Inscripción como Profesional Colegiado en el Registro Nacional Único de Apoderados

Toda persona física que en más de una actuación o por más de una persona, invocando un derecho o interés que no le sea propio, procure para un tercero la obtención de un beneficio migratorio, de carácter Transitorio, Temporario o Permanente, o la concesión de la exención tributaria prevista en el Decreto N° 1207/89 y normas complementarias.

Están exceptuados de Inscripción los padres e hijos que comparezcan en representación de su familiar directo, y el cónyuge que lo haga en nombre de otro.
No podrán inscribirse en el Registro Nacional Único de Apoderados de Inmigrantes los funcionarios, empleados y personal contratado por esta Dirección Nacional. Dicha incompatibilidad será extensiva a los familiares de éstos hasta el segundo grado de consanguinidad y al cónyuge.


En la inscripción en el Registro Nacional Único de Apoderados de profesionales colegiados que pretendan actuar como apoderados en trámites relacionados con la admisión y permanencia de extranjeros en el territorio nacional.

¿A quién está dirigido?

Sólo el interesado que debe ser un profesional colegiado.

¿Qué necesito?

1.- Nota solicitando su inscripción en el Registro y denunciando domicilio real y constituyendo el domicilio especial en el país.

2.- Acreditar identidad, a través de Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica o Cédula de Identidad.

3.- Certificado de matriculación emitido por el colegio respectivo y sus vigencias en el respectivo colegio.

4.- Copia de la credencial respectiva, si se emitiere.

5.- Declarar Domicilio Real en la República.

¿Cómo hago?

1

Presentate directo con la documentación correcta y completa ante el Registro.

2

Retira la credencial en dos semanas.

¿Cuál es el costo del trámite?

Vigencia


La credencial caducará de pleno derecho todos los años calendario de conformidad al último dígito del número de credencial en las fechas que se detallan pudiendo renovarse antes de su vencimiento, y debiendo mantenerse, a los fines de la renovación, los mismos recaudos exigidos para la inscripción.

  • Las inscripciones de apoderados cuyo último dígito del número de credencial sea 0,1 y 2: caducarán el día 1 de abril de cada año calendario.
  • Las inscripciones de apoderados cuyo último dígito del número de credencial sea 3,4 y 5: caducarán el día 1 de Julio de cada año calendario.
  • Las inscripciones de apoderados cuyo último dígito del número de credencial sea 6 y 7: caducarán el día 1 de octubre de cada año calendario.
  • Las inscripciones de apoderados cuyo último dígito del número de credencial sea 8 y 9: caducarán el día 1 de enero de cada año calendario.

Por única vez no caducan, de conformidad a lo detallado precedentemente, durante el año calendario en que obro la registración inicial.