Muestras temporarias


Mariano Moreno en la Memoria del Mundo

El 11 de abril, en el Museo Casa Rosada, representantes de MOWLAC –acrónimo en inglés del programa Memoria del Mundo en su capítulo para América Latina de UNESCO– entregaron el certificado por el cual se reconoce al documento “Instrucciones que deberá observar el representante a la Junta de Buenos Aires en la Corte de Londres, Dr. Mariano Moreno (1810)” certificando su ingreso al acervo de la memoria colectiva universal en el marco de dicho programa.

El Dr. Jesús Acevedo, Secretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, se expresó al recibir por parte del Lic. Guilherme Canela Godoi (Secretario del Comité regional de UNESCO MOWLAC y Consejero de Comunicación e Información para el Mercosur – Oficina UNESCO Montevideo); el certificado: "esto visibiliza y pone en valor nuestra memoria fundacional como Nación, incorporándola a la Memoria colectiva del Mundo, con todo lo que implica para la Argentina en el reconocimiento de su patrimonio”.

Por su parte, el Dr. Luciano de Privitellio, Director de Programas Culturales y Museo Casa Rosada, destacó: “Este documento integra un acervo superior a los 1.200, hoy en proceso de digitalización, referenciales de nuestro origen y evolución institucional, sumados a nuestra colección de 13.000 piezas de gran valor histórico-artístico que nos honra preservar para el conocimiento público".

La postulación exitosa de “Instrucciones…” al MOWLAC fue la primera impulsada por el Museo Casa Rosada desde su existencia, al participar con esta pieza (de su colección permanente) que resultó seleccionada tras la evaluación de 33 nominaciones de 13 países de América Latina y el Caribe en la XIX Reunión Anual del Comité, en 2018, en Panamá.

“Instrucciones…” cobra, en función de este aval, una mayor visibilidad y accesibilidad de cara al ámbito público y académico, jerarquizándose como material de estudio y vigorizando su inserción en la red de investigadores de todo el planeta.

Hicieron entrega del certificado que respalda esta inclusión el Lic. Guilherme Canela Godoi (Secretario del Comité regional de UNESCO MOWLAC y Consejero de Comunicación e Información para el Mercosur – Oficina UNESCO Montevideo) y la Profesora Sandra Moresco (Relatora del Comité Regional e integrante del MOWLAC por Argentina).

En la reunión, se acordó impulsar nuevas iniciativas articuladas con el MOWLAC en el marco del 70° aniversario de la creación de la sede UNESCO en Montevideo.

El documento “Instrucciones…” permanecerá exhibido al público en el contexto de la muestra ad hoc titulada Mariano Moreno en la Memoria del Mundo, que incluye otras piezas documentales relevantes del patrimonio del Museo Casa Rosada.