Proyecto de vinculación y transferencia tecnológica para la producción solidaria de medidores de CO2
Monitoreo de calidad del aire.
Objetivo/s
✔ Proveer un instrumento de bajo costo que permita monitorear la ventilación de ambientes interiores mediante la medición de dióxido de carbono (CO2).
✔ Disminuir la probabilidad de contagios de enfermedades que se transmiten por el aire, como el COVID-19, entre otras.
✔ Contribuir a aumentar el rendimiento de las personas que comparten ambientes interiores mediante el monitoreo de la ventilación.
¿En qué consiste la participación ciudadana?
La ciudadanía accede a un medidor de CO2, equivalente a un “termómetro” y recibe instrucción básica. Aprende que, al aire libre, el valor óptimo de ventilación es de unas 400 partes por millón (PPM), mientras que en ambientes cerrados puede subir hasta llegar fácilmente a 2500 PPM. De ahí que, si en el monitoreo, el valor resulta menor a 800 PPM, la ciudadanía registrará que la ventilación es adecuada y puede estar en un ambiente cerrado con un riesgo bajo, en la medida en que mantenga una distancia de al menos un (1) metro y use tapabocas (en el contexto de la pandemia por COVID-19). En cambio, si el valor sube, la ciudadanía sabe que debe mejorar la ventilación o, de no ser posible, abandonar el ambiente hasta que el aire se renueve.
Características del Proyecto
Duración: desde diciembre de 2020 hasta la actualidad
Cantidad de participantes: de 1001 en adelante
Alcance: nacional
Organizaciones participantes
Personal de docencia e investigación de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) / Personal de docencia de escuelas secundarias y técnicas / Estudiantes universitarios y secundarios / Cooperadoras escolares
Disciplina OCDE
- Ciencias Naturales y Exactas: Ciencias de la Tierra y relacionadas con el ambiente; Ciencias Fisicas
- Ciencias Médicas y de la Salud: Ciencias de la Salud