Presidencia de la Nación

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS


PRESUPUESTO

Decisión Administrativa 894/2021

DECAD-2021-894-APN-JGM - Modificación presupuestaria.

Ciudad de Buenos Aires, 06/09/2021

VISTO el Expediente N° EX-2021-73734778-APN-DGDA#MEC, la Ley N° 27.591 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021 y la Decisión Administrativa N° 4 del 15 de enero de 2021, y

CONSIDERANDO:

Que a los fines de llevar a cabo actividades de evaluación del programa Global de Crédito para la Reactivación del Sector Productivo (Préstamo BID 5057/OC-AR), el MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO transfiere créditos de ese préstamo a la SECRETARÍA DE ASUNTOS ESTRATÉGICOS de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.

Que resulta necesario compensar los créditos vigentes de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, disminuyendo los previstos para gastos de capital para atender gastos de funcionamiento.

Que, con el objeto de atender gastos inherentes al funcionamiento, resulta necesario modificar el presupuesto de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN, organismo descentralizado dependiente de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, siendo ello financiado con mayores Recursos.

Que resulta oportuno adecuar el presupuesto de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS para la atención de los gastos relacionados con la construcción de la Red Federal de Fibra Óptica y la fabricación del Sistema Satelital Geoestacionario de Telecomunicaciones Segunda Generación: Satélite ARSAT-SG1, como así también los derivados del Programa de Apoyo a la Convocatoria de Proyectos para el Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial, para la renovación integral de la infraestructura de firma digital de la autoridad certificante OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN (ONTI) y para la adquisición de equipamiento para la actualización integral de la Plataforma de Firma Digital en el Sector Público y Privado.

Que corresponde ampliar el presupuesto de la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO (AABE), organismo descentralizado actuante en la órbita de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS por la incorporación de recursos remanentes de ejercicios anteriores para el financiamiento de gastos de capital, en el marco de lo establecido en los artículos 15 y 18 bis del Decreto N° 1382 del 9 de agosto de 2012 y sus normas modificatorias.

Que es necesario modificar la distribución de cargos e incrementar el presupuesto del MINISTERIO DE SEGURIDAD, atento la transferencia de CUATRO (4) cargos dispuesta por las Decisiones Administrativas Nros. 520 del 31 de mayo de 2021, 720 del 16 de julio de 2021, 725 del 20 de julio de 2021 y 745 del 28 de julio de 2021.

Que es menester reforzar los créditos vigentes de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA, organismo desconcentrado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE SEGURIDAD, con el objeto de atender los gastos inherentes al servicio de Policía Adicional que prestará al MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y a la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD, organismo descentralizado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS.

Que el refuerzo de créditos citados en el considerando precedente se financia con la reducción del presupuesto correspondiente a las aludidas Carteras Ministeriales y a la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD.

Que con el objeto de afrontar distintos gastos de capital es preciso adecuar los créditos vigentes de la GENDARMERÍA NACIONAL y de la POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA, ambos organismos desconcentrados actuantes en el ámbito del MINISTERIO DE SEGURIDAD.

Que las adecuaciones presupuestarias citadas en el considerando anterior implican una compensación entre finalidades del gasto.

Que se amplía el presupuesto del INSTITUTO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS PARA LA DEFENSA - CITEDEF organismo desconcentrado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE DEFENSA, en compensación con una disminución del presupuesto del MINISTERIO DE DEFENSA (gastos propios) para atender gastos de investigación y desarrollo tecnológico, implicando ello un cambio de finalidad del gasto.

Que corresponde incorporar remanentes del ejercicio 2019 de transferencias externas al presupuesto del ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO, organismo desconcentrado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE DEFENSA a los efectos de regularizar imputaciones pendientes con la TESORERÍA GENERAL DE LA NACIÓN y para afrontar gastos por la adquisición de equipamiento de protección personal para ser empleados en las Misiones de Paz en las NACIONES UNIDAS (ONU).

Que, asimismo, dentro del presupuesto del ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO se propicia una compensación de créditos financiados con Recursos con Afectación Específica que afectan la distribución por finalidad.

Que se incrementa el presupuesto del INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE DEFENSA, por compensación con el presupuesto del ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS, organismo desconcentrado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE DEFENSA, por los gastos del servicio de racionamiento brindado por el Instituto a dependencias de este último que cumple funciones dentro del predio del citado Instituto.

Que por tal modificación se compensan créditos de distintas finalidades.

Que, asimismo, corresponde ampliar el presupuesto del INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL en la parte de créditos y recursos por el correspondiente Convenio de Prestación Técnica para el Relevamiento Aerofotogramétrico sobre el Río Paraná, firmado con el MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS.

Que el mencionado convenio surge por la necesidad de realización de un vuelo fotogramétrico del curso del Río Paraná y sus inmediaciones, indispensable para la correcta planificación y desarrollo de obras de defensa contra inundaciones en localidades ribereñas y demás proyectos hidráulicos en dicha cuenca.

Que el SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE DEFENSA, propicia readecuar sus recursos mediante la incorporación de saldos de recursos remanentes y la reducción por el mismo monto de sus recursos vigentes, ante la necesidad de contar con liquidez como consecuencia de la baja recaudación.

Que dicha incorporación se encuentra amparada en el artículo 10 del Decreto N° 1432 del 10 de octubre de 2007.

Que es menester incrementar el presupuesto vigente de la COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA (CNEA), organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, con el objeto de garantizar la atención de los haberes del personal y permitir la atención de gastos operativos y de funcionamiento de la sede central y de los centros atómicos y regionales.

Que los adicionales aludidos en el considerando anterior se financian parcialmente con una rebaja de los gastos de capital del citado organismo.

Que resulta necesario modificar el presupuesto vigente de la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES (CNV), organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE ECONOMÍA, a los efectos de afrontar gastos de funcionamiento y la adquisición de equipamiento informático.

Que el aumento mencionado en el considerando anterior se financia con una mayor estimación en el cálculo de los recursos propios.

Que resulta menester reforzar los créditos presupuestarios del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, a los fines de reforzar los créditos correspondientes a Gastos en Personal y permitir la cancelación de causas judiciales con sentencia firme y definitiva, financiándose dichos incrementos con una reducción de las Aplicaciones Financieras.

Que resulta necesario reforzar los créditos del MINISTERIO DE ECONOMÍA, a los fines de atender diversos gastos de funcionamiento, contrataciones y mantenimiento de sistemas informáticos, entre otros.

Que se adecua el presupuesto vigente del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA incorporando recursos remanentes de ejercicios anteriores correspondientes a las iniciativas del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y, a su vez, se incrementan los créditos correspondientes al “Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (GIRSAR) - BIRF N° 8867-AR”, el que se financia con mayores desembolsos procedentes del sector externo.

Que, por otra parte, también en el MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA se incrementan los gastos corrientes y de capital, compensando el aumento con una rebaja de sus aplicaciones financieras, con el objeto de permitir la correcta ejecución de los Planes Operativos Anuales que se financian con préstamos externos.

Que a los efectos de dar continuidad a las acciones inherentes al Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia Botrana del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB) y para permitir avanzar con las adquisiciones de equipamiento para laboratorios, resulta imprescindible adecuar el presupuesto vigente del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASA), organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.

Que es menester incrementar el presupuesto vigente del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO a los efectos de permitir la puesta en marcha del programa “Mercado Federal Ambulante”, continuar con el convenio vigente con el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) para sostener el apoyo al productor PyME Minero, potenciar el Plan Social Minero, prolongar los acuerdos con la FUNDACIÓN ARGENTINA PARA LA PROMOCIÓN DE INVERSIONES Y COMERCIO INTERNACIONAL con el fin de garantizar la presencia de la REPÚBLICA ARGENTINA en los espacios de negocios internacionales y atender honorarios y erogaciones relacionadas al accionar del Ministerio.

Que a los efectos de garantizar mayores erogaciones de capital en la empresa INTERCARGO S.A.C. y para la EMPRESA ARGENTINA DE NAVEGACIÓN AÉREA S.E. en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE, resulta imprescindible adecuar los presupuestos vigentes del citado Ministerio y de la Jurisdicción 91 - OBLIGACIONES A CARGO DEL TESORO.

Que resulta necesario reforzar los créditos correspondientes a gastos de capital en la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE, a los fines de permitir la adquisición de etilómetros, financiándose dicho incremento con una reducción de las aplicaciones financieras.

Que es menester adecuar el presupuesto vigente del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, con el objeto de afrontar compromisos asumidos por las obras de la construcción de la Autopista del Bicentenario - Paseo del Bajo - CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, Desarrollo y Potenciación de la calle Eva Perón en la Ciudad de Monte Caseros – Provincia de CORRIENTES y de la Construcción del Acueducto Norte de Agua Potable en San Fernando de Catamarca, Provincia de CATAMARCA; afrontar gastos de alquileres, de convenios de Asistencia Técnica con diversas Casas de Estudio, contratos de personal y la adquisición de servicios técnicos de TELAM S.E. para la producción audiovisual de contenidos de publicidad, propaganda y difusión.

Que es menester adecuar el presupuesto vigente de la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, con el objeto de atender erogaciones vinculadas a la construcción de obras de infraestructura vial.

Que es preciso reforzar el presupuesto del ENTE NACIONAL DE OBRAS HÍDRICAS DE SANEAMIENTO (ENOHSA), organismo descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA Y POLÍTICA HÍDRICA del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, con el objeto de atender compromisos asumidos en el marco de los Programas Argentina Hace y Federal de Saneamiento y afrontar gastos correspondientes a proyectos de inversión que se llevan a cabo en diferentes Provincias del país.

Que, asimismo, se aumenta el presupuesto vigente del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, financiado con Transferencias Externas, provenientes de un aporte de la UNESCO, destinados al financiamiento del Proyecto “Jóvenes para la inclusión sociolaboral – JIS Conurbano Noroeste”.

Que resulta necesario modificar el presupuesto vigente del MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, mediante compensación entre gastos corrientes y de capital, con el fin de cubrir compromisos contraídos por esa Cartera Ministerial.

Que, asimismo, es necesario modificar el presupuesto vigente del CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS (CONICET), organismo descentralizado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, con el fin de financiar actividades del INSTITUTO ARGENTINO DE NIVOLOGÍA, GLACIOLOGÍA Y CIENCIAS AMBIENTALES (IANIGLA).

Que el referido incremento se compensa con una reducción del presupuesto vigente de la SECRETARÍA DE POLÍTICA AMBIENTAL EN RECURSOS NATURALES del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

Que corresponde modificar el presupuesto vigente del BANCO NACIONAL DE DATOS GENÉTICOS (BNDG), organismo descentralizado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, con el fin de financiar gastos en personal.

Que, asimismo, es necesario adecuar los créditos vigentes del MINISTERIO DE CULTURA, incorporando los recursos provenientes de alquileres y venta de servicios del Parque Tecnópolis del Bicentenario, Ciencia, Tecnología, Cultura y Arte y del Centro Cultural del Bicentenario “Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner” (CCK).

Que, con el fin de atender la implementación de distintas líneas de ayudas orientadas a trabajadores y trabajadoras de los sectores más afectados, es necesario incrementar el presupuesto vigente del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

Que resulta necesario reforzar el presupuesto vigente del MINISTERIO DE SALUD, con el propósito de atender parcialmente la adquisición de vacunas en el marco del Programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles e Inmunoprevenibles.

Que para atender el gasto corriente mencionado en el considerando anterior es oportuno realizar una compensación, reduciendo los gastos de capital y las aplicaciones financieras de varios programas con financiamiento externo.

Que corresponde incrementar el presupuesto vigente del HOSPITAL NACIONAL DR. BALDOMERO SOMMER, organismo descentralizado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE SALUD, con el objeto de afrontar los gastos destinados a garantizar el funcionamiento del Hospital Modular de Emergencia (H.M.E) “HM 4-Complejo Hospitalario General Rodríguez”, construido en el marco de la Pandemia por el COVID-19.

Que, en otro orden, se incrementa el presupuesto vigente de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LABORATORIOS E INSTITUTOS DE SALUD “DR. CARLOS G. MALBRÁN”, organismo descentralizado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE SALUD, con destino a la atención de una plataforma de biocontención para investigación, desarrollo, innovación, testeo y evaluación de nuevas tecnologías en salud pública.

Que el aumento mencionado en el considerando anterior se financia con transferencias internas provenientes del Fondo Fiduciario FONDEP - Fondo Nacional de Desarrollo Productivo.

Que resulta necesario modificar el presupuesto vigente de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE SALUD, a los efectos de afrontar parcialmente los incrementos del mecanismo de integración que cubre las prestaciones médico-asistenciales previstas en el Nomenclador de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad.

Que se amplía el presupuesto del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE para atender gastos de la muestra de economía circular en el Parque Tecnópolis del Bicentenario, Ciencia, Tecnología, Cultura y Arte, para santuarios de animales y rescate de fauna silvestre y gastos de funcionamiento.

Que con motivo de la baja recaudación de la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE se incorporan créditos para atender gastos de funcionamiento.

Que, asimismo, ante la necesidad de cumplir con gastos originados en sentencias judiciales se compensan créditos con aplicaciones financieras.

Que, por otro lado, se compensan créditos con la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS para la atención de la transferencia de un agente dispuesta por la Decisión Administrativa N° 621 de fecha 18 de junio de 2021.

Que corresponde ampliar el presupuesto del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL para atender acciones en el marco de los programas de Políticas Alimentarias y Abordaje Territorial y del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local - Potenciar Trabajo.

Que, por otra parte, resulta necesario incrementar el presupuesto de la SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, con el objeto de atender Acciones para la Promoción y Protección Integral y las Políticas Federales de Promoción de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Que se refuerzan las Ayudas Sociales a Personas en el presupuesto del MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD vinculadas al Programa Acompañar, para la asistencia integral de personas en situación de violencia por motivos de género.

Que resulta oportuno adecuar los créditos presupuestarios incluidos en la órbita de la Jurisdicción 91 - OBLIGACIONES A CARGO DEL TESORO, destinados a las Empresas INTEGRACIÓN ENERGÉTICA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA (IEASA), TALLERES NAVALES DÁRSENA NORTE SACIyN (TANDANOR), INTERCARGO SOCIEDAD ANÓNIMA COMERCIAL, EMPRESA ARGENTINA DE NAVEGACIÓN AÉREA SOCIEDAD DEL ESTADO (EANA) y a la EMPRESA ARGENTINA DE SOLUCIONES SATELITALES SOCIEDAD ANÓNIMA (AR-SAT).

Que con el fin de atender parcialmente lo mencionado en el considerando anterior se detraen créditos correspondientes al MINISTERIO DE DEFENSA.

Que el servicio jurídico permanente del MINISTERIO DE ECONOMÍA ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 37 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 y sus modificatorias y por el artículo 9° de la Ley N° 27.591 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

ARTÍCULO 1º.- Modifícase el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021, de acuerdo con el detalle obrante en las PLANILLAS ANEXAS (IF-2021-81647060-APN-SSP#MEC) al presente artículo, que forman parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 2°.- Modifícase el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021 en lo que corresponde a los cargos, de acuerdo con el detalle obrante en las PLANILLAS ANEXAS (IF-2021-81647211-APN-SSP#MEC) al presente artículo, que forman parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Santiago Andrés Cafiero - Martín Guzmán

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decisión Administrativa se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 07/09/2021 N° 64949/21 v. 07/09/2021

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial. Los mismos pueden consultarse en el siguiente link: AnexoI, AnexoII)
Scroll hacia arriba