Presidencia de la Nación

Vizzotti se reunió con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, y la presidenta del SENASA para trabajar de manera articulada en el abordaje de la Influenza Aviar

Durante el encuentro se destacó la importancia de la relación entre las áreas de salud animal y agricultura con las jurisdicciones para realizar la vigilancia epidemiológica, y se remarcó que la afectación humana es baja y no se registraron casos en nuestro país. También participaron de manera virtual autoridades de las carteras sanitarias de todo el país.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunió hoy con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, la presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Diana María Guillen, y autoridades de las carteras sanitarias de todo el país para trabajar articuladamente en el abordaje de la Influenza Aviar.

“Nos parecía muy importante hacer esta reunión para sinergizar el trabajo, poner en común la situación con todas las jurisdicciones y que las áreas técnicas se conozcan”, expresó Vizzotti, al tiempo que indicó que, si bien “el riesgo de transmisión del ave al humano es bajo y no se registraron casos en el país, cuanto antes lo identifiquemos es mejor porque sabemos el impacto sanitario y económico que tiene”.

Por otra parte, la ministra explicó que la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos. Por lo tanto, no hay peligro en la ingesta de estos alimentos.”Sí es clave evitar el contacto con un ave muerta, eso tiene que quedar muy claro”, indicó.

“Es muy bueno trabajar de manera articulada con todas las áreas que tienen competencia en esta situación”, manifestó Bahillo, quien destacó la presencia de las autoridades de salud y producción de las provincias “porque necesitamos trabajar en forma coordinada”. En ese sentido, el secretario aseguró que “vamos a continuar con todas las acciones y el trabajo de vigilancia y control”.

Por su lado, Guillén describió cuál es el estado de situación actual en el país y manifestó que “era muy necesario mantener una reunión conjunta, para coordinar acciones e informar a todas las regiones. Esto empezó a mediados de febrero y se fue extendiendo. Hasta el día de ayer era solo en aves silvestres o traspatio, pero se confirmó un caso en Río Negro e inmediatamente se activaron los protocolos”.

En tanto, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, presentó la situación internacional en relación a los brotes de influenza aviar en la región de las Américas y remarcó que se registraron solo dos casos en humanos en el último año, uno en Estados Unidos, en abril de 2022, y otro en Ecuador en enero de 2023, mientras que hubo múltiples focos en aves.

El funcionario también explicó que la influenza aviar es un fenómeno que tiene detección desde hace 20 años con un total de 868 casos. “Estamos hablando de millones y millones de aves infectadas en estas dos décadas con una incidencia en humanos muy baja”, explicó.

Con respecto a la vigilancia epidemiológica en humanos, se indicó que ante la detección de focos de Influenza aviar (IA) en aves silvestres y de traspatio se debe realizar la notificación al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud cuando hubiere personas expuestas a animales enfermos o muertos, o sus entornos contaminados con excreciones en una zona donde hubo un brote de influenza en aves u otros animales en los últimos 10 días y sin uso adecuado de equipo de protección personal.

También debe ser notificado como caso sospechoso a toda persona expuesta a Influenza aviar que presente dentro de los últimos 10 días de la última exposición inicio agudo de al menos uno de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, coriza o dificultad para respirar; con o sin fiebre.

A su turno, el director de la ANLIS Malbrán, Pascual Fidelio, detalló cómo es el circuito de procedimientos que realiza el laboratorio nacional de referencia ante cada caso sospechoso de influenza aviar para su análisis, que implica la toma de la muestra del paciente dentro de los cuatro días de iniciado los síntomas. A su vez, remarcó la articulación con los laboratorios provinciales, que han tenido un enorme fortalecimiento durante la pandemia.

Por su parte, la directora de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, destacó la importancia de este encuentro para que las distintas áreas del Ministerio de Agricultura y del SENASA tomen contacto directo con las carteras sanitarias de cada jurisdicción y se definan metodologías de trabajo conjuntas. “Es muy relevante que cada provincia defina los canales de comunicación y que las áreas de salud tomen conocimiento de las posibles personas expuestas a la enfermedad”, agregó.

También participó del encuentro la secretaria de Acceso, Sandra Tirado. Por parte del SENASA estuvieron presentes las directoras de Planificación y Estrategia de Sanidad Animal, Lorena Dassa; del Programa Nacional de Sanidad Aviar, María Eugenia Ferrer; y de Comercio Exterior Animal, Laura Giménez.

Scroll hacia arriba