ForestAr 2030 en Tecnópolis

ForestAr 2030 en Tecnópolis


El espacio interactivo dedicado al árbol quedó inaugurado hoy; busca concientizar a sus visitantes sobre la importancia de la conservación de los bosques nativos.

El árbol y su relación con los cuatro elementos naturales —el agua, el aire, la tierra y el fuego— son los ejes centrales del espacio temático ForestAr 2030 que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable creó e invita a recorrer, a partir de hoy, en Tecnópolis.

En la muestra de arte, ciencia y educación que organiza el Gobierno en el partido bonaerense de Vicente López los visitantes podrán descubrir, a través de un recorrido dinámico y participativo, cómo los elementos naturales interactúan con el árbol, y de esta experiencia comprender todos los beneficios que aportan estos recursos fundamentales para el equilibrio de la biodiversidad.

Además, se podrá conocer la iniciativa de plantación de árboles que apunta a consolidar a Argentina como una potencia forestal sustentable. La plataforma ForestAr 2030 es encabezada por el Ministerio de Ambiente de la Nación que conduce Sergio Bergman.

De esta manera, la cartera de Ambiente propone sumergirse en un mundo mágico de contenidos y educación ambiental, conocer la importancia del árbol y vivir la experiencia ForestAr 2030. Esta propuesta sensorial y de aprendizaje favorece el conocimiento y la toma de conciencia y promueve el contacto con la naturaleza.

Tecnópolis es un paseo para toda la familia con entrada libre y gratuita. En vacaciones de invierno (del 10 al 29 de julio) se podrá recorrer de lunes a domingos de 12 a 20 h. El resto del año, de miércoles a viernes de 10 a 18 h, y sábados, domingos y feriados de 12 a 20 h. Los días de lluvia la muestra permanecerá abierta; si bien algunas actividades o eventos pueden ser suspendidos, ForestAr 2030 podrá visitarse al ser una espacio techado.

Experiencia ForestAr 2030

A lo largo del recorrido, el público podrá acceder a cada uno de los espacios que representan los elementos naturales agua, aire, tierra y fuego. En ellos se muestran las características de cada uno de estos recursos, su aporte a la vida de los seres vivos, la interrelación con los árboles y la manera en que podemos ayudar a su conservación.

Agua. La experiencia comienza al ingresar a un bosque en el cual se percibe el sonido de pájaros. Inmediatamente se encuentra el espacio destinado al agua, en el que se puede observar su ciclo y se exhiben los reservorios más importantes del país: los Esteros del Iberá, la cuenca del Río de la Plata y el Acuífero Guaraní.
El dato: este recurso ocupa el 70 % del planeta.

Agua

Aire. En este ámbito se muestran los gases presentes en el aire y las capas de la atmósfera. Este recurso es fundamental porque gracias a él es posible la respiración de los seres vivos, además disemina las semillas para que los árboles crezcan y permite generar energía eólica.
El dato: en una hora, una hectárea de árboles produce oxígeno para 40 personas.

Tierra. Aquí se pueden apreciar especies autóctonas como el ceibo, el algarrobo y el alerce; y las regiones forestales como la selva paranaense, el monte, el espinal, el Delta e Islas del Río Paraná, el parque chaqueño, el bosque andino patagónico y la selva de yungas.
El dato: los árboles han existido en nuestro planeta desde hace 370 millones de años; algunos pueden vivir miles de años y los más altos pueden medir hasta 100 metros.

Tierra

Fuego. La propuesta de este espacio apunta a concientizar sobre el manejo responsable de este recurso y evitar la propagación de incendios forestales.
El dato: la mayoría de los incendios son causados por la acción de las personas.

Fuego

Árboles, los héroes silenciosos
La visita finaliza en un trailer donde se proyecta un cortometraje sobre los árboles, los héroes silenciosos. Estos aliados de la naturaleza purifican el aire, regulan la temperatura y son indispensables en la lucha contra el calentamiento global. También tienen la capacidad de absorber agua y contrarrestar la contaminación.

Cabe destacar que los bosques nativos de Argentina representan el 1,4 % del total en el mundo, y el 6,5 % del total de Sudamérica. En el país hay más de 53 millones de hectáreas de bosques, las que representan el 19,2 % de la superficie total.