Presidencia de la Nación

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS


COMISIÓN NACIONAL DE VALORES

Decisión Administrativa 692/2017

Apruébase estructura organizativa.

Ciudad de Buenos Aires, 31/08/2017

VISTO el EX-2017-14769941- -APN-SDIR#CNV, la Ley de Mercado de Capitales N° 26.831, el Decreto Nº 2098 de fecha 3 de diciembre de 2008 y modificatorios, mediante el cual se homologó el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP); el Decreto N° 1869 de fecha 8 septiembre de 2015 y

CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 26.831 definió a la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES como una entidad autárquica del ESTADO NACIONAL, en el ámbito del MINISTERIO DE FINANZAS, cuya finalidad es la regulación de los sujetos y valores negociables comprendidos dentro del mercado de capitales, sujetos a la reglamentación y control del referido Organismo.

Que mediante el Decreto Nº 1869/15 se aprobó la estructura organizativa de primer nivel operativo de la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES.

Que en esta instancia resulta necesario aprobar una nueva conformación organizativa para el citado organismo e incorporar, homologar, reasignar y derogar diversas unidades pertenecientes a la referida Comisión Nacional en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas del Organismo.

Que ha tomado intervención el servicio jurídico permanente de la Jurisdicción.

Que la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN INTERMINISTERIAL de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y la SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTO de la SECRETARÍA DE HACIENDA, dependiente del MINISTERIO DE HACIENDA, han tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por los Artículos 100, incisos 1, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y 16, inciso 31 de la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto 438/92) y sus modificatorias.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

ARTÍCULO 1º.- Apruébase la estructura organizativa de primer nivel operativo de la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES, organismo autárquico actuante en la órbita del MINISTERIO DE FINANZAS, de acuerdo al Organigrama, Responsabilidad Primaria y Acciones que, como ANEXOS I (IF-2017-17571940-APN-SECCI#JGM) y II (IF-2017-17571720-APN-SECCI#JGM), forman parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 2º.- Incorpórense, homológuense, reasígnense y deróguense en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas, los cargos pertenecientes a la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES, según el detalle obrante en las Planillas Anexas al presente artículo (IF-2017-17572156-APN-SECCI#JGM), que forman parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 3°.- Facúltese al Titular de la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE FINANZAS a aprobar, previa intervención de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN INTERMINISTERIAL de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, la estructura organizativa de nivel inferior a la aprobada por la presente medida, la que deberá prever un máximo de TREINTA (30) Subgerencias y OCHO (8) Coordinaciones, las que a través de dicho acto serán incorporadas, ratificadas u homologadas, según corresponda, en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas de la Jurisdicción, con Nivel III y IV respectivamente, en los términos de lo establecido en el SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), aprobado por el CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO SECTORIAL DEL PERSONAL homologado por el Decreto Nº 2098 de fecha 3 de diciembre de 2008 y sus modificatorios.

ARTÍCULO 4°.- Asígnese a la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES la cantidad de CATORCE (14) cargos vacantes de planta permanente de la reserva de cargos aprobada por el artículo 2º de la Decisión Administrativa Nº 284 del 5 de mayo de 2017 y detallada en el Anexo II (IF-2017-08148952-APN-MM) de dicha medida, en los términos del artículo 2° de la Decisión Administrativa N° 12 de fecha 11 de enero de 2017, para ser aplicados a la estructura aprobada por el artículo 1° y a la facultad concedida en el artículo 3°, correspondiendo asignarles Nivel A a TRES (3) cargos y B a ONCE (11) cargos, según lo dispuesto en el artículo 20 del Anexo al Decreto Nº 2098 de fecha 3 de diciembre de 2008 y sus modificatorios, conforme Planilla Anexa al presente artículo (IF-2017-17572305-APN-SECCI#JGM), que forma parte integrante de esta medida.

ARTÍCULO 5º.- Hasta tanto se aprueben las unidades de nivel inferior a las aprobadas por la presente medida, conservarán su vigencia las existentes con sus acciones, dotaciones, niveles, grados de revista y Funciones Ejecutivas previstas en el Decreto Nº 2098 de fecha 3 de diciembre de 2008 y sus modificatorios.

ARTÍCULO 6º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con los créditos asignados a la Entidad 602 – COMISIÓN NACIONAL DE VALORES.

ARTÍCULO 7º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Marcos Peña. — Luis Andres Caputo.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decisión Administrativa se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar- y también podrán ser consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

e. 01/09/2017 N° 64252/17 v. 01/09/2017

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial)

Anexo I



IF-2017-17571940-APN-SECCI#JGM



Hoja Adicional de Firmas

Informe gráfico

Número: IF-2017-17571940-APN-SECCI#JGM

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Viernes 18 de Agosto 2017

Referencia: EX-2017-14769941-APN-SDIR#CNV / ANEXO I Organigrama

El documento fue importado por el sistema GEDO con un total de 1 pagina/s.





Informe

Número: IF-2017-17571720-APN-SECCI#JGM

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Viernes 18 de Agosto 2017

Referencia: EX-2017-14769941-APN-SDIR#CNV / ANEXO II Responsabilidad Primaria y Acciones

ANEXO II

MINISTERIO DE FINANZAS

COMISIÓN NACIONAL DE VALORES

UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

Responsabilidad Primaria

Planificar, programar y realizar los exámenes y evaluaciones posteriores de las actividades del organismo, en sus aspectos presupuestario, económico, financiero, patrimonial, normativo, operacional y de gestión, empleando el enfoque de control integral e integrado, promoviendo la continua optimización de los niveles de eficiencia, economía y eficacia de la gestión.

Acciones:

1. Elaborar el planeamiento general de la auditoría interna en el marco de la Ley N° 24.156, y modificatorias, de acuerdo a las normas generales de control interno y de auditoría interna, aplicando el control integral e integrado, sobre la base de los principios de eficiencia, eficacia y economía.

2. Elaborar el plan plurianual y el plan anual de auditoría del organismo, y someterlo al análisis y consideración de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN.

3. Verificar el cumplimiento de las políticas, planes y procedimientos establecidos por la autoridad superior.

4. Revisar y evaluar la aplicación de los controles operativos, contables, presupuestarios, patrimoniales, de legalidad y financieros.

5. Brindar asesoramiento, a requerimiento del Directorio, en aspectos del sistema de control interno y participar en la definición de normas y procedimientos elaborados por las áreas del organismo en la materia.

6. Producir informes sobre las auditorías realizadas, comunicarlos a las autoridades superiores y a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN y efectuar el seguimiento de las recomendaciones y observaciones formuladas en los mismos.

GERENCIA DE ASUNTOS INTERNACIONALES

Responsabilidad Primaria

Asistir al Directorio y a las unidades organizativas que lo requieran en todo lo atinente a las relaciones internacionales del organismo.

Acciones:

1. Ejecutar las medidas dispuestas por el Directorio del organismo que apunten a la internacionalización de los mercados.

2. Colaborar en la participación y posicionamiento de la República Argentina en los mercados de valores internacionales y de la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES en las organizaciones internacionales de las cuales es miembro y mantener las comunicaciones con el exterior, sean organismos públicos o privados

3. Proponer y desarrollar estrategias en materia de vinculación con otros organismos públicos, organizaciones y entidades intervinientes o ligadas al mercado de capitales internacional y fortalecer la imagen de la REPÚBLICA ARGENTINA y de la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES en dicho ámbito.

4. Colaborar en la redacción, celebración y ejecución de convenios de vinculación y enlace institucional con organismos y entidades públicas o privadas internacionales, en especial con otras instituciones reguladoras de valores.

5. Asesorar y asistir al Directorio en todas las cuestiones inherentes a la representación y participación del organismo en foros u organizaciones internacionales vinculadas al mercado de capitales de las cuales sea miembro o sea requerida su participación, y a la celebración de acuerdos de integración regional o internacional.

6. Informar técnicamente, con las limitaciones que el Directorio establezca, a los organismos, organizaciones o entidades ligadas al control de los mercados de capitales a nivel internacional, en los aspectos vinculados al desarrollo y comportamiento del mercado de capitales argentino y su marco regulatorio.

7. Desarrollar relaciones con otros organismos internacionales que permitan a las demás áreas de la organización, la evaluación del cumplimiento de los estándares internacionales relativos a los entes de regulación de los mercados de capitales.

8. Coordinar las consultas provenientes del exterior, referidas al marco regulatorio, desarrollo y comportamiento del mercado de capitales.

9. Obtener información de otros mercados y realizar estudios sobre los mismos cuando le sean requeridos por el Directorio u otras áreas.

GERENCIA DE ESTRATEGIA, INNOVACIÓN Y RIESGO

Responsabilidad Primaria

Asistir al Directorio y a las áreas de la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES en la realización de una gestión integral de riesgos, propiciando acciones que faciliten el cumplimiento eficaz de los objetivos estratégicos de la institución.

Asistir al Directorio en la formulación de los objetivos estratégicos y prioridades a través de la investigación, el planeamiento y análisis estratégico.

Investigar y desarrollar propuestas de innovación en temas que competan al mercado de capitales, su regulación, alcance y desarrollo.

Acciones:

1. Proponer las políticas, procedimientos y metodologías apropiadas para la Gestión Integral de Riesgos en la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES.

2. Identificar y evaluar los niveles de riesgo a los que se encuentran expuestos los procesos de la organización, y proponer mecanismos para limitar y controlar la vulnerabilidad de la organización respecto de los mismos.

3. Promover una cultura institucional de riesgos, que apunte al cumplimiento de los objetivos estratégicos.

4. Monitorear, investigar y analizar datos del contexto y de la organización de manera continua, y mantener informado al Directorio sobre los aspectos relevantes para una oportuna toma de decisiones.

5. Coordinar el sistema de gestión de riesgos, continuidad del negocio y seguridad de la información, promoviendo el alineamiento de las medidas de tratamiento de los riesgos con los niveles de tolerancia al riesgo y el desarrollo de controles apropiados.

6. Realizar análisis estratégicos de corto, mediano y largo plazo del contexto externo e interno de la organización y generar datos, indicadores y análisis contextuales y estadísticos, en el ámbito de su competencia.

7. Elaborar el informe mensual y el anuario del mercado de capitales a cargo del organismo, así como todo otro informe estadístico o económico que le sea requerido al organismo por autoridades nacionales.

GERENCIA EJECUTIVA DEL DIRECTORIO

Responsabilidad primaria

Asistir al Directorio y a la Presidencia del organismo en la tramitación, despacho y control de los asuntos elevados a su consideración, y de los actos y resoluciones que de ellas emanen.

Acciones:

1. Tramitar las actuaciones elevadas a la consideración del Directorio y de la Presidencia, así como los actos y resoluciones emanadas del mismo, coordinando el apoyo técnico y administrativo correspondiente.

2. Ejecutar las acciones directas de apoyo a las actividades del Directorio, realizar las gestiones tendientes para su publicación y coordinar la gestión operativa de las demás áreas del organismo sobre el particular, brindando asistencia en aspectos metodológicos, técnicos, operativos y administrativos para su interpretación, implementación o seguimiento.

3. Ejercer los controles formales de las actuaciones elevadas a consideración del Directorio o emanadas del mismo.

4. Gestionar el registro electrónico de las resoluciones del Directorio, y la documentación administrativa del mismo.

5. Gestionar el cumplimiento del suministro de información al Directorio por parte de las áreas del organismo, proveniente de disposiciones legales, reglamentarias propias de la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES o de requerimientos específicos del mismo.

6. Asistir operativamente al Directorio en la elaboración del plan anual de actividades del organismo.

7. Asistir en la redacción, celebración y ejecución de convenios de vinculación y enlace institucional con organismos y entidades públicas o privadas nacionales, regionales o locales.

GERENCIA DE EMISORAS

Responsabilidad Primaria

Gestionar y evaluar las solicitudes de autorización de emisión de oferta pública y/o programas globales, transferencias de autorización de ofertas públicas, cancelaciones para efectuar oferta pública de valores negociables, retiro del régimen de oferta pública, ofertas públicas de adquisición o venta y de las actuaciones que correspondan.

Acciones:

1. Gestionar las solicitudes de autorización, transferencias de autorización y cancelación para efectuar oferta pública de valores negociables por parte de grandes empresas, acorde a los términos de la Ley; así como el retiro del respectivo régimen y las ofertas públicas de adquisición o de venta, con exclusión absoluta de los valores representativos de deuda o certificados de participación de fideicomisos financieros.

2. Gestionar el tratamiento integral de los procesos relacionados con el acceso de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) al mercado de capitales, su asesoramiento y orientación, y la precalificación para la autorización de oferta pública de valores negociables.

3. Evaluar y tramitar las solicitudes de autorización, transferencias de autorización y cancelación que realicen las Pymes, para efectuar oferta pública de valores negociables, conforme el marco legal vigente, así como el retiro del respectivo régimen.

4. Mantener la base de datos de emisiones y monitorear su evolución, según lo dispuesto por la Resolución N° 622/13 de la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES, Título XV, Capítulo III

5. Colaborar con el área de Registro en la inscripción y actualización de los datos e información de los agentes relacionados con la actividad.

6. Colaborar con las áreas de control en la detección de incumplimientos y de situaciones de riesgo que ameriten la toma de decisiones de suspensión preventiva de oferta pública o la intervención de las áreas de investigaciones o prevención del lavado de dinero, en el ámbito de su competencia.

GERENCIA DE FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN

Responsabilidad Primaria

Gestionar la autorización, inscripción, supervisión y regulación de los Fondos Comunes de Inversión, y de todo agente relacionado con la actividad, en la medida que estos últimos no se encuadren en la órbita de las áreas responsables de las emisoras o de los agentes y mercados.

Acciones:

1. Efectuar la tramitación, inscripción y supervisión de los expedientes relativos a las solicitudes de autorización de oferta pública de fondos comunes de inversión.

2. Mantener la base de datos de fondos autorizados y monitorear su evolución y que sus portafolios se adecuen a la norma y a su reglamento, según lo dispuesto por la Resolución N° 622/13 de la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES, Título V, Capítulo I.

3. Colaborar activamente con el área de registro en la inscripción y actualización de los datos e información de los agentes relacionados con la actividad, así como con el área de Agentes y Mercados en el control de los mismos, en el ámbito de su competencia.

4. Colaborar con las áreas de control en la detección de incumplimientos y de situaciones de riesgo que ameriten la toma de decisiones de suspensión preventiva de oferta pública o la intervención de las áreas de investigaciones o prevención del lavado de dinero, en el ámbito de su competencia.

5. Elaborar los programas y planes de trabajo del área alineados con la estrategia de la organización.

6. Coordinar y controlar los recursos y actividades de los procesos como así también generar los registros y la información necesaria para medir su efectividad, en el ámbito de su competencia.

GERENCIA DE FIDEICOMISOS FINANCIEROS

Responsabilidad Primaria

Gestionar la autorización de oferta pública y la supervisión y regulación de los fideicomisos financieros.

Acciones:

1. Otorgar, suspender y revocar la autorización de oferta pública de valores fiduciarios emitidos en el marco de fideicomisos financieros y programas globales.

2. Mantener la base de datos de fideicomisos financieros y monitorear su evolución, según lo dispuesto por la Resolución N° 622/13 de la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES, Título XV, Capítulo II.

3. Colaborar activamente con el área de registro en la inscripción y actualización de los datos e información de los agentes relacionados con la actividad, así como con el área de agentes y mercados en el control de los mismos, en el ámbito de su competencia.

4. Colaborar con las áreas de control en la detección de incumplimientos y de situaciones de riesgo que ameriten la toma de decisiones de suspensión preventiva de oferta pública o la intervención de las áreas de investigaciones o prevención del lavado de dinero, en el ámbito de su competencia.

5. Coordinar y controlar recursos, actividades y procesos, y generar los registros y la información necesaria para medir su efectividad, en el ámbito de su competencia.

GERENCIA DE REGISTRO Y CONTROL

Responsabilidad Primaria

Entender en la inscripción, registro y actualizaciones de los datos e información de los sujetos que operen en el mercado de capitales.

Acciones:

1. Controlar el trámite de las actuaciones referentes al registro, funcionamiento, cancelación, seguimiento y control de los sujetos que operen en el mercado de capitales, y ejecutar la inscripción de los actos, documentos y hechos que correspondan en relación con dichas materias, y sus sucesivas modificaciones y actualizaciones.

2. Gestionar las actuaciones relacionadas con el control y la fiscalización societaria de las entidades reguladas de acuerdo a lo prescripto en el marco legal vigente.

3. Gestionar las actuaciones referentes a la inscripción de autoridades de los órganos de administración y fiscalización de los sujetos que operen en el mercado de capitales.

4. Llevar los registros de los agentes, los mercados, los profesionales y estudios contables que efectúan auditorías independientes, y demás entidades bajo la regulación y supervisión de la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES, tramitando las actuaciones correspondientes a las solicitudes de inclusión y exclusión de los mismos.

5. Analizar y realizar el control formal de todos los sujetos inscriptos, verificando la documentación e información que deban presentar, y su ajuste al marco normativo aplicable.

6. Analizar y controlar, conforme las disposiciones legales, reglamentarias y estatutarias vigentes, la información legal, económica, financiera y técnica de las entidades registradas, de las obligaciones de los participantes o intervinientes en los procesos de oferta pública, y del cumplimiento de las disposiciones en materia de auditores externos.

7. Elaborar los informes de antecedentes relacionados con los presuntos incumplimientos de las normas legales, reglamentarias y estatutarias por parte de los administrados sujetos al control, dando intervención a las Gerencias de Inspecciones e Investigaciones y/o de Prevención del Lavado de Dinero, en caso de detectar cualquier presunta irregularidad o incumplimiento que observe en el accionar de los administrados del área a su cargo.

GERENCIA DE AGENTES Y MERCADOS

 Responsabilidad Primaria

Controlar, y supervisar el funcionamiento de los mercados y todas las categorías de agentes que intervienen en la oferta pública de valores negociables u operaciones con futuros y opciones.

Acciones:

1. Realizar el control, supervisión y verificación de cumplimiento de la normativa y de la operatoria de los mercados y de todos los agentes que intervienen en el mercado de capitales.

2. Proponer regulaciones relacionadas con el adecuado funcionamiento de los agentes y los mercados, incluyendo sus requisitos de capital y solvencia, márgenes y garantías.

3. Asesorar y cooperar respecto de la autorización y registro de los mercados y de todas las categorías de agentes, su inscripción inicial y las actualizaciones posteriores.

4. Proponer al Directorio la suspensión preventiva de la intermediación en cualquiera de los agentes y mercados bajo jurisdicción del Organismo, cuando se adviertan circunstancias de riesgo.

5. Proponer y aplicar procedimientos destinados al análisis y el control de la actividad de los mercados y de los agentes.

6. Dar intervención a las Gerencias de Inspecciones e Investigaciones y/o de Prevención del Lavado de Dinero en caso de detectar cualquier presunta irregularidad o incumplimiento que observe en la intermediación de valores negociables o en el accionar de los administrados del área a su cargo, y colaborar con dichas áreas en las actuaciones.

GERENCIA DE GOBIERNO CORPORATIVO Y PROTECCIÓN AL INVERSOR

Responsabilidad Primaria

Controlar el cumplimiento de las normas de gobierno corporativo destinados a lograr el máximo nivel de transparencia en el mercado de capitales mediante el seguimiento, difusión y análisis de la información pertinente de las sociedades bajo el control de la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES.

Entender en la protección de los derechos del inversor, su atención y asesoramiento.

Acciones:

 Controlar la implementación y el cumplimiento en las sociedades reguladas, de un código de gobierno societario que comprenda los principios y buenas prácticas en esta materia alineadas con las tendencias internacionalmente reconocidas, principalmente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 Realizar controles cualitativos, y análisis de cumplimiento de participaciones accionarias, informes de gobierno corporativo, de retribuciones de los directivos, de participación de inversores en asambleas, y de todo otro requisito acorde a la normativa vigente, comprobar su publicación y administrar los registros pertinentes.

 Reportar a la Gerencia de Prevención del Lavado de Dinero los hechos, actos, operaciones u omisiones que puedan presumir la comisión de delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo.

 Informar a la Gerencia de Inspecciones e Investigaciones el incumplimiento a las obligaciones establecidas en las normas vigentes en materia de gobierno corporativo o de protección al inversor.

 Difundir y asesorar respecto al cumplimiento de los principios y normativa vigente respecto del buen gobierno corporativo entre las sociedades reguladas y aquellas que aspiran a operar en el mercado de capitales.

 Realizar estudios de investigación acerca de mejores prácticas, de estadísticas de estado y de cumplimiento y estudios comparativos.

 Proponer cambios en la normativa para mejorar la cultura del buen gobierno corporativo en el mercado de capitales.

 Desarrollar proyectos educativos y programas de difusión y promoción del mercado de capitales, dirigiendo y coordinando su ejecución, para la adecuada información de los inversores y otros actores del mercado y, en su caso, para la formación y perfeccionamiento del personal de la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES.

 Analizar y proponer actualizaciones de los contenidos mínimos de los programas de capacitación que permitan acreditar Idoneidad en todas las áreas de experiencia que se requieran.

 Tramitar las solicitudes de certificación de los programas de capacitación que permitan acreditar Idoneidad para su incorporación en el Registro de Programas de Capacitación de Idóneos Según lo dispuesto por la Resolución N° 622/13 de la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES, Título XII, Capítulo V y Título XVII, Capítulo XI. articipar en la elaboración y aplicación de normas, políticas y procedimientos en materia de protección del público inversor.

 Supervisar el funcionamiento de la Oficina de Atención al Inversor.

GERENCIA DE PREVENCIÓN DEL LAVADO DE DINERO

Responsabilidad Primaria

Coordinar y controlar la ejecución de los programas que tengan por objeto la detección de operaciones inusuales o sospechosas en materia del lavado de activos de origen delictivo e informar a la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA, cuando se estime estar en presencia de una operación sospechosa.

Controlar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias de aplicación por la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES, con relación a la prevención, detección y reporte de los hechos, actos, operaciones u omisiones que puedan provenir de la comisión de delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo.

Acciones:

1. Dirigir y organizar el control del cumplimiento de las normas relativas a la prevención, detección y reporte de operaciones inusuales o sospechosas en los sujetos bajo la competencia del Organismo.

2. Ordenar, coordinar y supervisar las investigaciones, inspecciones y auditorias que se dispongan, así como todo otro procedimiento tendiente a determinar si el comportamiento de los administrados se ajusta a las normas sobre prevención del lavado de dinero.

3. Coordinar y controlar la ejecución del plan anual de fiscalización respecto de las personas físicas o jurídicas sujetas al control y fiscalización de la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES, en el ámbito de su competencia.

4. Proponer a las autoridades superiores la emisión de Reportes de Operación Sospechosa (ROS), de acuerdo a las conclusiones que resulten de las investigaciones, inspecciones y auditorías realizadas, como de las denuncias, consultas y del análisis de incumplimientos informados por otras áreas.

5. Reportar a la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA cuando se estime estar en presencia de una operación sospechosa, de acuerdo a lo resuelto por el Directorio.

6. Coordinar y controlar la ejecución del plan anual de actividades relativo a las áreas bajo su gestión y elaborar los informes y estadísticas relativas a las actividades desarrolladas y el grado de cumplimiento del plan citado.

7. Coordinar y supervisar la base de datos y registros, según lo establecido por la Ley N° 25.246 y la Resolución N° 22/11 de la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA, relativos a las investigaciones e inspecciones llevadas a cabo por el área, así como también de aquellas operaciones inusuales o sospechosas detectadas en los términos de la Ley N° 25.246 y su reglamentación.

8. Entender en las cuestiones de enlace con la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA.

9. Analizar y realizar propuestas de normas o recomendaciones de carácter nacional o internacional en materia de prevención de lavado de dinero de origen delictivo y financiamiento del terrorismo.

10. Participar en las evaluaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD) y participar y coordinar las reuniones celebradas por la 'Comisión de Prevención del Lavado de Dinero y de Financiamiento del Terrorismo' en el ámbito del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

11. Colaborar con las demás áreas del organismo en las tareas de inteligencia y de campo para detectar incumplimientos a las normas, fraudes u otras actividades que pudieran generar un perjuicio a los inversores o al mercado en general.

12. Elaborar y disponer la aplicación en las áreas a su cargo de los planes de trabajo relacionados con el proceso de inspección, recepción de denuncias e investigación a su cargo.

GERENCIA DE INSPECCIONES E INVESTIGACIONES

Responsabilidad Primaria

Controlar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias de aplicación por la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES.

Llevar adelante las investigaciones, y en su caso, proponer la instrucción de sumarios frente a la presunta comisión de infracciones a las normas legales y reglamentarias de aplicación por la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES.

Acciones:

1. Verificar el cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y estatutarias por parte de los administrados a partir de denuncias recibidas y/o alertas derivadas por las áreas, o iniciadas de oficio.

2. Entender en la determinación de las inspecciones y verificaciones a realizar en forma periódica en las oficinas de las entidades bajo competencia de la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES y asistir en la elaboración del plan anual de fiscalización, controlando su ejecución.

3. Ordenar, coordinar y supervisar las investigaciones, inspecciones, fiscalizaciones y auditorías que se dispongan, así como todo otro procedimiento tendiente a determinar si el comportamiento de los administrados se ajusta a las normas legales, reglamentarias y estatutarias vigentes.

4. Coordinar y supervisar el seguimiento permanente de la evolución de los mercados y agentes y detectar operatorias que puedan ser encuadradas como contrarias al régimen de transparencia.

5. Coordinar y controlar la ejecución del plan anual de inspecciones respecto de las personas físicas o jurídicas sujetas al control y fiscalización de la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES.

6. Proponer a las autoridades superiores la instrucción de sumarios administrativos por posibles infracciones a las normas legales y reglamentarias cuya aplicación le compete a la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES, elevando los expedientes con dictamen de cargo.

7. Proponer a las autoridades superiores los cursos de acción posibles y su instrumentación posterior, de acuerdo a las conclusiones que resulten como consecuencia de las acciones de investigación, inspección, monitoreo de mercado y auditoría realizadas, como de las denuncias y del análisis de incumplimientos informados por otras áreas.

8. Proponer la formulación de denuncias penales cuando de su accionar se tome conocimiento de actos que así lo justifiquen, de acuerdo con los procedimientos internos a tal efecto.

9. Realizar requerimientos o solicitudes de informes que se deban dirigir a toda entidad y persona física en el marco de un proceso investigativo, conforme a la normativa legal o reglamentaria.

10. Elaborar y disponer la aplicación en las áreas a su cargo de los planes de trabajo relacionados con el proceso de inspección, recepción de denuncias e investigación a su cargo.

GERENCIA DE SUMARIOS

Responsabilidad Primaria

Sustanciar los sumarios administrativos que se ordenen instruir en el ámbito del Organismo.

Acciones:

1. Sustanciar, a requerimiento del Directorio, sumarios administrativos a todo administrado sujeto al régimen de oferta pública de valores, sobre la base de los expedientes que con dictamen de cargo le sean girados por las áreas del organismo con competencia, previa intervención del Directorio.

2. Coordinar el suministro de la información de carácter público a incluirse en el sitio Web del organismo, con relación a la tramitación de los sumarios administrativos sustanciados.

3. Administrar los datos de los registros de las actuaciones y sujetos sumariados.

4. Controlar el debido cumplimiento de las sanciones impuestas y mantener su registro.

5. Instruir, a solicitud del Directorio y conforme al debido proceso, los sumarios administrativos internos correspondientes a los agentes del organismo.

6. Proponer la formulación de denuncias penales cuando se tome conocimiento de actos que así lo justifiquen, de acuerdo con los procedimientos internos a tal efecto.

GERENCIA DE ASUNTOS LEGALES

Responsabilidad Primaria

Prestar asesoramiento jurídico y asistencia legal al Directorio y unidades organizativas de la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES.

Acciones:

1. Coordinar, llevar adelante y supervisar toda actividad de asesoramiento legal, defensa, representación judicial y patrocinio del organismo.

2. Formular denuncia o querella, y su presentación ante la justicia competente, a partir de una Resolución del Directorio, en los casos en que durante la tramitación de un sumario, investigación, o de oficio, se detecten hechos que puedan constituir ilícitos penales.

3. Realizar las tramitaciones extrajudiciales y judiciales tendientes a la percepción de las tasas y aranceles que percibe, y de las multas que aplica la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES.

4. Ejercer el patrocinio del ESTADO NACIONAL en los casos delegados a la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES, dentro del ámbito de competencia del organismo.

5. Emitir los dictámenes jurídicos en los asuntos que se le sometan a su consideración.

6. Participar en los estudios técnicos relativos a nuevas normativas o revisión de la existente, en materia de regulaciones, desarrollo de instrumentos y control societario.

7. Dar respuesta a los oficios y requerimientos de información formulados a la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES por funcionarios de cualquiera de los poderes y jurisdicción territorial del ESTADO NACIONAL, e intervenir en toda respuesta a personas físicas o jurídicas a requerimiento de las autoridades superiores.

8. Intervenir con carácter previo en la suscripción de acuerdos del organismo con entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras.

9. Asesorar en la elaboración de proyectos de normativa en materia de oferta pública, a nivel reglamentario y legislativo, en materia de fiscalización, autorización y promoción del mercado de capitales.

GERENCIA DE GESTIÓN OPERATIVA

Responsabilidad Primaria

Entender en la gestión y supervisión de la operación de la organización, sus procesos y organización interna, su administración, sistemas, recursos humanos, y comunicación.

Acciones:

1. Asistir al Directorio en el diseño de la política presupuestaria y en la evaluación de su cumplimiento.

2. Supervisar la gestión económico-financiera del organismo de acuerdo a la asignación racional de los recursos materiales.

3. Supervisar los procesos de adquisiciones del organismo incluyendo las correspondientes a la registración, imputación, pago y control patrimonial de sus bienes.

4. Coordinar y supervisar las actividades en materia de informática y tecnología de la información, como así también, en la aplicación de las políticas, normas de seguridad y de resguardo de la información vigente.

5. Dirigir y supervisar los procesos de selección y contratación de personal, su capacitación, liquidación de haberes, planeamiento de carrera, evaluación de desempeño y toda otra actividad relativa a la administración y desarrollo de los recursos humanos de la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES.

6. Asistir al Directorio en el diseño y gestión de proyectos y propuestas de modificación de estructuras y dotación del organismo.

7. Supervisar el diseño y mejoras en los procesos internos, optimizando y documentando los mismos, en adhesión a estándares de calidad.

8. Gestionar la documentación administrativa del Organismo.





Informe

Número: IF-2017-17572156-APN-SECCI#JGM

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Viernes 18 de Agosto 2017

Referencia: EX-2017-14769941-APN-SDIR#CNV / Planilla Anexa Artículo 2°

PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 2°

MINISTERIO DE FINANZAS

COMISIÓN NACIONAL DE VALORES

INCORPORACIONES



MINISTERIO DE FINANZAS

COMISIÓN NACIONAL DE VALORES

HOMOLOGACIONES Y REASIGNACIONES



MINISTERIO DE FINANZAS

COMISIÓN NACIONAL DE VALORES

DEROGACIONES






Informe

Número: IF-2017-17572305-APN-SECCI#JGM

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Viernes 18 de Agosto 2017

Referencia: EX-2017-14769941-APN-SDIR#CNV / Planilla Anexa Artículo 4°

PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 4°









Scroll hacia arriba