, deberán obtener el voto favorable de las dos terceras partes de los directores asistentes. Cuando no pueda obtenerse “quorum” por ausencias reiteradas o renuncia de los directores que se requieren como mínimo para formarlo, el Directorio se reunirá en minoría a fin de poner los hechos en conocimiento del Poder Ejecutivo.

Requisitos o Incompatibilidades

Art. 11. – Tanto el Presidente como los Directores y Gerente General deberán ser ciudadanos argentinos, mayores de 30 años de edad o tener 15 años en ejercicio de la ciudadanía, si fueren naturalizados.

Art. 12. – No podrán ser designados Presidente, miembros del Directorio o Gerente General:

a) Los que ejerzan cualquier otra función o empleo en el orden nacional, provincial o municipal, con excepción de los del profesorado;

b) Los concursados civilmente o declarados en estado de quiebra, dentro de los últimos diez años anteriores a su designación, con excepción de aquellos que hubieran pagado todos los créditos verificados en los respectivos juicios; ni los condenados en causa criminal por delitos comunes;

c) Los que tengan o hayan tenido, dentro de los últimos 5 años intereses o relaciones con la explotación, exploración, industria y comercio privado del petróleo y sus derivados, excepto en sociedades cooperativas o de economía mixta integradas exclusivamente por el Estado y usuarios.

Sin perjuicio de las incompatibilidades especiales citadas precedentemente, serán de aplicación para sus autoridades las de carácter general que rijan en la materia para los agentes de la Administración Pública Nacional.

Las autoridades que posteriormente a su nombramiento fueran alcanzadas por alguna de las inhabilidades indicadas en este artículo, cesarán en sus funciones y serán reemplazadas de inmediato.

Facultades y Obligaciones de las Autoridades

Art. 13. – El Directorio tendrá todas las facultades y atribuciones requeridas para el cumplimiento de la función integral que se le confiere, sin más limitaciones que las establecidas expresamente en la Ley 13.653 (t.o.), reglamentaciones generales pertinentes y en este Estatuto. En consecuencia, sus atribuciones y deberes serán especialmente los siguientes:

a) Ejercer la representación legal de la empresa para todos sus actos judiciales, administrativos y comerciales, por intermedio de su Presidente.

b) Conferir poderes especiales o generales y revocarlos cuando lo creyese necesario.

c) Realizar todos los actos comprendidos en el artículo 4°, siempre que los mismos hayan sido previstos en los respectivos planes de acción o presupuestos ordinarios o extraordinarios, aprobados por el Poder Ejecutivo Nacional.

d) Establecer comisiones o sub-comisiones para la mejor atención de los asuntos que se sometan a consideración del Directorio.

e) Disponer la organización interna de la empresa, reglamentar y aprobar las normas complementarias del régimen de contrataciones de obras y servicios, adquisiciones, etc.

f) Nombrar, contratar, promover, suspender, aceptar renuncias y remover a todo el personal de la empresa, ajustándose a las normas del Estatuto del personal aprobado por el Poder Ejecutivo Nacional.

g) Aprobar los programas anuales de trabajo, presupuestos de explotación e inversión y balance preventivos de resultados, elevándolos a consideración del Poder Ejecutivo Nacional.

h) Elevar al Poder Ejecutivo Nacional los estados de ejecución del presupuesto, balances generales, estados de pérdidas y ganancias, memorias anuales y demás informes económicos, financieros y técnicos demostrativos de la marcha de la empresa.

i) Proponer al Poder Ejecutivo Nacional la distribución de las utilidades liquidas y realizadas.

j) Requerir autorización previa del Poder Ejecutivo Nacional para:

1°) Celebrar convenios con las provincias o municipalidades.

2°) Concertar arrendamientos, locaciones de obras y servicios o contratos que establezcan regímenes permanentes, con entidades públicas o gubernamentales del exterior, con empresas extranjeras o con empresas o grupos competidores que actúen dentro del mismo rubro de la empresa.

3°) Aceptar donaciones y legados, con cargo.

4°) Constituirse en fiador.

Art. 14. – Son deberes y atribuciones del Presidente del Directorio:

a) Convocar y presidir las reuniones del Directorio y decidir con doble voto en caso de empate.

b) Designar los Vocales que compondrán las Comisiones y Sub-comisiones.

c) Actuar y resolver en todos aquellos asuntos que no estuvieran expresamente reservados a decisiones del Directorio y, aun en  estos casos, cuando lo exijan razones de extrema urgencia, debiendo dar cuenta al cuerpo, a cuyo efecto deberá citarlo de inmediato. En todos sus actos actuará firmando juntamente con el Gerente General, o quien lo reemplace en caso de ausencia o impedimento.

Art. 15. – El Gerente General tendrá a su cargo la gestión administrativa de la empresa y será el asesor del Presidente y Directores y el encargado de hacer ejecutar sus resoluciones, manteniendo permanentemente informado al Presidente del Directorio sobre la marcha de la empresa, debiendo asistir a las reuniones que dicho cuerpo celebre.

El Gerente General sólo podrá ser removido en su cargo por haber caído en alguna de las inhabilidades previstas en el artículo 12 o por inconducta, negligencia en el desempeño de su cargo o mala administración.

Contabilidad, Libros, Rendición de Cuentas

Art. 16. Yacimientos Petrolíferos Fiscales llevará su contabilidad de modo tal que le permita registrar en forma independiente todo su proceso de gastos y capitalización en cada una de sus dependencias. El resultado del ejercicio económico y el estado patrimonial se concretará en la contabilidad central, que absorberá, al finalizar el ejercicio, todas las cuentas de las contabilidades locales y de su propia registración.

La contabilidad del presupuesto registrará los recursos y erogaciones, ordinarios y extraordinarios, determinando, mensualmente, el estado de realización del mismo.

Tendrá a su vez una registración estadística adecuada para la dirección de la Empresa, tanto desde el punto de vista económico como financiero.

El ejercicio económico-financiero comenzará el 1° de enero y terminará el 31 de diciembre de cada año.

Régimen de Contrataciones

Art. 17. – En sus relaciones con terceros, la actividad industrial y comercial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales estará regida por el derecho privado.

A los efectos de este ar´ticulo se consideran terceros con respecto a Yacimientos Petrolíferos Fiscales, todas las personas que con ella se vinculen por hechos o actos jurídicos, sean de existencia visible o jurídica,  constituidas éstas por capitales privados o mixtos y las dependencias y empresas del Estado nacional, provincial o de las municipalidades.

Art. 18. – El organismo contable en la administración central y las contadurías locales en las dependencias del interior, según corresponde, deberá intervenir previamente en toda actuación, expediente y operación, por los que se adquieran derechos o se contraigan obligaciones y, en general, en todos los casos en que se promueve, gestione o efectúe un gasto de cualquier naturaleza a efectos de su imputación, fiscalización y vigilancia integral, debiendo dejar constancia de las conclusiones, recomendaciones y observaciones que a su juicio sean pertinentes, en el orden legal, formal, administrativo, financiero, contable y patrimonial.

Art. 19. – Yacimientos Petrolíferos Fiscales efectuará sus compras y contrataciones conforme a los principios básicos de publicidad y competencia de precios, de acuerdo a las normas del presente estatuto y con arreglo a uno de los procedimientos siguientes:

a) Licitación Pública: Cuando el monto de la contratación exceda la suma de m$n. 500.000.

b) Licitación Privada: Cuando el monto de la contratación no exceda de m$n 500.000.

c) Concurso privado de precios: Cuando el monto de la contratación no exceda de m$n. 50.000.

d) Contratación directa: En el país o en el extranjero, en los siguientes casos:

1°) Adquirir repuestos o elementos de marca determinada, a sus fabricantes, representantes o distribuidores exclusivos si no hubiera sustitutos convenientes.

2°) Adquirir materiales, máquinas, herramientas, toda clase de bienes y mano de obra y contrataciones de servicios que tengan fijados precios o tarifas, por ley, decreto o resolución ministerial.

3°) Cuando una licitación o concurso hubiera resultado desierto o no se hubieran presentado ofertas admisibles. En este caso en las gestiones de la adquisición o contratación no podrá haber interrupción de trámite mayor de un mes, contado a partir de la fecha en que se resuelva declarar desierto el concurso o no admisibles las ofertas.

4°) Cuando se haga uso de opción de prórroga de contrato, o cuando sin existir previa opción, se convenga ampliación del plazo pactado sin alteración de precios, o que éstos sólo sufrieran la modificación porcentual correspondiente a costos de mano de obra, locaciones, transportes, combustibles y otros conceptos, autorizados por leyes, decretos o resoluciones ministeriales.

5°) Cuando existan razones probadas de urgencia o emergencias de carácter imprevisible.

6°) Con reparticiones públicas, empresas del Estado o sociedades mixtas en las que tenga participación el Estado Nacional o Provincial, a precios no mayores de los corrientes en plaza.

7°) Cuando las circunstancias exijan que las operaciones del gobierno se mantengan secretas.

8°) Las obras científicas, técnicas o de arte, cuya ejecución deban confiarse a especialistas, operarios o empresas experimentadas y la contratación de técnicos profesionales de reconocida capacidad.

9°) La contratación de bodegas cuando la modalidad del mercado así lo exija.

10°) Las compras o contrataciones en países extranjeros, cuando no sea posible realizar en ellos, licitaciones públicas o privadas.

11°) Cuando deban adquirirse inmuebles en subasta pública o valuados por el Tribunal de Tasaciones.

12°) Cuando por las condiciones del mercado local, sea pública la escasez de los artículos o elementos que deban adquirirse.

13°) En cualquier caso cuando el monto de la operación no exceda de m$n. 10.000.

Art. 20. – Yacimientos Petrolíferos Fiscales ajustará el procedimiento de licitación a las siguientes normas de publicidad:

a) Licitaciones Públicas: Sin perjuicio de las comunicaciones directas a firmas inscriptas en su Registro de Proveedores, serán anunciadas en el Boletín Oficial y en dos diarios, entre los de mayor circulación o especializados en la materia, durante cinco días, cuando el monto probable no exceda de m$n. 1.000.000.- y durante diez días cuando el monto probable supere dicha suma. En los casos de licitaciones públicas a realizarse en el interior del país, las publicaciones se efectuarán en los Boletines Oficiales y en dos diarios, entre los de mayor circulación o especializados en la materia, de la capital de la provincia en que se licita.

b) Licitaciones Privadas: Se invitará a diez firmas, como mínimo, de las inscriptas en el registro respectivo, o a la totalidad si hubiere menor número, sin perjuicio de recurrir a otros medios de publicidad, que puedan ser examinados, en su sede central o en sus dependencias.

Art. 21. – El Directorio reglamentará todo lo relativo a su Registro de Proveedores y a su régimen de contrataciones, estableciendo los requisitos que reunirán los pedidos de precios, de reconocimiento de  reajustes de los mismos, las ofertas, las aperturas de los concursos, las adjudicaciones, las garantías a presentar por oferentes y adjudicatarios y demás actos a ellas vinculados; en forma que asegure la mayor equidad y seriedad de estos actos, dentro del principio de igualdad. Asimismo fijará las bases de las licitaciones y las normas internas que reglamenten las tramitaciones que deban efectuarse, delimitando las facultades y obligaciones de los funcionarios y órganos de la empresa, y efectuando las delegaciones de atribuciones que juzgue convenientes.

Art. 22. – Las adjudicaciones se harán por norma general, por precios más convenientes, salvo que por  razones de calidad de las mercaderías y materiales, o de menor plazo de entrega o de terminación de obras y trabajos, o de capacidad técnica y financiera de los oferentes hagan aconsejable desechar alguna o algunas de las ofertas de precio inferior. En estos casos deberán expresarse por escrito los fundamentos de la decisión. En la adquisición de materiales se dará preferencia a los de producción nacional en igualdad de condiciones de calidad, plazo de entrega y precio.

Régimen Financiero

Art. 23. -  Yacimientos Petrolíferos Fiscales financiará el desarrollo de las finalidades que constituyen su objeto, con sus recursos ordinarios y los extraordinarios que se le acuerden.

Art. 24. – Independientemente de los recursos ordinarios provenientes de sus actividades, Yacimientos Petrolíferos Fiscales podrá hacer uso del crédito hasta el monto que lo autoricen sus presupuestos para completar o facilitar la financiación de los mismos, a cuyo efecto podrá:

a) Solicitar préstamos bancarios a entidades oficiales, mixtas o privadas y recurrir a cualquier otra forma de crédito o financiación.

b) Recibir contribuciones del Estado Nacional, reintegrables o no. EN este último caso, el importe de la contribución implicará aumento del capital de la empresa.

Art. 25 Yacimientos Petrolíferos Fiscales deberá depositar dentro de las 48 horas en el Banco de la Nación Argentina o sucursales, lo percibido por todo concepto. En las localidades donde el Banco de la Nación Argentina no tenga sucursal, los depósitos y operaciones bancarias se efectuarán en la sucursal del Banco más importante de la zona.

Distribución de Utilidades

Art. 26. – La distribución de las utilidades liquidas y realizadas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, una vez constituidas las reservas y previsiones tendientes a cubrir las contingencias propias de la industria, será aprobada anualmente por el Poder Ejecutivo a propuesta del Ministerio de Comercio e Industria.

Presupuesto

Art. 27. – Yacimientos Petrolíferos Fiscales preparará anualmente su presupuesto general de recursos y erogaciones para el año siguiente, y deberá elevarlo antes del 1° de septiembre para la aprobación del Poder Ejecutivo y elevación al Honorable Congreso.

Art. 28. – El presupuesto de gastos se dividirá en rubros principales que respondan a los conceptos generales de las erogaciones de la Empresa, los que integrarán con créditos parciales.

Cuando las necesidades de la Empresa así lo exijan, ésta queda facultada para introducir las modificaciones, ajustes o compensaciones que estime necesarias, de los créditos parciales que constituyen los rubros principales, sin alterar el monto de éstos, dando cuenta al Poder Ejecutivo,

Para modificar, ajustar o compensar los créditos de los rubros principales deberá recabar autorización previa del Poder Ejecutivo.

Scroll hacia arriba