Convenio entre la UPCN y la SRT para reducir la siniestralidad laboral
Se capacitará a delegados de UPCN para la prevención de los riesgos derivados del desempeño de las tareas.
Se llevó a cabo la firma de un convenio marco entre la Unión del Personal Civil de la Nación Seccional Trabajadores Públicos Nacionales y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (UPCN) y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) para la realización de capacitaciones destinadas a reducir la siniestralidad laboral.
El acto contó con la participación del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, y el superintendente de la SRT, Enrique Cossio.
De este modo, se desarrollarán en forma conjunta proyectos, actividades y acciones de capacitación con el objeto de fortalecer la actuación del cuerpo de delegados de la Secretaría de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT). Asimismo, promover la capacitación específica contribuirá a la mejora en las condiciones y medio ambiente laboral de los trabajadores y fortalecer el funcionamiento integral del Sistema de Riesgos del Trabajo.
Para ello, ambos organismos elaborarán un detalle de los principales temas a tratar en forma general y específica en materia de CyMAT acordes a las actividades que se realicen en cada uno de ellos.
Las mismas serán implementadas mediante convenios específicos en cada uno de los cuales se determinarán los objetivos, detalles operativos y de ejecución, cronograma de tareas, responsabilidades y obligaciones específicas que correspondan y los plazos para cumplimentar las finalidades acordadas.
Durante el acto, Moroni afirmó: “Es una tarea de todos nosotros defender la estructura sindical de protección de las representaciones colectivas. Es parte de la estructura política y social de la Argentina. En este aspecto, en materia del diálogo social, justamente, nuestro país es ejemplo en el mundo.” Además, sostuvo: “Este Gobierno no es ‘amigo’ de los trabajadores, este Gobierno es de los trabajadores. En medio de una crisis planetaria fenomenal hemos ampliado derechos. Y lo seguimos haciendo. Descendió el desempleo, aumentó la población activa, y es el período con mayor cantidad de mujeres trabajadoras desde el inicio de esta medición en 2003.”
Por su parte, Cossio señaló: “Nos parece muy importante seguir profundizando lo que viene realizando el Ministerio de Trabajo en la protección y el cuidado de las y los trabajadores". Además, se refirió a los buenos resultados que genera el diálogo social al asegurar que “ningún avance real puede darse si no es a través del consenso y acuerdos entre las distintas partes que integran el mundo del trabajo”.
Siguiendo las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), este convenio marco de cooperación y colaboración institucional se inscribe en una de las principales funciones de la SRT que es promover la salud y seguridad de la población cuando trabaja y propiciar una cultura de la prevención a través de actividades de capacitación y la labor de la UPCN que ha participado e integrado las diferentes mesas paritarias desarrollando políticas específicas para la jerarquización del empleo público por medio la capacitación y el desarrollo de la carrera administrativa; y el despliegue de políticas de inclusión y participación para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras.
Al respecto, Andrés Rodríguez destacó: “El presente convenio debe comprender que nos referimos a un fenómeno dinámico que continuamente exige renovarse y adaptarse a las exigencias de las nuevas realidades del mundo. La Argentina va a seguir adelante con trabajo, desarrollo y producción.”
El convenio tendrá una vigencia de DOS (2) años y se considerará automáticamente prorrogado por igual período de no haber una decisión contraria por los organismos firmantes.