Presidencia de la Nación

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS


MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Decisión Administrativa 327/2017

Transfiérese el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad.

Ciudad de Buenos Aires, 29/05/2017

VISTO el EX-2017-07105186-APN-DGRHYO#MDS, los Decretos Nros. 357 de fecha 21 de febrero de 2002, sus modificatorios y complementarios, 20 de fecha 10 de diciembre de 2007 y sus modificatorios, 28 de fecha 12 de diciembre de 2007, 2098 de fecha 3 de diciembre de 2008, y modificatorios, mediante el cual se homologó el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal de Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), 880 de fecha 21 de julio de 2016 y 78 de fecha 30 de enero de 2017; y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto N° 357 de fecha 21 de febrero de 2002, sus modificatorios y complementarios, se aprobó el organigrama de aplicación de la Administración Pública Nacional centralizada hasta nivel de Subsecretaría, entre las que se encuentran las referidas al MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, para cumplir con las responsabilidades que le son propias, estableciendo sus competencias.

Que a través del Decreto N° 20 de fecha 10 de diciembre de 2007 y sus modificatorios, se aprobó la estructura organizativa de primer nivel operativo del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL y por el Decreto N° 28 de fecha 12 de diciembre de 2007 se aprobó la estructura organizativa de primer nivel operativo de la SECRETARIA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA.

Que mediante el Decreto Nº 78 de fecha 30 de enero de 2017 se aprobó la conformación organizativa del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL.

Que, asimismo, por el citado Decreto 357/02 se creó el CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES, previéndose en su ámbito el CENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS (CENOC).

Que por el Decreto Nº 880/16 se aprobó la estructura organizativa de primer nivel operativo del CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES, contemplándose dentro de la UNIDAD DE COORDINACIÓN TÉCNICA de la SECRETARÍA EJECUTIVA al citado CENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS (CENOC).

Que en esta instancia resulta necesario proceder a la transferencia del CENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE LA COMUNIDAD y sus áreas dependientes junto con sus partidas presupuestarias, recursos humanos y materiales, del ámbito de la UNIDAD DE COORDINACIÓN TÉCNICA de la SECRETARÍA EJECUTIVA del CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE POLITICAS SOCIALES de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN a la órbita de la SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL dependiente de la SECRETARÍA DE ACOMPAÑAMIENTO Y PROTECCIÓN SOCIAL del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL.

Que a su vez, resulta procedente aprobar una nueva estructura de primer nivel operativo del mencionado Ministerio y, asimismo, incorporar, reasignar, homologar y derogar diversas unidades en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas de la Jurisdicción.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS y la SUBSECRETARÍA DE ARTICULACIÓN JURÍDICO INSTITUCIONAL, ambas del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, han tomado la intervención de su competencia.

Que la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN y la SECRETARIA de HACIENDA, dependiente del MINISTERIO DE HACIENDA han tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en virtud de las atribuciones emergentes del artículo 100, inciso 1, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y el artículo 16, inciso 29 del Título V, de la Ley de Ministerios (t.o. Decreto N° 438/92) y sus modificatorios.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

ARTÍCULO 1º.- Transfiérese el CENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE LA COMUNIDAD (CENOC) y sus áreas dependientes junto con sus partidas presupuestaria, recursos humanos y materiales, del ámbito de la UNIDAD DE COORDINACIÓN TÉCNICA de la SECRETARÍA EJECUTIVA del CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE POLITICAS SOCIALES de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN a la órbita de la SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL dependiente de la SECRETARÍA DE ACOMPAÑAMIENTO Y PROTECCIÓN SOCIAL del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL.

ARTÍCULO 2º.- Apruébase la estructura organizativa de primer nivel operativo del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, de acuerdo con el Organigrama y Responsabilidad Primaria y Acciones que, como Anexos I (IF-2017-10019533-APN-SSAJI#MDS) y II (IF-2017-10019757-APN-SSAJI#MDS), respectivamente, forman parte de la presente medida.

ARTÍCULO 3º.- Incorpóranse, reasígnanse, homológanse y deróganse en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas, los cargos pertenecientes al MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, según el detalle obrante en Planillas Anexas al presente artículo (IF-2017-10019786-APN-SSAJI#MDS), que forman parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 4º.- Facúltase a la Titular del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL a aprobar, previa intervención de la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, la estructura organizativa de nivel inferior a la aprobada por la presente medida, la que deberá prever un máximo de SESENTA Y TRES (63) Direcciones, CINCO (5) Auditorías Adjuntas, y NOVENTA Y NUEVE (99) Coordinaciones, y las que a través de dicho acto serán incorporadas, ratificadas u homologadas, según corresponda, en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas de la Jurisdicción, con Nivel II (Auditorías Adjuntas), III (Direcciones) y IV (Coordinaciones), en los términos de lo establecido en el SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PUBLICO (SINEP), aprobado por el CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO SECTORIAL DEL PERSONAL homologado por el Decreto N° 2098/08, y modificatorios.

ARTÍCULO 5º.- Hasta tanto se aprueben las unidades de nivel inferior a las aprobadas por la presente medida conservarán su vigencia las existentes, con sus acciones, dotaciones, niveles, grados de revista y funciones ejecutivas previstas en el Decreto N° 2.098 de fecha 3 de diciembre de 2008 y sus modificatorios.

ARTÍCULO 6º.- Asígnase al MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL la cantidad de CINCUENTA Y CUATRO (54) cargos vacantes de planta permanente de la reserva de cargos aprobada por el artículo 2º de la Decisión Administrativa Nº 284 del 5 de mayo de 2017 y detallada en el Anexo II (IF-2017-08148952- APN-MM) de dicha medida, en los términos del artículo 2° de la Decisión Administrativa N° 12 de fecha 11 de enero de 2017, para ser aplicados a la estructura aprobada en el artículo 2º y a la facultad concedida en el artículo 4º de la presente Decisión Administrativa, correspondiendo asignarles Nivel A (NUEVE (9) cargos) y B (CUARENTA Y CINCO (45) cargos) del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO, según lo dispuesto en el artículo 20 del Decreto Nº 2098/08, conforme Planilla Anexa al presente artículo (IF-2017-10020229-APN-SSAJI#MDS) que forma parte integrante de esta medida.

ARTÍCULO 7º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a las partidas presupuestarias específicas correspondientes a la Jurisdicción 85 - MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL.

ARTÍCULO 8º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Marcos Peña. — Carolina Stanley.

ANEXO I













IF-2017-10019533-APN-SSAJI#MDS

ANEXO II

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

Responsabilidad Primaria:

Verificar el mantenimiento de un adecuado sistema de control interno incorporado a la organización de la Jurisdicción.

Acciones:

1. Establecer la planificación de la Auditoría Interna de la Jurisdicción, conforme a las normas generales de control interno y auditoría interna.

2. Elaborar el Plan Anual de la Auditoría Interna.

3. Evaluar el cumplimiento de las políticas, planes y procedimientos determinados por la autoridad superior.

4. Asesorar en la determinación de las normas y procedimientos propios del Sistema de Control Interno.

5. Tomar conocimiento integral de los actos y evaluar aquellos de significativa trascendencia económica.

6. Verificar el cumplimiento de los principios contables y niveles presupuestarios de la normativa legal vigente en las erogaciones e ingresos de la Jurisdicción.

7. Controlar la exactitud del registro de los activos y las medidas de resguardo adoptadas para su protección.

8. Emitir opinión, en el ámbito de su competencia, en todo estado informativo contable emitido por las unidades ejecutoras.

9. Producir informes periódicos sobre las auditorías desarrolladas y otros controles practicados.

10. Comunicar a las autoridades superiores y a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION, los desvíos que se detecten con las recomendaciones y/u observaciones que se formulen.

11. Efectuar el seguimiento de las recomendaciones y observaciones realizadas.

12. Informar sobre los temas que la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN le requiera en lo atinente al desarrollo de sus actividades.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE ACOMPAÑAMIENTO Y PROTECCIÓN SOCIAL

Dirección Nacional de Protección Social

Responsabilidad Primaria:

Asistir a la SECRETARÍA DE ACOMPAÑAMIENTO Y PROTECCIÓN SOCIAL en el diseño y ejecución de políticas sociales tendientes a promover la inclusión social de personas en situación de vulnerabilidad social.

Acciones:

1. Coordinar la implementación de acciones e iniciativas sociales orientadas a brindar un mayor grado de equidad e integración, destinadas al desarrollo humano de las personas y familias con mayor nivel de exclusión.

2. Asistir en la implementación de políticas sociales integrales tendientes a acompañar y proteger a los grupos especialmente vulnerables, a través de la implementación de programas de protección social, de seguridad alimentaria y el fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

3. Efectuar el diagnóstico y relevamiento de las necesidades de la población con mayores niveles de vulnerabilidad.

4. Implementar iniciativas y programas integrales dirigidos a la satisfacción de necesidades básicas y la generación de mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE ACOMPAÑAMIENTO Y PROTECCIÓN SOCIAL

SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad

Responsabilidad Primaria:

Asistir a la SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL en el diseño de las políticas sociales de fortalecimiento institucional de las organizaciones de la sociedad civil, a través del establecimiento de mecanismos que permitan un mayor conocimiento y una mejor visualización pública de las actividades desarrolladas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Acciones:

1. Promover la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en la gestión de las políticas públicas generando espacios institucionales de articulación para el establecimiento de procesos de desarrollo sustentable.

2. Establecer mecanismos que permitan un mayor conocimiento y una mejor visualización pública de las actividades desarrolladas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.

3. Promover el desarrollo y el fortalecimiento institucional de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

4. Administrar los datos del registro de Organizaciones de la Sociedad Civil de todo el país.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE ACOMPAÑAMIENTO Y PROTECCIÓN SOCIAL

SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Dirección Nacional de Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil

Responsabilidad Primaria:

Promover el fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil y el afianzamiento de sus capacidades de gestión, procurando su actuación como actores eficientes de transformación social.

Acciones:

1. Diseñar las estrategias y dirigir la ejecución de acciones para la formación y participación de la ciudadanía a través de iniciativas en materia de voluntariado, en el marco de los planes y programas de la jurisdicción.

2. Propiciar y dirigir iniciativas de fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil a través de la formación y el fortalecimiento de redes de acción comunitaria, y de trabajo articulado con la jurisdicción.

3. Diseñar procesos de apoyo a la formulación y gestión de proyectos sociales que permitan a las Organizaciones de la Sociedad Civil desarrollar eficientemente los objetivos planteados.

4. Diseñar y dirigir la implementación de metodologías de seguimiento y monitoreo de los proyectos sociales que formulen y emprendan las organizaciones de la sociedad civil en el marco de su trabajo conjunto con la jurisdicción.

5. Ordenar y coordinar la sistematización de datos, análisis de información y elaboración de documentos técnicos que permitan reflejar los estados de avance, las dificultades encontradas y las soluciones implementadas, estableciendo flujos de mejora continua en la consecución de las metas establecidas en el trabajo conjunto con las organizaciones de la sociedad civil.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE ACOMPAÑAMIENTO Y PROTECCIÓN SOCIAL

SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Dirección Nacional de Gestión de Proyectos de la Sociedad Civil

Responsabilidad Primaria:

Promover la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en la gestión de las políticas públicas, generando espacios institucionales de facilitación y articulación en la gestión de proyectos para el establecimiento de procesos de desarrollo sustentable.

Acciones:

1. Diseñar y dirigir las acciones de desarrollo de capacidades de gestión en las Organizaciones de la Sociedad Civil que emprendan proyectos sociales en el marco de las iniciativas jurisdiccionales.

2. Establecer acciones que propicien la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en la gestión de las políticas públicas estableciendo los requisitos de participación y evaluando el cumplimiento de los mismos.

3. Elaborar y dirigir la ejecución de acciones de apoyo técnico a organizaciones de la sociedad civil en la elaboración de proyectos, seguimiento de la gestión, evaluación de resultados y retroalimentación de conocimientos.

4. Ordenar los procesos de evaluación y análisis de indicadores de gestión de los proyectos emprendidos, procurando comunicar adecuadamente el impacto de los mismos para un mejor aprovechamiento de las experiencias obtenidas.

5. Implementar metodologías de seguimiento y monitoreo de los proyectos sociales que formulen y emprendan las organizaciones de la sociedad civil en el marco de su trabajo conjunto con la Jurisdicción.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE ACOMPAÑAMIENTO Y PROTECCIÓN SOCIAL

SUBSECRETARÍA DE JUVENTUD

Dirección Nacional de Inclusión Joven

Responsabilidad Primaria:

Asistir a la SUBSECRETARÍA DE JUVENTUD en la coordinación y ejecución de políticas destinadas a la inclusión social de la población joven en situación de vulnerabilidad.

Acciones:

1. Asistir a la SUBSECRETARÍA DE JUVENTUD en la planificación estratégica de las políticas a implementar, proponiendo los planes de acción a seguir y colaborando en la evaluación y seguimiento de las políticas implementadas.

2. Articular y coordinar las acciones de inclusión social a través del acompañamiento a los jóvenes para la conformación de sus proyectos de vida, brindando herramientas para superar la vulnerabilidad social.

3. Promover instancias de organización social para fomentar la realización efectiva de los proyectos de vida articulados, con especial énfasis en la superación de la vulnerabilidad social, en el ámbito de su competencia.

4. Articular con el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad y con la Dirección Nacional de Organización Comunitaria la permanente actualización del registro en lo referente a organizaciones de la sociedad civil que trabajen para la inclusión social juvenil en el ámbito de su competencia.

5. Articular con la Dirección Nacional de Fortalecimiento a Organizaciones de la Sociedad Civil el desarrollo de programas y acciones de cooperación directa destinados a satisfacer las demandas y carencias de dichas entidades relacionadas al sector juvenil, mediante acciones de asistencia técnica, orientación y subsidios específicos.

6. . Acompañar. a los jóvenes en el marco del circuito de protección social brindado por el Ministerio.

7. Fomentar la implementación de convenios con instituciones educativas de nivel terciario y universitario y organizaciones no gubernamentales vinculadas al campo de la educación, que permitan crear e implementar estrategias superadoras de las barreras geográficas, culturales, económicas y de otro tipo, posibilitando a los jóvenes el acceso adecuado a las actividades educativas, en coordinación con las áreas competentes.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE ACOMPAÑAMIENTO Y PROTECCIÓN SOCIAL

SUBSECRETARÍA DE JUVENTUD

Dirección Nacional de Juventud

Responsabilidad Primaria:

Asistir a la SUBSECRETARÍA DE JUVENTUD en la coordinación y ejecución de políticas sociales destinadas a jóvenes .para mejorar su calidad de vida, a través de la información, el acompañamiento y la capacitación respecto a temáticas fundamentales para este sector de la población.

Acciones:

1. Asistir a la SUBSECRETARÍA DE JUVENTUD en las tareas ejecutivas administrativas del Consejo Federal de la Juventud conforme al artículo 1° de la Ley N° 26.227.

2. Incrementar en los jóvenes el conocimiento de las temáticas y problemáticas que les afectan.

3. Generar áreas de formación y capacitación permanente en temáticas de juventud en todo el territorio nacional, procurando el abordaje integral de las temáticas y problemáticas sociales de juventud.

4. Impulsar el desarrollo de acciones favorables a la promoción de la participación juvenil a favor del fortalecimiento del tejido social, a través del fomento de actitudes saludables, abordando temáticas relativas a la diversidad sexual, la educación sexual integral, leyes de inclusión, las personas LGBTIQ y sus familias y al ejercicio activo de la ciudadanía juvenil.

5. Desarrollar acciones de coordinación y articulación con la Defensoría del Pueblo de la Nación, del Ministerio Público de la Nación, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, entre otros organismos, destinadas a promover el acceso a la justicia de los jóvenes.

6. Facilitar instrumentos y herramientas metodológicas de abordaje que favorezcan el desarrollo artístico y laboral, sirviendo de apoyo institucional a los esfuerzos emprendidos por organizaciones de la sociedad civil que resulten de interés para la temática específica de la integración de proyectos de vida saludable, diversidad sexual, y superadores de situaciones de especial vulnerabilidad social.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE ACOMPAÑAMIENTO Y PROTECCIÓN SOCIAL

SUBSECRETARÍA DE JUVENTUD

Dirección Nacional de Organización Comunitaria

Responsabilidad Primaria:

Asistir a la SUBSECRETARÍA DE JUVENTUD en el desarrollo, en el ámbito comunitario, de las políticas sociales en juventud, ayudando al desarrollo de las capacidades de grupos y comunidades.

Acciones:

1. Participar del diseño de políticas que fomenten la creación e instalación de capacidades institucionales, integrando los recursos disponibles y respetando las identidades territoriales.

2. Fomentar el intercambio de experiencias en el campo social entre actores y organizaciones públicas y comunitarias a través del diseño de los instrumentos necesarios que lo potencien.

3. Entender en el diseño de las estrategias de gestión comunitaria que faciliten la mayor participación y organización comunitaria de los actores involucrados en la implementación de las políticas sociales de juventud en todo el ámbito del territorio nacional.

4. Diseñar los lineamientos orientadores para la creación de redes comunicacionales juveniles que permitan efectivizar las tareas de investigación, difusión, organización y sistematización de actividades en conjunto con las organizaciones sociales.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE ACOMPAÑAMIENTO Y PROTECCIÓN SOCIAL

SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS ALIMENTARIAS

Dirección Nacional de Seguridad Alimentaria

Responsabilidad Primaria:

Asistir a la Subsecretaría de Políticas Alimentarias en la concepción, diseño, implementación y evaluación de los programas, proyectos y acciones del Ministerio de Desarrollo Social en materia de política alimentaria.

Acciones:

1. Gestionar las acciones relativas a la red federal de alimentación y nutrición en lo referente a la elaboración del presupuesto, disponibilidad de fondos, circuitos de compras y transferencias y ejecución presupuestaria.

2. Proponer controles de gestión presupuestaria, legales y de prestaciones en el terreno de las transferencias de fondos realizadas.

3. Participar en la elaboración de las herramientas de recolección de datos que cumplimenten los requerimientos de los convenios suscriptos por la Jurisdicción, en el ámbito de su competencia.

4. Elaborar los informes técnicos de gestión de avance y cierre de cada transferencia y de cierres de expedientes, en el marco de la aprobación del cumplimiento de los objetivos de los convenios suscriptos por la Jurisdicción, en el ámbito de su competencia.

5. Planificar y coordinar la ejecución de acciones de prevención y respuesta inmediata ante eventuales situaciones de emergencia alimentaria.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE ACOMPAÑAMIENTO Y PROTECCIÓN SOCIAL

SUBSECRETARÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Dirección Nacional de Desarrollo de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Responsabilidad Primaria:

Asistir a la Subsecretaría en el diseño y fortalecimiento de las estrategias tendientes a la adopción del paradigma de Responsabilidad Social.

Acciones:

1. Fortalecer las acciones planificadas tendientes a la adopción del paradigma de Responsabilidad Social a través de la creación y consolidación de redes de intercambio, monitoreo de iniciativas y divulgación de resultados.

2. Dirigir las acciones necesarias para mantener el registro actualizado de empresas, entidades y organizaciones administradoras que mantengan relación de trabajo con la jurisdicción.

3. Orientar las acciones tendientes a brindar adecuado soporte al seguimiento de las acciones de sensibilización, adopción de prácticas de Responsabilidad Empresarial y Social y de los resultados obtenidos.

4. Contribuir a la creación y fortalecimiento de una red interinstitucional de servicios con la participación del sector público y las organizaciones de la sociedad civil promoviendo mejorar la inserción y adaptabilidad social de los beneficiarios.

5. Gestionar el Registro Único de Organizaciones Administradoras posibilitando a través de éste el mayor intercambio entre los actores en el marco de redes de interés común.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE ACOMPAÑAMIENTO Y PROTECCIÓN SOCIAL

SUBSECRETARÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Dirección Nacional de Promoción de la Responsabilidad Social

Responsabilidad Primaria:

Fortalecer las estrategias institucionales para crear conciencia de ciudadanía, a través de la promoción de los derechos y obligaciones que supone la adopción del paradigma de Responsabilidad Social, tanto en los diferentes niveles colectivos como para cada individuo en particular.

Acciones:

1. Diseñar programas de difusión sobre las ventajas de la adopción de Prácticas Socialmente Responsables, que prioricen la producción y utilización de contenidos propios en concordancia con los valores y necesidades locales.

2. Apoyar la realización de estudios que permitan conocer, de acuerdo a las particularidades territoriales, aquellos posibles emprendimientos individuales, comunitarios y/o empresariales que resulten factibles de ser enmarcados en acciones de estímulo a la adopción del concepto de Prácticas Socialmente Responsables en la gestión diaria.

3. Promover la definición e implementación de planes de adopción de responsabilidad social de las acciones para la inclusión de las cooperativas de trabajo y de otros titulares de derecho, individuales o colectivos, que se relacionen con el MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL en el cumplimiento de sus objetivos.

4. Promover, entre las empresas y asociaciones de empresas, en los diferentes niveles de organización, la creación de instancias de sensibilización y debate sobre las prácticas de Responsabilidad Social deseables en el marco de los valores y principios de la sociedad.

5. Promover la activa participación de las empresas y organizaciones en las estrategias de desarrollo social, estimulando la adopción de acciones concretas favorables al desarrollo del concepto de Responsabilidad Social.

6. Favorecer la generación de mecanismos sinérgicos de cooperación, alianzas estratégicas y de trabajo conjunto que posibiliten un mayor aprovechamiento de las experiencias que se implementen, potenciando sus resultados y anticipando las eventuales dificultades que pudieran presentarse.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y MONITOREO INSTITUCIONAL

Dirección General de Recursos Humanos y Organización

Responsabilidad Primaria:

Administrar las políticas y la aplicación de las normas que regulan al personal, su carrera administrativa, su capacitación, desarrollo y sus relaciones laborales.

Acciones:

1. Coordinar y asistir técnicamente en los procesos vinculados con la aplicación del Sistema Nacional de Empleo Público en materia de selección, evaluación, desempeño y capacitación; monitoreando el estado de avance de la carrera administrativa del personal y proponiendo las medidas correctivas pertinentes.

2. Dirigir y articular el diseño y desarrollo de estrategias proactivas para la gestión de las personas, a través de herramientas que acompañen el crecimiento de sus habilidades, afiancen las actitudes de compromiso con los objetivos del Ministerio y favorezcan el desarrollo y aprovechamiento compartido de sus conocimientos.

3. Administrar los sistemas de información relacionados con la aplicación de las herramientas del sistema de administración de recursos humanos y aplicar los controles que permitan la correcta liquidación de haberes del personal.

4. Dirigir las acciones de análisis, planeamiento y diseño organizacional; elaborando y proponiendo las modificaciones de las estructuras organizativas que correspondan.

5. Coordinar y mantener actualizado un sistema de relevamiento y evaluación de los puestos de trabajo, como así también los procesos, flujos y procedimientos de trabajo.

6. Supervisar la adecuada aplicación de la legislación en materia de recursos humanos, de higiene y seguridad laboral.

7. Supervisar la prestación del servicio médico de la Jurisdicción.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y MONITOREO INSTITUCIONAL

SUBSECRETARÍA DE ARTICULACIÓN JURÍDICO INSTITUCIONAL

Dirección de Sumarios

Responsabilidad Primaria:

Substanciar los sumarios administrativos disciplinarios que corresponda promover en órbita de la jurisdicción ministerial.

Acciones:

1. Realizar todas las actividades vinculadas con la substanciación de los sumarios administrativos disciplinarios que corresponda instruir al personal de la jurisdicción.

2. Realizar las investigaciones de los hechos u omisiones que han dado lugar a la realización de un sumario o se infiera que pudiera dar lugar a un sumario.

3. Supervisar la recopilación de informes y la documentación necesaria para determinar el perjuicio fiscal y la responsabilidad patrimonial emergente, proponiendo a los organismos competentes el ejercicio de las acciones de recupero.

4. Fiscalizar la realización de diligencias a que alude el reglamento de investigaciones y de toda otra que resulte necesaria.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y MONITOREO INSTITUCIONAL

SUBSECRETARÍA DE ARTICULACIÓN JURÍDICO INSTITUCIONAL

Dirección General de Asuntos Jurídicos

Responsabilidad Primaria:

Representar judicialmente al Ministerio y ejercer el patrocinio letrado en juicios y dictaminar y asesorar en todos los asuntos de carácter jurídico de competencia de la Jurisdicción y en los recursos de alzada provenientes de Organismos descentralizados de dicha Cartera y de LOTERÍA NACIONAL SOCIEDAD DEL ESTADO.

Acciones:

1. Ejecutar el control de la legalidad y legitimidad de los actos administrativos.

2. Redactar o colaborar en la redacción de los proyectos de leyes, decretos, convenios y otros actos administrativos que le sean requeridos por los organismos del Ministerio.

3. Asesorar en forma permanente en los aspectos legales a las distintas áreas del Ministerio.

4. Atender las actividades derivadas de la presentación de recursos y emitir dictámenes.

5. Diligenciar los Oficios Judiciales dirigidos al Ministerio y fiscalizar el cumplimiento de los términos prescriptos y/o anteproyectos de decretos, resoluciones y disposiciones que deban ser elevados a consideración y/o aprobación de las autoridades superiores del Ministerio.

6. Representar al Ministerio y ejercer el patrocinio letrado en las causas en que sea parte el organismo y en aquellas en que le fuere encomendado.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y MONITOREO INSTITUCIONAL

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

Dirección de Compras y Contrataciones

Responsabilidad Primaria:

Implementar los procedimientos relativos a las compras y a las contrataciones de bienes y servicios en el ámbito de la jurisdicción.

Acciones:

1. Atender los requerimientos de bienes y servicios de las diferentes áreas de la Jurisdicción, tramitando las contrataciones que cada una de las mismas solicite.

2. Programar las tareas relacionadas con los llamados a licitación para la formalización de compras, ventas o locaciones y fiscalizar el cumplimiento del Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional.

3. Tramitar las contrataciones que encare la Jurisdicción.

4. Confeccionar las adjudicaciones y órdenes de compras originadas en licitaciones o compra directa.

5. Instrumentar los sistemas destinados a facilitar la gestión operativa eficaz y eficiente de las contrataciones.

6. Organizar el sistema estadístico en materia de contrataciones, para lo cual requerirá y producirá la información necesaria a tales efectos.

7. Elaborar y proponer los programas anuales de contrataciones jurisdiccionales, destinados a dar adecuada respuesta a los requerimientos del Ministerio.

8. Asesorar a las unidades organizativas de la jurisdicción en la elaboración de sus propuestas anuales de contrataciones, destinadas a integrar la información presupuestaria básica en materia de gastos.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y MONITOREO INSTITUCIONAL

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

Dirección de Servicios Digitales Informáticos y de Telecomunicaciones

Responsabilidad Primaria:

Administrar los elementos tecnológicos para el flujo de datos entre las dependencias de la Jurisdicción y proveer los niveles de seguridad necesarios.

Acciones:

1. Desarrollar y proponer los planes de acción necesarios para actualizar y mantener la infraestructura de redes de comunicación de datos digitales dirigidos a posibilitar los más altos niveles de disponibilidad para el procesamiento de la información y para las telecomunicaciones, tanto internas como con otros organismos o sedes geográficamente distantes de la sede de la Jurisdicción.

2. Dirigir la ejecución de las actualizaciones a realizar en las instalaciones y en los equipamientos informáticos del Ministerio destinados a cumplimentar con los adecuados estándares de calidad en cuanto a tecnologías informáticas se refiere.

3. Diseñar y monitorear la utilización del sistema de gestión de requerimientos de servicio técnico, provisión de insumos y necesidades de adquisiciones de bienes y servicios vinculados a la actividad de informática y comunicaciones.

4. Establecer los lineamientos teóricos y operativos a seguir en la programación y ejecución de las acciones de asistencia técnica para todos los integrantes de la Jurisdicción, brindando apoyo en el uso adecuado del equipamiento y de las herramientas tecnológicas.

5. Dirigir las acciones concernientes al cumplimiento de las medidas de seguridad física y lógica necesarias para salvaguardar equipos, programas fuentes, programas ejecutables y documentación de sistemas, como así también proveer a la confidencialidad de la información que se procesa y almacena en las dependencias del Ministerio.

6. Elaborar los lineamientos generales a seguir para la selección de arquitecturas básicas en los sistemas de procesamiento y comunicación de la información, proponiendo la adopción de aquellas que mejor se adapten a los requerimientos en cada caso particular, priorizando el aprovechamiento de las experiencias organizacionales y promoviendo la interoperabilidad entre sistemas específicos

7. Mantener y actualizar los sistemas de almacenamiento y procesamiento de datos vigentes en el Ministerio, así como el desarrollo de aplicaciones que mejoren su intercomunicación.

8. Analizar nuevos requerimientos, de operacionalización de los problemas, de diseño y desarrollo de nuevas aplicaciones informáticas que den solución a los mismos, de acuerdo a los lineamientos recibidos desde la superioridad.

9. Elaborar las normas de calidad a observar para los sistemas informáticos del Ministerio, manteniendo la integralidad y complementariedad entre los manuales de procedimientos que las reflejen.

10. Diseñar los planes de auditoría de calidad informática pertinentes, dirigiendo las acciones para su implementación, elevando los informes y recomendaciones que de ellas se deriven para la valoración de la superioridad.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y MONITOREO INSTITUCIONAL

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

Dirección General de Administración

Responsabilidad Primaria:

Efectuar la elaboración del presupuesto del Ministerio y ejercer la gestión económica y el monitoreo y control del sistema de tramitación administrativa de la jurisdicción.

Acciones:

1. Formular el anteproyecto de presupuesto de la Jurisdicción.

2. Programar y controlar la ejecución del presupuesto aprobado por el Ministerio.

3. Coordinar la gestión de los actos administrativos emanados del Ministerio, en el ámbito de su competencia.

4. Administrar los ingresos y egresos de fondos de origen presupuestario.

5. Identificar y registrar los recursos económicos y financieros en función de las diferentes fuentes de financiamiento.

6. Administrar el patrimonio del Ministerio.

7. Administrar el ingreso y egreso de la documentación proveniente de otras jurisdicciones y/o particulares, y llevar el despacho de la jurisdicción, monitoreando en forma sistemática y permanente los circuitos de la gestión administrativa.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARIA DE COORDINACION Y MONITOREO INSTITUCIONAL

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

Dirección General de Cooperación y Financiamiento Internacional

Responsabilidad Primaria:

Asistir a la Secretaría en la aplicación de los lineamientos técnicos de cooperación internacional en el marco de las prioridades de la política social establecidas por el Ministerio.

Acciones:

1. Asistir en la gestión ante organismos internacionales o regionales, terceros países, organismos nacionales y provinciales de cooperación técnica o financiamiento, propuestas de programas, evaluaciones, estudios, asistencia técnica y capacitación en el ámbito de su competencia, así como en la preparación, diseño, negociación y realización de actividades de pre inversión y gestión interinstitucional necesaria para los proyectos que demanden financiamiento externo y que correspondan a áreas de incumbencia del Ministerio.

2. Asistir a la Secretaría en la representación de la jurisdicción ante los organismos internacionales de financiamiento, ante el MINISTERIO DE HACIENDA y la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

3. Monitorear el cumplimiento de los compromisos asumidos por la Jurisdicción en los distintos contratos de financiamiento, convenios de cooperación y/o documentos suscriptos en el marco de las relaciones internacionales.

4. Participar activamente en la formulación de iniciativas de cooperación internacional, supervisando la congruencia técnica de los proyectos y programas a implementarse en el marco de las actividades que se convengan entre la Jurisdicción y los organismos cooperantes, tanto bilaterales como multilaterales.

5. Colaborar en el diseño técnico de las propuestas de negociación ante los organismos internacionales.

6. Participar en la preparación de las visitas de las misiones técnicas al país y contribuir en la elaboración de sus agendas, mientras se desarrollen las mismas, en el ámbito de su competencia.

7. Ordenar y supervisar la evaluación de la viabilidad técnica y la sustentabilidad socio- comunitaria de los programas con financiamiento internacional propios del Ministerio, así como los acordados con terceros organismos.

8. Elaborar y dirigir la aplicación de instrumentos y metodologías técnicas de diagnóstico, monitoreo y evaluación, para facilitar procesos que utilicen el uso eficiente y racional de los recursos obtenidos a través de las iniciativas de cooperación internacional que se implementen.

9. .Articular, en el marco de los planes sociales nacionales, el funcionamiento técnico- administrativo de los programas con financiamiento internacional, realizando las gestiones, evaluaciones y controles pertinentes para el cumplimiento de las metas propuestas y la potenciación de los objetivos jurisdiccionales establecidos.

10. Coordinar la ejecución técnica y administrativa de programas con financiamiento internacional.

11. Articular la ejecución de los programas con las distintas unidades técnicas del Ministerio y gestionar las adquisiciones de bienes y servicios necesarias para la consecución de los objetivos planteados en los mismos.

12. Realizar el seguimiento de la articulación y del relevamiento de información para la elaboración de informes periódicos de responsabilidad del Ministerio a presentarse ante las instancias internacionales.

13. Articular con el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, las acciones en los ámbitos del MERCOSUR, la UNASUR, la OEA, la ONU y demás espacios bilaterales o multilaterales, en el ámbito de su competencia.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y MONITOREO INSTITUCIONAL

SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

Dirección Nacional de Diseño y Comunicación Institucional

Responsabilidad Primaria:

Intervenir en el diseño, elaboración, propuesta y difusión de las acciones realizadas por la Jurisdicción en el ámbito social, en coordinación con las áreas competentes de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL.

Acciones:

1. Desarrollar estrategias de comunicación institucional, produciendo materiales gráficos y audiovisuales para la consolidación de las acciones que se desprenden de los planes sociales de la jurisdicción.

2. Intervenir en la elaboración de información y publicaciones de los servicios sustantivos del área social, propiciando la concientización de la población en materia social.

3. Establecer mecanismos dirigidos a un mayor conocimiento y a una mejor visualización pública de las actividades desarrolladas por las organizaciones de la sociedad civil.

4. Proponer instancias de reformulación de políticas de comunicación social, así como sus planes y programas, de acuerdo a los resultados de la observación en los diferentes ámbitos de competencia.

5. Asistir a la superioridad en el diseño, elaboración, monitoreo y definición de ajustes y actualizaciones de instrumentos, herramientas y procedimientos relacionados con la obtención, procesamiento, aprovechamiento y difusión de la información social.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y MONITOREO INSTITUCIONAL

SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

Dirección Nacional de Planificación, Monitoreo y Seguimiento

Responsabilidad Primaria:

Diseñar y dirigir las acciones necesarias para dotar a la jurisdicción de lineamientos teóricos e instrumentos técnicos que sirvan de insumo a la planificación de políticas sociales.

Acciones:

1. Elaborar los lineamientos técnicos institucionales que permitan ordenar y unificar los criterios generales de planificación, ejecución y monitoreo de las acciones que emprendan las unidades organizativas del Ministerio.

2. Conducir los esfuerzos dirigidas a planificar la realización de actividades de investigación para la orientación y profundización de las áreas de acción de los diferentes proyectos y acciones.

3. Coordinar las actividades de sus áreas dependientes a fin de integrar plenamente las actividades de Evaluación y Seguimiento de Políticas con las de Gestión y Monitoreo de acciones procurando en todo momento el establecimiento de sistemas de mejora continua ágiles que produzcan insumos gerenciales de calidad para todas las unidades organizativas del Ministerio.

4. Entender en el establecimiento de los lineamientos técnicos para la planificación, administración, y evaluación metodológica de los programas de asistencia técnica y capacitación de actores externos relacionados con las políticas sociales fijadas por el Ministerio.

5. Construir y ejecutar instrumentos de gestión y monitoreo de los programas implementados en su ámbito de competencia y detectar las necesidades de reformulación.

6. Coordinar y difundir actividades de capacitación externa con organismos académicos, unidades organizativas y/u otros organismos e instituciones del ámbito público y privado, en la órbita de su competencia.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE ECONOMÍA SOCIAL

Dirección Nacional de Abordaje y Gestión Socio-Administrativa de Programas de la Economía Social y Popular

Responsabilidad Primaria:

Diseñar, planificar y gestionar el abordaje territorial de las acciones realizadas por la Secretaria, y su adecuación a las características propias de cada región y gestionar el registro de trabajadores con Monotributo Social y sus beneficios.

Acciones:

1. Diseñar e implementar dispositivos de acompañamiento territorial necesarios para el cumplimiento de los objetivos de cada área.

2. Arbitrar acciones tendientes al pago de incentivos o subsidios a los actores involucrados, en tiempo y forma.

3. Monitorear el eficiente cumplimiento de los procesos tendientes a perfeccionar los desembolsos asociados a los convenios que ejecuta la Secretaría.

4. .Proponer mayores beneficios para los trabajadores del Monotributo social y promover su utilización.

5. Llevar un registro actualizado de los trabajadores de la Economía Social con Monotributo social.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE ECONOMÍA SOCIAL

SUBSECRETARIA DE HERRAMIENTAS PARA LA ECONOMÍA SOCIAL

Dirección Nacional de Fomento de la Comercialización

Responsabilidad Primaria:

Impulsar el desarrollo de capacidades, mecanismos y oportunidades concretas de comercialización de emprendimientos de la economía social y popular, gestionando nuevos canales y líneas programáticas en el ámbito público, privado y de mercado como Ferias, Mercados, Compre Social y Marca Colectiva.

Acciones:

1. Generar estrategias para aumentar los canales y mecanismos de comercialización de los proyectos productivos de los actores de la economía social.

2. Diseñar, implementar y monitorear estrategias regionales que contemplen las necesidades y características locales.

3. Difundir los canales y mecanismos disponibles, facilitando su acceso por parte de los trabajadores de la economía social.

4. Generar campañas de concientización pública sobre el impacto de adquirir productos o servicios derivados de la economía social.

5. Articular con otras áreas de la Secretaría y de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL acciones para potenciar las estrategias desarrolladas y darle un abordaje integral a los emprendedores.

6. Coordinar con empresas y organizaciones de la sociedad civil para potenciar los canales de comercialización de la economía social.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE ECONOMÍA SOCIAL

SUBSECRETARIA DE HERRAMIENTAS PARA LA ECONOMÍA SOCIAL

Dirección Nacional de Fomento de la Producción

Responsabilidad Primaria:

Impulsar el desarrollo económico local y regional de los actores de la Economía Social, acompañando proyectos socio-productivos que promuevan el desarrollo de actividades comerciales, industriales y de servicios que generen empleo e ingresos.

Acciones:

1. Planificar y desarrollar la implementación de programas y mecanismos de apoyo para brindar a los emprendedores de la economía social, herramientas para fortalecer su producción.

2. Difundir programas de emprendedores de la economía social y los mecanismos de apoyo existentes y facilitar su acceso a los actores de la economía social, según las necesidades de cada unidad productiva.

3. Planificar la estrategia y la implementación para el desarrollo de proyectos productivos de cooperativas, talleres familiares y asociaciones comunitarias de la economía social.

4. Monitorear a los emprendedores de la economía social que hayan accedido a los programas de la Dirección Nacional.

5. Brindar herramientas de formación a los actores de la economía social, en coordinación con la Dirección Nacional de Formación para los Actores de la Economía Popular de la SUBSECRETARÍA DE ECONOMÍA POPULAR.

6. Articular con otras áreas de la Secretaría y de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL acciones para la promoción y fomento de los emprendedores y fomentar su producción.

7. Fomentar, en coordinación con el INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL, el asociativismo de acuerdo a las características y necesidades de cada región para fortalecer a los actores de la economía social.

8. Promover y facilitar el acceso a nuevas tecnologías y herramientas de gestión de acuerdo a las articulaciones hechas por la Subsecretaría.

9. Realizar acciones territoriales de relevamiento de actores de la economía social como insumo para micro-emprendimientos individuales, familiares y/o comunitarios.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE ECONOMÍA SOCIAL

SUBSECRETARIA DE POLITICAS INTEGRADORAS

Dirección Nacional de Fomento de Proyectos Integrales

Responsabilidad primaria:

Promover políticas y acciones de fomento de proyectos .integrales con la participación de entes ejecutores en el marco de las líneas programáticas de la Subsecretaría.

Acciones:

1. Articular y coordinar con las unidades organizativas con competencia en la materia las acciones necesarias para la elaboración de proyectos sustentables, espacios de capacitación para el trabajo y el fortalecimiento productivo.

2. Asistir a los entes ejecutores en la elaboración de planes de actividades integrales, que contengan componentes de formación, práctica socioproductiva y sociocomunitaria.

3. Aprobar, monitorear y certificar la ejecución de los planes de actividades establecidos por convenio con los entes ejecutores.

4. Diseñar y dirigir acciones jurisdiccionales y de colaboración con los actores locales tendientes a la profundización de la información disponible sobre el avance y desarrollo de políticas de inclusión a través del Ingreso Social con Trabajo.

5. Fortalecer el abordaje territorial de las problemáticas de inclusión y fomento del programa de transferencia condicionada, a través de la conformación de canales de colaboración y articulación con las unidades organizativas de la SECRETARÍA DE ECONOMÍA SOCIAL.

6. Efectuar análisis y propuestas logísticas tendientes a la aplicación de políticas generadoras de capacitación y promoción de la organización asociativa, aprovechando las potencialidades diferenciales de cada región.

7. Analizar la evolución de los indicadores regionales necesarios para la valoración de impacto, detección temprana de desvíos y eventuales propuestas de corrección de las acciones cuando así corresponda.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE ECONOMÍA SOCIAL

SUBSECRETARIA DE POLITICAS INTEGRADORAS

Dirección Nacional de Ejecución de Proyectos Autónomos

Responsabilidad primaria:

Fortalecer los proyectos y las experiencias que surjan como consecuencia de la aplicación de los planes de actividades estandarizados por la Dirección Nacional de Fomento de Proyectos Integrales y del relevamiento de necesidades especiales para poblaciones específicas, organizando, planificando y ejecutando dichas acciones.

Acciones:

1. Fortalecer proyectos derivados por la Dirección Nacional de Fomento de Proyectos Integrales que por su grado de avance y especificidad lo ameriten.

2. Organizar las actividades productivas y formativas que se ofrecen en los Polos Formativos y Productivos a cargo del Ministerio, destinadas a la formación integral de los titulares de los programas de transferencia condicionada, para constituirse en experiencias modelo de funcionamiento de talleres y capacitaciones para los entes ejecutores que trabajan en colaboración con el programa.

3. Actuar como ente ejecutor en los casos en que por la complejidad territorial se considere conveniente implementar los programas de forma centralizada, llevando a cabo planes de actividades regulares.

4. Planificar y ejecutar proyectos especiales para poblaciones con vulnerabilidades y fortalezas específicas en función de necesidades socioproductivas identificadas por el Ministerio y otros organismos gubernamentales.

5. Coordinar acciones con los diferentes actores territoriales de la Secretaría de Economía Social involucrados en el fortalecimiento de proyectos y experiencias productivas.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE ECONOMÍA SOCIAL

SUBSECRETARIA DE LA ECONOMÍA POPULAR

Dirección Nacional de Formación para los Actores de la Economía Popular

Responsabilidad primaria:

Promover un proceso formativo integral a los actores de la economía social y popular enmarcados en las líneas programáticas de la Secretaría.

Acciones:

1. Desarrollar la estrategia e implementar las acciones formativas para la población enmarcada en las líneas programáticas de la Secretaría.

2. Fomentar una perspectiva formativa interdisciplinaria que potencie el desarrollo integral de las personas, dentro del sector de la economía social y popular.

3. Promover la capacitación técnica aportando saberes específicos vinculados a oficios y prácticas de la economía social y popular.

4. Articular la oferta de capacitación con entidades formativas dependientes de otros Ministerios y Organismos de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL.

5. Proponer convenios con organizaciones especializadas, formaciones técnicas e integrales, estableciendo reglas, procesos y herramientas para su correcta implementación.

6. Evaluar y aprobar los proyectos formativos a implementar.

7. Diseñar y supervisar los criterios y principios de diseño y programación de las acciones formativas y de su ejecución.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE ECONOMÍA SOCIAL

SUBSECRETARIA DE LA ECONOMÍA POPULAR

Dirección Nacional de Promoción de la Economía Popular

Responsabilidad primaria:

Asistir en la promoción de políticas públicas de fortalecimiento de la economía social y popular mediante el relevamiento constante de las variables determinantes para el desarrollo de la estrategia de economía social y popular.

Acciones:

1. Coordinar el funcionamiento de un observatorio de la economía social y popular.

2. Articular con organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil con competencia en la materia, acciones relativas a la temática.

3. Promover la creación y el fortalecimiento de redes de la economía social y popular.

4. Elevar propuestas de creación y modificación de normativa y marcos regulatorios que regulan la actividad de la economía popular.

5. Conducir la sistematización de indicadores de incidencia e impacto de las políticas públicas en el sector de la Economía Social y Popular.

6. Coordinar y participar en la elaboración de estudios e informes para el seguimiento del sector de la economía social y popular.

7. Asistir a la SUBSECRETARÍA DE ECONOMÍA POPULAR y a la SECRETARÍA DE ECONOMÍA SOCIAL en el diseño de instrumentos relativos al fortalecimiento de la economía social y popular.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE GESTIÓN Y ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL

Dirección Nacional de Articulación Interjurisdiccional

Responsabilidad Primaria:

Asistir a la Secretaría en la formulación, ejecución e implementación de las acciones de articulación interjurisdiccional para el fortalecimiento de las políticas de desarrollo social que se implementen desde la Jurisdicción.

Acciones:

1. Programar y gestionar las relaciones interjurisdiccionales asistiendo, asimismo, en las relaciones con entidades del tercer sector, vinculadas a los temas de desarrollo social, para promover los mecanismos que faciliten su participación.

2. Coordinar con el CONSEJO NACIONAL DE COORDINACION DE POLÍTICAS SOCIALES de la PRESIDENCIA DE LA NACION el diseño e impulso de planes y acciones interjurisdiccionales para el mediano y largo plazo, orientadas a abordar los principales problemas sociales.

3. Promover la integración de esfuerzos programáticos, diseñando y aplicando mecanismos de articulación entre los Programas Sociales que ejecutan distintas Jurisdicciones del PODER EJECUTIVO NACIONAL.

4. Fomentar la participación ciudadana en actividades y capacitaciones de las políticas de desarrollo social jurisdiccionales, propiciando activamente la incorporación en los diferentes ámbitos de la sociedad y de la función pública, de criterios e instrumentos que contemplen la integralidad de las acciones de inclusión en las Políticas.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE GESTIÓN Y ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL

Dirección Nacional de Dispositivos Territoriales Móviles

Responsabilidad Primaria:

Promover la atención directa territorial, mejorando el acceso a servicios y prestaciones a través de dispositivos territoriales móviles, con equipos técnicos interdisciplinarios que den respuesta a las necesidades críticas que se detecten en los distintos territorios y sus comunidades.

Acciones:

1. Diseñar las estrategias logísticas específicas para efectivizar la disponibilidad de los dispositivos territoriales móviles coordinando su accionar con los Centros de Referencia del Ministerio.

2. Acercar la atención de diversas áreas jurisdiccionales a zonas de difícil acceso o que no posean acceso a las prestaciones brindadas por la Jurisdicción de forma habitual.

3. Apoyar territorialmente las acciones programadas por el CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES de la PRESIDENCIA DE LA NACION, a través de la articulación con la Coordinación del Plan Nacional de Abordaje Integral y otras unidades jurisdiccionales que soliciten su colaboración en cada caso particular.

4. Monitorear, registrar y evaluar el impacto de las acciones llevadas adelante por los dispositivos territoriales móviles que se encuentran bajo su órbita, detectar posibles campos de mejora continua y eventuales desvíos en el aprovechamiento de los recursos asignados, y trazar líneas de acción para su corrección.

5. Asesorar respecto a la instalación fija en el territorio de nuevos Centros Integradores Comunitarios.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE GESTIÓN Y ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL

SUBSECRETARÍA DE ABORDAJE TERRITORIAL

Dirección de Articulación de Depósitos y Logística

Responsabilidad Primaria:

Dirigir la gestión de los depósitos jurisdiccionales creados o a crearse destinados al almacenamiento de mercaderías para la atención social de las necesidades de la población, de acuerdo a las directivas emanadas desde las autoridades con responsabilidad en cada caso.

Acciones:

1. Diseñar e implementar procedimientos logísticos para llevar adelante la gestión de las infraestructuras de mantención y almacenamiento de mercaderías necesarias para la Jurisdicción.

2. Realizar acciones tendientes a la optimización de los niveles de stocks de mercaderías, la aplicación de estrategias de distribución y entrega eficiente de las mercancías, así como lo relacionado con el ordenamiento de infraestructuras de transporte.

3. Realizar el análisis de existencias, controles de recepción y salida de los bienes, con base en la información recolectada por los coordinadores de su dependencia, elevando los informes y conclusiones a la superioridad.

4. Elaborar y canalizar oportuna y eficientemente las alertas de reposición de stock de las mercaderías bajo su custodia con base en las existencias y las proyecciones de futuras entregas partiendo de los insumos informacionales obtenidos en el trabajo conjunto con las diversas áreas del Ministerio.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE GESTIÓN Y ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL

SUBSECRETARÍA DE ABORDAJE TERRITORIAL

Dirección Nacional de Asistencia Crítica

Responsabilidad Primaria:

Coordinar acciones y proyectos especiales para reducir los efectos negativos de emergencias que afectan a grupos de personas con índice de riesgo crítico.

Acciones:

1. Identificar la carencia crítica de los grupos afectados para intervenir en función de los recursos adecuados.

2. Asistir en el diseño de estudios e investigaciones en gabinete o terreno que, con orientación epidemiológica, permitan detectar alertas tempranas e identificar y cuantificar indicadores de situaciones de alta vulnerabilidad social.

3. Elaborar diagnósticos básicos, investigaciones aplicadas y estudios que faciliten la focalización e implementación de programas o acciones preventivas.

4. Asistir en la elaboración, definición y testeo de los planes de acción rápida, priorizando los procesos de recuperación y contención de las demandas que se originen y la rehabilitación y reconstrucción de la estructura social dañada.

5. Diseñar programas o proyectos integrales de ayuda social a grupos poblacionales en situación de riesgo inmediato, en función de los factores críticos a los que están expuestos y los daños que son pasibles de sufrir, coordinando y articulando la oferta socio institucional de carácter público o privado, a través de acciones integradas, desarrollando programas de asistencia y recuperación, organizando recursos y estableciendo prioridades.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE GESTIÓN Y ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL

SUBSECRETARÍA DE IDENTIFICACIÓN Y ATENCIÓN DE NECESIDADES CRÍTICAS

Dirección Nacional de Gestión y Asistencia Urgente

Responsabilidad Primaria:

Promover la adopción de estrategias jurisdiccionales de asistencia urgente a personas y/o a grupos de personas en estado de especial necesidad frente a situaciones de riesgo o necesidad manifiesta, tanto en lo relativo a la detección de necesidades críticas como a la atención personalizada y gestión de las soluciones jurisdiccionales.

Acciones:

1. Aplicar herramientas y metodologías de relevamiento adecuadas para las particularidades de cada territorio, procurando la obtención de información específica dirigida a alimentar la toma de decisiones oportunas y pertinentes para el abordaje de las situaciones de carencia social extraordinaria.

2. Colaborar con la Subsecretaría en el diseño y aplicación de los programas de identificación y atención directa de las necesidades críticas que oportunamente se detecten.

3. Dirigir la ejecución de los programas o proyectos integrales de ayuda social a individuos o pequeños grupos poblacionales en situación de riesgo inmediato, coordinando y articulando sus acciones y recomendaciones con las restantes áreas del Ministerio con competencia en la materia.

4. Coordinar con la DIRECCIÓN NACIONAL DE ASISTENCIA CRÍTICA y con la Dirección de Articulación de Depósitos y Logística las estrategias integrales de abordaje de las necesidades de personas e instituciones en situación crítica.

5. Diseñar y controlar la ejecución de los procesos que permitan la obtención y disponibilidad eficiente y oportuna de bienes y servicios indispensables para dar adecuada respuesta a las necesidades críticas detectadas.

6. Elaborar los mecanismos de recolección de datos en los diversos flujos de trabajo de la Dirección Nacional como ser insumos para la valoración de impacto, detección temprana de desvíos y apoyo a la elaboración de eventuales propuestas de corrección de las acciones cuando así corresponda.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE GESTIÓN Y ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL

SUBSECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA

Dirección Nacional de Comunicación Estratégica

Responsabilidad Primaria:

Establecer relaciones y redes sociales tendientes a la integración social, participación ciudadana y desarrollo socio cultural del territorio nacional.

Acciones:

1. Promover el aprovechamiento de recursos de infraestructura y equipamiento a través de Centros Integradores Comunitarios (CIC) y redes de transmisión que incrementen el patrimonio comunitario y el capital social de la población objetivo en las áreas de influencia territorial de dichos centros.

2. Brindar espacios para el trabajo conjunto de áreas técnicas nacionales, provinciales, municipales y Organizaciones No Gubernamentales en la búsqueda de articulaciones tendientes a dar respuesta a las necesidades locales.

3. Establecer los estándares necesarios, diseñar y dirigir las acciones que permitan evaluar en conjunto con las áreas pertinentes, el impacto de las acciones territoriales, de acuerdo a las necesidades y potencialidades locales y de su respectiva zona de influencia.

4. Promover la creación de redes comunicacionales que permitan efectivizar las tareas de investigación, difusión, docencia, organización y sistematización de actividades en conjunto con las organizaciones sociales.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE GESTIÓN Y ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL

SUBSECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA

Dirección Nacional de Gestión de los Centros de Referencia

Responsabilidad Primaria:

Diseñar las estrategias de gestión necesarias, y dirigir las acciones resultantes, para facilitar la mayor participación y organización comunitaria de los actores institucionales involucrados en la implementación de las políticas sociales en todo el ámbito del territorio nacional.

Acciones:

1. Diseñar los lineamientos de gestión para los Centros de Referencia, su interrelación con otras áreas del Ministerio y con los distintos organismos nacionales, provinciales, municipales y comunales.

2. Elaborar los planes de acción y los instrumentos necesarios para integrar, a través de las Direcciones de Articulación Regional, los esfuerzos de las Coordinaciones Locales destinados a afianzar la institucionalidad en el territorio nacional.

3. Brindar, a través de las Direcciones de Articulación Regional, apoyo logístico de gestión en territorio a los Centros de Referencia de cada Provincia, y a los Centros Integradores Comunitarios y a las Coordinaciones Locales, para potenciar su funcionamiento y fomentar el logro de los objetivos planteados.

4. Impulsar la celebración de acuerdos marco de cooperación de los Centros de Referencia provinciales con los actores institucionales involucrados en la aplicación de las políticas sociales llevadas adelante por el Ministerio.

5. Analizar las realidades territoriales y establecer prioridades de relevamiento de necesidades, programando las acciones correspondientes.

6. Evaluar los resultados de los relevamientos realizados y proponer las acciones a emprender, direccionando asimismo los requerimientos detectados a las áreas competentes.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

Dirección de Asuntos Legales

Responsabilidad Primaria:

Representar judicialmente a la Secretaría, ejercer el patrocinio letrado en juicios, dictaminar y asesorar en todos los asuntos de carácter jurídico de competencia de la Secretaría, en coordinación con la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE ARTICULACIÓN JURÍDICO INSTITUCIONAL de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y MONITOREO INSTITUCIONAL.

Acciones:

1. Representar a la Secretaría y ejercer el patrocinio letrado en las causas en que sea parte el organismo y en aquellas en que le fuere encomendado, en coordinación con la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la Jurisdicción.

2. Redactar y colaborar en la redacción de los proyectos de leyes, decretos, resoluciones, convenios y otros actos administrativos que le sean requeridos.

3. Establecer mecanismos de consulta permanente con la Procuración del Tesoro de la Nación en materia de su competencia.

4. Ejecutar el control de legalidad y legitimidad de los actos administrativos de la Secretaría, con posterior intervención de la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la Jurisdicción.

5. Coordinar el diligenciamiento de los oficios judiciales y la fiscalización del cumplimiento de los términos prescriptos y/o anteproyectos de decretos, resoluciones y disposiciones que deban ser elevados a consideración y/o aprobación de la Secretaría.

6. Atender las actividades derivadas de la presentación de recursos y emitir dictámenes.

7. Asistir en forma permanente en los aspectos legales a las distintas áreas de la Secretaría.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

Dirección Técnica Administrativa

Responsabilidad Primaria:

Dirigir la gestión económica y financiera, contable y patrimonial, de los recursos humanos, administrativos y tecnológicos de la SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA, en su carácter de sub responsable de las unidades dependientes de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de la Jurisdicción.

Acciones:

1. Formular la programación física y financiera del presupuesto programático de la Secretaría.

2. Ejecutar y evaluar la ejecución física y financiera del presupuesto programático de la Secretaría.

3. Administrar los fondos, así como la asignación y aplicación de los recursos públicos destinados a las políticas públicas de niñez, adolescencia y familia.

4. Identificar, interpretar y registrar los recursos económicos y financieros en función del plan de cuentas de la contabilidad pública.

5. Entender en la gestión de Cuentas Especiales o Fondos Nacionales creados o a crearse para la promoción, protección y defensa de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y los adultos mayores.

6. Administrar el patrimonio de la Secretaría.

7. Propiciar las adecuaciones, mejoras edilicias y habitacionales de los institutos y hogares existentes, el diseño y nuevos espacios de convivencia, destinados a niñas, niños, adolescentes y adultos mayores.

8. Dirigir la administración del personal en todas sus modalidades de empleo, su carrera administrativa, su capacitación, su desarrollo y sus relaciones laborales.

9. Elaborar el plan anual de contrataciones y ejecutar sus previsiones de bienes, servicios y mantenimiento que hagan a la regularidad, continuidad y habitualidad de todas las prestaciones.

10. Generar propuestas sobre los procesos administrativos de la Secretaría abarcando aspectos normativos, reglamentarios y administrativos propiciando la mayor eficiencia en los flujos de trabajo.

11. Administrar el ingreso y egreso de la documentación proveniente de otras jurisdicciones y/o particulares determinando para cada trámite las unidades organizativas con responsabilidad primaria para entender sobre el tema y gestionando su inclusión en el sistema de gestión electrónica documental en el marco de las políticas de modernización administrativa implementadas.

12. Dirigir la administración informática y la aplicación de las tecnologías de la información, las comunicaciones y las tecnologías asociadas de la Secretaría

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores

Responsabilidad Primaria:

Intervenir en la ejecución de las políticas sociales, de promoción, protección, integración social y desarrollo para adultos mayores, como sujetos de derecho de políticas públicas; fortaleciendo su identidad individual y colectiva.

Acciones:

1. Asesorar a la Secretaría en la concepción de mecanismos eficaces de atención de los adultos mayores a través de la articulación de recursos y prestaciones.

2. Asistir a la Secretaría en el desarrollo y fortalecimiento de organizaciones de adultos mayores y promover su participación en la formulación y diseño de políticas públicas orientadas a los mismos.

3. Desarrollar mecanismos de consenso para el diseño de las políticas sociales para los adultos mayores que impliquen la participación activa y organizada de las instituciones científicas, sociedades de geriatría, gerontología, universidades y toda otra organización que haya desarrollado experiencia científica y/o profesional en estos ámbitos.

4. Fomentar la articulación entre organismos gubernamentales, organizaciones intermedias, organizaciones comunitarias y organismos internacionales en especial de los países integrantes del MERCOSUR, orientados a potenciar la inversión social en políticas destinadas a los adultos mayores.

5. Promover la participación y el compromiso de las organizaciones representativas de los intereses de los adultos mayores en la elaboración de políticas públicas que los representen.

6. Dirigir dispositivos de capacitación que faciliten y mejoren las capacidades organizativas así como de profesionales, técnicos y personas de la comunidad para la atención y promoción de los adultos mayores.

7. Administrar las residencias de larga estadía, brindando cobertura social y sanitaria.

8. Integrar las acciones derivadas de las políticas públicas con organismos gubernamentales y no gubernamentales, nacionales, provinciales, municipales, e internacionales.

9. Participar en la elaboración de normativa destinada a la protección integral de la familia y del adulto mayor y propiciar la elaboración de normas de acreditación de hogares geriátricos, centros de día y otras modalidades de atención a los mayores.

10. Promover instancias de diagnóstico e investigación juntamente con organizaciones científicas tales como universidades y sociedades científicas en la temática de los adultos mayores.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

SUBSECRETARÍA DE DERECHOS PARA LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

Dirección Nacional de Promoción y Protección Integral

Responsabilidad Primaria:

Asistir en la coordinación y supervisión de las políticas y programas de carácter nacional que tengan como finalidad la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Acciones:

1. Proveer la asistencia necesaria para que la actuación de las organizaciones públicas y privadas se ajuste a la doctrina de la protección integral de derechos, los postulados de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, y los mandatos de la Ley Nº 26.061 y su Decreto Reglamentario y normas complementarias.

2. Integrar los recursos de las entidades gubernamentales y no gubernamentales que permitan el acceso universal de niñas, niños y adolescentes a sus derechos.

3. Promover las modalidades de actuación orientadas a la protección y al fortalecimiento de los vínculos familiares, familias de acogimiento transitorio, o en su defecto familias de crianza o adoptantes con relación a niñas, niños y adolescentes.

4. Alcanzar estándares mínimos de atención de niñas, niños y adolescentes institucionalizados, para la restitución de derechos, el retorno a su familia y comunidad de origen y para la reducción de daños.

5. Dirigir el circuito de asistencia en instituciones y programas de atención integral a niños/as y adolescentes.

6. Asistir de manera directa a niñas, niños y adolescentes a través de modalidades de actuación para la protección y la restitución de sus derechos.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

SUBSECRETARÍA DE DERECHOS PARA LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

Dirección Nacional para Adolescentes Infractores a la Ley Penal

Responsabilidad Primaria:

Asistir en la elaboración de políticas de carácter nacional que consoliden la redefinición de los dispositivos gubernamentales de intervención en relación con adolescentes infractores de la Ley Penal, en acciones, planes y programas.

Acciones:

1. Promover un sistema integral e integrado referente a adolescentes en conflicto con la Ley penal, tendiente a establecer los mecanismos que protejan los derechos de los niños y adolescentes.

2. Dirigir programas que procuren mejorar los niveles técnicos y de gestión de los dispositivos gubernamentales de intervención con adolescentes infractores a la ley penal.

3. Asistir en el diseño de políticas públicas tendientes a generar el pleno acceso a la ciudadanía de los adolescentes en conflicto con la Ley penal; orientado a la reconstrucción de sus proyectos de vida.

4. Asesorar e implementar planes y programas de capacitación y transferencia de tecnologías tendientes a jerarquizar las actividades socio educativas en los dispositivos.

5. Promover políticas de intervención para que la privación de la libertad de adolescentes infractores de la Ley penal sea el último recurso y no implique la vulneración de otros derechos.

6. Fortalecer los vínculos afectivos y de integración a la comunidad de los adolescentes en conflicto.

7. Elaborar protocolos de intervención, reglamentos de convivencia y normalización de prácticas institucionales de las instituciones que se ocupan de la atención de los adolescentes infractores a la Ley Penal.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL E INTEGRACIÓN FEDERAL

Dirección Nacional de Gestión y Desarrollo Institucional

Responsabilidad Primaria:

Promover el conocimiento acerca de la situación de la infancia, adolescencia, tercera edad y sus familias como así también de las políticas públicas orientadas a su protección integral.

Coordinar y supervisar programas de carácter nacional destinados a desarrollar políticas que procuren mejorar los niveles técnicos y de gestión de las instituciones gubernamentales.

Acciones:

1. Monitorear y evaluar programas, proyectos y acciones que tiendan a la promoción, protección y restitución de derechos de la niñez, adolescencia, tercera edad y sus familias.

2. Dirigir los programas de investigación para promover el conocimiento dentro de la temática de la infancia, adolescencia, tercera edad y sus familias.

3. Promover la implementación de centros de documentación en las temáticas de su competencia.

4. Asistir en la coordinación y articulación con el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia con referencia a las disposiciones establecidas en la Ley N° 26.061.

5. Planificar acciones que fomenten el abordaje integral de diferentes problemáticas e intervenciones sociales, en el marco de la protección de derechos de la infancia, adolescencia, tercera edad y sus familias.

6. Promover la asistencia técnica y la formación de capacidades para el diseño e implementación de sistemas de protección de derechos a organismos gubernamentales y no gubernamentales afines a su competencia.

7. Dirigir acciones de monitoreo y evaluación de programas y proyectos que tiendan a la promoción, protección y restitución de derechos de la niñez, adolescencia, tercera edad y sus familias.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL E INTEGRACIÓN FEDERAL

Dirección Nacional de Sistemas de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Responsabilidad Primaria:

Dirigir los programas de carácter nacional que tengan como finalidad fortalecer las instituciones de gestión estatal y de la sociedad civil que integren el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de cada jurisdicción.

Acciones:

1. Asistir en la articulación con el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia con referencia a las disposiciones establecidas en la Ley N° 26.061.

2. Dirigir programas de mejora de los niveles técnicos y de gestión de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que compongan el Sistema de Protección Integral de cada jurisdicción.

3. Asistir a la Subsecretaría en la articulación con entidades gubernamentales y no gubernamentales dedicadas a la temática de niñez, adolescencia y familia.

4. Asesorar a las autoridades nacionales, provinciales y municipales en el diseño de políticas públicas de alcance regional y nacional, para las distintas problemáticas en el área de la niñez, adolescencia y familia.

5. Participar en la coordinación y supervisión de programas de alcance nacional que fortalezcan la promoción y participación de las organizaciones de la sociedad civil en la comunicación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

6. Promover la participación de las niñas, niños y adolescentes en la resolución de sus problemáticas.

7. Integrar la coordinación y supervisión de programas de alcance nacional para el accionar de las Organizaciones No Gubernamentales dedicadas a la infancia, según lo estipulado por la Ley N° 26.061.

8. Reconocer y fortalecer capacidades locales en el territorio a fin de articular y planificar en forma conjunta el desarrollo de espacios locales de protección de derechos de las niñas, niños y adolescentes

9. Promover y afianzar el desarrollo de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en la promoción y la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

SUBSECRETARÍA DE PRIMERA INFANCIA

Dirección Nacional de Formación y Capacitación en Primera Infancia

Responsabilidad Primaria:

Promover el diseño e implementación de políticas de fomento para la capacitación de los equipos técnicos de organismos gubernamentales y no gubernamentales en temáticas específicas de primera infancia.

Acciones:

1. Promover instancias de formación en temáticas específicas de primera infancia para brindar herramientas pedagógicas, didácticas y sociales, a quienes trabajan en primera infancia.

2. Brindar herramientas para la incorporación de procesos institucionales de innovación en el desarrollo integral de los niños en su primera infancia.

3. Promover mesas de diálogo con los equipos técnicos de organismos gubernamentales y no gubernamentales para el diseño de los contenidos relativos a la primera infancia.

4. Generar instrumentos de registro y sistematización de contenidos, herramientas, instrumentos y procesos de formación y capacitación en temáticas específicas de primera infancia.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

SUBSECRETARÍA DE PRIMERA INFANCIA

Dirección Nacional de Políticas destinadas a la Primera Infancia

Responsabilidad Primaria:

Promover políticas territoriales de creación, instalación y fortalecimiento de espacios de abordaje integral de niñas y niños en su primera infancia.

Acciones:

1. Promover políticas destinadas a la primera infancia que permitan el desarrollo integral de niños y niñas en situación de vulnerabilidad social.

2. Promover y fortalecer espacios de primera Infancia para el abordaje integral de niñas y niños en su primera infancia.

3. Desarrollar programas y políticas para promover una adecuada y saludable nutrición para niños y niñas en su primera infancia.

4. Implementar un sistema de registro y monitoreo de los Espacios de Primera Infancia.

5. Brindar asistencia técnica a organismos gubernamentales y no gubernamentales para el desarrollo y la aplicación de políticas de primera infancia.

IF-2017-10019757-APN-SSAJI#MDS

Planilla Anexa al Artículo 3º

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Incorporaciones

Unidad OrganizativaNivel
Ministerio de Desarrollo Social
Secretaría de Acompañamiento y Protección Social
Dirección Nacional de Protección SocialI
Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional
Dirección Nacional de Fortalecimiento a Organizaciones de la Sociedad CivilI
Dirección Nacional de Gestión de Proyectos de la Sociedad CivilI
Subsecretaría de Juventud
Dirección Nacional de Inclusión JovenI
Dirección Nacional de Organización ComunitariaI
Subsecretaría de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible
Dirección Nacional de Desarrollo de la Responsabilidad Social y SostenibilidadI
Secretaría de Coordinación y Monitoreo Institucional
Subsecretaría de Coordinación Administrativa
Dirección de Compras y ContratacionesII
Dirección General de Cooperación y Financiamiento InternacionalI
Subsecretaría de Planificación y Comunicación Estratégica
Dirección Nacional de Planificación, Monitoreo y SeguimientoI
Secretaría de Economía Social
Dirección Nacional de Abordaje y Gestión Socio Administrativa de Programas de la Economía Social y PopularI
Subsecretaría de Herramientas para la Economía Social
Dirección Nacional de Fomento de la ProducciónI
Subsecretaría de Políticas Integradoras
Dirección Nacional de Ejecución de Proyectos AutónomosI
Subsecretaría de la Economía Popular
Dirección Nacional de Formación para los Actores de la Economía PopularI
Dirección Nacional de Promoción de la Economía PopularI
Secretaría de Gestión y Articulación Institucional
Dirección Nacional de Articulación InterjurisdiccionalI
Subsecretaría de Abordaje Territorial
Dirección de Articulación de Depósitos y LogísticaII
Subsecretaría de Identificación y Atención de Necesidades Críticas
Dirección Nacional de Gestión y Asistencia UrgenteI
Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia
Subsecretaría de Primera Infancia
Dirección Nacional de Formación y Capacitación en Primera InfanciaI
Dirección Nacional de Políticas destinadas a la Primera InfanciaI

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Reasignaciones

Unidad OrganizativaNivel AnteriorNivel Nuevo
Ministerio de Desarrollo Social
Secretaría de Acompañamiento y Protección Social
Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional
Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC)IIII
Subsecretaría de Juventud
Dirección Nacional de JuventudIII
Subsecretaría de Políticas Alimentarias
Dirección Nacional de Seguridad AlimentariaIII
Subsecretaría de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible
Dirección Nacional de Promoción de la Responsabilidad SocialIII
Secretaría de Coordinación y Monitoreo Institucional
Subsecretaría de Articulación Jurídico Institucional
Dirección de SumariosIIIII
Subsecretaría de Coordinación Administrativa
Dirección de Servicios Digitales Informáticos y de TelecomunicacionesIIIII
Subsecretaría de Planificación y Comunicación Estratégica
Dirección Nacional de Diseño y Comunicación InstitucionalIII
Secretaría de Gestión y Articulación Institucional
Dirección Nacional de Dispositivos Territoriales MóvilesIII
Subsecretaría de Abordaje Territorial
Dirección Nacional de Asistencia CríticaIII
Subsecretaría de Organización Comunitaria
Dirección Nacional de Comunicación EstratégicaIII
Dirección Nacional de Gestión de los Centros de ReferenciaIII
Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia
Dirección Nacional de Políticas para Adultos MayoresIII
Subsecretaría de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia
Dirección Nacional de Promoción y Protección IntegralIII
Dirección Nacional para Adolescentes Infractores a la Ley PenalIII
Subsecretaría de Desarrollo Institucional e Integración Federal
Dirección Nacional de Gestión y Desarrollo InstitucionalIII
Dirección Nacional de Sistemas de Protección de Derechos de Niñas, Niños y AdolescentesIII

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Homologaciones

Unidad OrganizativaNivelDenominación AnteriorNivel Anterior
Ministerio de Desarrollo Social
Secretaría de Coordinación y Monitoreo Institucional
Dirección General de Recursos Humanos y OrganizaciónIDirección General de Recursos Humanos y OrganizaciónI
Subsecretaría de Articulación Jurídico Institucional
Dirección General de Asuntos JurídicosIDirección General de Asuntos JurídicosI
Subsecretaría de Coordinación Administrativa
Dirección General de AdministraciónIDirección General de AdministraciónI
Secretaría de Economía Social
Subsecretaría de Herramientas para la Economía Social
Dirección Nacional de Fomento de la ComercializaciónIDirección Nacional de Promoción de la ComercializaciónII
Subsecretaría de Políticas Integradoras
Dirección Nacional de Fomento y Proyectos IntegralesIDirección Nacional de Fomento y Articulación de Proyectos IntegralesII
Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia
Dirección de Asuntos LegalesIIDirección de Asuntos LegalesII
Dirección Técnica AdministrativaIIDirección Técnica AdministrativaII

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Derogaciones

Unidad OrganizativaNivel
Ministerio de Desarrollo Social
Secretaría de Coordinación y Monitoreo Institucional
Ex Subsecretaría de Coordinación Monitoreo y Logística
Dirección de Coordinación de LogísticaII
Ex Unidad Ejecutora de Ingreso Social con Trabajo
Dirección Nacional de Formación de Cooperativas ProtegidasII
Dirección Nacional de Gestión de Cooperativas ProtegidasII
Secretaría de Economía Social
Ex Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional
Dirección de Asistencia Técnica a Emprendedores y Redes ProductivasIV
Dirección de Desarrollo y Posicionamiento de Marca ColectivaIII
Ex Subsecretaría de Organización de Ingresos Sociales
Dirección Nacional de Educación Social y PopularII
Dirección Nacional de Ejecución de Proyectos Integrales y CooperativosII
Dirección Nacional de Formación de Actores TerritorialesII
Ex Subsecretaría de Responsabilidad Social
Dirección Nacional de Acreditación de OrganizacionesII
Ex Secretaría de Organización y Comunicación Comunitaria
Subsecretaría de Juventud
Dirección Nacional de Coordinación Territorial de JuventudII

IF-2017-10019786-APN-SSAJI#MDS

PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 6º

PRESUPUESTO 2017

RECURSOS HUMANOS

CARGO O CATEGORIACANTIDAD DE CARGOS
PERSONAL PERMANENTE
ANEXO II Decisión Administrativa Nº 284/17
PERSONAL DEL SINEP – Decreto Nº 2098/08 y modificatorios- 54
Subtotal Escalafón- 54
ANEXO V Decisión Administrativa Nº 284/17
PERSONAL DEL SINEP - Decreto Nº 2098/08 y modificatorios+ 54
Subtotal Escalafón+ 54
TOTAL0

IF-2017-10020229-APN-SSAJI#MDS

e. 30/05/2017 N° 36951/17 v. 30/05/2017
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