Presidencia de la Nación

Yo ventilo, ella ventila, tu ventilas. ¿Pero lo hacemos bien?


La investigación científica más reciente en relación a la propagación del virus SARS-CoV-2 conduce a incorporar nuevos hábitos, como la ventilación cruzada. Pero ¿por qué es tan relevante la ventilación? ¿Qué nuevas prácticas podemos incorporar en el ámbito educativo y las aulas? ¿Se puede medir cuán ventilado está un ambiente?

Para dar respuesta a estas preguntas, Natalia Rubinstein, doctora en Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, dará a conocer la importancia de la ventilación constante y cruzada y buenas prácticas sobre casos reales tanto realizados en escuelas como en otros espacios públicos.

Especialista/s a cargo

  • Natalia Rubinstein
    Doctora en Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires e investigadora adjunta en el CONICET en el área de ciencias médicas. Dirige el Laboratorio de Mecanismos Moleculares de la Metástasis (M3) y junto con su equipo estudia los mecanismos moleculares a través de los cuales los tumores de mama triple negativos resisten terapias antitumorales. Es jefa de trabajos prácticos del departamento de Fisiología, Biología Molecular y Celular, de la misma facultad. Durante la actual pandemia impulsó una serie de experiencias orientadas a la ventilación y producción de medidores de dióxido de carbono en aire en la ciudad de Pehuajó, que luego implementó en diversos ámbitos educativos.

Encuentros virtuales con la comunidad educativa

En el marco de la campaña Ventilar, el Centro Cultural de la Ciencia (C3) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, junto con el Instituto de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación, organizan un ciclo de encuentros destinados especialmente a la comunidad educativa con el objetivo de brindar oportunidades de diálogo con especialistas del sector científico y profundizar sobre la importancia de la ventilación de los ambientes, el avance de las investigaciones sobre las formas de propagación de la COVID-19 y el uso de medidores de dióxido de carbono.

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