Presidencia de la Nación

Salud encabezó el 6to Encuentro de la Unidad Coordinadora 1000 Días

En la reunión participaron autoridades de diversos organismos del Estado donde se destacaron los avances y se planificaron las próximas acciones a desarrollar.


Con el objetivo de analizar los avances y coordinar estrategias para profundizar la implementación de la Ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, autoridades y equipos de trabajo de diversos organismos del Estado participaron del 6° Encuentro de la Unidad Coordinadora 1000 que se desarrolló en la sede del Ministerio de Salud de la Nación.

"Estos encuentros con tantos organismos involucrados nos da una riqueza enorme a la hora de pensar acciones y estrategias relacionadas al cuidado, acompañamiento y desarrollo de las personas gestantes, desde el embarazo hasta los primeros tres años de vida de las niñas y los niños. Y eso es algo para destacar, así como el compromiso de cada uno de ustedes para que se hayan obtenido tantos logros y que las políticas públicas lleguen a la población, que es el fin último de esta iniciativa", aseguró la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado.

1000 Días 8-3-23

Durante la reunión, se destacaron los avances en la formación de equipos territoriales; la conformación de mesas técnicas intersectoriales de trabajo en las jurisdicciones; y los 11 encuentros que se desarrollaron durante 2022 en distintas provincias con el objetivo de acordar ejes estratégicos priorizados y definir las líneas de acción.

Además, se resaltó la provisión de insumos y bienes; el equipamiento para centros de salud y maternidades; así como la distribución de la fórmula de inicio para quienes no accedan a la lactancia y del suplemento nutricional “Fierritas”, para la prevención de anemia para niños de 6 meses a 2 años.

También se recordó la entrega de los primeros 1000 kits de Sueño Seguro en las provincias del NOA y el NEA, en una estrategia que tiene como objetivo disminuir la mortalidad intradomiciliaria, y que continuará con la llegada a las regiones de Cuyo, Centro y Patagónica a lo largo del año.

En el mismo sentido, se abordó la estrategia para contribuir a la corresponsabilidad en la
lactancia, con la distribución de los kits de lactancia que contienen bolso térmico, sacaleche manual, 3 frascos para almacenar, conservar y transportar la leche, 1 set de protectores mamarios reutilizables, toalla de mano y una guía de lactancia.

En tanto, la Unidad Coordinadora acordó las actividades conjuntas para el próximo trimestre, donde se presentó la agenda de gestión territorial que incluye viajes a provincias, y se convocó a los equipos para formular acciones sobre las líneas priorizadas para este año que tienen eje en el abordaje integral de las violencias por motivos de género y de las violencias en la primera infancia; parto respetado y abordaje integral de primera hora de vida; prematurez con perspectiva de prevención; y cuidado integral del desarrollo Infantil.

De la actividad participaron representantes de los ministerios nacionales de Salud; de Desarrollo Social; de Mujeres, Géneros y Diversidad; de Educación; de Cultura; del ANSES; de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; de la Agencia Nacional de Discapacidad; del Registro Nacional de las Personas; y del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Scroll hacia arriba