Presidencia de la Nación

Concurso para canales públicos provinciales y universitarios

Para la producción de 36 contenidos audiovisuales entre ficciones, documentales, programas de estudio y campañas de bien público, inéditos y originales. La fecha ha sido prorrogada hasta el día 23/03/2017 a las 16 horas.


El Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, junto con EDUC.AR S.E., presenta el concurso federal para la realización de contenidos audiovisuales para canales de TV públicos provinciales y canales universitarios, a fin de cooperar con la comunidad audiovisual en la generación de contenidos, estimulando la industria y el sector con una visión de sustentabilidad y federalismo.

Cada canal público provincial o universitario podrá asociarse con una o más productoras regionales (sean estas personas físicas o jurídicas) para la realización de uno o más procesos de producción audiovisual.

A los fines de promover la distribución federal, equitativa e igualitaria en todo el territorio nacional se organizó el concurso en 3 regiones:

  • Región A: Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes y Misiones.

  • Región B: Provincia de Córdoba, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Formosa, Jujuy y Salta.

  • Región C: Provincia de La Pampa, San Luis, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

La regionalización del concurso será considerada como criterio para:
a) la presentación de propuestas en el marco del concurso;
b) las posibles asociaciones entre productores locales;
c) para la evaluación de las propuestas;
d) para la adjudicación; y
e) para la producción delegada y seguimiento de realización y producción.

Si bien la temática del concurso será libre y amplia, se recomienda la realización de contenidos vinculados con la cultura, la sociedad, la historia, el desarrollo local, la ciencia, la comunicación, la producción, la tecnología, la investigación, la educación, la salud, etc.; que permitan difundir y mostrar de manera inédita y original las distintas y valiosas expresiones de cada región del país.

La producción de cada ciclo se basará en un esquema de aportes compartidos con el objetivo de realizar los contenidos de forma mancomunada y conjunta, donde puedan emplearse los recursos disponibles de cada una de las partes intervinientes.

A través del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos se destinarán más de 66 millones de pesos para este proyecto, para  la realización de:

  • Doce (12) contenidos audiovisuales —cuatro (4) por cada región— con características y especificaciones del tipo documental; con formato atemporal.
    La extensión propuesta para cada ciclo es de cuatro (4) capítulos de veintiséis (26) minutos cada uno. Se estima un presupuesto total por ciclo de $1.244.444,44, impuestos incluidos, por todo concepto.
    El financiamiento a cargo del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, en el marco del convenio Nº 155/2016 suscripto con EDUCAR SE, será del 90% del mismo, equivalente a $1.120.000 por ciclo (a razón de $280.000 por capítulo).
    El 10% restante estará a cargo del canal de televisión beneficiario, debiendo acreditar fehacientemente que dispone de los medios y recursos económicos, materiales y/o humanos para completar el presupuesto total previsto para la realización del ciclo.
    Dicho aporte podrá acreditarse con recursos propios o de terceros (auspiciantes, promotores o inversores locales, tanto públicos como privados).

  • Tres(3) contenidos audiovisuales —uno (1) por cada región— con características y especificaciones del tipo ficción.
    La extensión propuesta para cada ciclo es de ocho (8) capítulos de cuarenta y ocho (48) minutos cada uno. Se estima un presupuesto total por ciclo de $8.800.000, impuestos incluidos, por todo concepto.
    El financiamiento a cargo del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, en el marco del convenio Nº 155/2016 suscripto con EDUCAR SE, será del 90% del mismo, equivalente a $7.920.000 por ciclo (a razón de $990.000 por capítulo).
    El 10% restante estará a cargo del canal de televisión beneficiario, debiendo acreditar fehacientemente que dispone de los medios y recursos económicos, materiales y/o humanos para completar el presupuesto total previsto para la realización del ciclo.
    Dicho aporte podrá acreditarse con recursos propios o de terceros (auspiciantes, promotores o inversores locales, tanto públicos como privados).

  • Seis (6) programas de piso/estudio —dos (2) por cada región—, con formato atemporal.
    La extensión propuesta para cada ciclo es de trece (13) capítulos de veintiséis (26) minutos cada uno. Se estima un presupuesto total por cada ciclo de $3.986.666,67, impuestos incluidos, por todo concepto.
    El financiamiento a cargo del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos será del 75% del mismo, equivalente a $2.990.000 por ciclo (a razón de $230.000 por capítulo).
    El 25% restante estará a cargo del canal de televisión beneficiario, debiendo acreditar fehacientemente que dispone de los medios y recursos económicos, materiales y/o humanos para completar el presupuesto total previsto para la realización del ciclo.
    Dicho aporte podrá acreditarse con recursos propios o de terceros (auspiciantes, promotores o inversores locales, tanto públicos como privados).

  • Quince (15) microprogramas para campañas de bien público —cinco (5) por cada región—.
    Cada campaña estará compuesta por tres (3) microprogramas de 3 minutos, 1 minuto, y 30 segundos de duración, respectivamente, sobre el mismo audiovisual a fin de ser adaptable a distintas pantallas y programaciones.
    Se estima un presupuesto total por micro de $160.000 impuestos incluidos por todo concepto. El financiamiento a cargo del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, en el marco del convenio Nº 155/2016 suscripto con EDUCAR SE, será del 100% del mismo.
    Con la finalidad de realizar contenidos de manera integrada y conjunta entre distintos actores de la comunidad, el canal presentante podrá contar con el auspicio de  una organización (o más) de la sociedad civil y/u organismo público local que auspicie y participe en la definición y realización del contenido audiovisual.

Todos los contenidos deberán ser producidos en un plazo de hasta 180 días desde la recepción de los primeros fondos. Cada ciclo será estrenado de forma exclusiva por la señal beneficiaria y, finalizado dicho período, formará parte del acervo del BACUA para ser distribuidos en todo el país.

De esta forma, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos acerca los contenidos gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Además, el canal beneficiario tendrá ventanas de comercialización por 5 años en todo el mundo para promocionar así las prácticas sustentables de la industria audiovisual.

Para la presentación al concurso, el canal público provincial o universitario deberá presentar:

  • Sinopsis.
  • Propuesta estética.
  • Tratamiento.
  • Equipo técnico tentativo.
  • Presupuesto.

La evaluación del concurso estará a cargo de un jurado de notables compuesto por siete integrantes:

  • 3 figuras reconocidas del sector audiovisual, una por cada región.
  • 2 representantes de la Dirección Nacional de Generación de Contenidos.
  • 1 representante del Sindicato Argentino de TV –SAT.
  • 1 representante de EDUC.AR SE.

La fecha ha sido prorrogada hasta el día 23/03/2017 a las 16 horas.

Descargá el pliego de bases y condiciones particulares

Descargá los presupuestos por rubros y subrubros

Anexo VIII | Programa de piso
Anexo IX | Documental - Ficción
Anexo X | Campaña de bien público

Ponemos a disposición de los interesados un correo electrónico para evacuar las dudas y consultas que pudieran surgir: [email protected]

El Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos busca promover el desarrollo del sector audiovisual a través de políticas públicas transparentes, que contribuyan a generar un sector sustentable y verdaderamente federal y descentralizado.

Los canales públicos provinciales y universitarios son el primer contacto de comunicación local y regional de nuestro país; generadores activos y directos de la industria audiovisual regional. El vínculo más profundo con la realidad y la comunicación local lo construye cada canal; y el trabajo mancomunado que estamos proponiendo responde a la confianza y compromiso que el Gobierno nacional tiene con el sector.

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