Presidencia de la Nación

Sobre el PISAC


Las investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas conforman un campo estructurado de conocimiento cuyo análisis e interpretación posibilitan la comprensión de escenarios actuales y desafíos futuros de la sociedad.

El Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC) promueve la realización de estudios e investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas con el fin de contribuir con diferentes organismos estatales para el diseño e implementación de políticas públicas. Fue creado en 2009 por iniciativa del entonces Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en articulación con el Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC) y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación. Actualmente, se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Estructura
El PISAC está compuesto por un comité ejecutivo con representación institucional de la Subsecretaría de Políticas en CTI, la Secretaría de Políticas Universitarias, el CODESOC, la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE) y Unidades Ejecutoras de CONICET. Cuenta también con un consejo académico conformado por expertos con destacada trayectoria en Ciencias Sociales y Humanas. La Dirección Nacional de Políticas y Planificación de la Subsecretaría de Políticas brinda apoyo profesional y técnico a través de una secretaría técnica.

Objetivos generales

  • Conocer estructuralmente la heterogeneidad de la sociedad argentina en sus distintas manifestaciones sociales, culturales, políticas y económicas.
  • Impulsar el desarrollo de estudios y proyectos de investigación en Ciencias Sociales y Humanas.
  • Contribuir al diseño e implementación de políticas públicas.
  • Impulsar la formación de recursos humanos especializados a través de su participación en proyectos de investigación en temas vinculados a políticas públicas.
  • Promover la investigación en Ciencias Sociales a través de la conformación de redes de intercambio entre investigadores de distintas universidades.

Objetivos específicos

  • Promover el diálogo entre la comunidad académica y los órganos competentes en el diseño e implementación de políticas públicas para la definición conjunta de líneas de investigación.
  • Contribuir a la conformación de grupos especializados para el desarrollo de estudios y proyectos de investigación en las temáticas consideradas como prioritarias.
  • Generar un directorio de grupos de investigación por temáticas priorizadas.
  • Fomentar la circulación y transferencia del conocimiento a través de las unidades académicas dependientes de universidades nacionales.
  • Promover y dar a difusión las actividades y resultados del Programa a través de publicaciones, seminarios, conversatorios y congresos, entre otros.

Descargas

Resolución de creación PISAC II (130.0 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba