Presidencia de la Nación

En Saladillo, Katopodis y Kicillof pusieron en marcha la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales

Las obras estarán a cargo ENOHSA y permitirán ampliar la cobertura de saneamiento para el 95% de los vecinos y vecinas del distrito.


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; el subadministrador de ENOHSA; Néstor Álvarez; y el intendente de Saladillo, José Luis Salomón, dieron inicio a las obras de la ampliación y refuncionalización de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales, que beneficiará a 30.256 vecinos y vecinas del distrito.

Al respecto, Katopodis aseguró: “La Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales va a permitir a la comunidad de Saladillo tener más calidad de vida. Estas son obras para la gente y las que construyen una provincia y un país más justo todos los días”.

Y agregó: “Tenemos la convicción de hacer la inversión nacional y provincial para que las obras se sientan en cada habitante”.

Por su parte, Kicillof expresó: “Estamos dando inicio a una obra que les va a cambiar la vida a quienes viven hoy aquí y a las próximas generaciones, ya que esta planta estará hecha para acompañar 60 años de crecimiento en Saladillo".

“Vamos a seguir haciendo todo lo que tengamos que hacer para que en el interior de la Provincia haya condiciones que les permitan desarrollarse a todos y todas las bonaerenses”, concluyó.

La obra, a cargo de ENOHSA, consiste en la rehabilitación y optimización de la infraestructura existente, que se encuentra en estado de deterioro y en algunos casos fuera de funcionamiento. En ese sentido, se refuncionalizará la actual estación elevadora y se cambiarán las electrobombas.

Además, incluye la construcción a nuevo de una planta para la recepción y pretratamiento de líquidos provenientes de camiones atmosféricos; un tren de pretratamiento; una unidad de tratamiento secundario; un sistema de desinfección del líquido tratado, unidades de tratamientos de lodos y una cañería de descarga de 3.299 m de longitud.

Actualmente, se están realizando tareas de limpieza de las playas de secado, que se encuentran al inicio del tratamiento.

La ampliación de la Planta permitirá mejorar la calidad de los efluentes tratados y del servicio de saneamiento de la jurisdicción, ya que se podrán procesar los líquidos cloacales del 95% de la población futura a 20 años, proyectada en más de 40.000 habitantes.

Del acto también participaron el gerente general de Abordaje Territorial del ENOHSA, Oscar Bitz; los diputados provinciales Walter Abarca y César Valicenti; el presidente de Autopistas Buenos Aires (Aubasa), Ricardo Lissalde; el asesor del Gobierno en el seguimiento de la implementación del Plan 6 por 6, Juan Carlos Gasparini; y los intendentes de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo; y de Roque Pérez, José Luis Horna; entre otras autoridades.

En Saladillo, el Ministerio de Obras Públicas lleva adelante obras y proyectos viales, de agua y saneamiento, infraestructura urbana y rural; equipamiento social y del Plan Argentina Hace.

Scroll hacia arriba