Presidencia de la Nación

Lenguaje de señas y escritura Braille en Monte Cristo

En el mes de la inclusión de personas con discapacidad, el Punto Digital de Monte Cristo (Córdoba) lanzó dos cursos abiertos a toda la localidad con el propósito de generar condiciones para nuevas oportunidades de inclusión. “El Programa Punto Digital se destaca por su potencia para ofrecer contenidos y conocimientos inclusivos para toda la ciudadanía” dijo Ángela Alzate, promotora de ambas iniciativas.


Octubre es el mes de la inclusión de personas con discapacidad en Argentina y el Punto Digital de Monte Cristo (Córdoba) implementó dos cursos, uno sobre lenguaje de señas y otro sobre escritura Braille, con el propósito de contribuir en la inclusión de toda la población. “Una de las fortalezas más importantes que caracterizan al Programa Punto Digital es justamente la potencia que tiene para ofrecer a la ciudadanía una gran variedad de contenidos y conocimientos inclusivos, todos ellos destinados a promover nuevas oportunidades”, dijo Ángela Alzate, Coordinadora del Punto y promotora de ambas iniciativas.

Alzate se contactó con diferentes instituciones y personas para poder llevar a cabo talleres inclusivos en el Punto. “Sentíamos y sabíamos de la necesidad, muchas veces manifestada por los propios vecinos, sobre la importancia que tendría para la comunidad el curso sobre lenguaje de señas y sobre escritura Braille”, dijo la coordinadora del Punto.

El lanzamiento del curso sobre lenguaje de señas fue un éxito inmediato: en menos de veinte minutos se completaron los cupos disponibles. Debido a la alta demanda, “muchas personas quedaron en lista de espera, por lo que tomamos la decisión de incorporar el curso de manera permanente, con el propósito de que nadie se quede sin acceso al curso”.

El curso es llevado a cabo por la profesora Gloria Varela. “Gloria es una eminencia en la materia, tiene mucha experiencia en el campo del lenguaje de señas en Córdoba, ya que por ejemplo asesora al Poder Judicial”.

Por su parte, el curso de lectura de braille es dictado por una profesional psicopedagoga de la ciudad. La idea de este curso es poder conectar al Punto Digital con la biblioteca municipal para que la misma ofrezca libros en este tipo de escritura. Además, “el curso tiene el objetivo de brindar oportunidades de aprendizaje en escritura Braille y está dirigido tanto a personas con discapacidad visual como a personas sin discapacidad visual”. Ángela remarcó que “esto es muy importante porque es una oportunidad para que personas que trabajan en instituciones, públicas o privadas, como así también ciudadanos con intereses particulares en la cuestión, puedan aprender este tipo de escritura y así lograr un entorno más inclusivo para toda la comunidad”. Luego del curso aquellas personas que hayan terminado el curso estarán en condiciones de escribir en Braille comunicaciones, anuncios o publicaciones. Por ejemplo, “tenemos participantes que se inscribieron para luego diseñar carteles en Braille, que serán colocados en la vía pública, en paradas de colectivo, etc”.

Ambos cursos, aunque con cupos limitados para respetar las políticas de cuidados y una mejor experiencia de aprendizaje, son abiertos a toda la ciudadanía de Monte Cristo. La convocatoria se realizó a través de las redes sociales del Punto Digital y de la Municipalidad.

Scroll hacia arriba