Presidencia de la Nación

Modalidad de educación domiciliaria y hospitalaria


¿Qué hacemos?

Trabajamos para “garantizar la continuidad y el resguardo de las trayectorias educativas” de todos los estudiantes y las estudiantes del sistema educativo.

La Educación Domiciliaria y Hospitalaria es “la modalidad del sistema educativo, en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, destinada a garantizar el derecho a la educación de los/as alumnos/as que, por razones de salud, se ven imposibilitados/as de asistir con regularidad a una institución educativa en los niveles de la educación obligatoria” (Ley de Educación Nacional N° 26.206).

Las instituciones y los y las docentes de la modalidad EDyH pertenecen al sistema educativo a pesar de que los encuentros pedagógicos tienen lugar en contextos poco habituales, como son los centros de salud o los domicilios de las y los estudiantes.

La finalidad es “garantizar el derecho a la educación de las personas que, por una situación de enfermedad no pueden concurrir regularmente a la escuela común”.

La solicitud del acompañamiento de la modalidad se realiza con el certificado médico que incluya diagnóstico y tiempo de reposo a través de la dirección de la escuela a la que pertenece el niño/a, adolescente o joven.

Nuestros objetivos son:

  • Mantener la continuidad de los aprendizajes escolares para asegurar las trayectorias escolares.
  • Mantener y propiciar el vínculo con la escuela de origen del alumno, en pos de su reinserción.
  • Reducir el ausentismo, la repitencia y la deserción escolar provocados por la enfermedad.
  • Favorecer los procesos de relación y socialización de los alumnos, necesarios para su desarrollo.

Alrededor de 150.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes por año son escolarizados resguardando sus trayectorias escolares propiciando la reinserción a su escuela de origen cada vez que sea posible.

Normativas Federales
Formación Docente Continua INFD

2021 “Seminario de formación: docentes nivel inicial en contexto de EDyH "continuidad de aprendizajes en la articulación de la modalidad de educación domiciliaria y hospitalaria y el nivel inicial: aportes en torno al juego con reglas convencionales.
En conjunto con la Dirección Nacional de Nivel Inicial.

Día 1
Día 2
Día 3

Propuestas formativas

Tramo 157: “EDYH modalidad garante de derechos” 2 jornadas

Día 1
Día 2

Tramo 185 “El rol del profesor secundario en la modalidad EDyH” en conjunto con la coordinación de EDyH de la provincia de Salta. 4 jornadas

Día 1
Día 2
Día 3
Día 4

Tramo 214 “Intervenciones y estrategias pedagógicas en estudiantes en situaciones de enfermedad” en conjunto con la coordinación de EDyH de la provincia de Salta: 4 jornadas

Día 1
Día 2
Día 3
Día 4

Tramo 236 “ESI, corporalidades y cuidados en la modalidad EDyH” en conjunto con el Programa Nacional de ESI. 3 jornadas

Día 1
Día 2
Día 3

Tramo 247 “Planificar la enseñanza en nivel inicial y EDyH” en conjunto con la Dirección Nacional de Nivel Inicial 3 jornadas

Día 1
Día 2
Día 3

Tramo 256. “La educación física en la modalidad de EDyH: continuidades y desafíos” en conjunto con el Área Nacional de Educación física, Deporte y Salud. 3 jornadas

Día 1
Día 2
Día 3

Trayecto formativo: “La EDyH, Construir tramas para enseñar y aprender”

Video

Curso 1: “La MEDyH como garante de derechos. ¿Cómo?, ¿cuándo? y ¿por qué?
3280 inscriptos, 53 aulas con cursantes de todo el país.

Curso 2: “La centralidad de la enseñanza en la MEDyH. Una propuesta pedagógica para acompañar las trayectorias escolares. Cursando, 2800 inscriptos, 39 aulas con cursantes de todo el país.

Datos de contacto: edyh@educacion.gob.ar
Tel: 4129-1000 int 7395

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