Presidencia de la Nación

Institucional Agricultura Familiar


DIRECCIÓN NACIONAL DE FORTALECIMIENTO Y APOYO A LAS ORGANIZACIONES DE LA AGRICULTURA FAMILIAR, CAMPESINA E INDÍGENA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Promover y facilitar las relaciones entre la SUBSECRETARÍA DE AGRICULTURA FAMILIAR, Y DESARROLLO TERRITORIAL, las organizaciones de los agricultores familiares y otras organizaciones del sector, impulsando acciones que posibiliten el diseño y coordinación de planes de trabajo para la aplicación de las políticas públicas diferenciales dirigidas a la agricultura familiar, en coordinación con las áreas competentes del Ministerio.
Fortalecer la sistematización del Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF) proponiendo los parámetros que definan el universo que integra la agricultura familiar y los estratos poblacionales que lo componen.

ACCIONES
  • Coordinar, programar y proponer acciones para la institucionalización del sector de la Agricultura Familiar.
  • Coordinar, programar y ejecutar acciones para consolidar el espacio institucional público privado, promoviendo la participación activa y organizada de las organizaciones del sector de agricultura familiar en las políticas de la Subsecretaría.
  • Asistir en la coordinación de mecanismos permanentes de consulta y concertación con los gobiernos provinciales, locales y/o entidades representativas de los diferentes sectores, en materia de agricultura familiar, articulando acciones con las áreas competentes.
  • Asistir a la Subsecretaría en las acciones de fortalecimiento y apoyo a las organizaciones de la agricultura familiar.
  • Promover la participación de mujeres y jóvenes en las organizaciones del sector.
  • Facilitar el acceso a la información sobre el sector de la agricultura familiar, campesina e indígena y de sus organizaciones, y articular con otras instancias públicas el intercambio de información.
  • Desarrollar mecanismos para simplificar el acceso a las políticas públicas de las organizaciones de los productores y productoras de la agricultura familiar, campesina e indígena.
  • Diseñar e implementar estrategias que visibilicen el sector y fortalezcan su participación productiva.
DIRECCIÓN DEL REGISTRO NACIONAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR
ACCIONES
  • Diseñar, programar y ejecutar las actividades vinculadas al Registro Nacional de la Agricultura Familiar, así como al tratamiento de la información resultante de dicho registro.
  • Proponer e implementar los sistemas de registro supervisando la ejecución de las operaciones registrales.
  • Diagramar, procurar y proveer los sistemas y relevamiento documental necesario para la operación del Registro Nacional de la Agricultura Familiar, RENAF.
  • Supervisar la carga y procesamiento de datos del Registro Nacional de la Agricultura Familiar, con el objeto de generar información estratégica que sirva para la caracterización de los estratos o segmentos poblacionales definidos.
  • Verificar las denuncias sobre irregularidades o incumplimientos relativos al registro o a sus inscriptos.
DIRECCIÓN DE APOYO A LAS ORGANIZACIONES DE LA AGRICULTURA FAMILIAR
ACCIONES
  • Coordinar, programar y proponer acciones de perfeccionamiento de la institucionalidad pública del desarrollo rural en el marco de los lineamientos y planes estratégicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial.
  • Asistir al Subsecretario en las tareas relativas a la Coordinación Nacional de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
  • Coordinar, programar y ejecutar acciones para consolidar el espacio institucional público-privado, promoviendo la participación activa y organizada de las organizaciones del sector de agricultura familiar en las políticas de desarrollo rural de la Secretaría.
  • Asistir en la coordinación de mecanismos permanentes de consulta y concertación con los gobiernos provinciales, locales y entidades representativas de los diferentes sectores, en materia de desarrollo rural, articulando acciones con las áreas competentes.
  • Identificar y proponer fuentes de financiamiento nacional e internacional, en conjunto con las áreas de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación competentes en la materia, destinadas al fortalecimiento de la agricultura familiar.

DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE DESARROLLO REGIONAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Diseñar y coordinar la elaboración de propuestas y el desarrollo de instrumentos vinculados con los componentes productivos, comerciales y de innovación tecnológica para pequeños productores y agricultores familiares, propiciando el desarrollo de las economías regionales, compatibilizándolos con las políticas macroeconómicas, articulando su accionar con las demás áreas competentes dependientes de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

ACCIONES
  • Diseñar y proponer políticas y programas para el desarrollo de la producción agropecuaria y agroindustrial de la agricultura familiar y pequeños productores de las económicas regionales, coordinando la elaboración de propuestas y desarrollo de instrumentos para la promoción, la diversificación de sistemas de comercialización, capacitación e innovación tecnológica del sector.
  • Elaborar y proponer estándares de comercialización y de calidad de la producción agropecuaria y agroindustrial de los productores de alimentos de origen animal o vegetal de la agricultura familiar en el marco de las economías regionales; mediante acciones conducentes a promover la calidad, inocuidad y diferenciación de productos, la capacitación y el empleo para el desarrollo productivo en el sector de las economías regionales de los agricultores familiares y pequeños productores.
  • Coordinar la elaboración de propuestas para la utilización de diferentes instrumentos de política de promoción, financiamiento y desarrollo de inversiones, analizando el impacto de las mismas en las actividades agropecuarias y agroindustriales para los agricultores familiares y pequeños productores, de acuerdo al área de su competencia.
  • Entender en la gestión de programas de cooperación técnica y sectorial a nivel nacional e internacional e intervenir en los aspectos vinculados a proyectos y programas de cooperación con organismos multilaterales, bilaterales y nacionales, en articulación con las áreas respectivas de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.
  • Participar y asistir en todos los aspectos relacionados a las pequeñas producciones regionales y de la agricultura familiar con el Código Alimentario Argentino, el Sistema Nacional de Control de Alimentos y la Organización de las naciones Unida para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA LAS ECONOMÍAS REGIONALES
ACCIONES
  • Asistir a la Dirección Nacional en la coordinación de acciones requeridas para la gestión, seguimiento, evaluación y ejecución de los programas, planes, proyectos y acciones destinadas a atender a la agricultura familiar y pequeños productores agropecuarios, relevando el impacto en el territorio.
  • Diseñar y proponer acciones de apoyo técnico productivo o financiero para el desarrollo y fortalecimiento de los agricultores familiares, pequeños productores y emprendimientos productivos en las diversas economías regionales, procurando el arraigo rural en el ámbito de sus competencias.
  • Promover el desarrollo de redes de articulación, cooperación y colaboración entre empresas productivas y de servicios con los agricultores familiares, pequeños productores y sus organizaciones productivas, para promover el desarrollo económico regional.
  • Evaluar y realizar propuestas para la utilización de diferentes instrumentos de política impositiva, previsional y laboral, analizando el impacto de los mismos en las distintas actividades que involucran a los agricultores familiares y pequeños productores de las economías regionales, de modo coordinado con los organismos competentes.
  • Diseñar, proponer y coordinar la ejecución de acciones tendientes a impulsar la modernización, reconversión productiva sustentable de los agricultores familiares y pequeños productores regionales. Y también promover el aprovechamiento de oportunidades comerciales, fomentando el arraigo rural y desarrollo de las economías regionales, en coordinación con otras áreas competentes.
DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN TÉCNOLÓGICA PARA LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES
ACCIONES
  • Coordinar, programar y articular con las áreas y organismos pertinentes las acciones que pongan la innovación tecnológica, capacitación y fortalecimiento de capacidades técnicas, apropiadas al servicio de los agricultores familiares y pequeños productores de las economías regionales.
  • Programar e implementar acciones coordinadas de asistencia técnica y capacitación para la gestión de la actividad productiva de la agricultura familiar y pequeños productores rurales con presencia territorial permanente, atendiendo a las necesidades productivas específicas de las distintas economías regionales.
  • Promover el desarrollo e innovación tecnológica apropiada a los agricultores familiares y pequeños productores, fomentando y apoyando la cooperación con las escuelas rurales y agrarias, fortaleciendo a los emprendedores en el desarrollo de las actividades agropecuarias y agroindustriales en el ámbito de los territorios rurales.
  • Coordinar con los restantes organismos competentes del ámbito nacional, acciones que tiendan al desarrollo, innovación y asistencia técnica de los agricultores familiares y pequeños productores
    agropecuarios, fortaleciendo sus capacidades para generar el desarrollo de las economías regionales y arraigo rural sustentable.
  • Coordinar, programar y ejecutar acciones de apoyo técnico y de capacitación dirigidas a las organizaciones vinculadas a la agricultura familiar, en el marco de los lineamientos y planes estratégicos adoptados.
DIRECCIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
ACCIONES
  • Promover la incorporación de los pequeños productores rurales y agricultores familiares en las cadenas de comercialización procurando el desarrollo sustentable de las economías regionales.
  • Diseñar y ejecutar planes, acciones y propuestas instrumentales que atiendan la problemática específica de la comercialización de los productos de la agricultura familiar y pequeños productores, impulsando identificación de origen, trazabilidad, inocuidad y sanidad del producto.
  • Implementar las distintas estrategias vinculadas a desarrollar estándares de calidad y volumen, con el fin de diversificar la oferta procurando mejoras en el acceso a los mercados locales, provinciales, nacionales e internacionales por parte de los agricultores familiares, para la provisión regular de productos de la agricultura familiar a la cadena de comercialización agroindustrial.
  • Ejecutar acciones de mejora o ampliación de escalas de cobertura de ferias francas y mercados de la Agricultura Familiar existentes, como así también la creación de nuevos.
  • Promover las contrataciones directas, para la provisión de alimentos producidos por la agricultura familiar en las distintas Instituciones dependientes del Estado Nacional.
DIRECCIÓN DE TIERRAS AGROPECUARIAS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en el tratamiento de los temas vinculados con la planificación, uso de las tierras rurales y las actuaciones emergentes de lo establecido en la Ley N° 26.737, en las que la Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación deba tomar intervención.

ACCIONES
  • Coordinar y participar en el tratamiento de todos los temas vinculados a la Ley Nº26.737 y de acceso a recursos naturales, facilitando condiciones para el arraigo rural, asistiendo en lo que es materia de su competencia a las áreas del estado nacional, provincial y local, y al Registro Nacional de Tierras Rurales, oficiando de enlace entre la Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y el Registro.
  • inciso c) de la Ley Nº 26.737; entender en la realización del relevamiento establecido por el Artículo 15 de la Ley Nº 26.737 y su reglamentación, así como en la articulación con las autoridades públicas de cada provincia involucrada.
  • Asistir y asesorar en lo que es materia de su competencia al Consejo Interministerial de Tierras Rurales en lo vinculado a la determinación de las equivalencias a las que se refiere el Artículo 10 de la Ley Nº 26.737.
  • Implementar y mantener actualizado un Registro de Unidades Agropecuarias nacionales y extranjeras, relevado de Organismos Nacionales, Provinciales y Municipales, así como la información necesaria de entidades interjurisdiccionales, para llevar a cabo sus funciones.
  • Coordinar acciones con los programas vigentes de regularización dominial de tierras rurales de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.
COORDINACIONES PROVINCIALES
  • Asistir desde las provincias en la articulación de las políticas y acciones desarrolladas por las distintas áreas de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y sus organismos descentralizados.
  • Fortalecer la puesta en marcha de los proyectos provinciales y realizar el seguimiento de los mismos.
  • Fortalecer los vínculos de las provincias con la Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y sus organismos descentralizados.
  • Contribuir al seguimiento en las provincias de los proyectos y planes desarrollados por la Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.
  • Asistir en la coordinación de mecanismos permanentes de consulta y concertación con los gobiernos provinciales, locales y entidades representativas de los diferentes sectores en materia de desarrollo rural, articulando acciones con las áreas competentes.
Scroll hacia arriba