Presidencia de la Nación

Fortalecimiento de la Red Federal por la Igualdad en el Mundo del Trabajo

Tomada encabezó con la gobernadora fueguina y Olga Hammar la firma del acuerdo por el cual Tierra del Fuego, Chaco, Salta y Río Negro ratifican su compromiso por la igualdad de género en el mundo del trabajo. Participaron autoridades laborales de Santa Fe, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, la Rioja, Buenos Aires y Santiago del Estero. La Red Federal de CTIO la conforman 14 provincias.


 

El ministro Tomada encabezó junto a la gobernadora de Tierra de Fuego, Fabiana Ríos, y la presidenta de la CTIO Nacional, Olga Hammar, la firma del acuerdo por el cual Tierra del Fuego, Chaco, Salta y Río Negro ratifican su compromiso en la lucha por la igualdad de género en el mundo del trabajo. Estuvieron presentes autoridades de trabajo de las provincias de Santa Fe, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, la Rioja, Buenos Aires y Santiago del Estero. De esta manera, se fortalece la Red Federal de Comisiones por la Igualdad que conforman en la actualidad catorce provincias.

“Les puedo asegurar que cuesta mucho avanzar en los temas de igualdad. Son los que más cuestan. Por eso es algo tan importante haber conformado la Red”, subrayó Tomada en su intervención. A su vez, el ministro agregó “comprometernos con la igualdad en el mundo del trabajo significa un compromiso por lo que nos falta. Sabemos del compromiso que hemos asumido para luchar por la igualdad, porque sabemos que sin igualdad no hay verdadera libertad”.

En ese sentido, Fabiana Ríos sostuvo “significa un gran honor estar en esta mesa y poder participar de la confirmación de esta Red Federal” y destacó la importancia de llegar a estos acuerdos “después de una década como la del 90 donde no había una mirada sobre los problemas del mundo del trabajo y mucho menos sobre la igualdad de oportunidades”

Por su parte, el diputado Héctor Recalde celebró que “en la Comisión de Legislación del Trabajo, por acuerdo de todos los bloques, resolvimos terminar con la cuestión lingüística de género en la Ley de Contrato de Trabajo. Ahora va a ser el trabajador-trabajadora”

Estuvieron también presentes el ministro de Trabajo de Salta, Eduardo Costello; el secretario de Trabajo de Río Negro, Luis Troncoso; la coordinadora de la CTIO Chaco, Nora Maldonado; y el presidente de la Fundación Friedrich Ebert, Achim Wachendorfer

La Comisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades (CTIO), nacida en 1998,

promueve la creación de nuevas Comisiones y la formación de una Red Federal cuyo propósito fundamental es el fortalecimiento institucional de las comisiones existentes, fortaleciendo los vínculos entre las CTIO como espacios de interacción entre representantes de los sectores gubernamental, empleador y sindical; y propone la reafirmación de ese compromiso, para instaurar el diálogo social como método y también como objetivo, en el marco del pleno ejercicio de la democracia.

La CTIO nacional, las provinciales y las municipales constituyen ámbitos privilegiados para impulsar e implementar políticas acordadas o consensuadas que sirvan de apoyo a sus referentes políticos para el logro de la igualdad y la equidad en el trabajo y el empleo.

Scroll hacia arriba