Museo “Contraalmirante Rafael E. Chalier”


Historia

El Museo de la Escuela Naval Militar fue inaugurado el 23 de octubre del año 1979. El entonces Capitán de Fragata José Gregorio Romano Yalour, docente de la Escuela, le propuso su creación al Director de la Institución, Contraalmirante Rafael E. Chalier. Así comenzó la tarea de recolectar objetos valiosos que representaran la historia de la Escuela, encontrándose algunos en distintos sectores del edificio.

Museo “Contralmirante Rafael E. Chalier”

En junio de 1979 falleció el director, y asumió el cargo el Contraalmirante Cesar Barbich, quien concretó la creación del Museo al que le impone el nombre de su antecesor "Contraalmirante Rafael E. Chalier", en homenaje a su gestión.

Forma parte de la Red de Museos de la Defensa (REMUDEF), de MUSAS (asociación que reúne a más de 40 museos de La Plata, Berisso, Ensenada y Magdalena) y de ADiMRA (Asociación de Directores de Museos de la República Argentina).

Museo “Contralmirante Rafael E. Chalier”

Colección

El acervo del mismo se fue acrecentando con donaciones efectuadas por Oficiales de la Armada Argentina; se destacan en su recorrido maquetas navales, mobiliario del s. XIX, uniformes, cartas originales escritas por el Almirante Guillermo Brown en 1814, valiosas pinturas, bibliografía naval, entre otras piezas patrimoniales. También observamos en el recorrido regalos que las Armadas de distintos países han realizado a la Escuela Naval y a la Fragata ARA "Libertad".

Museo “Contralmirante Rafael E. Chalier”

A lo expuesto en la sala, se suma gran cantidad de piezas que pueden observarse en los exteriores del predio de la Escuela, así como en otros locales, tales como mascarones de proa, escudos, cofres, cañones coloniales, estatuaria en bronce y mármol, etc.

Museo “Contralmirante Rafael E. Chalier”

El archivo documental del Museo puede ser consultado por investigadores que lo soliciten.

Museo “Contralmirante Rafael E. Chalier”

Museo “Contralmirante Rafael E. Chalier”

Horarios de visita

Lunes a Viernes 08:30 a 15:00 hs. (coordinados previamente por teléfono o mail)

Contacto

Escuela Naval Militar
Río Santiago. Provincia de Buenos Aires
Teléfono:(+54 221) 4680-330/31/32 int. 4931
Correo electrónico: [email protected]

Director

Teniente de Navío Historiador Sebastián Emiliano Morán.

Directora Honoraria

Lic. Elsa Noemí Póveda.