Presidencia de la Nación

Enero


Noticias de la ANSV

Sillitas infantiles: una campaña de concientización vial para que niñas y niños viajen seguros durante el verano

La Agencia Nacional de Seguridad Vial realiza una campaña de concientización sobre la importancia del uso del Sistema de Retención Infantil (SRI) a la hora de trasladar a niñas y niños en vehículos. Durante toda la temporada de verano, agentes de la ANSV entregarán en préstamo sillitas infantiles a las y los conductores que viajen con fines turísticos y se trasladen con menores de 10 años de manera incorrecta. El objetivo de la campaña es reforzar la Seguridad Vial infantil y prevenir siniestros viales.


Región Centro

Córdoba: Concientización vial en el Operativo Verano

En el marco del Operativo Verano 2022, la Dirección General de Policía Caminera de la Provincia de Córdoba, dispuso en distintos controles ubicados en los límites de la provincia, como así también al ingreso de los valles turísticos, la entrega de un código QR, de ágil acceso, el cual contiene recomendaciones al turista a fin de que éste tome las medidas necesarias para transitar de forma segura.

Contacto: transito@cba.gov.ar


Santa Fe: Entrega de alómetros a la Policía de Seguridad Vial

La Agencia Provincial de Seguridad Vial entregó nuevos alómetros a la Policía de Seguridad Vial a fin de agilizar controles de alcoholemia en todo el territorio provincial. El alómetro es una herramienta que detecta rápidamente la presencia de alcohol en los conductores, arrojando resultado positivo o negativo.

Contacto: comunicacionsv@santafe.gov.ar

Región Cuyo

La Rioja: Capacitación al cuerpo motorizado de La Rioja

La Subsecretaría de Seguridad Vial de la Provincia de La Rioja organizó una capacitación teórico-práctica destinada al personal de los Cuerpos Motorizados de La Rioja y Catamarca, en la que participaron el Ministro de Seguridad, Miguel Ángel Zarate, el Secretario de Seguridad, Pedro Fuentes, y la Subsecretaría de Seguridad Vial, Carolina Dascola. En la misma, se desarrollaron temas como la evaluación conductiva y el abordaje de diferentes técnicas de conducción, con el objetivo de coordinar acciones e implementar un plan de acción conjunta, que permita reducir los siniestros viales en rutas.

Contacto: direccionapsvlarioja@gmail.com


San Juan: Capacitación y entrega de indumentaria para trabajadores de motodelivery

Más de 500 trabajadores de motodelivery recibieron formación en técnicas de manejo, conducción defensiva y Seguridad Vial mediante capacitaciones efectuadas por el Ministerio de Gobierno a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Además, el Ministro de Gobierno, Alberto Hensel, junto al Secretario de Tránsito y Transporte, Jorge Armendáriz y los Directores del área, entregaron cascos y chalecos reflectivos provistos por la ANSV, a fin de reemplazar los cascos actuales de los trabajadores.

Contacto: director-transito@sanjuan.gov.ar


Región Metropolitana

CABA: Desafío Visión Cero

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires participó del desafío “Visión Cero”, impulsado por el WRI (World Resources Institute), cuya finalidad es exponer las acciones tangibles necesarias a los líderes de las ciudades a fin de implementar un enfoque de Visión Cero en la Seguridad Vial.

Contacto: privada.sspmo@gmail.com


Región NEA

Chaco: Operativos de Seguridad Vial en toda la provincia

La Ministra de Seguridad y Justicia, Dra. Gloria Zalazar y el Subsecretario de Seguridad Vial y Ciudadana, Dr. Juan Basail, participaron de la presentación del dispositivo “Rutas Seguras”, que se realizó en el peaje del puente Chaco-Corrientes, y se implementa en todos los puestos fijos de la provincia. Mediante el mismo se efectúan controles de alcoholemia, velocidad con radares y documentación, estableciendo de esta forma corredores seguros. Además, la provincia continúa invirtiendo en tecnología de punta en Seguridad Vial y, junto a las fuerzas de seguridad, trabaja diariamente en la prevención de siniestros viales.

Contacto: segvialyciudadana@chaco.gov.ar


Región NOA

Catamarca: Continúan los controles durante el Operativo “Sol y Montañas”

En el marco del Operativo "Sol y Montañas", que se lleva a cabo en la Provincia desde el día 23 de diciembre, la Dirección de Seguridad Vial de Catamarca junto a personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, colaboran con las fuerzas policiales, realizando controles de documentación y alcoholemia sobre la ruta provincial N°1, de fluida circulación en época estival.

Contacto: seguridadvial@catamarca.gov.ar


Acciones de municipios

Chubut | Esquel

Destacada participación de la Escuelita Vial "Lorenzo Rossi" en TEDx Esquel

La Agencia Provincial de Seguridad Vial formó parte de la cuarta edición de las charlas TEDx que se desarrollaron en Esquel. La misma contó con una destacada participación de personal de la Escuelita Vial “Lorenzo Rossi”, quienes abordaron la temática “alcohol y conducción en jóvenes”. Las charlas TEDx son jornadas de concientización destinadas a jóvenes, las cuales son transmitidas en vivo para toda Latinoamérica a través de diversos medios de comunicación.

Contacto: seguridadvialchubut@gmail.com


Entre Ríos | Colón y Federación

Verano Seguro en playas entrerrianas

En el marco del programa Verano Seguro, se realizaron actividades en las playas de las localidades de Colón y Federación, con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre los riesgos del consumo de alcohol a la hora de manejar.

Contacto: observatorio.er@gmail.com


Jujuy | Purmamarca

Reordenamiento del tránsito en Purmamarca

Considerando la gran afluencia de turistas debido a la temporada alta de la localidad de Purmamarca, los equipos técnicos profesionales y efectivos dependientes de la Secretaría de Seguridad Vial Provincial, brindaron capacitaciones al personal de tránsito municipal y al personal policial de la Comisaría n°57, además de dotarlos de elementos de seguridad como conos y chalecos reflectivos. Desde la Secretaría se asesora y colabora en el relevamiento, ordenamiento y delimitación de zonas de estacionamiento, carga y descarga, generando así nuevos sentidos de circulación del tránsito vehicular de las principales arterias.

Contacto: jujuysecretariasegvial@gmail.com


La Pampa | La Adela y 25 de Mayo

Nuevos Centros de Emisión de Licencia Nacional de Conducir

Se inauguraron en las localidades de La Adela y Colonia 25 de Mayo, los primeros Centros Emisores de Licencias de Conducir, que permitirán a los habitantes de las localidades y zonas aledañas acceder a la Licencia Nacional de Conducir. Estas acciones se enmarcan en un plan de trabajo planificado y promovido desde el Ministerio de Seguridad, que tiene como objetivo principal avanzar en la unificación del Sistema Nacional de Licencia de Conducir en toda la provincia.

Contacto: cptlapampa@gmail.com


Historia destacada

Fernando Capponi: Agente fiscalizador vial de la ANSV - Base Tecnópolis

¿En qué consiste la campaña de SRI? ¿Cuáles son los puntos donde se despliega?
La campaña SRI consiste en la detección de vehículos particulares en donde viajen niños y niñas menores de 10 años con o sin los sistemas de sujeción correspondientes, ya que muchas veces sucede que los menores viajan solo con el cinturón o que el SRI que utilizan ya no es el que corresponde por su tamaño. En el punto de control se informa y capacita a los adultos sobre la importancia del uso del SRI y, posteriormente, se le hace entrega de uno de estos dispositivos de seguridad pasiva de acuerdo a la altura, peso y edad del niño o niña. Los puntos de control y entrega de SRI en donde se encuentra presente la ANSV son: Hudson, Samborombón, Peaje La Huella, San Clemente, San Bernardo, Pinamar, Maipú y Mar del Plata.

¿Por qué es importante usar el SRI adecuado?
Es importante utilizar el SRI adecuado porque el cinturón convencional del vehículo no está diseñado para contener a los niños. Esto queda evidenciado a simple vista cuando observamos a menores que viajan con el cinturón y les queda suelto, les pasa por el cuello, la cara y sobre el abdomen. Esto sucede porque los niños no tienen las mismas proporciones físicas que los adultos; recién cuando llegan al metro y medio de altura el cinturón cumple su debida función y les pasa por donde debe (entre medio de la clavícula, el centro del pecho y por los huesos de la cadera). Mientras sean pequeños necesitan si o si de los SRI ya que éstos, instalados de manera correcta, garantizan que durante todo el viaje el niño esté sentado y protegido. En caso de que ocurra un siniestro vial, los dispositivos de SRI reducen la tasa de mortalidad, así como también el riesgo de sufrir lesiones graves e incluso fatales.

¿Cómo está siendo la respuesta de los beneficiarios?
Es una campaña totalmente innovadora que genera una receptividad muy positiva. Hasta el momento, no nos encontramos con ningún adulto que rechace la sillita, ni ningún menor que no quiera usarla. Siempre se aborda al adulto con respeto, en un tono de cuidado sobre el niño y no de reprimenda. Se busca razonar con el adulto, concientizarlo y explicarle que es por la seguridad de su hijo o hija. Como agente, me pone muy contento que se haya realizado esta campaña y que se haga foco en la seguridad infantil, lo más valioso que tenemos como sociedad son los niños y es obligación de todos cuidarlos.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba