Presidencia de la Nación

Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria


Impulsamos acciones que propicien la plena vigencia de los derechos culturales en nuestro país, fomentando la pluralidad de expresiones culturales y respetando la diversidad cultural de las comunidades y pueblos.
Asimismo, dentro de los objetivos primarios se encuentra la promoción del pleno ejercicio de los derechos humanos ligados a la cultura, a propiciar el diálogo intercultural y la preservación de la memoria colectiva.

Nos proponemos:

  1. Asistir a la Secretaría en la generación de políticas públicas tendientes a fomentar y difundir las expresiones de la cultura popular y las experiencias de proyectos culturales de
    organizaciones y espacios comunitarios.

  2. Fomentar la participación real y efectiva de la comunidad en la reflexión relacionada con la identidad nacional, a través de la cultura y el arte como herramientas de expresión.

  3. Desarrollar, en el ámbito de su competencia, políticas públicas integrales centradas en el reconocimiento del territorio y la complejidad de los pueblos que lo habitan, promoviendo el desarrollo y la valoración de la cultura desplegada por organizaciones sociales y comunitarias, y fomentar los ámbitos de participación ciudadana.

  4. Formalizar acciones culturales concertadas en torno a los diversos grupos sociales que por sus características presentan particularidades identitarias que deben ser atendidas con políticas específicas.

  5. Promover los valores solidarios que posibilitan la integración social, para el pleno ejercicio
    de la identidad.

  6. Fomentar el acceso igualitario a la producción y distribución de bienes y servicios culturales, reforzando la identidad colectiva y el desarrollo de distintos grupos y actores a nivel local.

  7. Promover el empoderamiento de las organizaciones sociales y comunitarias para fomentar la producción propia de comunicación y de contenidos y la elaboración de proyectos culturales populares.

  8. Diseñar e implementar políticas públicas y estrategias que promuevan el fortalecimiento de los derechos humanos vinculados a la cultura, posibilitando el acceso a los bienes culturales tangibles e intangibles relacionados.

  9. Fortalecer la diversidad cultural desde una perspectiva de género y fomentar una política activa de inclusión cultural.


Directora Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria

María Laura Bianchi

Curadora y gestora cultural (Centro de Investigación Cinematográfica). Fue Directora de Acción Federal, coordinadora de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Políticas Socioculturales, responsable ministerial del vínculo institucional con Presidencia de la Nación, responsable ministerial del vínculo con la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Contacto
Activar: 
0
Scroll hacia arriba