Presidencia de la Nación

Procesos de innovación territorial vinculados a los sistemas productivos del Delta

La beca está destinada a egresados/as de carreras universitarias que deseen insertarse en la institución, adentrarse en sus proyectos de trabajo y realizar una maestría o doctorado en el área de Desarrollo Rural y Extensión. La misma tendrá sede en Río Paraná de las Palmas y Canal Laurentino Comas, 4ta sección de islas del Paraná, Campana, provincia de Buenos Aires.


Datos de la beca

Tema de beca
“Procesos de innovación territorial vinculados a los sistemas productivos del Delta”.

Directora de beca
Lic. Gabriela Rita Garcia

Co-director de beca
Lic. Manuel Manzoni

Sede de la beca
Agencia de Extensión Rural Delta del Paraná- Estación Experimental Agropecuaria Delta del Paraná.

Régimen, duración de la Beca
La beca se encuentra compuesta por dos etapas consecutivas y sujetas a la evaluación de desempeño del becario/a.
Etapa a- Inserción institucional a desarrollarse durante los primeros 24 meses. El/la becario/a participará en proyectos que resulten priorizados según los lineamientos estratégicos, programáticos y los objetivos de gestión vigentes.
Etapa b- Estudios de posgrado para realizar maestrías o doctorados una vez cumplido el período de inserción institucional. Estarán vinculadas a temáticas altamente priorizadas.
Esta etapa tendrá una duración de entre treinta y seis (36) y cuarenta y ocho (48) meses para las maestrías y de sesenta (60) meses para los doctorados. En caso de haberse cumplido estos plazos, el/la becario/a permanecerá en el Programa hasta la defensa de la tesis si la misma fue debidamente presentada ante la casa de estudios y se encontrara en etapa de evaluación.

Estipendio mensual
Se fija un estipendio mensual de $163.501 (a junio) más proporcional correspondiente a adicional por zona establecido (debido a las actualizaciones se recomienda consultar al correo electrónico que se encuentra al pie de la publicación). Asimismo, se otorga un monto adicional por cobertura médico asistencial acorde a las unidades retributivas que se establezcan según disponibilidad presupuestaria; y los adicionales por reintegro de los gastos de matrícula y cuotas mensuales en caso de tener hijos/as o menores a cargo que tengan una edad comprendida entre los cuarenta y cinco (45) días y los cinco (5) años cumplidos antes del 30 de junio de cada año, que asistan a jardines maternales o jardines pertenecientes al Nivel Inicial. En caso que la Unidad contara con estos espacios de cuidado, deberá utilizarse este servicio. El citado reintegro será percibido por uno solo de los/as padres/madres, tutores/as o guardadores/as.

Destinatarios
La beca está destinada a egresados/as de carreras universitarias que deseen insertarse en la institución, adentrarse en sus proyectos de trabajo y realizar una maestría o doctorado en el área de Desarrollo Rural y Extensión. La beca permitirá su formación mediante la realización de actividades de investigación científica y tecnológica, extensión, cooperación, vinculación, comunicación y/o demás tipos de intervenciones en áreas o temas priorizados por el INTA.

Objetivo General
a) Desarrollar capacidades para implementar, monitorear y evaluar acciones de extensión y desarrollo territorial.
b) Planificar y llevar a cabo proyectos de extensión intra o extra-institucionales sobre la temática específica, y colaborar en actividades institucionales de la sede.

Objetivos Específicos
a) Integrar y conformar grupos y redes de trabajo multidisciplinarios/ trans-disciplinarios.
b) Generar propuestas metodológicas para abordar problemáticas de los sistemas productivos de la región.
c) Formular proyectos para la obtención de financiamientos de fuentes internas y externas.
d) Planificar y desarrollar estrategias de comunicación que promuevan la interacción entre diferentes actores territoriales para el abordaje de las problemáticas a los sistemas productivos en los humedales.
e) Contribuir en tareas de transferencia, investigación, capacitación de RRHH institucionales o extra-institucionales, tareas de gestión inherentes a los proyectos en que interviene, y otras.
f) Articular acciones actoras del territorio integrando los distintos componentes institucionales (Investigación y desarrollo; Transferencia y extensión; Relaciones Institucionales; Vinculación tecnológica; Información y Comunicación).

Actividades a desarrollar
• Caracterizar los sistemas productivos con énfasis en sus actores e interacciones.
• Desarrollar estrategias de comunicación y gestionar el desarrollo de materiales de comunicación en vinculación con estrategias de extensión.
• Sistematizar experiencias de trabajo en alguno de los procesos en los que tenga involucramiento.
• Participar de instancias de formación formal y no formal, y participar en actualizaciones que proponga la institución.
• Participar en las capacitaciones ofrecidas (organización y dictado de cursos, jornadas, días de campo, etc.).
• Participar en las actividades de los instrumentos programáticos institucionales relacionados con el tema de la beca.
• Participar en las actividades de capacitación y actualización que proponga la Institución.
• Integrar equipos de trabajo con técnicos de la Institución, y con diferentes actores del sector público y/o privado.

Nivel educacional
Se requiere título preferentemente vinculado a las Ciencias Sociales aplicable a la beca, o Ing. Agrónomo o Forestal, no inferior a cuatro (4) años, otorgado por organismos oficiales o privados reconocidos oficialmente.

Antecedentes
Pertinencia con la temática de la beca y de la Educación Profesional de Nivel Universitario, que resulten afines a la convocatoria.
Ponderación del promedio de las calificaciones.
Experiencia laboral en los temas detallados en el perfil de la beca
Antecedentes de investigación, extensión, transferencia de tecnología y/o docencia y trabajos y/o publicaciones realizadas.

Conocimientos
Se requieren conocimientos generales de:
- Sistemas agroalimentarios y agroindustrial
- Desarrollo de estudios cualitativos y cuantitativos
- Redacción de informes y realización de presentaciones
- Programas informáticos: Excel, Word, PowerPoint, y otros
- Idioma Inglés

Capacidades, Cualidades y Habilidades
- Compromiso y predisposición para el trabajo grupal y con las tareas a desarrollar.
- Predisposición para adaptarse a las condiciones del trabajo en equipo multidisciplinario.
- Responsabilidad e integridad y ética profesional.
- Creatividad, dinamismo e iniciativa para la autogestión.
- Actitud para comunicar e informar, verbalmente y por escrito, sobre el trabajo realizado.
- Disposición a viajar para vincularse y trabajar con diferentes entidades.
- Motivación y expectativa por formarse en el INTA.
- Adaptabilidad- flexibilidad.
- Disposición de servicio y colaboración.

Procedimiento de selección

Métodos de selección
Se establece la siguiente metodología de evaluación consecutivas y eliminatorias: 1) una instancia de Preselección, 2) una instancia de Evaluación de antecedentes y entrevista con la Junta de Selección.
La selección podrá contemplar la utilización de métodos y técnicas que se juzguen convenientes y adecuados para evaluar a los candidatos a través de entrevistas personales y evaluación de antecedentes de los postulantes.

Junta de selección
La Junta Evaluadora estará integrada por el Director del Centro Regional Buenos Aires Norte, el Director de la Estación Experimental Agropecuaria Delta del Paraná, el superior inmediato de la beca a cubrir de la sede o área Coordinación Territorial y Desarrollo Rural, el representante de la comunidad científica o Universidades del Consejo de Centro y un representante del área de recursos humanos del CR/I conforme a lo aprobado en el Anexo I – Artículo 10 de la Disposición 809/23.
Si en circunstancias de fuerza mayor algún/a integrante de la junta de evaluación no pudiera participar o asistir, la misma tendrá lugar de todos modos siempre que el número de miembros restantes sea impar y que estén presentes la Dirección de Centro, la Dirección de EEA y el representante del área de Recursos Humanos.

Requisitos para la presentación

1-Los candidatos a las becas deberán reunir los siguientes requisitos:
a) Ser ciudadanos argentinos nativos, por opción o naturalizados
b) Tener como máximo treinta y cinco (35) años de edad al momento de cierre de la convocatoria.

2- Deberán presentar
c) Formularios de datos personales debidamente cumplimentados y firmado (el mismo se encuentra anexo en esta publicación)
d) Fotocopia autenticada del DNI.
e) Título: fotocopia autenticada del título universitario de grado con validez nacional con duración igual o mayor a cuatro (4) años.
f) Currículum vitae (CV) actualizado, incluyendo las instancias de Capacitación y Formación realizadas o en curso.
g) Constancia de las calificaciones obtenidas (incluyendo aplazos) certificada por la autoridad académica competente.
h) Carta de presentación personal explicitando las razones por las cuales aplica a esta convocatoria de beca.
i) Nota de dos (2) referencistas del área de conocimiento y/o disciplina de la beca.
j) Acreditación de antecedentes de investigación, extensión, transferencia de tecnología y/o docencia y trabajos y/o publicaciones realizadas.

Condiciones de presentación:
Las postulaciones que incluyan lo referido precedentemente, podrán ser presentadas personalmente o enviadas por carta certificada con aviso de retorno, en sobre cerrado y firmado, identificado con la leyenda “CONCURSO PROGRAMA DE BECAS INSTITUCIONALES DISPOSICIÓN Nro 45/23 indicando el tema de la beca, la sede y el apellido y nombre de la persona que se postula, en la sede del Centro Regional Buenos Aires Norte sito en Av. Pte. Dr. Arturo Frondizi Km 4,5 de la ciudad de Pergamino (CP 2700), provincia de Buenos Aires En el caso de ser enviado por carta certificada, el matasellos debe tener fecha y hora anterior o igual a la fecha de cierre del concurso.

Fechas de inscripción:
Apertura: 26 de junio de 2023.
Cierre de inscripciones: 12 de julio de 2023.
Cierre de inscripciones por correo postal: el cierre final por correspondencia será el día 19 de julio para los sobres que llegan con matasellos fechado el 12 de julio de 2023.

Mayor información: ver documentación anexa

Consultas: drbanrrhh@gmail.com


Descargas

Formulario de datos personales (78.9 Kb)

  Descargar archivo

Aprobación de cupos de becas profesionales (196.2 Kb)

  Descargar archivo

Disposición de llamado a concurso (926.4 Kb)

  Descargar archivo

Reglamento de programa becas institucionales (476.9 Kb)

  Descargar archivo

Protocolo de adjudicación (1.1 Mb)

  Descargar archivo

Asignación unidades retributivas (161.6 Kb)

  Descargar archivo
Activar: 
0
Scroll hacia arriba