Nuevo encuentro de trabajo de la Red de Áreas de Integridad y Transparencia de la Obra Pública con la Oficina Anticorrupción
Durante la jornada se avanzó en una agenda común que permita fortalecer la articulación con el Ministerio, sus organismos y empresas.
El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Nacional de Transparencia, realizó la tercera reunión de la Red de Áreas de Integridad y Transparencia de la Obra Pública, coordinada por la Dirección Nacional de Transparencia, que en esta ocasión contó con la participación de la Oficina Anticorrupción.
Durante el encuentro con representantes de las áreas, empresas y organismos descentralizados del Ministerio, la OA presentó el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y entidades (RITE) y se avanzó en una agenda común para fortalecer la articulación con dicha institución.
Además, se generaron aportes al proyecto “Biblioteca Virtual sobre Transparencia e Integridad en la Obra Pública”, que se encontrará disponible en la página web oficial del Ministerio de Obras Públicas. Se trata de un espacio de consulta e intercambio para instituciones públicas y privadas, ONGs y la ciudadanía, por medio de un repositorio digital de libre acceso.
En este sentido, la Directora Nacional de Transparencia, Roxana Mazzola, remarcó la importancia de potenciar la política de integridad de los organismos descentralizados del ministerio y repasó las acciones que desde la Dirección se llevan adelante desde “un nuevo paradigma de la transparencia entendida de forma más amplia e integral, instalando un andamiaje institucional y un conjunto de políticas públicas para la mejora institucional y del impacto de las obras como es el Observatorio de la Obra Pública¨.
De la reunión también participaron la directora de Integración de Políticas de Transparencia en Infraestructura, Romanela Conte, y representantes de los distintos organismos que integran la Red: Agencia de Planificación (APLA), Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS), Instituto Nacional del Agua (INA), Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP) y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).
Además, contó con la presencia del subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia, de Luis Villanueva, y de la directora Nacional de Ética Pública de la Oficina Anticorrupción, Natalia Torres.
La Red de Áreas de Integridad y Transparencia de la Obra Pública es un espacio de trabajo colaborativo entre las áreas de integridad y transparencia del Ministerio de Obras Públicas, y de los entes, organismos y empresas que actúan en su órbita: APLA, ENOHSA, ACUMAR, AySA, ERAS, INAS, CV, ORSEP, DNV y Tribunal de Tasaciones de la Nación. Tiene un calendario de reuniones periódicas para intercambiar en torno a los avances y los desafíos en el cumplimiento de los objetivos trazados, compartiendo agendas de trabajo comunes.