Presidencia de la Nación

Comenzó el segundo ciclo de capacitación sobre violencias de género para trabajadorxs de seguridad de Trenes Argentinos

La directora de Programas Integrales de Prevención del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Cecilia Maloberti, encabezó el encuentro de prevención y abordaje de las violencias por motivos de género destinado a trabajadorxs de seguridad de Trenes Argentinos.


Con 40 participantes, la actividad se realizó en el marco de la campaña nacional Argentina Unida contra las Violencias de Género y del trabajo que el MMGyD lleva adelante junto a Trenes Argentinos. Este incluye el despliegue de los dispositivos de atención de la Red de Asistencia Integral, que se encuentran emplazados en distintas estaciones de tren de la provincia de Buenos Aires.

El taller, realizado en Plaza Constitución, contó con momentos de formación y de trabajo en equipos. De este modo, los participantes conocieron el marco normativo, los tipos y modalidades de la violencia por motivos de género, como así también las señales para su detección temprana. Además, reflexionaron sobre cómo abordarían distintas situaciones que pueden darse en su ámbito laboral.

Durante su presentación, Maloberti destacó que las violencias por motivos de género constituyen una problemática social y cultural, por lo que todxs desde su lugar pueden contribuir a revertirlas. Además, destacó la importancia de estos encuentros para que lxs pasajerxs de la línea puedan transitar libremente, con seguridad y sin atravesar situaciones incómodas.

Estos encuentros se replicarán también en las líneas Sarmiento, Belgrano, Mitre y San Martín para trabajadorxs del turno tarde, tal como se hizo en noviembre pasado en el turno mañana.

Desde Trenes Argentinos se hicieron presentes el coordinador de la Gerencia de Prevención y Seguridad Integral, Aníbal Ortega; la responsable de Capacitaciones de la Unidad de Políticas de Género y Diversidad, Laura Mangialavori; y la responsable del Monitoreo, Abordaje y Observatorio de Género de Trenes Argentinos, Luciana Logioco.

Scroll hacia arriba