Presidencia de la Nación

Mural de Siqueiros


El Mural de David Alfaro Siqueiros: Ejercicio Plástico

Obra cumbre del arte latinoamericano, Ejercicio Plástico fue realizado en 1933 por el Equipo Poligráfico, conformado por el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros y los pintores argentinos Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni y Juan Carlos Castagnino, junto al escenógrafo uruguayo Enrique Lázaro.

Siqueiros llegó a la Argentina con el fin de dar una serie de charlas en la Asociación de Amigos del Arte. Sin embargo, el contexto político conservador en la década de 1930 complicó sus actividades. Debido a ello, aceptó el encargo del empresario Natalio Botana para trabajar en el sótano de su casa en la quinta “Los Granados”, provincia de Buenos Aires.

Desde sus inicios, se proyectó como una acción colectiva con el fin de potenciar la creatividad de cada artista, como se explicita en el Manifiesto “Qué es Ejercicio Plástico y cómo fue realizado”. Asimismo, el equipo introdujo el uso novedoso de la fotografía, del proyector cinematográfico y del aspersor para la aplicación de pigmentos industriales diluidos con agua sobre la superficie seca.

Luego de muchos años y conflictos diversos, en 2006 el Estado Nacional inició las gestiones para la recuperación del Mural, en un esfuerzo de cooperación internacional sin precedentes. Así, los gobiernos argentino y mexicano trabajaron juntos en la restauración y puesta en valor de la obra, formando un equipo binacional de prestigiosos profesionales y técnicos.

Ejercicio Plástico es el resultado de un nuevo abordaje propuesto por Siqueiros en plena expresión vanguardista y, si bien carece de contenido político-social, resulta una obra única en su tipo, un mural envolvente, concebido como espacio de experimentación e innovación.

Loading...
Scroll hacia arriba